sábado, 5 de febrero de 2011

¿Qué sentido tiene el pudor?

¿Qué sentido tiene el pudor?.- Hay quien piensa que el pudor es algo ya superado, convencional, que depende únicamente de las culturas... Esto, sin embargo, deja muchos interrogantes en el tintero ya que se observa, por ejemplo, como los niños, a partir de una edad y sin necesidad de orientación por parte de los padres, se encuentran incómodos desnudos y se esconden para no ser vistos o cómo en todas las culturas se tiende a ocultar ciertas partes del cuerpo.
La forma de vivir el pudor puede ser convencional, pero no el hecho de experimentar este sentimiento.



Los filósofos personalistas aclaran más estas cuestiones pues consideran que el pudor es una característica de la persona. Cada hombre comprueba en su interior como hay cosas; no sólo materiales sino también espirituales (pensamientos, deseos...) que no quiere que salgan al público. Tenemos una intimidad que nos pertenece y que no entregamos a cualquiera; o al menos, no entregamos a cualquiera sin hacernos violencia. Este sentimiento se llama coloquialmente vergüenza y se refiere, como se ha dicho antes, no sólo a hechos externos sino también a estados interiores.

La vergüenza no siempre se refiere a actos negativos, hay cosas buenas que también nos avergüenzan; en este caso, lo que experimentamos como mal no es la cosa en sí, sino el que se exteriorice. Muchas veces, por ejemplo, al realizar una obra de caridad o tener una muestra de cariño intentamos que no salga al exterior ya que puede ser malentendida y porque además, al exteriorizarse, pierde un poco su valor.


En este sentido, el pudor sería siempre una salvaguarda de la intimidad, de la interioridad de la persona.


¿Por qué es necesario ocultar ciertas partes del cuerpo? ¿por qué es impúdico un escote pronunciado? ¿o un vestido transparente?

Porque desvelan los órganos sexuales, que son los más íntimos del individuo ya que con ellos “se efectúa la donación completa, íntima y corporal de la persona”.

Sería impúdico por tanto exhibir sin razón aquellas partes más íntimas del cuerpo, aquellas “que desempeñan un papel expresivo singular en los actos de intimidad sexual. En sí, tales partes no son ni buenas ni malas. Sencillamente realizan la función que la naturaleza les asignó. Esa función es íntima, se halla integrada en actos que no tienen sentido en la esfera pública, sino sólo en la esfera privada de la relación dual a la que está confiada la creatividad biológica y buena parte de la creatividad amorosa”.

Lo esencial en el pudor, por tanto, no es sólo cubrirse, sino ocultar los valores sexuales que constituyen, en la conciencia de la persona, un objeto de placer. Nuestros órganos sexuales pueden ser objetos que producen placer: como la persona no quiere quedar reducida a un mero instrumento de goce, oculta estos valores.


¿Experimentan del mismo modo el pudor la mujer y el hombre?

Al llegar a este punto, hay que hacer una distinción entre la forma que tiene de experimentar el pudor la mujer y el hombre. La mujer es más difícil que vea al hombre como un objeto de placer. En ella pesa más lo afectivo que lo sensual, es más sensible a percibir en el hombre las cualidades de una masculinidad psíquica; se fijará en cómo es su voz, qué temas de conversación tiene, qué características psicológicas posee. No desprecia su masculinidad física, pero ésta pasa a un segundo plano.

El hombre, sin embargo, tiene una sensualidad más fuerte que hace que la afectividad quede relegada. Es más fácil que vea en la mujer un objeto de placer; de hecho, en un primer momento, esto es lo que fija su atención. “La mujer no siente ese tirón automático ante el cuerpo de un hombre.

El hombre sí lo siente ante el cuerpo de la mujer. Por no saber esto, muchas mujeres interpretan equivocadamente las miradas de muchos hombres (...) No saben que el hombre tiende espontáneamente a fijarse en los aspectos meramente carnales, en lo que la mujer tiene de objeto.

Y por eso cometen el error de querer llamar la atención jugando con lo propiamente sexual. Si supieran lo que pasa muchas veces por la cabeza de los hombres que las miran, y el desprecio que a menudo provocan en ellos se sorprenderían mucho”

Es importante conocer estas diferencias ya que el pudor es una virtud para vivir en la sociedad; no basta que una persona vista de una forma correcta según su propia sensibilidad, tiene que tener en cuenta la sensibilidad de los demás. Precisamente, a la mujer le resulta más difícil entender la necesidad del pudor, la conveniencia de cubrirse porque no experimenta en sí misma una sensualidad tan fuerte.

“La mujer tiende a considerar en primer lugar los aspectos personales, afectivos, humanos. Lo estrictamente carnal viene, normalmente, sólo después de lo afectivo. Pero en el hombre no es así. Por eso las mujeres consideran como cariño lo que, por parte del hombre, es, en muchas ocasiones simple satisfacción del apetito. Se sienten queridas cuando en realidad están siendo usadas”.

Ante una minifalda, unos minishorts o un escote, una mujer puede juzgar fríamente la forma de las piernas, mientras que un hombre es posible que cosifique a la dueña de la prenda convirtiéndola en un objeto sexual.


Entonces... ¿Qué es el pudor?

El pudor es un mecanismo de protección ante la posibilidad de convertirnos en instrumentos de placer.

Es también, como en el caso de la guarda de la intimidad, una defensa ante el peligro de que alguien me pueda poseer sin que yo lo quiera.

Cada persona es dueña de sí misma y nadie, excepto Dios como Creador, puede tener propiedad sobre ella.

La excepción a esta realidad es el amor; el hombre se deja apropiar libremente por amor; pero a esto se volverá más tarde.

El pudor consiste en ocultar los valores sexuales pero es también una forma de provocar el amor; la necesidad espontánea de cubrir los valores sexuales es un medio para permitir que se descubran los valores de la propia persona; mientras se oculta aquello que puede cosificarme, se intenta remarcar lo que me hace persona. Los valores sexuales no me diferencian, no me hacen único; simplemente “dividen” a la humanidad en hombres y mujeres. Lo que me individualiza son mis capacidades personales, mi inteligencia, mis amores, mi intimidad, mis recuerdos...

La persona está llamada a provocar amor; si este amor se provoca simplemente por el atractivo físico es un sentimiento quebradizo que desaparecerá, como tarde, cuando se disuelva ese atractivo. Cuando una persona cubre su cuerpo en cierto modo está reclamando que se fijen en ella por dentro, es un grito de protesta: “no te fijes sólo en mi cuerpo, en mi físico: no soy sólo una imagen: soy ante todo una persona”.

Se entiende entonces que el pudor no significa autoencerrarse ni tiene nada que ver con despreciar el cuerpo; no oculto el cuerpo porque éste sea vergonzoso. Precisamente, el pudor es dominar el propio ser para una donación incondicionada, para abrirse a la otra persona. El pudor permite entregar en exclusiva algo muy valioso y que no es del dominio público.

La persona impúdica se pone en ocasión de ser un objeto del que uno puede servirse sin amarlo. Aquí, es importante señalar que el impudor no es sólo algo externo sino también interno en el que tienen mucho peso la imaginación y el deseo. Como se expuso anteriormente, una persona puede poseer un cuerpo, que se le ha mostrado anteriormente, con la imaginación o el deseo.

En este sentido, no puede minusvalorarse la fuerza que puede tener la mirada. Como señala el catedrático de Filosofía Alfonso López Quintás “la mirada es un sentido posesivo; constituye una especie de tacto a distancia (...) Ofrecer a la mirada las partes íntimas del cuerpo supone dejarse poseer en lo que uno tiene de más peculiar, de más propio y personal (...) Toda exhibición sugiere un acto de entrega, y, como la entrega personal no se puede realizar de modo colectivo, la exhibición pública constituye un mero juego con estímulos gratificantes. Este juego banal se encuentra a años luz alejado de toda relación personal creadora. En la misma medida implica una degradación”.


Muchas personas reducen el pudor a unos centímetros de ropa...

No es lo mismo acudir en traje de baño a una piscina, que ir con la misma prenda a la Facultad

"El pudor no se puede reducir a centímetros de ropa. Depende de un conjunto de factores que influyen en la percepción que los demás tengan de nosotros, depende de la diversa situación y de la función del vestido y depende también de las costumbres en el modo de vestir”.No es lo mismo acudir en traje de baño a una piscina que ir con la misma prenda a la facultad, una falda de tenis, que no tiene nada de impúdico en una pista, puede serlo en una oficina.

No atenta contra el pudor la mujer de una tribu de África que, siguiendo las costumbres del país y las condiciones climáticas, va con el pecho descubierto pero sí lo hará aquella que vaya así a hacer la compra en un supermercado europeo. En este sentido hay, además de las costumbres, ciertas leyes de la percepción que reclaman la atención sobre uno u otro aspecto del cuerpo.

Continuando con el ejemplo anterior; nadie percibirá como reclamo sexual a la mujer de la tribu mientras que si se percibirá así a la mujer del supermercado, aunque vayan las dos con la misma tela. “Si estamos acostumbrados a vernos vestidos, la desnudez tiene un significado radicalmente distinto, destaca una disponibilidad sexual que no se presenta en la percepción de quienes habitualmente van desnudos”

Si el pudor no puede reducirse a una cantidad de tela, tampoco el impudor equivale exactamente a la desnudez. Hay momentos y situaciones en los que la desnudez no es impúdica (cuando existe un fin médico, o en el caso del acto conyugal donde el amor hace que quede preservada la dignidad de la persona). Un vestido será impúdico cuando subraye los valores sexuales, pueda provocar una reacción hacia esa persona como objeto de placer y encubra su verdadero valor como persona.

Por esto, es difícil dejar de calificar como impúdicas algunas de las tendencias actuales como las transparencias que se explican precisamente como un juego de seducción en el que se deja entrever -a veces claramente ver- esos valores sexuales, los escotes exagerados o las microfaldas que descubren gran parte de las piernas. Este tipo de prendas llaman la atención, a veces de una forma provocativa, sobre los aspectos sexuales del cuerpo femenino.

Por último hay que señalar que la falta de pudor en el vestido lleva a la despersonalización. La función del vestido es cubrir lo que es más impersonal, aquellas partes del cuerpo que no nos diferencian de los demás, haciendo que la atención del otro recaiga en lo descubierto, el rostro.

“El hecho del vestido que oculta el cuerpo y muestra el rostro ha hecho que la belleza conocida y expresa sea primariamente la de este último; la del cuerpo se supone, se infiere, se adivina, en ciertos grados y formas (...) Esto ha sido un factor de personalización de las relaciones humanas. El cuerpo tiene menor individualidad, es menos identificable, más intercambiable. En su función más propia, es el cuerpo de tal cara. La oscilación entre la preferencia por el rostro o por el cuerpo significa la existencia de dos orientaciones que condicionan la vida: se insiste en la personalidad, o se tiende a la indiferenciación”.


¿Cómo se puede educar el pudor?

Antes se ha visto como el pudor es un sentimiento profundamente ligado a cada hombre pero también se observa la diferencia con que las personas experimentan este sentimiento. En líneas generales, se puede decir que la tendencia a velar el cuerpo es un “fruto del proceso de crecimiento de la sensibilidad del hombre”.

Cuando hay una mayor sensibilidad, el hombre comprende qué es su cuerpo y trata de cubrirlo. Por eso hay una relación entre la cultura y el vestido. A mayor cultura, más sensibilidad y más pudor. En este sentido, el impudor es, muchas veces, una falta de cultura.

El hombre con sensibilidad no supera los límites de la vergüenza sino con dificultad. La mayoría de las personas han experimentado este sentimiento de violentarse al tener que desvestirse ante el médico. En el caso del acto sexual, el hombre supera esta vergüenza por el amor.

Cuando hay un amor verdadero, el peligro de ser tomado como un simple objeto de placer desaparece porque se valora a la persona en su totalidad; por tanto, el pudor pierde su razón de ser objetiva, porque es el amor el que protege la dignidad de la persona. También desaparece el riesgo de perder la intimidad ante la indiferencia del otro. Cuando se ama, la entrega corporal viene acompañada de la entrega total. No se da el cuerpo sólo, se da la persona entera, toda su intimidad, y no sólo la física.

Lo contrario es la prostitución. El hombre, o la mujer, que en una relación sexual sólo comparte el cuerpo pero no el alma, se está prostituyendo. Con otras palabras “una entrega corporal que no fuera a la vez personal sería en sí misma una mentira porque consideraría el cuerpo como algo simplemente externo, como una cosa disponible y no como la propia realidad personal”

El amor es, por lo tanto, el requisito para que el hombre venza su resistencia a entregar su intimidad corporal. Alguien podría objetar a esto que la vergüenza, tanto del cuerpo como de los actos de amor, es muy débil o casi inexistente en algunas personas. Ciertamente, la vergüenza puede disminuir por diferentes influencias, de naturaleza personal o social, y ceder pronto. Como se ha dicho antes, si se pierde sensibilidad, desaparece el sentido del pudor. Y se pierde sensibilidad cuando se desconoce, se ignora o se rechaza el valor del propio cuerpo y de la sexualidad.

Por eso, tiene gran importancia la educación del pudor en los niños; es la edad donde toman conciencia de lo que significa su cuerpo y el de los demás. Si se acostumbran a verse desnudos delante de otros, o a ver desnudos a sus familiares, o a contemplar en el cine o la televisión actos sexuales que sólo tienen su verdadero sentido en la intimidad, su cuerpo y el de los demás perderá valor; no entenderá la necesidad de protegerse ante la posibilidad de convertirse en un objeto sexual.

A veces, con una ingenuidad un tanto tontorrona, se educa a los niños en una falsa naturalidad con el cuerpo que les deja sin el mecanismo de protección, éste sí verdaderamente natural, del pudor. Esto explica que sea frecuente, por ejemplo, encontrar adolescentes en los que esesentimiento de vergüenza por mostrar y entregar su cuerpo se borra con gran facilidad.

A menudo, después de estas relaciones, que difícilmente cuajan pues no hay verdadero amor, el chico/a se siente utilizado como un mero instrumento de placer, fácil de conseguir, porque el pudor natural ha cedido con rapidez.

En la educación del pudor, además de los padres, tienen responsabilidad los medios de comunicación que, en la actualidad, muestran un exceso de contenidos eróticos e incluso pornográficos. Esta saturación de sexo hace que se pierda sensibilidad y facilita que, en esta esfera tan importante, el hombre quede desprotegido.


¿Todo esto es algo exclusivo para cristianos?

Todo lo que se ha señalado hasta ahora se aplica a hombres y mujeres de diferentes ideas, religiones y culturas pues de lo que se trata es de defender una forma de vestir que no lesione la dignidad de la persona. El cristiano además tiene un papel muy importante en el campo de la moda, campo que no puede ver como algo trivial o superficial.

La persona cristiana sabe que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, que el hombre tiene una dignidad, que es sagrada. Es consciente también de que se empieza por no respetar la dignidad del cuerpo y se acaba animalizando al ser humano. Se percata de que en el mundo de la moda predomina un consumismo desenfrenado que lesiona la justicia social: unos no tienen con qué abrigarse mientras otros gastan millones en renovar constantemente su ropero. Por eso, es importante quelos cristianos tengan una actitud activa en este tema. En primer lugar, con la coherencia de su ejemplo.

Hay prendas que una persona con un poco de sensibilidad, más si es cristiana, no llevará: aunque estén de moda, aunque todo el mundo vista así, aunque choque en el ambiente. Precisamente este choque hará comprender a muchos lo poco acertado que es presentarse en la sociedad con un determinado aspecto por muy aceptado que esté. La coherencia, en este campo como en muchos otros, puede ser un argumento definitivo. “Y en un ambiente paganizado o pagano, al chocar este ambiente con mi vida, ¿no parecerá postiza mi postura de naturalidad?”, me preguntas. -Y te contesto: chocará sin duda, la vida tuya con la de ellos: y ese contraste, por confirmar con tus obras tu fe, es precisamente la naturalidad que yo te pido”

Pero además de con el ejemplo personal, el hombre y la mujer cristiana tienen que ver en la moda una forma de acercar más el mundo a Dios. Antes se explicaba la relación entre la verdad, el bien y la belleza. Dios es la Suma Bondad, la Suma Verdad y la Suma Belleza, por eso es importante cuidar la belleza en el mundo. “A través del vestido (...) expresamos si en nosotros hay o no amor y sencillez, si hay o no búsqueda de la verdad, el bien y la belleza; quienes confesamos con los labios haber encontrado esta Verdad, Bien y Belleza en Jesucristo, estamos siendo con nuestro modo concreto de vida, lo queramos o no, un libro abierto que lo ratifica o lo niega. (...) Hasta en el vestido, entonces, como hábito de la caridad, se percibe si nos sabemos amados por Dios y si queremos vivir en este amor la relación con los demás”.

La belleza, y también la belleza física bien entendida, puede ser una forma de llegar a la virtud. El cristianismo no tiene nada que ver con el desaliño, la suciedad o el descuido de lo externo. “Caras largas.., modales bruscos..., facha ridícula..., aire antipático: Así esperas animar a los demás a seguir a Cristo?” Por el contrario, la armonía, la limpieza, el buen gusto y la elegancia dicen mucho de la finura de un alma.

El cristiano tendrá que compaginar el valor de la elegancia con el resto de las virtudes; con la caridad pues se presenta bien ante los demás buscando, no despertar admiración, sino hacer agradable la vida al resto de los que conviven con él; la templanza, porque debe ir bien sin malgastar, cuidando las cosas y no sustituyéndolas cada vez que cambia la temporada, ni acumulando prendas inservibles en el armario; la fortaleza para oponerse a la moda cuando ésta rebaje la dignidad de la persona, la modestia, para vestir con decencia...

Si , como hemos dicho antes, cada creador muestra en sus vestidos sus ideas sobre la persona, el diseñador que es cristiano tendrá en especial estima la dignidad del cuerpo y de la persona a la hora de realizar una prenda. Por eso, es importante que haya gente que valore esta idea del hombre y que trabaje en el mundo de la moda, para que se cree un tipo de ropa queacerque más a la belleza y a la verdad, que acerque más a Dios.

Otra conclusión es que el cristiano está llamado a cooperar en el reto de “crear un clima favorable a la educación de la castidad”. La moda puede ayudar o, al contrario, crear un clima opuesto a esta virtud. En este aspecto, todos podemos cooperar; el hombre de a pie que cada mañana elige lo que se va a poner, el diseñador que viste a la sociedad, la modelo que muestra en la pasarela estos diseños... Cada uno puede crear o no un clima de verdadera belleza y elegancia. Porque al final lo que está en juego no es un estampado, un diseño o una percha; está en juego la verdadera dignidad de la persona.




BIBLIOGRAFÍA

Yepes Stork, Ricardo:op. Pág. 276.
López Quintás, Alfonso: op. Pág. 237
cfr. Juan Pablo II. Amor y responsabilidad. Pág. 193-215.
Santamaria, Mikel Gotzon: op. Pág. 70.
Idem. Pág. 73.
López Quintás, Alfonso. El amor humano, su sentido y su alcance. Editorial Edibesa. Pág 238.
Santamaría, Mikel Gotzon: op. Pág. 87.
Idem. Pág. 90.
Marías, Julián: La educación sentimental. Alianza Editorial. Pág 245
Juan Pablo II. La redención del corazón. Editorial Palabra. Pág. 247.
Ruiz Retegui, Antonio. La sexualidad humana, en N. López Moratalla y otros. Deontología biológica. Universidad de Navarra. 1987. Pág 278.
San Josemaría Escrivá de Balaguer. Camino, n. 380.
Bru, Manuel María. El vestido del cristiano. Alfa y Omega (2-XI-1997).
San Josemaría Escrivá de Balaguer. Cámino, n. 661
Pablo VI, “Humanae Vitae”

Un juzgado quita una iglesia al Arzobispado de Pamplona porque no representa «al pueblo de Dios»

Un juzgado quita una iglesia al Arzobispado de Pamplona porque no representa «al pueblo de Dios» .-El Juzgado de Primera Instancia de Estella ha dictaminado que la ermita del Concejo de Garisoain pasará a manos del Ayuntamiento por lo que la Iglesia ya no tendrá potestad sobre ella. De este modo, ha desestimado la demanda del Arzobispado de Pamplona contra el Concejo.

Es tal la euforia que vive el alcalde de esta localidad, Xabier Ilzarbe, que ha pedido al Arzobispado que "reconozca sus pecados" y que también "devuelva al pueblo la casa parroquial".
En una rueda de prensa junto al abogado que ha llevado la causa, el primer edil dijo que "estábamos en la obligación de defender nuestro patrimonio" y animó a todos los pueblos de Navarra a acudir a la vía judicial para "no dejar al Arzobispado campar a sus anchas porque de bastantes cosas se han adueñado ya".
El abogado, Jerónimo Álvarez de Eulate, explicó a los peregrinos motivos utilizados en la sentencia para dar la ermita al ayuntamiento. En opinión del letrado el texto está muy trabajado y bien argumentado" y "se hace una exposición muy sentida y clara de la distinción que hay entre la iglesia católica institucionalizada y el pueblo de Dios".
Tras esgrimir este argumento judicial, la sentencia indica también que "la intención de los que procesan (sic) la religión católica no es poseer a título de dueño para la iglesia institucional, sino, simplemente, celebrar actos relativos a la religión".
Aunque el abogado avisó de que la sentencia "no crea jurisprudencia" cree que el asunto puede llegar al Tribunal Superior de Justicia y así crear un precedente que pueda ser utilizado en otros lugares.

 
religionenlibertad.com

"Bebés", un documental fascinante sobre recién nacidos



"Bebés", un documental fascinante sobre recién nacidos.- El documental francés “Bebés” sigue a cuatro niños de Namibia, Japón, Mongolia y California desde su nacimiento hasta sus primeros pasos. La cinta, dirigida por Thomas Balmes, se estrenará en España el fin de semana del Día de la Madre.


La cámara sigue a estos niños y registra sus sorpresas, emociones y descubrimientos durante su primer año de vida y la manera en que van aprendiendo nuevas cosas poco a poco.

El director dice que fue un rodaje “meticuloso y metódico” y que “ninguna escena fue preparada”.  Trataban de ser invisibles para el niño para que fuese lo más espontáneo posible. De hecho, paraban de rodar cuando el niño se daba cuenta de que estaban haciéndolo.

Asegura que no quiso contraponer al bebé rico con el bebé pobre, sino “simplemente presentar cuatro entornos completamente diferentes”.  

El documental se centra en las etapas más tempranas de la vida, universales y únicas en todo ser humano y en el cuidado de estos bebés. La música es del compositor francés Bruno Coulais y la idea original del productor Alain Chabat.

romereports.com
 

Portavoces JASP para la Iglesia Católica

John Allen, corresponsal de la CNN en el Vaticano, dice que uno de los pasatiempos favoritos del católico contemporáneo es rajar sobre las carencias de la Iglesia en el ámbito de la comunicación.
Y un pasatiempo por otro: muchos periodistas, líderes de opinión y creadores de cultura del momento practican con pasión el deporte de denostar a la Iglesia, al Papa y a las posiciones morales católicas. Para muchos, sus informaciones sobre la Iglesia son lo más parecido a jugar al Call of Duty, el videojuego de moda. Están esperando a que asome la cabeza el Papa, un obispo, un sacerdote o un católico intransigente para soltar toda la artillería disponible.
Pero el hecho es que en esta batalla mediática las fuerzas están muy desequilibradas: para un católico, la Iglesia es Maestra en todo lo importante, pero su manejo de la cultura de los medios deja mucho que desear. Si se le pudiera poner nota en este empeño, hablaríamos de un claro NECESITA MEJORAR.
Lo bueno es que este diagnóstico lo comparten muchos líderes católicos, y se están poniendo en marcha iniciativas que pueden dar un giro a la situación. La semana pasada os hablábamos de Catholics Go Home. Esta semana os contamos otra idea: Catholic Voices.
El proyecto surgió con la visita del Papa a Gran Bretaña, y ha contribuido de forma decisiva a que dicho evento fuera un éxito. Los medios -teles, emisoras de radio, portales de Internet- pudieron contar en sus programas con un grupo de portavoces Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados: personas de entre 22 y 40 años que ejercen su profesión en distintos ámbitos, son capaces de argumentar con ingenio las posiciones de la Iglesia, y han sido entrenados específicamente para hablar ante las cámaras.
¿Para cuándo un Catholic Voices en tu país?

Qué es Catholic Voices (ESPAÑOL)


Sobre la visita de B16 a Gran Bretaña (INGLÉS)


Sobre las declaraciones de B16 al respecto del uso de condones (INGLÉS)

"La Película de TU Vida"

Un vídeo de 2 minutos que puede inspirar a muchos a retocar el guión de su vida.




Ha sido producdido por Catholics Come Home, una entidad americana muy interesante. Se dedica a producir spots publicitarios de calidad que presentan la fe cristiana de un modo atractivo. Con las donaciones individuales de muchas personas, Catholics Come Home consigue comprar espacios en los programas de TV de mayor popularidad. Y según CCH, los efectos de estas campañas se dejan notar en las ciudades en las que se emiten. muchas personas vuelven a la Iglesia.

Las mejores aplicaciones católicas para plataformas digitales

 
Para gustos, aplicaciones. En la era de las plataformas digitales podemos encontrar dispositivos para todos los gustos y colores. Y es que en el mar de las aplicaciones hay miles dirigidas a católicos. Aquí resaltamos algunas de las más curiosas que se encuentran en el mercado.
Apple, por ejemplo ofrece el 'iMisal', con el calendario del año litúrgico, oraciones y las lecturas de la Misa. 

En 2008, un sacerdote italiano lanzó su propia aplicación, el 'iBreviary', que pone al alcance de todos el Breviario, libro con oraciones para todo el año.

Los amantes de la música con mensaje disfrutarán de lo lindo con 'Christian Rock Music', que propone lo último en rock cristiano en inglés.  

Si usted es una persona olvidadiza y desorganizada, se encuentra Tithe, una aplicación que ayuda a calcular la cantidad de dinero que se da a la Iglesia a la semana.

Android también propone aplicaciones curiosas como ésta con oraciones para niños; o ésta que permite conocer a fondo la Basílica de San Pedro.

Blackberry también ha desarrollado algunas aplicaciones católicas como ésta que permite leer la Biblia, realizar una búsqueda por palabras, frases o versículos y seleccionar 35 traducciones en 19 idiomas diferentes. 
 
 
romereports.com

Documental: Dentro del Vaticano


El Vaticano es mucho más que un estado eclesiástico. Oficialmente es la nación más pequeña del mundo con 400 habitantes, 108 acres y aproximadamente 24 edificios agrupados detrás de las paredes como una fortaleza medieval, que para todos es una de las maravillas más impresionantes. “Dentro del Vaticano” lleva a los espectadores a algunos de los lugares más espirituales del mundo y a ceremonias sagradas poco vistas. En este magnífico tour podrá ver entrevistas con los hombres y mujeres –desde restauradores de arte hasta líderes religiosos- que viven y trabajan dentro del Vaticano.


enlacecatolico.com

SACERDOTE INTERRUMPE ESPECTACULO PARA DEFENDER LA FE DE SU PUEBLO

SACERDOTE INTERRUMPE ESPECTACULO PARA DEFENDER LA FE DE SU PUEBLO .-La organización ArgentinosAlerta.org lanzó una campaña de felicitación on-line para confortar al sacerdote Jorge Daniel Gómez de la Diócesis de San Rafael, insultado en distintos medios de comunicación por interrumpir un espectáculo ofensivo a la fe católica y pedir a los artistas un cambio en su repetorio.

Los hechos están registrados en un video que circula en Youtube. El 13 de enero pasado se celebró en la localidad de Malargüe, al sur de Mendoza, el Festival Nacional del Chivo, uno de los eventos populares más importantes del país. Luego que el sacerdote, conocido como el Padre Pato, se presentó en el evento con su grupo folklórico "Solupe", llegó el turno del grupo coral Lutherieces con una versión modificada de un número de "Les Luthiers".
Los Lutherieces aparecieron disfrazados de frailes en una actuación que se burlaba de los sacerdotes, los santos, las devociones católicas y especialmente de la castidad sacerdotal.
El Padre Pato que se encontraba en el público cruzó el vallado de seguridad y tomando el micrófono dijo en tono tranquilo pero enérgico: "Por favor vamos a pedirle al grupo que continúen con otro número porque somos católicos, soy sacerdote y no voy a permitir que me ensucien mi castidad. Disculpen muchachos, se que lo hacen con cariño, sigan con otra cosa".
Los más de ocho mil espectadores estallaron en aplausos tras las palabras del sacerdote y el conductor del grupo coral indicó el cambio de repertorio a sus compañeros con un sonoro: "Vamos con una cuequita muchachos".
ArgentinosAlerta.org explica en su sitio web que decidieron lanzar la campaña de felicitación porque así como se pide sanción para los sacerdotes que no cumplen con su misión, se debe apoyar a "un valiente sacerdote que no dudó en intervenir publicamente para defender la fe de su pueblo que estaba siendo atacada desde un escenario".
"El Padre Jorge no enseña con esta actitud que hay que ser valientes a la hora de defender la fe, nos enseña que cuando los pastores hablan el pueblo los sigue, que se puede ser respetuoso y firme a la vez", indican los organizadores.
Para ver el video puede ingresar a http://www.youtube.com/watch?v=nrIFa_C2X78 


Padres ¿Cansados?

Después de una larga jornada de trabajo… Si, te creo, estás cansado…
Tu, padre de familia, que te despiertas todavía sin sol para rápidamente arreglarte, medio desayunar y salir de volada porque te espera un día lleno de tráfico, pendientes por resolver, nuevas problemáticas que surgen al día, una entrevista, una reunión, miles de llamadas por contestar, otras cuantas por realizar y un escritorio con más de un fólder lleno de papeles.
Después de una larga jornada de trabajo… Si, te creo, estás cansada…
Tu, madre de familia, que te despiertas y casi ni tiempo de arreglarte porque hay tantas cosas que hacer, arreglar a los niños, cambiar el pañal del más chico, prepararles un almuerzo, llevarlos al colegio, regresar, organizar y hacer la limpieza de la casa, tener lista la ropa, una deliciosa comida y talvez otro trabajo fuera de casa, con sus propios pormenores; para regresar después y revisar tareas, bañar niños, en fin.

Sin embargo, para hablar de padres también hay que hablar de los niños, sus hijos y son ellos los que están más cansados ¿¡Maaaaaaaaás?! Si estoy segura que así lo pronunciaste! Parecería increíble, ¿Ellos cansados? ¿Pero de qué? Me dirás ¿De estudiar? Si es su única obligación… ¿De jugar? ¿De ver televisión? ¿De navegar en Internet? ¿De salir a pasear?

Si, talvez, pero sobretodo de jugar solos, de ver televisión solos, de navegar en Internet solos, de salir a la calle solos, de ser niños sin padre ni madre, porque pareciera que no están cuando debieran estar…

Que trabajar es necesario, que es la única manera de mantener a la familia ¡Si! ¡Así es! No es reclamo, ni mucho menos, entiendo que los hijos necesitan muchas, muchísimas cosas, escuela, libros, vacunas, comida, un techo, ropa, juguetes… solo es que los hijos, tus hijos te necesitan a ti papá y a ti mamá nada más.

Necesitan tu persona, tu presencia, el ruido que haces en casa, necesitan tus abrazos, tus besos, tu voz, tu aroma, necesitan tu mirada, tu compañía, tus palabras, necesitan tus enseñanzas, tus límites, tu aceptación y amor incondicional…


No prives a tus hijos de ti

Ellos te aceptan como eres, aceptan el regalo de tu persona y no solo eso sino que también te aman infinitamente desde siempre, para siempre.

Si estás cansado… exhausto, no te derrumbes en el sofá, no te acuestes a dormir, no leas el periódico, no veas televisión, no te sumerjas en la computadora… Cuando llegues a casa exhausto mira a tu alrededor, haces falta… mira a tus hijos… te extrañaron todo el día y te garantizo que si no están dormidos querrán estar contigo, si ya están soñando seguro sueñan contigo.


Haz que sus sueños se hagan realidad


Míralos fijamente a los ojos, no les digas “Ahora no” “Después” “Al rato” “Otro día”, menos les digas “Cállate” “No molestes” “Déjame en paz” “Ve tu solo”

Piensas que exigen demasiado… Que comprendan, que entiendan y si no pues peor para ellos ¡NO! Te repito: TE NECESITAN A TI

Míralos a los ojos, toma su manita, abrázalos y tómate el tiempo para hablarles con cariño y contarles lo que hiciste en el día, diles como te sientes, diles que los necesitas, que los extrañaste, que ya te urgía verlos ¿Qué tal?

Juega con ellos ¿A qué? Deja que ellos escojan, imaginación no les falta te lo apuesto o cuéntales un cuento, cenen juntos y cuando sea la hora de dormir… recen, pidan, ofrezcan y sonrían...

Empieza con 15 o 20 minutos al día o en la noche si es que no hay otra hora, te aseguro que ellos no se enojarán si los despiertas para decirles cuánto los amas.


Una historia feliz


Los frutos de tu esfuerzo heroico diario: Crear las condiciones para que tus hijos no solo se sepan amados, se sientan queridos, sean alegres, seguros de sí, con un ordenado amor a sí mismos y a los demás, cariñosos, comprensivos; con tu presencia, con la convivencia con tus hijos construyes los cimientos para una vida sana y feliz de todos y cada uno de los que integran tu familia, incluyéndote.

¿Crees poder lograrlo? O estás muy cansado...


encuentra.com

Comienza la tercera fase del diálogo entre católicos y anglicanos

Comienza la tercera fase del diálogo entre católicos y anglicanos,La Comisión internacional anglicano-católica anunció que el primer encuentro de la tercera fase del dialogo (llamada ARCIC III) se llevará a cabo en el Monasterio de Bose (Italia) del 17 al 27 de mayo de 2011.
La Comisión profundizará temas como “La Iglesia como comunión, local y universal" y "Cómo, en la comunión, la Iglesia local y universal llega a discernir la enseñanza ética correcta". La iniciativa refleja la voluntad expresada por el Papa Benedicto XVI y por el Arzobispo de Canterbury, Rowan William, con ocasión de su encuentro en Roma en noviembre de 2009.El diálogo oficial entre la Iglesia católica y la Comunión anglicana – propuesto por Pablo VI y por el Arzobispo de Canterbury Michael Ramsey en 1966 – se lleva adelante a través de la Comisión Internacional Anglicano-Católica (ARCIC), instituida en 1970, y a través de la Comisión Internacional Anglicano-Católica para la Unidad y la Misión (IARCCUM), creada en 2001 para traducir en pasos concretos el grado de comunión espiritual alcanzado.
El ARCIC III está integrada por 18 miembros, diez por parte anglicana y 8 por parte católica, y refleja un amplio espectro de background culturales y disciplinas teológicas. Sus Copresidentes son monseñor Bernard Longley, arzobispo de Birmingham, Inglaterra (católico) y el arzobispo David Moxon, de las diócesis de Nueva Zelanda (anglicano).
La primera fase del trabajo del ARCIC (1970-1981) fue sellada por las declaraciones sobre la Eucaristía y sobre el ministerio, y por dos declaraciones sobre la autoridad en la Iglesia; mientras que la segunda fase (1983-2005) ha producido declaraciones sobre la salvación y sobre la justificación, sobre la naturaleza de la Iglesia y ulteriores estudios sobre la autoridad de la Iglesia.
En el transcurso de los últimos 20 años, el ARCIC ha publicado cinco declaraciones conjuntas: “La Salvación y la Iglesia” (1987), “La Iglesia como comunión” (1991), “La vida en Cristo” (1994), “El don de la autoridad” (1999). “María: Gracia y Esperanza en Cristo” (2005).
Estas declaraciones del ARCIC no constituyen una toma de posición oficial ni de la Iglesia católica romana ni mucho menos de la Comunión Anglicana, sino más bien documentos susceptibles de un estudio y una valoración ulteriores.
Iglesia de Inglaterra y dogmas marianos
El Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra, que se inaugurará el próximo lunes, ha puesto entre los temas del orden del día que serán debatidos el 9 de febrero, también el documento “María: Gracia y Esperanza en Cristo”, conocido también como “Declaración de Seattle”. Para la ocasión, el debate será presentado por el obispo anglicano de Guildford, Christopher Hill, y por el obispo auxiliar católico de Westminster, monseñor George Stack.
El documento, anunciado ya en 1999, fue inspirado por la publicación de la Encíclica Ut unum sint de 1995, en cuyo párrafo 79 Juan Pablo II habla de María como “Madre de Dios e icono de la Iglesia”.
El fruto del trabajo de la Comisión conjunta no deshace completamente los nudos teológicos que separan a anglicanos y católicos, y que se refieren principalmente a los dogmas marianos de la Inmaculada Concepción (1854) y de la Asunción de María al Cielo (1950), en cuanto revelados por Dios, según la Iglesia católica, mientras que para los anglicanos la Sagrada Escritura contiene todo lo que es necesario para la salvación.
Ya en una declaración de 1981 – “La Autoridad en la Iglesia II” – el ARCIC observaba que ambos dogmas “suscitan un problema particular para aquellos anglicanos que no consideran que las definiciones precisas proporcionadas por estos dogmas estén suficientemente apoyadas por las Escrituras”.
María: Gracia y Esperanza en Cristo”
La primera sección del documento delinea el papel de María en las Escrituras. A propósito de esto, en el párrafo 30 se dice que: “El testimonio en las Escrituras invita a todos los creyentes de cada generación a llamar 'bendita' a María, esta mujer hebrea de condición humilde, esta hija de Israel que vivía en la esperanza de la justicia para el pobre, a quien Dios llenó de gracia y eligió para ser la madre virgen de su Hijo por la acción del Espíritu Santo”.
“Debemos bendecirla – se lee también – como la 'sierva del Señor' que dio su consentimiento sin condiciones al cumplimiento del plan salvífico de Dios, como la madre que meditaba todas las cosas en su corazón, como la refugiada en busca de asilo en tierra extranjera, como la madre atravesada por el sufrimiento inocente de su propio hijo y como la mujer a la que Jesús confió sus amigos – se lee a continuación”.
La segunda sección del texto trata la figura de María en las “antiguas tradiciones comunes”, es decir, en los primeros Concilios de la Iglesia, que son fuentes de autoridad tanto para los anglicanos como para los católicos, y en los escritos de los “Padres de la Iglesia”, teólogos de los primeros siglos del cristianismo. A continuación recorre “el crecimiento de la devoción a María en los siglos medievales y las controversias teológicas asociadas a ellos”, mostrando “cómo algunos excesos en la devoción a finales de la Edad Media y las reacciones contra estos por parte de los reformadores contribuyeron a la ruptura de la comunión entre nosotros”.
La tercera sección del documento comienza contemplando a María y su papel en la historia de la salvación en el contexto de “una teología de gracia y de esperanza”. A propósito de esto utilizaba como clave interpretativa la Carta de San Pablo a los Romanos (8,28-30) en la que el apóstol proporciona un modelo de gracia y de esperanza operativas en la relación entre Dios y la humanidad: “a los que Dios conoció de antemano, los predestinó a reproducir la imagen de su Hijo, para que él fuera el Primogénito entre muchos hermanos; y a los que predestinó, también los llamó; y a los que llamó, también los justificó; y a los que justificó, también los glorificó”.
Ella fue “señalada desde el principio como la elegida, llamada y colmada de gracia por Dios a través del Espíritu Santo para la tarea que le esperaba” (párrafo 54 del documento). En el “fiat” libremente pronunciado por María – “Que se cumpla en mí lo que has dicho” (Lc 1,38) – vemos “el fruto de su preparación precedente, expresada en la afirmación de Gabriel sobre ella como 'llena de gracia'” (párrafo 55).
Así, se afirma en el párrafo 59, “de cara a su vocación a ser la madre del Santo (Lc 1,35), podemos afirmar juntos que la obra redentora de Dios alcanzó a María en la profundidad de su ser desde el comienzo”.
En un informe redactado por el Faith and Order Advisory Group (FOAG) de la Iglesia de Inglaterra se lee que el documento “representa un avance ecuménico genuino”, aunque “permanece la cuestión crucial del estatus de los dogmas marianos y de los anatemas asociados a ellos”.

zenit.org

Cuba: La Iglesia anuncia la liberación de otros cuatro presos

Cuba: La Iglesia anuncia la liberación de otros cuatro presos.- El arzobispado de La Habana ha informado este jueves que el gobierno del país excarcelará a otros cuatro presos que aceptaron viajar a España como parte de un proceso iniciado en julio pasado de liberación de encarcelados políticos o de conciencia.
"De esta forma suman sesenta los prisioneros que han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España", indica un comunicado firmado por el portavoz de la arquidiócesis, Orlando Márquez Hidalgo.
Los presos que serán liberados son Víctor Jesús Hechavarría Cruz, Osmel Arévalos Núñez, Alexis Borges Silva y Rodrigo Gelacio Santos Velázquez. No formaban parte del Grupo de los 75, que fueron arrestados en la primavera de 2003, considerados como prisioneros de conciencia.
Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), ah explicado a medios de comunicación que los casos de los cuatro "no están completamente documentados" por su grupo opositor.
"El común denominador es que son acusados de supuestos delitos contra el Estado", por haber empleado "alguna forma de fuerza o violencia en las cosas o con las personas", indicó Sánchez.

zenit.org

La Archidiócesis de Barcelona prohíbe a sus parroquias colaborar con las consultas independentistas

La Archidiócesis de Barcelona prohíbe a sus parroquias colaborar con las consultas independentistas,El Arzobispado de Barcelona ha enviado una comunicación a todas las parroquias de su diócesis para evitar que estas participen en los referendos independentistas, señalando que ‘estas consultas y las reuniones preparatorias o posteriores a la consulta no se tienen que hacer en ningún caso en dependencias de las parroquias o en otros locales eclesiales’.

La decisión ha sido tomada por el Consejo Episcopal de la diócesis, el máximo órgano de gobierno formado por los vicarios episcopales y presidido por el arzobispo Lluís Martínez Sistach.

La carta, con fecha 18 de enero, señala que “actualmente nuestra sociedad vive en libertad democrática y las diversas opciones sobre la configuración de la sociedad se tienen que exponer en los lugares adecuados”, y considera que “una consulta como la que se plantea en este caso puede comportar una división entre los miembros de la comunidad cristiana, ya sea por la pregunta a responder, ya sea por la oportunidad o por el lugar donde se realiza”.
Además, el texto recoge una cita del Concilio Vaticano II en la que se dice que “la comunidad política y la Iglesia son, cada una en su campo, autónomas e independientes la una de la otra”.

A finales de 2009, el Obispado de Vic y el de Gerona enviaron una carta similar a sus parroquias y, en esta ocasión, se habría tomado la misma determinación ante el aumento de peticiones registradas para ceder locales donde colocar las urnas para la votación.

infocatolica.com

Unión Europea tiene que reconocer persecución contra cristianos

Unión Europea tiene que reconocer persecución contra cristianos, exige AIS,El Director Nacional en el Reino Unido de la organización católica internacional Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS), Neville Kyrke-Smith, afirmó que la Unión Europea (UE) tiene el deber de reconocer la persecución contra cristianos en el mundo, especialmente en Medio Oriente.

Así lo indicó este 3 de de febrero luego de conocer que los 27 ministros de relaciones exteriores decidieron no tomar esta medida el pasado 31 de enero luego de que algunos de ellos manifestaran su desacuerdo. Entre estos países estuvieron España y Portugal.
Kyrke-Smith dijo al respecto que "los políticos tienen que reconocer la realidad de la persecución que afrontan los cristianos en el mundo actualmente y no esconder el tema a causa de la corrección política".
Según reportes de prensa, el desacuerdo se originó cuando la alta representante de la UE para asuntos exteriores, Catherine Ashton, rechazó cualquier referencia a los cristianos en la que iba a ser la declaración, alegando que era políticamente incorrecto nombrar a un grupo religioso específico.
Tras recordar los diversos ataques sufridos por los cristianos a finales de 2010 como la masacre en la Catedral de Bagdad (Irak) el 31 de octubre, el ataque a los coptos en Alejandría (Egipto) el 31 de diciembre y el ataque contra cristianos filipinos en Navidad, el representante de AIS lamentó lo acordado por los ministros de la UE.
"Si bien estos decepcionado por estas noticias, no me sorprende del todo que la Unión Europea haya fracasado en este asunto de la persecución contra los cristianos debido a la corrección política".
En su opinión, esto se debe a que "existe un falso liberalismo que mina la verdadera libertad".

Finalmente señaló que "los cristianos en Irak son un blanco muy específico y decir que los recientes ataques -en donde murieron más de 50 personas- no apuntan a la comunidad cristiana es un desprecio de su sufrimiento".

aciprensa.com

¿Qué sentido tiene el pudor?

¿Qué sentido tiene el pudor?.- Hay quien piensa que el pudor es algo ya superado, convencional, que depende únicamente de las culturas... Esto, sin embargo, deja muchos interrogantes en el tintero ya que se observa, por ejemplo, como los niños, a partir de una edad y sin necesidad de orientación por parte de los padres, se encuentran incómodos desnudos y se esconden para no ser vistos o cómo en todas las culturas se tiende a ocultar ciertas partes del cuerpo.
La forma de vivir el pudor puede ser convencional, pero no el hecho de experimentar este sentimiento.


Los filósofos personalistas aclaran más estas cuestiones pues consideran que el pudor es una característica de la persona. Cada hombre comprueba en su interior como hay cosas; no sólo materiales sino también espirituales (pensamientos, deseos...) que no quiere que salgan al público. Tenemos una intimidad que nos pertenece y que no entregamos a cualquiera; o al menos, no entregamos a cualquiera sin hacernos violencia. Este sentimiento se llama coloquialmente vergüenza y se refiere, como se ha dicho antes, no sólo a hechos externos sino también a estados interiores.

La vergüenza no siempre se refiere a actos negativos, hay cosas buenas que también nos avergüenzan; en este caso, lo que experimentamos como mal no es la cosa en sí, sino el que se exteriorice. Muchas veces, por ejemplo, al realizar una obra de caridad o tener una muestra de cariño intentamos que no salga al exterior ya que puede ser malentendida y porque además, al exteriorizarse, pierde un poco su valor.


En este sentido, el pudor sería siempre una salvaguarda de la intimidad, de la interioridad de la persona.


¿Por qué es necesario ocultar ciertas partes del cuerpo? ¿por qué es impúdico un escote pronunciado? ¿o un vestido transparente?

Porque desvelan los órganos sexuales, que son los más íntimos del individuo ya que con ellos “se efectúa la donación completa, íntima y corporal de la persona”.

Sería impúdico por tanto exhibir sin razón aquellas partes más íntimas del cuerpo, aquellas “que desempeñan un papel expresivo singular en los actos de intimidad sexual. En sí, tales partes no son ni buenas ni malas. Sencillamente realizan la función que la naturaleza les asignó. Esa función es íntima, se halla integrada en actos que no tienen sentido en la esfera pública, sino sólo en la esfera privada de la relación dual a la que está confiada la creatividad biológica y buena parte de la creatividad amorosa”.

Lo esencial en el pudor, por tanto, no es sólo cubrirse, sino ocultar los valores sexuales que constituyen, en la conciencia de la persona, un objeto de placer. Nuestros órganos sexuales pueden ser objetos que producen placer: como la persona no quiere quedar reducida a un mero instrumento de goce, oculta estos valores.


¿Experimentan del mismo modo el pudor la mujer y el hombre?

Al llegar a este punto, hay que hacer una distinción entre la forma que tiene de experimentar el pudor la mujer y el hombre. La mujer es más difícil que vea al hombre como un objeto de placer. En ella pesa más lo afectivo que lo sensual, es más sensible a percibir en el hombre las cualidades de una masculinidad psíquica; se fijará en cómo es su voz, qué temas de conversación tiene, qué características psicológicas posee. No desprecia su masculinidad física, pero ésta pasa a un segundo plano.

El hombre, sin embargo, tiene una sensualidad más fuerte que hace que la afectividad quede relegada. Es más fácil que vea en la mujer un objeto de placer; de hecho, en un primer momento, esto es lo que fija su atención. “La mujer no siente ese tirón automático ante el cuerpo de un hombre.

El hombre sí lo siente ante el cuerpo de la mujer. Por no saber esto, muchas mujeres interpretan equivocadamente las miradas de muchos hombres (...) No saben que el hombre tiende espontáneamente a fijarse en los aspectos meramente carnales, en lo que la mujer tiene de objeto.

Y por eso cometen el error de querer llamar la atención jugando con lo propiamente sexual. Si supieran lo que pasa muchas veces por la cabeza de los hombres que las miran, y el desprecio que a menudo provocan en ellos se sorprenderían mucho”

Es importante conocer estas diferencias ya que el pudor es una virtud para vivir en la sociedad; no basta que una persona vista de una forma correcta según su propia sensibilidad, tiene que tener en cuenta la sensibilidad de los demás. Precisamente, a la mujer le resulta más difícil entender la necesidad del pudor, la conveniencia de cubrirse porque no experimenta en sí misma una sensualidad tan fuerte.

“La mujer tiende a considerar en primer lugar los aspectos personales, afectivos, humanos. Lo estrictamente carnal viene, normalmente, sólo después de lo afectivo. Pero en el hombre no es así. Por eso las mujeres consideran como cariño lo que, por parte del hombre, es, en muchas ocasiones simple satisfacción del apetito. Se sienten queridas cuando en realidad están siendo usadas”.

Ante una minifalda, unos minishorts o un escote, una mujer puede juzgar fríamente la forma de las piernas, mientras que un hombre es posible que cosifique a la dueña de la prenda convirtiéndola en un objeto sexual.


Entonces... ¿Qué es el pudor?

El pudor es un mecanismo de protección ante la posibilidad de convertirnos en instrumentos de placer.

Es también, como en el caso de la guarda de la intimidad, una defensa ante el peligro de que alguien me pueda poseer sin que yo lo quiera.

Cada persona es dueña de sí misma y nadie, excepto Dios como Creador, puede tener propiedad sobre ella.

La excepción a esta realidad es el amor; el hombre se deja apropiar libremente por amor; pero a esto se volverá más tarde.

El pudor consiste en ocultar los valores sexuales pero es también una forma de provocar el amor; la necesidad espontánea de cubrir los valores sexuales es un medio para permitir que se descubran los valores de la propia persona; mientras se oculta aquello que puede cosificarme, se intenta remarcar lo que me hace persona. Los valores sexuales no me diferencian, no me hacen único; simplemente “dividen” a la humanidad en hombres y mujeres. Lo que me individualiza son mis capacidades personales, mi inteligencia, mis amores, mi intimidad, mis recuerdos...

La persona está llamada a provocar amor; si este amor se provoca simplemente por el atractivo físico es un sentimiento quebradizo que desaparecerá, como tarde, cuando se disuelva ese atractivo. Cuando una persona cubre su cuerpo en cierto modo está reclamando que se fijen en ella por dentro, es un grito de protesta: “no te fijes sólo en mi cuerpo, en mi físico: no soy sólo una imagen: soy ante todo una persona”.

Se entiende entonces que el pudor no significa autoencerrarse ni tiene nada que ver con despreciar el cuerpo; no oculto el cuerpo porque éste sea vergonzoso. Precisamente, el pudor es dominar el propio ser para una donación incondicionada, para abrirse a la otra persona. El pudor permite entregar en exclusiva algo muy valioso y que no es del dominio público.

La persona impúdica se pone en ocasión de ser un objeto del que uno puede servirse sin amarlo. Aquí, es importante señalar que el impudor no es sólo algo externo sino también interno en el que tienen mucho peso la imaginación y el deseo. Como se expuso anteriormente, una persona puede poseer un cuerpo, que se le ha mostrado anteriormente, con la imaginación o el deseo.

En este sentido, no puede minusvalorarse la fuerza que puede tener la mirada. Como señala el catedrático de Filosofía Alfonso López Quintás “la mirada es un sentido posesivo; constituye una especie de tacto a distancia (...) Ofrecer a la mirada las partes íntimas del cuerpo supone dejarse poseer en lo que uno tiene de más peculiar, de más propio y personal (...) Toda exhibición sugiere un acto de entrega, y, como la entrega personal no se puede realizar de modo colectivo, la exhibición pública constituye un mero juego con estímulos gratificantes. Este juego banal se encuentra a años luz alejado de toda relación personal creadora. En la misma medida implica una degradación”.


Muchas personas reducen el pudor a unos centímetros de ropa...

No es lo mismo acudir en traje de baño a una piscina, que ir con la misma prenda a la Facultad

"El pudor no se puede reducir a centímetros de ropa. Depende de un conjunto de factores que influyen en la percepción que los demás tengan de nosotros, depende de la diversa situación y de la función del vestido y depende también de las costumbres en el modo de vestir”.No es lo mismo acudir en traje de baño a una piscina que ir con la misma prenda a la facultad, una falda de tenis, que no tiene nada de impúdico en una pista, puede serlo en una oficina.

No atenta contra el pudor la mujer de una tribu de África que, siguiendo las costumbres del país y las condiciones climáticas, va con el pecho descubierto pero sí lo hará aquella que vaya así a hacer la compra en un supermercado europeo. En este sentido hay, además de las costumbres, ciertas leyes de la percepción que reclaman la atención sobre uno u otro aspecto del cuerpo.

Continuando con el ejemplo anterior; nadie percibirá como reclamo sexual a la mujer de la tribu mientras que si se percibirá así a la mujer del supermercado, aunque vayan las dos con la misma tela. “Si estamos acostumbrados a vernos vestidos, la desnudez tiene un significado radicalmente distinto, destaca una disponibilidad sexual que no se presenta en la percepción de quienes habitualmente van desnudos”

Si el pudor no puede reducirse a una cantidad de tela, tampoco el impudor equivale exactamente a la desnudez. Hay momentos y situaciones en los que la desnudez no es impúdica (cuando existe un fin médico, o en el caso del acto conyugal donde el amor hace que quede preservada la dignidad de la persona). Un vestido será impúdico cuando subraye los valores sexuales, pueda provocar una reacción hacia esa persona como objeto de placer y encubra su verdadero valor como persona.

Por esto, es difícil dejar de calificar como impúdicas algunas de las tendencias actuales como las transparencias que se explican precisamente como un juego de seducción en el que se deja entrever -a veces claramente ver- esos valores sexuales, los escotes exagerados o las microfaldas que descubren gran parte de las piernas. Este tipo de prendas llaman la atención, a veces de una forma provocativa, sobre los aspectos sexuales del cuerpo femenino.

Por último hay que señalar que la falta de pudor en el vestido lleva a la despersonalización. La función del vestido es cubrir lo que es más impersonal, aquellas partes del cuerpo que no nos diferencian de los demás, haciendo que la atención del otro recaiga en lo descubierto, el rostro.

“El hecho del vestido que oculta el cuerpo y muestra el rostro ha hecho que la belleza conocida y expresa sea primariamente la de este último; la del cuerpo se supone, se infiere, se adivina, en ciertos grados y formas (...) Esto ha sido un factor de personalización de las relaciones humanas. El cuerpo tiene menor individualidad, es menos identificable, más intercambiable. En su función más propia, es el cuerpo de tal cara. La oscilación entre la preferencia por el rostro o por el cuerpo significa la existencia de dos orientaciones que condicionan la vida: se insiste en la personalidad, o se tiende a la indiferenciación”.


¿Cómo se puede educar el pudor?

Antes se ha visto como el pudor es un sentimiento profundamente ligado a cada hombre pero también se observa la diferencia con que las personas experimentan este sentimiento. En líneas generales, se puede decir que la tendencia a velar el cuerpo es un “fruto del proceso de crecimiento de la sensibilidad del hombre”.

Cuando hay una mayor sensibilidad, el hombre comprende qué es su cuerpo y trata de cubrirlo. Por eso hay una relación entre la cultura y el vestido. A mayor cultura, más sensibilidad y más pudor. En este sentido, el impudor es, muchas veces, una falta de cultura.

El hombre con sensibilidad no supera los límites de la vergüenza sino con dificultad. La mayoría de las personas han experimentado este sentimiento de violentarse al tener que desvestirse ante el médico. En el caso del acto sexual, el hombre supera esta vergüenza por el amor.

Cuando hay un amor verdadero, el peligro de ser tomado como un simple objeto de placer desaparece porque se valora a la persona en su totalidad; por tanto, el pudor pierde su razón de ser objetiva, porque es el amor el que protege la dignidad de la persona. También desaparece el riesgo de perder la intimidad ante la indiferencia del otro. Cuando se ama, la entrega corporal viene acompañada de la entrega total. No se da el cuerpo sólo, se da la persona entera, toda su intimidad, y no sólo la física.

Lo contrario es la prostitución. El hombre, o la mujer, que en una relación sexual sólo comparte el cuerpo pero no el alma, se está prostituyendo. Con otras palabras “una entrega corporal que no fuera a la vez personal sería en sí misma una mentira porque consideraría el cuerpo como algo simplemente externo, como una cosa disponible y no como la propia realidad personal”

El amor es, por lo tanto, el requisito para que el hombre venza su resistencia a entregar su intimidad corporal. Alguien podría objetar a esto que la vergüenza, tanto del cuerpo como de los actos de amor, es muy débil o casi inexistente en algunas personas. Ciertamente, la vergüenza puede disminuir por diferentes influencias, de naturaleza personal o social, y ceder pronto. Como se ha dicho antes, si se pierde sensibilidad, desaparece el sentido del pudor. Y se pierde sensibilidad cuando se desconoce, se ignora o se rechaza el valor del propio cuerpo y de la sexualidad.

Por eso, tiene gran importancia la educación del pudor en los niños; es la edad donde toman conciencia de lo que significa su cuerpo y el de los demás. Si se acostumbran a verse desnudos delante de otros, o a ver desnudos a sus familiares, o a contemplar en el cine o la televisión actos sexuales que sólo tienen su verdadero sentido en la intimidad, su cuerpo y el de los demás perderá valor; no entenderá la necesidad de protegerse ante la posibilidad de convertirse en un objeto sexual.

A veces, con una ingenuidad un tanto tontorrona, se educa a los niños en una falsa naturalidad con el cuerpo que les deja sin el mecanismo de protección, éste sí verdaderamente natural, del pudor. Esto explica que sea frecuente, por ejemplo, encontrar adolescentes en los que esesentimiento de vergüenza por mostrar y entregar su cuerpo se borra con gran facilidad.

A menudo, después de estas relaciones, que difícilmente cuajan pues no hay verdadero amor, el chico/a se siente utilizado como un mero instrumento de placer, fácil de conseguir, porque el pudor natural ha cedido con rapidez.

En la educación del pudor, además de los padres, tienen responsabilidad los medios de comunicación que, en la actualidad, muestran un exceso de contenidos eróticos e incluso pornográficos. Esta saturación de sexo hace que se pierda sensibilidad y facilita que, en esta esfera tan importante, el hombre quede desprotegido.


¿Todo esto es algo exclusivo para cristianos?

Todo lo que se ha señalado hasta ahora se aplica a hombres y mujeres de diferentes ideas, religiones y culturas pues de lo que se trata es de defender una forma de vestir que no lesione la dignidad de la persona. El cristiano además tiene un papel muy importante en el campo de la moda, campo que no puede ver como algo trivial o superficial.

La persona cristiana sabe que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, que el hombre tiene una dignidad, que es sagrada. Es consciente también de que se empieza por no respetar la dignidad del cuerpo y se acaba animalizando al ser humano. Se percata de que en el mundo de la moda predomina un consumismo desenfrenado que lesiona la justicia social: unos no tienen con qué abrigarse mientras otros gastan millones en renovar constantemente su ropero. Por eso, es importante quelos cristianos tengan una actitud activa en este tema. En primer lugar, con la coherencia de su ejemplo.

Hay prendas que una persona con un poco de sensibilidad, más si es cristiana, no llevará: aunque estén de moda, aunque todo el mundo vista así, aunque choque en el ambiente. Precisamente este choque hará comprender a muchos lo poco acertado que es presentarse en la sociedad con un determinado aspecto por muy aceptado que esté. La coherencia, en este campo como en muchos otros, puede ser un argumento definitivo. “Y en un ambiente paganizado o pagano, al chocar este ambiente con mi vida, ¿no parecerá postiza mi postura de naturalidad?”, me preguntas. -Y te contesto: chocará sin duda, la vida tuya con la de ellos: y ese contraste, por confirmar con tus obras tu fe, es precisamente la naturalidad que yo te pido”

Pero además de con el ejemplo personal, el hombre y la mujer cristiana tienen que ver en la moda una forma de acercar más el mundo a Dios. Antes se explicaba la relación entre la verdad, el bien y la belleza. Dios es la Suma Bondad, la Suma Verdad y la Suma Belleza, por eso es importante cuidar la belleza en el mundo. “A través del vestido (...) expresamos si en nosotros hay o no amor y sencillez, si hay o no búsqueda de la verdad, el bien y la belleza; quienes confesamos con los labios haber encontrado esta Verdad, Bien y Belleza en Jesucristo, estamos siendo con nuestro modo concreto de vida, lo queramos o no, un libro abierto que lo ratifica o lo niega. (...) Hasta en el vestido, entonces, como hábito de la caridad, se percibe si nos sabemos amados por Dios y si queremos vivir en este amor la relación con los demás”.

La belleza, y también la belleza física bien entendida, puede ser una forma de llegar a la virtud. El cristianismo no tiene nada que ver con el desaliño, la suciedad o el descuido de lo externo. “Caras largas.., modales bruscos..., facha ridícula..., aire antipático: Así esperas animar a los demás a seguir a Cristo?” Por el contrario, la armonía, la limpieza, el buen gusto y la elegancia dicen mucho de la finura de un alma.

El cristiano tendrá que compaginar el valor de la elegancia con el resto de las virtudes; con la caridad pues se presenta bien ante los demás buscando, no despertar admiración, sino hacer agradable la vida al resto de los que conviven con él; la templanza, porque debe ir bien sin malgastar, cuidando las cosas y no sustituyéndolas cada vez que cambia la temporada, ni acumulando prendas inservibles en el armario; la fortaleza para oponerse a la moda cuando ésta rebaje la dignidad de la persona, la modestia, para vestir con decencia...

Si , como hemos dicho antes, cada creador muestra en sus vestidos sus ideas sobre la persona, el diseñador que es cristiano tendrá en especial estima la dignidad del cuerpo y de la persona a la hora de realizar una prenda. Por eso, es importante que haya gente que valore esta idea del hombre y que trabaje en el mundo de la moda, para que se cree un tipo de ropa queacerque más a la belleza y a la verdad, que acerque más a Dios.

Otra conclusión es que el cristiano está llamado a cooperar en el reto de “crear un clima favorable a la educación de la castidad”. La moda puede ayudar o, al contrario, crear un clima opuesto a esta virtud. En este aspecto, todos podemos cooperar; el hombre de a pie que cada mañana elige lo que se va a poner, el diseñador que viste a la sociedad, la modelo que muestra en la pasarela estos diseños... Cada uno puede crear o no un clima de verdadera belleza y elegancia. Porque al final lo que está en juego no es un estampado, un diseño o una percha; está en juego la verdadera dignidad de la persona.




BIBLIOGRAFÍA

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Bru, Manuel María. El vestido del cristiano. Alfa y Omega (2-XI-1997).
San Josemaría Escrivá de Balaguer. Cámino, n. 661
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Radicales musulmanes queman imágenes del Papa y ministro católico en Pakistán


Radicales musulmanes queman imágenes del Papa y ministro católico en Pakistán.-Grupos de radicales islámicos quemaron cruces, imágenes del Papa Benedicto XVI y del Ministro federal para las minorías, el católico Shahbaz Bhatti, en violentas manifestaciones ocurridas en Lahore (Pakistán).


La Alianza para todas las Minorías de Pakistán (APMA en sus siglas en inglés) informó que los hechos ocurrieron el domingo 30 de enero en una manifestación de 40 mil militantes islámicos contrarios a la modificación de la ley de blasfemia y la liberación de Asia Bibi, la mujer cristiana condenada a muerte bajo la polémica legislación.
Según recoge Radio Vaticana, los radicales islámicos reunidos en la red denominada "Alianza para defender el honor del Profeta" (TTNR, Tehrik-e-Tahaffuz-e-Namoos-e-Risalat), prendieron fuego a las imágenes en señal de hostilidad contra el ministro pakistaní defensor de las minorías religiosas.
La APMA denunció que la vida de Bhatti está en grave peligro, "las medidas de seguridad para defenderlo son totalmente insuficientes" y que se encuentra "totalmente solo a nivel político".
Por su parte, el Arzobispo de Lahore, Mons. Lawrence John Saldanha, expresó la solidaridad de los cristianos pakistaníes hacia Bhatti, así como su gratitud por el compromiso social y político del Ministro en defensa de la minorías religiosas.
El Arzobispo pidió respeto por la simbología religiosa, y reiteró que los cristianos "nos apartamos de todo acto de violencia y pedimos respeto a todos los símbolos creyentes, sea cual sea su religión".
Mons. Saldanha expresó su dolor por las ofensas al Santo Padre. "Los radicales islámicos han atacado al Papa, han quemado su imagen y la cruz", y lo acusan "de interferir en la vida del país. Esto nos duele mucho y hiere nuestros sentimientos de cristianos fieles", concluyó.

aciprensa.com

Iglesia Católica en el Congo denuncia pasividad del Gobierno ante ataques contra cristianos


Iglesia Católica en el Congo denuncia pasividad del Gobierno ante ataques contra cristianos.- Sacerdotes, religiosos y religiosas de la diócesis de Doruma-Dungu, en la República Democrática del Congo, publicaron un comunicado en el que deploran la actitud pasiva del Gobierno frente a la ola de violencia contra los cristianos en el país.

Ante los secuestros y mutilaciones y asesinatos como el de la religiosa Jeanne Yengane, la comunidad católica del Congo denunció en el comunicado que por el bien del país no pueden "permanecer en silencio ante la trivialización de los hechos por parte del gobierno central".

Según publicó Radio Vaticana el 2 de febrero, los firmantes se reunieron para discutir la situación de inestabilidad que vive el país a causa de los recientes ataques ugandeses del RLA (Ejército de Resistencia del Señor), contra la población civil.
Mons. Richard Domba, Obispo de Doruma-Dungu, encabezó una marcha pacífica por la muerte de la religiosa asesinada por los rebeldes (CUANDO LA MATARON???).
"Confirmamos con consternación el silencio culpable y cómplice de nuestros electos, tanto provinciales como nacionales, frente a las miserias de los votantes que los han llevado al poder para hablar en su nombre", indica el texto.
La nota de denuncia, titulada "No darás falso testimonio contra tu prójimo", explica que existe "una confusión constante y deliberada entre los que mantienen el poder en la República Democrática del Congo, el gobierno de – de la vecina - Uganda y la comunidad internacional".
Los bosques y sabanas "están infestados no sólo por la presencia de tropas armadas, como el ERS, las Fuerzas Populares de Defensa de Uganda (UPDF) y las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC), sino también por agricultores y pastores nómadas comúnmente llamados 'Mbororo’", por lo que no es fácil establecer a quién adjudicar la responsabilidad de estos lamentables acontecimientos, explicaron los religiosos.
Los firmantes piden al gobierno central del país adoptar medidas "para poner fin a la confusión que reina entre los elementos del LRA, las UPDF y las FARDC, buscar la identificación de los responsables relacionados con los actos criminales"; crear una comisión de investigación mixta "para aclarar las circunstancias de la muerte de la Hermana Jeanne Yengane" e " iniciar acciones legales contra el autor o autores, en el cuadro de la lucha contra la impunidad".
Finalmente hicieron un llamado a la comunidad internacional para que inste al Gobierno congoleño asumir su responsabilidad de garantizar la seguridad de la población.
El Ejército de Resistencia del Señor (ERS), conocido internacionalmente por sus siglas en inglés, LRA (Lord's Resistance Army), es una organización terrorista que opera principalmente en el norte de Uganda. Su líder es el fanático autodenominado cristiano Joseph Kony, y autoproclamado médium espiritual, que pretende establecer un régimen teocrático cristiano.
Al LRA se le atribuyen diversas violaciones contra el Derecho Internacional Humanitario, incluyendo el secuestro de personas, la utilización de niños soldados y un gran número de masacres.
Se calcula que desde su fundación en 1987, el ERS ha secuestrado cerca de 20 mil a 30 mil niños a los que utiliza como soldados y esclavos sexuales. Unos 14 mil fueron secuestrados en los distritos de Gulu y Kitgum al norte del país, cerca de 5 mil escaparon y 2 mil fueron llevados a campos de entrenamiento al sur de Sudán.

ewtnnoticias.com

El Vaticano prepara un documento sobre la atención a enfermos de SIDA


El Vaticano prepara un documento sobre la atención a enfermos de SIDA.- Benedicto XVI pide más sensibilidad con los enfermos porque el modo de tratar a quien sufre es “la medida de la humanidad”. Por eso, pide que se impulse la formación humana y espiritual de médicos, enfermeras y farmacéuticos.

A finales de mayo el Vaticano celebrará una conferencia internacional sobre el SIDA que reunirá a científicos y teólogos. La conferencia estudiará cómo la Iglesia católica combate esta enfermedad y afronta sus consecuencias. Sus conclusiones servirán para la guía que está preparando sobre prevención y atención de pacientes de SIDA.

 
Es parte de su mensaje para la Jornada Mundial del Enfermo del 11 de febrero, que presentó en el Vaticano el presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud.

Arz. Zygmunt Zymoswski
Presidente, Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud
“La medida de la humanidad se ve en la relación con el sufrimiento y con quien sufre. En este campo hay mucho que hacer en todos los países, tanto en los desarrollados como en los menos desarrollados. Además, el Papa añade que esto vale para cada médico, para cada monja, para cada farmacéutico, para toda la sociedad”.

También anunció que a finales de mayo el Vaticano celebrará una conferencia internacional sobre el SIDA que reunirá a científicos y teólogos. La conferencia estudiará cómo la Iglesia católica combate esta enfermedad y afronta sus consecuencias. Sus conclusiones servirán para la guía que está preparando sobre prevención y atención de pacientes de SIDA.

Mons. Jean-Marie Mpendawatu 
Subsecretario, Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud
“La Congregación para la Doctrina de la Fe ha dado una completa explicación sobre el uso del preservativo. Nosotros la integraremos en el contexto global de la atención a los afectados por el SIDA. Un contexto muy amplio: por ejemplo, cómo atender a los ancianos pobres que deben cuidar a los huérfanos del SIDA”.
 
La Iglesia católica atiende en sus hospitales a uno de cada cuatro enfermos de SIDA. En algunas zonas, especialmente en África, los hospitales católicos son los únicos que prestan atención médica a estos pacientes.
 
Por otra parte, en su mensaje a los enfermos, el Papa menciona también la próxima Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011, y saluda especialmente a los jóvenes enfermos. Pide a los demás jóvenes que realicen actividades de voluntariado para aprender a “reconocer el rostro de Cristo en los enfermos y en quienes sufren y necesitan nuestra ayuda”.
 
 
romereports.com