lunes, 18 de abril de 2011

El Papa nombra a mexicano como nuevo Obispo más joven de EEUU


El Papa Benedicto XVI nombró hoy al sacerdote José Arturo Cepeda Escobedo, de 41 años de edad, como nuevo Obispo Auxiliar de Detroit (Estados Unidos), con lo que se convierte en el Prelado más joven de este país y el décimo más joven del mundo.
El Obispo electo nació el 15 de mayo de 1969 en San Luis Potosí, México. Estudió filosofía en el Seminario Menor de esta localidad. Luego estudió teología en la Oblate School of Theology en San Antonio, estado de Texas (Estados Unidos).
Obtuvo luego la licenciatura y el Doctorado en Teología Espiritual en el Angelicum de Roma. Fue ordenado sacerdote el 1 de junio de 1996 para la Arquidiócesis de San Antonio.
Luego de la ordenación sacerdotal ha cumplido los siguientes cargos: Vicario parroquial de la Catedral San Fernando (1996-2000), Director de las vocaciones sacerdotales y Miembro de la Facultad del Assumption Seminary y de Oblate School of Theology en San Antonio (2000-2010), Vice-Rector (2009) y, desde 2010, Rector del Assumption Seminary.
Mons. José Arturo Cepeda, informa el sitio web de la Arquidiócesis de San Antonio, será ordenado Obispo el 5 de mayo junto a otros sacerdote designados también Obispos Auxiliares para la Arquidiócesis de Detroit: Mons. Donald Hanchon y Mons. Michael Byrnes.
El Arzobispo de San Antonio, Mons. Gustavo García-Siller (también nacido en San Luis Potosí, México), dijo sobre este nombramiento que está "agradecido al Santo Padre por la designación del Obispo Cepeda. Será una bendición para la gente de la Arquidiócesis de Detroit".
Mons. Cepeda, explicó el Arzobispo, "se ha distinguido por ser un sacerdote dedicado, un buen director de vocaciones y rector de seminario. Ahora se le da la oportunidad de aplicar estos talentos para servir a la Iglesia como Obispo".
"Sé que lo vamos a extrañar aquí, y dejar su hogar será un desafío, pero confío en que el Obispo Cepeda será fiel al ejemplo de Jesús, que somos llamados a servir, no a ser servidos. Las oraciones y el afecto de la gente de la Arquidiócesis de San Antonio se vn con él también", concluyó.
Mons. José Arturo Cepeda llega a la Arquidiócesis de Detroit en la que hay una población de 1 515 000 católicos. Para el gobierno pastoral se cuenta con la colaboración de 641 sacerdotes, 1552 religiosos y 191 diáconos permanentes.
aciprensa.com

Sexto aniversario de la elección de Benedicto XVI: La fumata blanca y sus primeras palabras


El 19 de abril de 2005, tras dos fumatas negras, el cardenal Joseph Ratzinger fue elegido como Papa. Su nombre Benedicto XVI y sus primeras palabras: "Después del gran Papa Juan Pablo II, los señores cardenales me han elegido a mí, un simple y humilde trabajador de la viña del Señor".

romereports.com

Celibato de sacerdotes es respuesta libre de amor a Dios y al prójimo

El Cardenal Peter Erdo, Arzobispo de Esztergom-Budapest y Primado de Hungría, señaló que el celibato sacerdotal no es solo "una difícil renuncia" sino y sobre todo "fruto de una opción libre de amor" a Dios y al prójimo que tiene plena vigencia.
En un artículo publicado por LOsservatore Romano, luego de revisar el libro compilado por Arturo Cattaneo titulado "¿Sacerdotes casados? 30 preguntas sobre el celibato sacerdotal", el Purpurado explicó que el texto responde a una serie de cuestionamientos actuales sobre este tema.

Con una adecuada comprensión, explica, "el sacerdote puede considerar y vivir el celibato no como un elemento aislado o puramente negativo –renuncia difícil– sino en un sentido sumamente positivo, como un fruto de una opción libre de amor –continuamente renovada– en respuesta a una invitación de Dios".
Esta invitación se hace para que el presbítero "siga a Cristo en su donación como esposo de la Iglesia, participando así en la paternidad y en la fecundidad de Dios".
El libro, prosigue el Arzobispo, responde a las diversas objeciones actuales que afirman que "el celibato no es un dogma, sino solo una disciplina del medioevo; se dice que es contrario a la naturaleza y dañino para el equilibrio psicofísico de la persona".
Se dice además que muchos sacerdotes dejan los hábitos para casarse ante los abusos sexuales y se presiona a la Iglesia para que abandone el celibato para sus ministros.
"No sorprende entonces que muchos fieles se sientan confundidos y no comprendan bien las razones por las cuales la Iglesia sigue proponiendo la importancia del celibato sacerdotal", prosigue el Cardenal Erdo.
El ejemplo fundamental del celibato, precisa luego, es Jesucristo, "Cabeza y Esposo de la Iglesia" que también fue célibe.
En la parte final del libro, concluye el Cardenal, el Prefecto de la Congregación vaticana para el Clero, Cardenal Mauro Piacenza, escribe: "no debemos dejarnos condicionar o intimidar por un mundo sin Dios que no comprende el celibato y quisiera eliminarlo, sino que por el contrario debemos recuperar la conciencia de que nuestro celibato desafía al mundo, poniendo en crisis el secularismo y su agnosticismo, gritando en los siglos que ¡Dios está presente!"

aciprensa.com

Arzobispo belga no tomará acciones legales contra quienes lo atacaron a pastelazos

Un vocero del Arzobispado de Bruselas-Malinas informó a ACI Prensa que Mons. Andre-Joseph Leonard no tomará acciones legales contra los cuatro sujetos que lo atacaron a pastelazos en la Universidad de Lovaina el 5 de abril pasado.
El vocero aclaró también que para el Pastor lo ocurrido ese día no es una broma y aunque algunos justificaron el atentado acusando al Arzobispo de oponerse a la homosexualidad, el Prelado no está dispuesto a negar la enseñanza de la Iglesia sobre este tema.
"Aún si fuera cierto que los ataques están inspirados por la postura del Arzobispo sobre la homosexualidad, el Arzobispo no está considerando cambiar de opinión", agregó el vocero.
El Observatorio sobre la Intolerancia y la Discriminación contra los Cristianos, con sede en Viena (Austria), incluyó el ataque del grupo denominado "Internacional Pastelera" contra el Primado de la Iglesia Católica en Bélgica, en la relación de casos de intolerancia anticristiana registrados en Europa.
El 5 de abril, Mons. Leonard acudió a la casa de estudios para participar en un debate sobre la fe y la Iglesia con el catedrático ateo J. Bricmont. Según se observa en un video divulgado en Youtube.com, Mons. Leonard recibió un primer pastelazo al ingresar a la sede de la universidad belga y tres atacantes repitieron la agresión poco antes de comenzar el debate en uno de los auditorios universitarios ante decenas de estudiantes.
El video termina con una invitación de los agresores al público para que repitan el ataque.
Esta es la segunda vez que Mons. Leonard es víctima de un ataque de este tipo. El 1 de noviembre de 2010 recibió un pastelazo cuando presidía una celebración litúrgica en la Catedral de Bruselas por el Día de Todos los Santos. El Arzobispo tampoco presentó cargos contra sus agresores.
aciprensa.com

Iglesia en Colombia: Homosexuales no deben adoptar niños

El Arzobispo de Bogotá y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Rubén Salazar Gómez, dio a conocer un mensaje en el que señaló que los homosexuales no pueden ni deben adoptar niños porque eso afecta a la familia, al estado de derecho y porque este tipo de parejas no son idóneas para la crianza de menores.
La Corte Constitucional de Colombia admitió las uniones homosexuales en 2007 y hace unos días falló además a favor de los derechos patrimoniales de este tipo de enlaces civiles.
El mensaje del Arzobispo fue publicado en el sitio web de la CEC y aparece en ocasión del Domingo de Ramos, ante la decisión que debe tomar la Corte sobre la posible adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo en las próximas semanas.
En el texto, el Prelado explicó que la postura católica no contradice al hecho que la Iglesia busca que "sean reconocidos y eficazmente tutelados los legítimos derechos de todos los ciudadanos, sin discriminación alguna".
La primera de las razones que da para sustentar la posición católica sobre este tema es la "naturaleza misma de la familia, célula esencial y columna de la sociedad, que se funda en el amor y el compromiso existentes entre un hombre y una mujer".
"Este es el principio que, con total evidencia, fue acogido en el artículo 42 de la Constitución Nacional. No hay lugar a equívocos: nuestros menores tienen derecho a nacer, educarse y crecer en el seno de una familia conformada por un padre y una madre, de sexos biológicamente diferentes y complementarios".
La segunda razón, continuó el Arzobispo de Bogotá, es la naturaleza jurídica de la adopción, que es un derecho de los niños: "la adopción no es un derecho de los adoptantes, sean estos homosexuales o no, sino una medida en beneficio del menor"
"Plantear la cuestión de la adopción como un problema de discriminación de las parejas homosexuales supone, incluso de modo inconsciente, hacer pasar, por encima del interés del menor, verdadera finalidad de la adopción, las aspiraciones, reivindicaciones y deseos de quienes pretenden adoptar".
La tercera razón es el respeto al estado de derecho que debe respetar "los valores éticos y sociales de la mayoría de sus ciudadanos. Para tomar una decisión tan importante como la que atañe actualmente a la Corte Constitucional es necesario tener en cuenta que la inmensa mayoría de los colombianos se han manifestado contrarios a la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo".
La cuarta razón es la prudencia: "pese a cuanto algunos afirman, sí existen serios estudios avalados por la comunidad científica, que ponen en evidencia dudas y reservas sobre la idoneidad de las parejas homosexuales para brindar a los menores de edad un óptimo espacio de desarrollo psicoafectivo y de integración social. Tales estudios deben ser tenidos en cuenta a la hora de tomar una decisión que podría afectar el bienestar de nuestros menores".
Finalmente el Arzobispo hace un llamado a los católicos a "mantenerse vigilantes y atentos, prontos a defender la naturaleza auténtica de la familia y los derechos de los menores, para que sean eficazmente tutelados por todas las instituciones del Estado".
aciprensa.com

JMJ Madrid 2011: Abierto plazo de inscripción para encuentro del Papa con profesores universitarios


Ochocientos profesores universitarios podrán participar en un encuentro con Benedicto XVI el próximo 19 de agosto en el monasterio de El Escorial. Será uno de los principales encuentros de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011.

El plazo de inscripción termina el 30 de mayo. Los candidatos deben ser profesores universitarios en ejercicio, con dedicación exclusiva y un máximo de 40 años. También deben tener el título de doctor y estar inscritos en la JMJ.


De los 800 que resulten seleccionados, unos 600 serán españoles y 200, extranjeros.

En España, las inscripciones se tramitan a través de los delegados de pastoral universitaria o de los capellanes de las facultades y escuelas universitarias. En el resto del mundo los profesores interesados deben inscribirse a través de las conferencias episcopales de sus países.
romereports.com

Los Museos Vaticanos acogen una exposición de Fabergé


Los Museos Vaticanos acogen hasta el próximo 11 de junio una muestra con obras maestras del famoso taller de joyería de Carl Fabergé, el joyero de los últimos zares de Rusia. Entre las 140 piezas expuestas se encuentran los suntuosos Huevos de Pascua que la Corte de los Romanov encargó al prestigioso joyero. Desde el Vaticano, Cristina Bazal Chacón. Los Museos Vaticanos han abierto sus puertas a las preciosas obras de Fabergé, el joyero de la Corte de los Romanov y de la alta aristocracia europea. Una exposición con 140 piezas de la mejor joyería rusa de finales del siglo XIX y principios del XX.


Antonio Paolucci
Director Museos Vaticanos

“Nuestros amigos rusos han traído la belleza de su orfebrería litúrgica e iconos preciosos. También orfebrería imperial que incluye los famosos huevos de Pascua producidos por Carl Fabergé, el mejor joyero de finales de siglo XIX y principios del XX”.
Los protagonistas de la exposición son estos huevos de Pascua que los zares Alejandro III y Nicolás II ordenaron al prestigioso joyero. Piezas que acompañaron a los últimos Romanov desde su nacimiento hasta su muerte y que son una testimonio de la historia oficial de la familia del zar.

Tatyana Muntyan
Comisaria, 'Fabergé Le immagini sacre'
“Los nueve huevos de Pascua realizados por Fabergé bajo el encargo de la familia imperial rusa representan monumentos únicos, testimonios de eventos de la historia rusa de la época. En esta exposición están tanto el primero como el último de estos huevos de Pascua encargados por los zares”.
El primero fue el 'huevo Gallina' que el emperador Alejandro III regaló a la reina. También está el 'huevo de la Coronación', realizado en oro, plata, diamantes y rubíes con una copia en miniatura de la carroza que portó a la Zarina Aleksandra Feodorovna a la ceremonia de coronación. El último fue un regalo de Nicolás II a su madre, con su retrato y el de su hijo, un huevo de Pascua terminado durante la I Guerra Mundial.

La exposición incluye estos preciosos iconos de época imperial, con marcos realizados por prestigiosos orfebres. Son algunas de las pocas obras que sobrevivieron a la Revolución rusa, cuando la mayoría de obras religiosas fueron brutalmente destruidas.

Mons. Melchor Sánchez de Toca y Alameda
Subsecretario, Pontificio Consejo de la Cultura
“Me parece que es expresión de una fe que se hace cultura, de una manera muy especial ya que son objetos de arte de un valor incalculable pero son expresión concreta de una fe que se traduce en expresión artística”.
Para el Vaticano esta exposición evoca también las buenas relaciones entre la Iglesia católica y el Patriarcado de Moscú que este año celebran la Pascua los mismos días.

Antonio Paolucci
Director, Museos Vaticanos
“Esta exposición ayuda a mejorar unas relaciones ya buenas no sólo entre Italia y Rusia sino también etre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa rusa. Forma parte de un programa de acercamiento y de recíproco conocimiento”.
Mons. Melchor Sánchez de Toca y Alameda
Subsecretario, Pontificio Consejo de la Cultura
“La exposición es parte de un proyecto de colaboración que viene durando ya desde hace varios años entre el Patriarcado de Moscú y la Santa Sede que se ha manifestado ya en conciertos exposiciones simposios y conferencias”.
Una ocasión única para adentrarse y admirar el fabuloso mundo de la joyería de un imperio que tocaba a su fin.


romereports.com

Juan Pablo II y la Divina Misericordia; la devoción que guió su pontificado Juan Pablo II será beatificado


Juan Pablo II será beatificado el 1 de mayo, Domingo de la Divina Misericordia, porque este año precisamente ése día, la Iglesia católica celebra la misma fiesta litúrgica del día que murió el Papa. Una fiesta muy ligada a Polonia y a su pontificado por la gran devoción que tenía Juan Pablo II a la santa polaca sor Faustina Kowlaska que comenzó la difusión de la devoción a la Divina Misericordia.


P. Giuseppe Bart
Santuario de la Divina Misericordia (Roma)

“Juan Pablo II creció con la espiritualidad de Sor Faustina Kowalska. Durante todo su pontificado explicó la necesidad de invocar la Divina Misericordia. Juan Pablo II dijo que la Divina Misericordia fue la clave de su pontificado”.
De hecho, Juan Pablo II instituyó oficialmente la devoción de a la Divina Misericordia para toda la Iglesia durante la canonización de Sor Faustina Kowalska.

P. Giuseppe Bart
Santuario de la Divina Misericordia (Roma)
“En el año 2000, Juan Pablo II canoniza a Sor Faustina, que es la primera santa del Jubileo. Durante su canonización, con toda su autoridad, dijo: “De ahora en adelante este domingo se llamará de la Divina Misericordia” y así comienza a extenderse este culto, de una manera sorprendente. Especialmente entre los laicos”.
A pocos metros del Vaticano en la iglesia de Santo Spiritu in Sassia, se encuentra el santuario de la Divina Misericordia de Roma. Allí todos los días del año se reúnen fieles y curiosos para rezar las letanías de la Divina Misericordia. Se trata de una oración que se reza a las tres de la tarde en la que se pide a Dios la salvación del mundo entero apelando a su Divina Misericordia.

P. Giuseppe Bart
Santuario de la Divina Misericordia (Roma)
“Las tres de la tarde es la hora en la que Jesús murió. Por eso en una de las apariciones que tuvo sor Faustina, el Señor le pidió que a esa hora se meditara su pasión, que es el objetivo de este culto”.
Para preparar la beatificación de Juan Pablo II el Papa ha querido que el 1 de mayo se recen en la plaza de San Pedro las letanías de la Divina Misericordia. Una demostración de la importancia de esta devoción en la vida del Beato Juan Pablo II.


romereports.com

La muerte no es el final, dice Arzobispo en Misa por niños asesinados en Brasil

El Arzobispo de Río de Janeiro (Brasil), Mons. Orani Joao Tempesta, señaló que "la muerte no es el fin" y recordó que Dios es la fuente de esperanza ante el dolor, durante la Misa que presidió en sufragio por los 12 niños asesinados en la masacre ocurrida el 7 de abril en una escuela.
Ante unas 3 000 personas y en la misma escuela municipal Tasso Fragoso da Silveira donde ocurrieron los hechos, el Prelado dijo que "me gustaría que esta manifestación religiosa fuese la que marque una visión de escuela de aquí hacia el futuro: visión de confianza y de esperanza".
En su homilía de la Misa del 13 de abril, Mons. Tempesta destacó la importancia de sobrellevar el dolor como cristianos y señaló que "la muerte no es el fin, es un paso a la vida eterna. Si somos hijos de Dios, debemos poner en práctica lo que el Señor nos enseña, viviendo como hermanos ayudándonos mutuamente".
Luego de la Eucaristía se realizaron diversos homenajes, que incluyeron una lluvia de pétalos rosas por parte de helicópteros de la policía y el ejército. En este marco el Vicario Episcopal del Oeste de la Arquidiócesis de Río, Mons. Luiz Arthur de Barros Falcão, recordó que la Iglesia siempre estuvo cerca de las víctimas de la tragedia.
"Luego de saber lo acontecido, yo, en nombre del Arzobispo, me hice presente aquí en la escuela. Atendimos a profesores, familiares, niños. Luego con Mons. Tempesta, fuimos al hospital, acompañamos a las familias, dimos asistencia en la medida de lo posible. Ahora este servicio va a continuar de una manera más específica y personal", indicó.
El Vicario dijo también que "la Iglesia, como madre, como la figura del mismo Cristo, Buen Pastor, tiene como misión rescatar a las personas que son afectadas profundamente por la violencia".
La nota de prensa de la Arquidiócesis de Río de Janeiro resaltó también las diversas muestras de esperanza y solidaridad para con los afectados.
Luego de la Misa se realizó un encuentro interreligioso en el que participó el Obispo Auxiliar de Río de Janeiro, Mons. Antonio Dias Duarte, quien recordó que "cuando la Iglesia lucha por sus ideas, por ejemplo, por la implantación de la enseñanza religiosa, confesional y plural en la escuela pública, no es porque quiera divulgar su religión solamente, sino porque quiere formar bien a los niños en la moral y la ética, y enseñarles a respetar la vida, la familia y al prójimo para alcanzar la paz social".
aciprensa.com

Solo Cristo eleva al hombre a las alturas del amor y la libertad de Dios, dice el Papa

Al presidir esta mañana la Misa de Domingo de Ramos con la que se inicia la Semana Santa, el Papa Benedicto XVI señaló que solo Cristo es capaz de elevar al hombre al amor, la verdad y la auténtica libertad de Dios, con lo que vence a las fuerzas del egoísmo, la mentira y el mal que "jalan hacia abajo" al ser humano.
Ante miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro para la Eucaristía, especialmente jóvenes de Roma y otras diócesis en ocasión de la 26° Jornada Mundial de la Juventud como antesala al encuentro de Madrid en agosto, el Santo Padre recordó que los Papas "han dicho que el hombre se encuentra en el punto de intersección entre dos campos de gravedad".
"Ante todo, está la fuerza que le atrae hacia abajo, hacía el egoísmo, hacia la mentira y hacia el mal; la gravedad que nos abaja y nos aleja de la altura de Dios. Por otro lado, está la fuerza de gravedad del amor de Dios: el ser amados de Dios y la respuesta de nuestro amor que nos atrae hacia lo alto".
El hombre, continuó el Papa, "se encuentra en medio de esta doble fuerza de gravedad, y todo depende del poder escapar del campo de gravedad del mal y ser libres de dejarse atraer totalmente por la fuerza de gravedad de Dios, que nos hace auténticos, nos eleva, nos da la verdadera libertad".
La posibilidad que tiene el hombre de llegar a la altura de Dios, la ha ganado Cristo a través de su entrega en la Cruz. Él "sabe que le espera una nueva Pascua, y que él mismo ocupará el lugar de los corderos inmolados, ofreciéndose así mismo en la cruz. Sabe que, en los dones misteriosos del pan y del vino, se entregará para siempre a los suyos, les abrirá la puerta hacia un nuevo camino de liberación, hacia la comunión con el Dios vivo".
"Es un camino hacia la altura de la Cruz, hacia el momento del amor que se entrega. El fin último de su peregrinación es la altura de Dios mismo, a la cual él quiere elevar al ser humano".
La procesión del Domingo de Ramos, continuó Benedicto XVI, "quiere ser imagen de algo más profundo, imagen del hecho que, junto con Jesús, comenzamos la peregrinación: por el camino elevado hacia el Dios vivo. Se trata de esta subida. Es el camino al que Jesús nos invita".
El Santo Padre dijo luego que la fuerza de gravedad "que nos tira hacia abajo es poderosa", pero lo es más la fuerza de Dios que supera las limitaciones humanas: "basta pensar en las catástrofes que en estos meses han afligido y siguen afligiendo a la humanidad".
Seguidamente explicó que la liturgia de hoy recuerda que el hombre está llamado a "levantar el corazón", pero "repito: nosotros solos somos demasiado débiles para elevar nuestro corazón hasta la altura de Dios. No somos capaces".
"Precisamente la soberbia de querer hacerlo solos nos derrumba y nos aleja de Dios. Dios mismo debe elevarnos, y esto es lo que Cristo comenzó en la cruz. Él ha descendido hasta la extrema bajeza de la existencia humana, para elevarnos hacia Él, hacia el Dios vivo. Se ha hecho humilde, dice hoy la segunda lectura. Solamente así nuestra soberbia podía ser superada: la humildad de Dios es la forma extrema de su amor, y este amor humilde atrae hacia lo alto".
Pese a los grandes adelantos de la técnica humana, el hombre aún necesita purificarse para llegar a Dios, "tener las manos inocentes y el corazón puro" para así llega a la verdad, "en busca de Dios mismo, y nos dejamos tocar e interpelar por su amor. Todos estos elementos de la subida son eficaces sólo si reconocemos humildemente que debemos ser atraídos hacia lo alto; si abandonamos la soberbia de querer hacernos Dios a nosotros mismos. Lo necesitamos".
"Él nos atrae hacia lo alto, sosteniéndonos en sus manos –es decir, en la fe– nos da la justa orientación y la fuerza interior que nos eleva. Tenemos necesidad de la humildad de la fe que busca el rostro de Dios y se confía a la verdad de su amor".
El Papa dijo luego que la pregunta sobre cómo llegar a lo alto siempre ha cuestionado al hombre. San Agustín, uno de los muchos filósofos que quiso responder a este asunto, dijo que "habría perdido la esperanza en sí mismo y en la existencia humana, si no hubiese encontrado a aquel que hace aquello que nosotros mismos no podemos hacer; aquel que nos eleva a la altura de Dios, a pesar de nuestra miseria: Jesucristo que, desde Dios, ha bajado hasta nosotros, y en su amor crucificado, nos toma de la mano y nos lleva hacia lo alto".
Finalmente Benedicto XVI dijo que buscamos el corazón puro y las manos inocentes, buscamos la verdad, buscamos el rostro de Dios. Manifestemos al Señor nuestro deseo de llegar a ser justos y le pedimos: ¡Llévanos Tú hacia lo alto! ¡Haznos puros! Haz que nos sirva la Palabra que cantamos con el Salmo procesional, es decir que podamos pertenecer a la generación que busca a Dios, que busca tu rostro, Dios de Jacob. Amén".
aciprensa.com

Religión es arma auténtica para la paz que no debe ser marginada, dice el Papa


Al recibir esta mañana (hora local) las cartas credenciales de la nueva Embajadora de España ante la Santa Sede, María Jesús Figa López-Palop, el Papa Benedicto XVI resaltó que no se debe marginar a la religión de la sociedad, con burlas, denigración o discriminación, pues ella constituye un "arma auténtica para la paz".
En su discurso en español en el día en que cumple 84 años de edad, el Santo Padre dijo que "en vez de vivir y organizar la sociedad de tal manera que favorezca la apertura a la trascendencia, no faltan formas, a menudo sofisticadas, de hostilidad contra la fe, que se expresan a veces renegando de la historia y de los símbolos religiosos, en los que se reflejan la identidad y la cultura de la mayoría de los ciudadanos".
"El que en ciertos ambientes se tienda a considerar la religión como un factor socialmente insignificante, e incluso molesto, no justifica el tratar de marginarla, a veces mediante la denigración, la burla, la discriminación e incluso la indiferencia ante episodios de clara profanación, pues así se viola el derecho fundamental a la libertad religiosa inherente a la dignidad de la persona humana, y que es un arma auténtica de la paz, porque puede cambiar y mejorar el mundo".
Benedicto XVI explicó luego que la Iglesia siempre cuida los derechos fundamentales de toda persona "en diálogo franco con todos los que contribuyen a que sean efectivos y sin reducciones. Vela por el derecho a la vida humana desde su comienzo a su término natural, porque la vida es sagrada y nadie puede disponer de ella arbitrariamente".
La Iglesia, prosiguió, "vela por la protección y ayuda a la familia, y aboga por medidas económicas, sociales y jurídicas para que el hombre y la mujer que contraen matrimonio y forman una familia tengan el apoyo necesario para cumplir su vocación de ser santuario del amor y de la vida".
"Aboga también por una educación que integre los valores morales y religiosos según las convicciones de los padres, como es su derecho, y como conviene al desarrollo integral de los jóvenes. Y, por el mismo motivo, que incluya también la enseñanza de la religión católica en todos los centros para quienes la elijan, como está preceptuado en el propio ordenamiento jurídico".
El Papa también recordó su visita a Santiago de Compostela y Barcelona en noviembre del año pasado, destacando las raíces católicas de España y por ello la responsabilidad de trabajar conjuntamente con la Santa Sede por relaciones diplomáticas que promuevan el bien común "dentro de la legítima autonomía en sus respectivos campos" tanto "en la esfera pública como en la privada".
Benedicto XVI se refirió a la crisis económica actual y a la gran labor de caridad que cumple la Iglesia en medio de esta situación:
"Quisiera destacar con satisfacción la benemérita actuación que las instituciones católicas están llevando a cabo para acudir con presteza en ayuda de los más menesterosos, a la vez que hago votos para una creciente disponibilidad a la cooperación de todos en este empeño solidario".
Esta ayuda concreta, prosiguió, refleja la caridad cristiana que ve en el prójimo a un hijo de Dios "siempre necesitado de fraternidad, respeto y acogida en cualquier situación en que se encuentre" a quien la Iglesia le ofrece "algo que le es connatural y que beneficia a las personas y las naciones: ofrece a Cristo, esperanza que alienta y fortalece".
Cristo, dijo, se presenta así "como un antídoto a la decepción de otras propuestas fugaces y a un corazón carente de valores, que termina endureciéndose hasta el punto de no saber percibir ya el genuino sentido de la vida y el porqué de las cosas".
El Papa habló luego de su próximo viaje a España en agosto de este año para participar de la 26° Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en Madrid, y expresó su cercanía para con los organizadores "que están preparando esmeradamente tan importante acontecimiento, con el anhelo de que dé abundantes frutos espirituales para la juventud y para España".
Finalmente el Santo Padre hizo votos "por el desempeño de la alta misión que le ha sido encomendada, para que las relaciones entre España y la Santa Sede se consoliden y progresen, a la vez que le aseguro el gran aprecio que tiene el Papa por las siempre queridas gentes de España".
aciprensa.com

México: Periodistas obligados a asistir a un curso de «sensibilización contra la homofobia»


Un organismo mexicano de «prevención de la discriminación» ha librado un oficio para que Anita Bermúdez Ochoa, y los demás columnistas de La Crónica de Mexicali (Baja California) asistan a un curso se «sensibilización contra la homofobia». La periodista había opinado en contra de la inclusión del derecho a las «preferencias sexuales» en la reforma de la Constitución mexicana.
El 3 de marzo pasado, el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (CONAPRED), libró un oficio contra Anita Bermúdez Ochoa, columnista de La Crónica de Mexicali (Baja California), ordenándole a ella y a los demás columnistas del diario asistir a un curso se “sensibilización contra la homofobia”.
Bermúdez Ochoa, el 21 de febrero, publicó una columna en la que advertía sobre la gravedad de incluir el derecho a las “preferencias sexuales” en la reforma de la Constitución mexicana. El mismo día fue acusada por un particular ante el CONAPRED de promover “la discriminación y el odio contra personas con preferencia sexual diversa a la heterosexual”.
El CONAPRED consideró que Bermúdez Ochoa afectó los “derechos” del denunciante “y de las persona que integran la Comunidad LGBTTTI” (cada vez son más largas las siglas que identifican a los grupos de activistas).
El ente estatal dijo que la columnista “hace comentarios ofensivos contra las personas con preferencia u orientación sexual diferente a la heterosexual, además de incitar a que no se reconozcan sus derechos, con lo que se podría promover en su contra la violencia, rechazo o exclusión, así como anular o impedir el reconocimiento o ejercicio de sus derechos, entre ellos a un trato digno”.

Reinterpretación de los tratados de derechos humanos

Las descabelladas conclusiones del CONAPRED son fruto de la reinterpretación de los tratados de derechos humanos, puesta en marcha por la ONU y los otros centros de poder del nuevo orden mundial. Estos organismos han trastocado el significado de las palabras e imponen tiránicamente esa tergiversación. Además, consideran que el desacuerdo con sus pretensiones es de por sí violento y agresivo.
Así, todo aquel que no acepte el estilo de vida gay, ni lo desee para sus hijos, incita a la violencia y promueve el maltrato de aquellos que tienen una orientación sexual diferente a la heterosexual. ¿Es violencia oponerse a que se inculque a los propios hijos que el estilo de vida homosexual es aceptable? Y si esto se considera violencia, ¿por qué no considerar de la misma manera la negación del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones éticas?

Lo que los tratados no dicen

El CONAPRED afirma que su dictamen se basa la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención Americana sobre Derechos Humanos Pacto de San José de Costa Rica y su Protocolo adicional, llamado Protocolo de San Salvador. Sin embargo, en ninguno de estos instrumentos internacionales se encuentran referencias a los supuestos derechos de quienes tienen una orientación sexual diferente a la heterosexual. Ni siquiera la Resolución de la OEA Derechos humanos, orientación sexual e identidad de género, (AG/RES 2504, XXXIX-O-09), también citada, habla de nuevos derechos basados en la identidad de género.

Un documento sin valor jurídico

A la vez, es muy alarmante que el CONAPRED, para justificar su dictamen, acuda a los llamados Principios de Yogyakarta, poniéndolos en pie de igualdad con los otros instrumentos internacionales. Los Principios son la reinterpretación de los derechos humanos en clave homosexual; son fruto de un conciliábulo de funcionarios internacionales activistas del homosexualismo político; no tienen ningún valor jurídico; no han sido aceptados por la comunidad internacional.

Intervención de la Santa Sede

Ante este pandemonium de acusaciones injustas de violencia y discriminación basadas en reinterpretaciones del texto de los tratados y en documentos sin valor jurídico, conviene recordar una declaración de la Santa Sede.
El 17 de mayo de 2006, la Santa Sede en el Consejo Económico Social de la ONU (ECOSOC) rechazaba la violencia hacia los homosexuales diciendo: “en muchas ocasiones la Santa Sede ha sido incomprendida porque no se ha entendido que distingue explícitamente entre la persona homosexual y su comportamiento. “La Santa Sede ha respetado y defendido siempre que todas las personas tienen el derecho a la protección de su dignidad fundamental concedida no por los Estados, ni por alguna organización internacional, sino por su propia naturaleza otorgada a ellas por el Creador”.
Pero a su vez, ante la demanda en nombre de la orientación sexual de igualdad de derechos con las personas heterosexuales, la Santa Sede afirmó que la orientación sexual no es comparable a la raza o el origen étnico. En realidad, lo que se pretende con esas demandas “no es igualdad de derechos sino derechos especiales”, que den carta blanca para la supresión de la diferencia moral entre tendencias y comportamiento.
Seguía diciendo la declaración de la Santa Sede que, la falta de la adopción de una postura contra la conducta homosexual, lleva a que la homosexualidad sea entendida como una fuente positiva de derechos humanos. Esa tolerancia sin matices crea lagunas jurídicas que también facilitan la supresión de las distinciones morales entre tendencias y comportamiento, y equivale a aceptar falsas expresiones de libertad anárquica.
La Santa Sede hizo notar, en esa oportunidad, que las leyes sobre derechos para los homosexuales y la demanda de derechos especiales imponen un criterio ético sobre la moral sexual (relativismo sexual) a todas las personas y tienden a cambiar el código de moralidad en las legislaciones.
infocatolica.com