sábado, 5 de febrero de 2011

Iglesia Católica en el Congo denuncia pasividad del Gobierno ante ataques contra cristianos


Iglesia Católica en el Congo denuncia pasividad del Gobierno ante ataques contra cristianos.- Sacerdotes, religiosos y religiosas de la diócesis de Doruma-Dungu, en la República Democrática del Congo, publicaron un comunicado en el que deploran la actitud pasiva del Gobierno frente a la ola de violencia contra los cristianos en el país.

Ante los secuestros y mutilaciones y asesinatos como el de la religiosa Jeanne Yengane, la comunidad católica del Congo denunció en el comunicado que por el bien del país no pueden "permanecer en silencio ante la trivialización de los hechos por parte del gobierno central".

Según publicó Radio Vaticana el 2 de febrero, los firmantes se reunieron para discutir la situación de inestabilidad que vive el país a causa de los recientes ataques ugandeses del RLA (Ejército de Resistencia del Señor), contra la población civil.
Mons. Richard Domba, Obispo de Doruma-Dungu, encabezó una marcha pacífica por la muerte de la religiosa asesinada por los rebeldes (CUANDO LA MATARON???).
"Confirmamos con consternación el silencio culpable y cómplice de nuestros electos, tanto provinciales como nacionales, frente a las miserias de los votantes que los han llevado al poder para hablar en su nombre", indica el texto.
La nota de denuncia, titulada "No darás falso testimonio contra tu prójimo", explica que existe "una confusión constante y deliberada entre los que mantienen el poder en la República Democrática del Congo, el gobierno de – de la vecina - Uganda y la comunidad internacional".
Los bosques y sabanas "están infestados no sólo por la presencia de tropas armadas, como el ERS, las Fuerzas Populares de Defensa de Uganda (UPDF) y las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC), sino también por agricultores y pastores nómadas comúnmente llamados 'Mbororo’", por lo que no es fácil establecer a quién adjudicar la responsabilidad de estos lamentables acontecimientos, explicaron los religiosos.
Los firmantes piden al gobierno central del país adoptar medidas "para poner fin a la confusión que reina entre los elementos del LRA, las UPDF y las FARDC, buscar la identificación de los responsables relacionados con los actos criminales"; crear una comisión de investigación mixta "para aclarar las circunstancias de la muerte de la Hermana Jeanne Yengane" e " iniciar acciones legales contra el autor o autores, en el cuadro de la lucha contra la impunidad".
Finalmente hicieron un llamado a la comunidad internacional para que inste al Gobierno congoleño asumir su responsabilidad de garantizar la seguridad de la población.
El Ejército de Resistencia del Señor (ERS), conocido internacionalmente por sus siglas en inglés, LRA (Lord's Resistance Army), es una organización terrorista que opera principalmente en el norte de Uganda. Su líder es el fanático autodenominado cristiano Joseph Kony, y autoproclamado médium espiritual, que pretende establecer un régimen teocrático cristiano.
Al LRA se le atribuyen diversas violaciones contra el Derecho Internacional Humanitario, incluyendo el secuestro de personas, la utilización de niños soldados y un gran número de masacres.
Se calcula que desde su fundación en 1987, el ERS ha secuestrado cerca de 20 mil a 30 mil niños a los que utiliza como soldados y esclavos sexuales. Unos 14 mil fueron secuestrados en los distritos de Gulu y Kitgum al norte del país, cerca de 5 mil escaparon y 2 mil fueron llevados a campos de entrenamiento al sur de Sudán.

ewtnnoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario