martes, 18 de enero de 2011

Matrimonio está formado por hombre y mujer, recuerda Cardenal Cipriani

Matrimonio está formado por hombre y mujer, recuerda Cardenal Cipriani.-  El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, recordó que el matrimonio está formado por un hombre y una mujer que se unen para siempre, y advirtió que otro tipo de uniones son contrarias al orden natural.



En la homilía de la Misa que presidió esta mañana por el 476° aniversario de Lima y ante la nueva alcaldesa de la ciudad, Susana Villarán, el Cardenal Cipriani señaló que "el matrimonio es de uno y una para toda la vida, aunque haya gente que proponga diversas cosas".
Aunque el Arzobispo no mencionó a grupos ni líderes políticos, ayer el parlamentario Carlos Bruce, candidato a vicepresidente por Perú Posible del expresidente Alejandro Toledo, dijo al diario El Comercio que el llamado "matrimonio" gay "está en nuestro plan de gobierno".
Para el Arzobispo, este tipo de propuestas "no son católicas" porque "no están en el orden natural".
El Cardenal explicó luego que es necesario defender y promover el auténtico matrimonio formado por un hombre y una mujer y "no se debe rebajarlo ofreciéndolo como ganga política para ver quien se suma".
En su homilía también destacó que el aniversario de Lima debe servir como un impulso para alentar los valores como la promoción integral de la persona, el bien común y la familia.
Servicio al bien común
Al hablar sobre el inicio de la gestión de la nueva alcaldesa de Lima, el Cardenal Cipriani recordó que "el amor a Dios y al prójimo nos convoca" cada día en la asistencia de las personas más necesitadas.
"Nos toca emprender con ilusión y alegría esta tarea de llevar esa mejora y sobre todo de promover el alma. Qué importante es explicar, vivir y practicar la ayuda a los niños, a los jóvenes, a los pobres, a los ricos, en las escuelas, en las calles, que haya unos valores: el respeto, el orden, la seguridad, el poder caminar por las calles, el respeto al tránsito".
Tras hacer votos para que "brille siempre ese deseo de llevar la felicidad y la bondad a todos los rincones de esta queridísima ciudad mestiza", el Arzobispo recordó que una autoridad brinda antes que nada un servicio al bien común.
Según informó la Oficina de Prensa del Arzobispado de Lima, al finalizar la Misa el Cardenal obsequió un rosario a Villarán.

aciprensa.com

El payaso que casi mata de risa a Juan Pablo II



El payaso que casi mata de risa a Juan Pablo II .- El pasado 14 de enero por la mañana (hora española) se anunció que la beatificación de Juan Pablo II será el 1 de mayo de 2011 en Roma. Espero que hayáis sacado ya los billetes de avión, porque los precios se multiplican cada día.
Os dejo este vídeo divertido de las actuaciones de un payaso delante de Juan Pablo II. En él se ve reír al Papa como nunca.


catinfor.com

Recuerdan a futuro beato Juan Pablo II como gran defensor de la vida y la familia

Recuerdan a futuro beato Juan Pablo II como gran defensor de la vida y la familia.- Uno de los miembros del Consejo Directivo de la Pontificia Academia para la Vida, Patricio Ventura-Juncá, recordó que Karol Wojtyla "fue un gran amante de la vida, defensor de los que se les impide nacer".

 

En comunicación telefónica con ACI Prensa, el también director del Centro de Bioética de la Universidad Católica de Chile expresó su alegría por el anuncio de la próxima beatificación de Juan Pablo II.
Aseguró que el Papa "tenía una clara conciencia de vivir el avance de la biología y la idea que nadie tiene el derecho de eliminar a una persona inocente que todavía no ha podido desarrollarse y gozar de todos aquellos bienes que uno goza cuando se va desarrollando de niño, de adolecente y de adulto".
Fue "un gran visionario porque se dio cuenta que el futuro del mundo se iba a jugar en la familia, porque es ahí donde justamente se transmite la fe y los valores", agregó.
Ventura-Juncá señaló también que al beatificar a Juan Pablo II, la Iglesia da un modelo para todos los cristianos y los no cristianos porque recorrió el mundo y traspasó ampliamente las fronteras del Vaticano.
"Yo diría que Juan Pablo II es un modelo para todos los no cristianos. Porque vasta con ver la cantidad de gente que convocó su muerte. Yo creo que es un hombre que traspasó ampliamente las fronteras del vaticano, recorrió el mundo y también traspasó el pensamiento cristiano más allá de los cristianos", indicó.
El experto recordó que "Juan Pablo II el Grande fue un hombre adelantado a su época porque confió en los laicos", para que como miembros de la Iglesia intervengan en disciplinas como la ciencia, la filosofía y la bioética.

aciprensa.com

Se inicia hoy Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Se inicia hoy Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.-La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer hoy los temas para cada uno de los días de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que se inicia este martes y concluirá el 25 de enero, bajo el lema "Unidos en la enseñanza de los apóstoles, la comunión fraterna, la fracción del pan y la oración".



La nota señala que los materiales para la semana de oración y para el resto del año 2011 han sido preparados conjuntamente por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias.
Asimismo indica que cada día de esta semana tendrá un tema distinto:
18 de enero: "La Iglesia de Jerusalén".
19 de enero: "Muchos miembros en un solo cuerpo".
20 de enero: "La asiduidad a la enseñanza de los apóstoles nos reúne".
21 de enero: "El compartir, expresión de nuestra unidad".
22 de enero: "La fracción del pan en la esperanza".
23 de enero: "Fuertes en la oración para actuar".
24 de enero: "Vivir en la fe de la resurrección".
25 de enero: "Llamados al servicio de la reconciliación".
El martes 25 de enero, fiesta de la Conversión de San Pablo Apóstol, el Papa Benedicto XVI presidirá a las 5:30 p.m. (hora local) en la basílica de San Pablo Extramuros la celebración de las Vísperas, con la que clausurará la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

aciprensa.com

Juan Pablo II y Benedicto XVI hacen historia: En 10 siglos ningún Papa beatificó a su predecesor

Juan Pablo II y Benedicto XVI hacen historia: En 10 siglos ningún Papa beatificó a su predecesor.- La beatificación del siervo de Dios Juan Pablo II que presidirá el Papa Benedicto XVI el próximo 1 de mayo será histórica porque en los últimos diez siglos ningún pontífice había elevado a los altares a su predecesor inmediato.





El director del diario vaticano L'Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian, señala en la edición del 16 de enero que "es necesario volver hasta el corazón del medioevo para encontrar una situación análoga, pero en contexto no se puede comparar con la decisión de Benedicto XVI: en los últimos diez siglos ningún Papa ha elevado a los honores de los altares a su inmediato predecesor".
Vian explica que "Pietro del Morrone (Celestino V) fue canonizado en 1313 -menos de veinte años luego de morir- por su tercer sucesor, y más de dos siglos antes fue reconocida la santidad de León IX y de Gregorio VI, fallecidos en 1054 y 1085 respectivamente".
Tras recordar que el último Papa canonizado es San Pío X, el director de LOR recuerda que lo fundamental en toda causa de beatificación y canonización "es exclusivamente la ejemplaridad de vida de quien, con expresión escriturística, está definido para el servicio de Dios".
Como dijo Pablo VI al anunciar el inicio de la causa de sus dos predecesores inmediatos, Juan XXIII y Pío XII, esto asegura que se mantenga "el patrimonio de su heredad espiritual" al margen de "cualquier otro motivo, que no sea el culto de la verdadera santidad, es decir, la gloria de Dios y la edificación de su Iglesia".
"Y un auténtico servidor de Dios fue Karol Wojtyla, apasionado testimonio de Cristo para la juventud hasta el último suspiro. De esto, muchísimos, incluso no católicos y no cristianos, pudieron darse cuenta durante su vida ejemplar".
Por todo esto y mucho más, concluye Vian, Benedicto XVI ha decidido presidir la beatificación del Papa peregrino "para presentar al mundo el modelo de santidad personal de Juan Pablo II".

aciprensa.com

Video: Abren al público la capilla donde John Henry Newman fue ordenado sacerdote



Video: Abren al público la capilla donde John Henry Newman fue ordenado sacerdote.- El cardenal John Henry Newman fue ordenado sacerdote en 1847, en esta capilla dedicada a los Reyes Magos.

El oratorio formaba parte de la congregación vaticana que se encarga de los misioneros de todo el mundo. Ahora, gracias a la apertura del museo de la Congregación de la Propagación de la Fe se pueden visitar los lugares clave de la vida sacerdotal de este beato.
La capilla de los Reyes Magos fue diseñada por Bernini en 1643, a petición del cardenal Antonio Barberini. Sin embargo, cuando se estaba construyendo, el trabajo pasó a manos de otro gran artista de la época: Borromini. 

En un primer momento pensó en ampliar la capilla, pero finalmente optó por derribarla ante la mirada del proprio Bernini.

En este mismo edificio de la congregación y a pocos metros de la capilla se construyó un oratorio más pequeño e íntimo donde el cardenal Newman celebró misa por primera vez en su vida.

Francesco Buranelli
Secretario, Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia
“La capilla Newman es una capilla pequeña, privada, que está en la parte del edificio hecha por Borromini, con una decoración muy elaborada de pleno Barroco, una verdadera obra maestra dedicada a Newman que estudió aquí. Fue ordenado en esta capilla de los Reyes Magos y celebró su primera misa en esa pequeña capilla.”

John Henry Newman fue beatificado por Benedicto XVI el pasado mes de septiembre durante su viaje al Reino Unido. Pertenecía a una familia anglicana y en 1824 fue nombrado diácono de la Iglesia Anglicana. Tras estudiar en profundidad los orígenes del cristianismo, decidió  pasar a la Iglesia católica. 
 
 
romereports.com

El Papa ratifica la aprobación del Camino Neocatecumenal ante sus iniciadores y siete mil miembros

El Papa ratifica la aprobación del Camino Neocatecumenal ante sus iniciadores y siete mil miembros.- El Papa Benedicto XVI recibió hoy en audiencia a siete mil miembros del Camino Neocatecumenal, entre ellos cerca de 2.000 seminaristas, junto con sus iniciadores Kiko Argüello y Carmen Hernández, en el Aula Pablo VI, para el envío de 230 nuevas familias a 46 países del mundo.


Este envío de familias se añade, según informó el Camino Neocatecumenal en un comunicado, a la apertura de trece nuevos destinos para la “misión ad gentes”, una forma particular de presencia misionera en lugares donde la Iglesia no está presente.
Durante el encuentro, el Papa quiso subrayar la aprobación eclesial que ha recibido en los últimos años el Camino Neocatecumenal, a la que se suma la reciente aprobación definitiva de sus directorios catequéticos.
En los últimos años, afirmó el Papa, “se ha realizado con éxito el proceso de redacción de Los Estatutos del Camino Neocatecumenal que, después de un periodo razonable de validación “ad experimentum” tuvo su aprobación definitiva en junio de 2008”.
“Otro paso significativo se ha cumplido durante estos días, con la aprobación, obra de los competentes Dicasterios de la Santa Sede, del Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal”, añadió.
“Con estos sellos eclesiales, el Señor confirma hoy y os fía nuevamente este instrumento precioso que es el Camino, de modo que podáis, en filial obediencia a la Santa Sede y a los Pastores de la Iglesia, contribuir con un nuevo celo y ardor, al redescubrimiento radical y gozoso del Bautismo y ofrecer vuestra propia contribución a la causa de la Nueva Evangelización”.

Buscar la comunión

Por otro lado, el Papa exhortó a los miembros del Camino Neocatecumenal la importancia de “buscar la comunión” con los obispos y con el resto de la Iglesia.
La Iglesia “ha reconocido en el Camino Neocatecumenal un don particular suscitado por el Espíritu Santo: como tal, tiende naturalmente a la inserción en la gran armonía del Cuerpo eclesial”, afirmó.
El Papa reconoció en el carisma neocatecumenal un “don de Dios para su Iglesia”, destacando su contribución a “reavivar y consolidar en las diócesis y parroquias la Iniciación cristiana, favoreciendo un gradual y radical redescubrimiento de la riqueza del Bautismo”.
Por ello, recordando los propios Estatutos del Camino, les recordó que éste se pone “al servicio del obispo como una modalidad de actuación diocesana de la iniciación cristiana y de la educación permanente en la fe”.
Les exhortó en este sentido a “buscar siempre una profunda comunión con los Pastores y con todos los componentes de la Iglesia particular y de los contextos eclesiales, tan diversos, entre los cuales estáis llamados a actuar”.
“La comunión fraterna entre los discípulos de Jesús es, de hecho, el primer y más grande testimonio del nombre de Jesús”, afirmó el Pontífice.
A las familias que envió posteriormente a la misión, les axhortó a que “la fe que habéis recibido en don, sea esta luz encima del candelero, capaz de indicar a los hombres el camino hacia el Cielo”.
Dirigiéndose de forma particular a las familias que irán en misión ad gentes, les renovó su llamada “a realizar una nueva presencia eclesial en ambientes muy secularizados de varios países, o en lugares en los cuales el mensaje de Cristo no ha llegado todavía”.
“Podéis sentir a vuestro lado la presencia viva del Señor Resucitado y la compañía de tantos hermanos, ¡así como la oración del Papa!”, afirmó.
A los seminaristas y sacerdotes presentes, miembros de los seminarios diocesanos “Redemptoris Mater” de Europa, los consideró un “signo especial y elocuente de los frutos de bien que pueden nacer del redescubrimiento de la Gracia del propio Bautismo”.
“A vosotros os miramos con particular esperanza , sed sacerdotes enamorados de Cristo y de su Iglesia, capaces d e transmitir al mundo la alegría de haber encontrado al Señor y de poder estar a su servicio”, añadió.
Por último, saludó a las communitates in missionem, comunidades enteras que dejan su parroquia para ayudar en otras parroquias: “habéis abandonado, por decir así, la seguridad de vuestras comunidades de origen para ir a lugares más lejanos e incómodos, aceptando el ser enviados para ayudar a parroquias en dificultad y para buscar a la oveja perdida y devolverla al redil de Cristo”.
“En el sufrimiento o aridez que podéis experimentar, sentíos unidos al sufrimiento de Cristo en la cruz, y a su deseo de reunir a los hermanos que están lejos de la fe y de la verdad, para devolverlos a la casa del Padre”, les dijo el Papa.





El discurso del Papa

¡Queridos amigos!

Estoy contento de acogeros y de daros mi cordial bienvenida. Saludo en particular a Kiko Argüello y Carmen Hernández, iniciadores del Camino Neocatecumenal, y a don Mario Pezzi, agradeciéndoles las palabras de saludo y presentación que me han dirigido. Con mucho afecto os saludo a todos los aquí presentes: sacerdotes, seminaristas, familias y miembros del Camino. Doy gracias al Señor porque me ofrece la oportunidad de realizar este encu entro, en el cual vosotros renováis vuestro vínculo con el Sucesor de Pedro, acogiendo nuevamente el mandato que Cristo Resucitado dio a sus discípulos: “Id por todo el mundo, anunciando la Buena Noticia a toda la creación” (Mc 16,15).
Desde hace más de cuarenta años, el Camino Neocatecumenal contribuye a reavivar y consolidar en las diócesis y parroquias la Iniciación cristiana, favoreciendo un gradual y radical redescubrimiento de la riqueza del Bautismo, ayudando a saborear la vida divina, la vida celeste que el Señor ha inaugurado con su encarnación, viniendo a nosotros, naciendo como uno de nosotros.
Este don de Dios para su Iglesia, se pone “al servicio del obispo como una modalidad de actuación diocesana de la iniciación cristiana y de la educación permanente en la fe” (Estatuto, art 1 y 2). Tal servicio, como recordaba mi pred ecesor, el Siervo de Dios Pablo VI, en su primer encuentro con vosotros el año 1974 “podrá renovar en las comunidades cristianas de hoy, aquellos efectos de madurez y profundidad, que en la Iglesia primitiva se realizaban durante el periodo de preparación al bautismo” (Insegnamenti di Paolo VI, XII [1974], 406).
En los últimos años se ha realizado con éxito el proceso de redacción de Los Estatutos del Camino Neocatecumenal que, después de un periodo razonable de validación “ad experimentum” tuvo su aprobación definitiva en junio de 2008. Otro paso significativo se ha cumplido durante estos días, con la aprobación, obra de los competentes Dicasterios de la Santa Sede, del “Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal”.
Con estos sellos eclesiales, el Señor confirma hoy y os fía nuevamente este instrumento precios o que es el Camino, de modo que podáis, en filial obediencia a la Santa Sede y a los Pastores de la Iglesia, contribuir con un nuevo celo y ardor, al redescubrimiento radical y gozoso del Bautismo y ofrecer vuestra propia contribución a la causa de la Nueva Evangelización. La Iglesia ha reconocido en el Camino Neocatecumenal un don particular suscitado por el Espíritu Santo: como tal, tiende naturalmente a la inserción en la gran armonía del Cuerpo eclesial.
De esta manera, os exhortó a buscar siempre una profunda comunión con los Pastores y con todos los componentes de la Iglesia particular y de los contextos eclesiales, tan diversos, entre los cuales estáis llamados a actuar. La comunión fraterna entre los discípulos de Jesús es, de hecho, el primer y más grande testimonio del nombre de Jesús.
Estoy particularmente contento de poder enviaros hoy, a diversas partes del m undo. Más de 200 nuevas familias, que se han ofrecido voluntarias con gran generosidad y parten a la misión uniéndose a las casi 600 que ya actúan en los cinco continentes. Queridas familias, la fe que habéis recibido en don, sea esta luz encima del candelabro, capaz de indicar a los hombres el camino hacia el Cielo.
Con el mismo sentimiento, enviaré 13 nuevas "missiones ad gentes", que serán llamadas a realizar una nueva presencia eclesial en ambientes muy secularizados de varios países, o en lugares en los cuales el mensaje de Cristo no ha llegado todavía. Podéis sentir a vuestro lado la presencia viva del Señor Resucitado y la compañía de tantos hermanos, ¡así como la oración del Papa!
Saludo con afecto a los presbíteros, provenientes de los Seminarios diocesanos “Redemptoris Mater” de Europa, y a otros dos mil seminaristas aquí presentes. Queridos, sois un signo especial y elocuente de los frutos de bien que pueden nacer del redescubrimiento de la Gracia del propio Bautismo. A vosotros os miramos con particular esperanza , sed sacerdotes enamorados de Cristo y de su Iglesia, capaces de transmitir al mundo la alegría de haber encontrado al Señor y de poder estar a su servicio.
Saludo con afecto también a los catequistas itinerantes y a aquellos de las Comunidades neocatecumenales de Roma y del Lazio, y con especial y afecto, las "communitates in missionem". Habéis abandonado, por decir así, la seguridad de vuestras comunidades de origen para ir a lugares más lejanos e incómodos, aceptando el ser enviados para ayudar a parroquias en dificultad y para buscar a la oveja perdida y devolverla al redil de Cristo. En el sufrimiento o aridez que podéis experimentar, sentíos unidos al sufrimiento de Cristo en la cruz, y a su deseo de reunir a los hermanos que están lejos de la fe y de la verdad, para devolverlos a la casa del Padre.
Como he escrito en la Exhortación Apostólica Verbum Domini, “la misión de la Iglesia no puede ser considerada como realidad facultativa o adicional a la vida eclesial. Se trata de dejar que el Espíritu Santo nos haga iguales al mismo Cristo […], de manera que se comunique la Palabra con toda la vida” (nº 93). Todo el Pueblo de Dios es un pueblo “enviado” y el anuncio del Evangelio es un empeño de todos los cristianos, como consecuencia del Bautismo (cfr ibid., 94). Os invito a deteneros en la Exhortación Verbum Domini, reflexionando en particular, donde, en la tercera parte del documento, se habla de “La misión de la Iglesia: anunciar la Palabra de Dios al mundo” (nº 90-98).
Queridos amigos, sintámonos partícipes del ansia de salvación del Señor Jesús, de la misión que Él encomienda a toda la Iglesia. La Beata Virgen María, que ha inspirado vuestro Camino y que os ha dado la familia de Nazareth, como modelo de vuestras comunidades, os conceda vivir vuestra fe en humildad, sencillez y alabanza, interceda por todos vosotros y os acompañe en vuestra misión. Os sostenga también mi Bendición, que de corazón os doy a vosotros y a todos los miembros del Camino Neocatecumenal diseminado por el mundo.


religionenlibertad.com

Video: Benedicto XVI: “La beatificación de Juan Pablo II es una alegría para quienes le conocimos”



Video: Benedicto XVI: “La beatificación de Juan Pablo II es una alegría para quienes le conocimos”.- Durante el ángelus el Papa recordó la próxima beatificación de Juan Pablo II que tendrá lugar el próximo 1 de mayo. “El próximo 1 de mayo tendré la alegría de proclamar beato a mi predecesor, el Venerable Juan Pablo II. La fecha elegida será el segundo domingo de Pascua, que él mismo llamó “de la Divina Misericordia”, y en la que terminó su vida terrena”, dijo el Papa. 

Benedicto XVI aseguró que esta beatificación es un motivo de alegría personal y también para todas las personas que conocieron a Juan Pablo II.

Benedicto XVI
“Para todos los que le hemos conocido, todos los que le hemos estimado, no podemos dejar de celebrar con la Iglesia este gran acontecimiento”.

La beatificación de Juan Pablo II será un evento histórico: desde hace diez siglos ningún Papa ha beatificado a su predecesor. A lo largo de la historia 78 papas han sido nombrados santos y tan sólo 10 son beatos. Además, se calcula que acudirán a Roma unos dos millones de peregrinos. 

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró que no será necesaria invitación para asistir a la beatificación ya que la ceremonia estará abierta a todas las personas que se desplacen hasta Roma. 

Por otra parte, ya están en marcha los preparativos en la capilla de la basílica de San Pedro que acogerá el cuerpo de Juan Pablo II antes del 1 de mayo. 

Los trabajadores del Vaticano están preparando la capilla de San Sebastián, en la que hasta ahora reposan los restos del papa de 1689, Inocencio XI.

Durante la ceremonia del 1 de mayo se conocerá también qué día se asigna a la fiesta litúrgica del futuro Beato Juan Pablo II. 

romereports.com

 

Nuevo Arzobispo promete gastar su vida sirviendo a Iglesia en Santiago

Nuevo Arzobispo promete gastar su vida sirviendo a Iglesia en Santiago.- El nuevo Arzobispo de Santiago (Chile), Mons. Ricardo Ezzati, agradeció al Papa Benedicto XVI su nombramiento y pidió a Cristo "poder gastar toda mi vida al servicio de quienes Él ha confiado a mi cuidado".


El sábado 15 de enero, el Arzobispo presidió la Misa de toma de posesión de la Arquidiócesis de Santiago, donde sucede al Cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien renunció por límite de edad.
Mons. Ezzati agradeció la labor apostólica del Cardenal Errázuriz y de todos sus predecesores en la arquidiócesis, y expresó su confianza en la gracia de Dios para emprender "la misión de ser signo e instrumento del amor del Padre y mensajero de Jesucristo para los hombres y mujeres" de Santiago.
Pidió a los laicos responder a su vocación de ser discípulos misioneros de Jesucristo "en el vasto y complejo mundo de nuestra ciudad", evangelizando la política, las artes, las ciencias y demás realidades temporales.
"En una época de cambios culturales radicales y profundos, como Iglesia proclamamos que conocer a Jesús por la fe es nuestro gozo, seguirlo es una gracia singular, y transmitir este tesoro a los demás es un encargo honroso", afirmó.
El nuevo Arzobispo agradeció a los sacerdotes por su entrega al ministerio pastoral, pero lamentó los casos "que han traicionado gravemente la identidad vocacional". Afirmó que los fieles necesitan presbíteros santos con San Juan María Vianney, el Cura de Ars.
Al término de la Misa, el Prelado invitó a los jóvenes a seguir la vocación sacerdotal y "descubrir la belleza y la vitalidad de la Iglesia, más allá de sus limitaciones, que también son ciertas, porque es una realidad divina encarnada en limitaciones humanas".
A la Eucaristía asistieron el Cardenal Errázuriz, el Nuncio Apostólico, Mons. Giuseppe Pinto; el Prefecto Emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los SacramentosCardenal Jorge Medina; la mayoría de obispos chilenos, y delegaciones de religiosos, diáconos, sacerdotes, parroquias y movimientos apostólicos.
También asistieron el expresidente Ricardo Lagos; la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda; y otras autoridades locales.


aciprensa.com

Mons. Ezzati: «La Iglesia existe para evangelizar con palabras y con hechos»

Mons. Ezzati: «La Iglesia existe para evangelizar con palabras y con hechos».-Monseñor Ricardo Ezzati Andrello tomó posesión de su cargo en una Catedral Metropolitana repleta de fieles que le dio una calurosa bienvenida. Junto a los cardenales Francisco Javier Errázuriz y Jorge Medina y al Nuncio Apostólico, monseñor Giuseppe Pinto, concelebraron la mayoría de los obispos del país y numerosos sacerdotes. Participaron también de la solemne y emotiva Misa, multitud de fieles laicos, miembros de congregaciones religiosas y representantes de diversos movimientos apostólicos y de asociaciones laicales.


Monseñor Ricardo Ezzati fue acogido por los sacerdotes que oficiaron de maestros de ceremonia y conducido a través de una calle formada por sacerdotes, diáconos, seminaristas y laicos, hasta las puertas de la Catedral. Allí fue recibido por el Deán y los miembros del Cabildo Metropolitano. De acuerdo al ritual para este tipo de celebraciones, lo primero que hizo Monseñor Ezzati a la entrada de la Catedral fue besar una Cruz. Luego, ingresó al templo por el pasillo central asperjando con agua bendita a los fieles. En medio de los aplausos de los fieles se dirigió hasta la capilla del Santísimo, donde hizo un momento de oración en silencio.
La solemne eucaristía de toma de posesión se inició con la procesión de entrada, presidida por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz y estuvo formada por el Cardenal Jorge Medina; el Nuncio Apostólico, monseñor Giuseppe Pinto y la mayoría de los obispos del país, entre ellos los obispos auxiliares de Santiago, Monseñor Andrés Arteaga y Monseñor Cristián Contreras Villarroel; el obispo de Rancagua y vice-presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Alejandro Goic; el obispo de Valparaíso, Monseñor Gonzalo Duarte, entre otros. En tanto, la totalidad de los vicarios episcopales y más de trescientos sacerdotes que concelebraron esperaban a ambos lados del presbiterio.
A la ceremonia asistieron diversas autoridades civiles, entre las que destacaron el ex Presidente Ricardo Lagos y su señora; el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; el presidente del Senado, Jorge Pizarro; la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda; el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez y el miembro del Tribunal Constitucional, José Antonio Viera Gallo, entre otras.
Al inicio de la Misa se proclamó la Bula del Santo Padre en la que se nombra a Monseñor Ricardo Ezzati Andrello como Arzobispo de Santiago de Chile, que fue leída por el P. Hans Kast, Canciller de la arquidiócesis. Después se produjo el momento más emotivo de la ceremonia, cuando el Cardenal Francisco Javier Errázuriz le cedió su lugar en la sede y le entregó el báculo, signo del pastor.
Monseñor Cristián Precht, Vicario General de Pastoral, fue el encargado de saludarlo a nombre de toda la Iglesia de Santiago. En nombre del clero dijo:  “Hoy lo recibe su Iglesia, con el corazón y los oídos muy abiertos, para seguir su peregrinación, atenta a su pastoreo. Para ello comprometemos desde ya nuestra oración. Sabemos que Ud. viene ‘para evangelizar’, como reza su lema episcopal, y que dará un nuevo impulso a la Misión Continental”. 
Inmediatamente después una delegación de sacerdotes y laicos se acercaron a saludarlo, entre ellos los obispos auxiliares, trabajadores del Arzobispado de Santiago y el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez.
En su primera homilía como Arzobispo de Santiago, Monseñor Ezzati reflexionó sobre el Evangelio proclamado en la Santa Misa. “La experiencia de Pedro y sus compañeros, es también la experiencia de todo llamado, también la mía. Una experiencia cargada de asombro y de temor ante la llamada que sobrepasa las posibilidad humanas, que no dejan de confundir, pero, al mismo tiempo, una invitación que ofrece gracias insospechadas y oportunidades de crecer en una renovada confianza y en un sereno abandono en Aquel que llama a seguirlo más cerca”.
El duodécimo Arzobispo de Santiago agradeció a su familia, a la Congregación Salesiana y al Papa. Dijo a los asistentes: “Con estos sentimientos me presento ahora ante Ustedes, hermanos y hermanas, de la Iglesia de Santiago como el Apóstol Pablo ante la comunidad de Corinto, me presento a Ustedes sin ‘el prestigio de la palabra o de la sabiduría a anunciaros el testimonio de Dios’, entre Ustedes no pretendo ‘saber sino a Jesucristo y a este crucificado’”.

Para evangelizar

Recordando el documento emanado de la V Conferencia de Obispos realizada en Aparecida, Brasil, resaltó el espíritu misionero que urge a cada católico. Durante su homilía también hizo un llamado explícito a laicos, diáconos, religiosas, religiosos y sacerdotes para misionar en comunión: “En una época de cambios culturales radicales y profundos, como Iglesia proclamamos que conocer a Jesús por la fe es nuestro gozo, seguirlo es una gracia singular, y transmitir este tesoro a los demás es un encargo honroso que, al llamarnos y al elegirnos, Él nos ha confiado”.  “Todos somos discípulos misioneros, pero enriquecidos de un don específico, propio de la vocación recibida. Esto comporta el compromiso de vivir en comunión, respetando e impulsando los dones que permiten que la Iglesia sea sacramento de Cristo”.
Dirigiéndose a los presbíteros los llamó a vivir en santidad: “Nos duele en el alma constatar situaciones que han traicionado gravemente la identidad vocacional y la misión pastoral propia del presbítero, desfigurando el rostro del Buen Pastor. San Alberto Hurtado proclamado especial Patrono del presbiterio de Santiago, interceda por todos nosotros”. Añadió: “No olviden que el presbítero, a imagen de Cristo, está llamado a ser hombre de la misericordia y de la compasión, cercano a su pueblo, servidor de todos, particularmente de los que sufren grandes necesidades”.
Finalmente, Monseñor Ezzati destacó que la Iglesia existe para la vida del mundo y exhortó a todos a ser el lugar “dónde se encuentran las personas, ofreciéndoles la misma compañía que Jesús resucitado ofreció a los discípulos de Emaús”: “La Iglesia existe para esto, para evangelizar con palabras y con hechos: palabras que explican los hechos y hechos que acompañan las palabras. Como Cristo, la Iglesia no vive para sí misma, sino para la vida del mundo”.
Una vez finalizada la Misa, Monseñor Ezzati oró ante la imagen de la Virgen del Carmen, ubicada en la parroquia El Sagrario, y luego bajó a rezar a la cripta donde están sepultados sus antecesores.

infocatolica.com

La beatificación del Venerable Palafox será el próximo 5 de junio

La beatificación del Venerable Palafox será el próximo 5 de junio.- Con fecha 14 de enero de 2011, la Santa Sede comunicó a la Diócesis de Osma-Soria la conveniencia de trasladar a otra fecha la Ceremonia de Beatificación del Venerable Juan de Palafox y Mendoza después de que el Santo Padre, Benedicto XVI, firmara el Decreto por el que autorizaba la Beatificación del Venerable Juan Pablo II el próximo primero de mayo en la ciudad de Roma.


Con fecha 17 de enero, una vez que el Obispo de Osma-Soria, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, se pusiera en contacto con el Prefecto dela Congregación para las Causas de los Santos, el Cardenal Angelo Amato, la Santa Sede ha dispuesto autorizar el Rito de Beatificación del Venerable Palafox el próximo 5 de junio, Solemnidad de la Ascensióndel Señor, VII Domingo de Pascua.
Una vez conocida la nueva fecha, la Comisión Palafox seguirá trabajando normalmente en la preparación de este histórico evento ajustando a la nueva situación, en lo que proceda, los trabajos ya emprendidos y por emprender. 
Breve Biografía
Juan de Palafox y Mendoza (Fitero, 1600-Burgo de Osma, 1659). Obispo de Puebla de los Ángeles, en 1642 desempeñó durante unos meses los cargos de virrey y arzobispo de México. Durante su mandato reformó los estudios universitarios. De nuevo obispo de Puebla, tuvo enfrentamientos con los jesuitas por cuestiones de jurisdicción eclesiástica. Al volver a España (1649) ocupó el obispado de Osma. Fue autor, entre otras obras, del Sitio y socorro de Fuenterrabía y sucesos del año 1633 (1639), escrito a instancias de Felipe IV.

infocatolica.com

BENEDICTO XVI RECIBE DELEGACION ECUMENICA DE FINLANDIA


BENEDICTO XVI RECIBE DELEGACION ECUMENICA DE FINLANDIA.- El Santo Padre recibió hoy una delegación ecuménica de Finlandia con motivo de su peregrinación anual a Roma para celebrar la fiesta de San Enrique, patrón de esa nación.
“Todos los años -dijo el Papa en el discurso que les dirigió en alemán- este momento atestigua las relaciones de amistad y cooperación entre luteranos y católicos, y en general entre todos los cristianos en su país”.


A continuación, Benedicto XVI observó que “a pesar de que la meta del movimiento ecuménico, la plena unidad en la fe, todavía no se haya alcanzando”, el diálogo ha producido muchos elementos de acuerdo, y resaltó entre ellos el informe final sobre “el tema de la doctrina de la justificación en la vida de la Iglesia”, asegurando que la profundización de ese tema contribuirá a llegar, entre otras cosas, a “un punto de vista común sobre la naturaleza del oficio episcopal”.

“Al mismo tiempo -prosiguió-, todos somos conscientes de que el camino ecuménico, en algunos aspectos, se ha hecho más difícil y presenta más retos. En este sentido, vuestra peregrinación anual a Roma para la fiesta de San Enrique es un evento importante y un estímulo para nuestros esfuerzos. Nos ayuda a mirar hacia atrás con alegría por los logros conseguidos y al futuro, con el deseo de un compromiso responsable”

“En vista de la próxima Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos -concluyó el pontífice- oremos para que el Espíritu de la verdad nos impulse a un amor y a una fraternidad todavía más grandes”.


visnews.com

 

Video: George Weigel publica la segunda parte de la biografía de Juan Pablo II


Video: George Weigel publica la segunda parte de la biografía de Juan Pablo II.- El más importante biógrafo de Juan Pablo II, George Weigel acaba de publicar la historia de los últimos años de Karol Wojtyla. Su libro “El final y el principio” recorre los últimos seis años de vida de Juan Pablo II y publica documentos inéditos sobre su lucha contra el Comunismo.


George Weigel
Autor, "El fin y el principio"
Los documentos muestran la magnitud y la profundidad de la maldad de la ofensiva del comunismo contra Karol Wojtyla y después Juan Pablo II a lo largo de casi 40 años. Va desde pequeños complots hasta el evidente intento de asesinato de 1981”.

El libro recoge también los esfuerzos de Juan Pablo II para mostrar que no había un conflicto de religiones tras los atentados del 11 de septiembre, y su oposición a la invasión de Irak en el año 2003.

Para prepararlo, George Weigel habló con Juan Pablo II y le preguntó también sobre los abusos sexuales en la Iglesia.

George Weigel Autor, “El fin y el principio”
En el libro analizo en detalle la crisis de los abusos sexuales del año 2002 y la respuesta del Papa. Pero no voy a reducir la vida del Papa más importante de los últimos 500 años a lo que hizo o dejó de hacer como respuesta a lo que sabía sobre la extensión de los abusos. Cuando fue informado de lo que era necesario hacer en Estados Unidos, lo hizo, y punto”.

Juan Pablo II fue uno de los más importantes estadistas de su tiempo, y el Papa que ha hecho más viajes al extranjero. Es unánimemente considerado un personaje central en la caída del Comunismo en Europa.

George Weigel
Autor, "El fin y el principio"

Pienso que será recordado por haber afrontado una vida singular que en cierta manera representa el drama humano de la segunda mitad del siglo XX. Si Winston Churchill de alguna manera encarna la primera mitad del siglo XX, la vida de Juan Pablo II encarna la segunda”.

El libro cumple además la promesa que George Weigel hizo a este Papa antes de morir: que algún día terminaría de escribir su gran historia.



romereports.com

El Papa recuerda que la Sagrada Familia también fue emigrante

El Papa recuerda que la Sagrada Familia también fue emigrante.- Ayer domingo, en el que se celebraba la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado, Benedicto XVI ha invitado a reflexionar sobre la experiencia de tantos hombres, mujeres y tantas familias que abandonan su propio país en busca de mejores condiciones de vida. Una migración, como ha recordado el Santo Padre, que a veces es voluntaria y otras, por desgracia, forzada por la guerra o las persecuciones, y a menudo en condiciones dramáticas.


“Por esta razón”, ha asegurado el Papa, “hace 60 años, se instituyó el Alto Comisariato de Naciones Unidas para los Refugiados. En la fiesta de la Sagrada Familia, inmediatamente después de Navidad, hemos recordado que también los padres de Jesús tuvieron que huir de su propia tierra y refugiarse en Egipto para salvar la vida de su hijo: el Mesías, el Hijo de Dios fue un refugiado”.

También la Iglesia, como ha subrayado el Pontífice, ha vivido la experiencia de la migración. El Papa ha recordado las ocasiones en que “los cristianos se sienten obligados a abandonar con sufrimiento su tierra”, junto a los desplazamientos voluntarios de los mismos, por distintas razones y de un país a otro. Son “ocasiones, como ha indicado el Santo Padre, para incrementar el dinamismo misionero de la Palabra de Dios y logran que el testimonio de la fe circule mayormente en el Cuerpo de Cristo, atravesando los pueblos y las culturas y alcanzando nuevas fronteras y nuevos ambientes”.
Retomando el tema de las migraciones, Benedicto XVI ha recordado que el tema del Mensaje para esta Jornada: “Una única familia humana”, indica la meta del gran viaje de la humanidad a través de los siglos, que es formar una única familia humana con todas las diferencias que la enriquecen pero sin barreras y reconociendo a todos los hermanos.
Y en este sentido el Papa ha considerado “fundamental que los cristianos, a pesar de estar diseminados por todo el mundo y ser diversos por cultura y tradición sean una sola cosa”. Y ésta es precisamente la finalidad de la Semana de Oración para la unidad de los Cristianos, que tendrá lugar del 18 al 25 de enero. Además el Pontífice ha recordado que el Octavario para la unidad de los Cristianos estará precedido, mañana, por la Jornada del diálogo judeo-cristiano: una combinación muy significativa que retoma la importancia de las raíces comunes que unieron a judíos y cristianos.

Finalizado el rezo mariano del Ángelus el Papa ha tenido un recuerdo especial en la oración para “las poblaciones de Australia, Brasil, Filipinas y Sri Lanka, recientemente golpeadas por devastadoras inundaciones. Que el Señor acoja las almas de los difuntos, de fortaleza a los desplazados y sostenga el compromiso de cuantos se están esforzando para aliviar los sufrimientos y las carencias”.
De hecho el número de fallecidos por las lluvias de esta semana en el estado brasileño de Río de Janeiro se eleva a 611, según el boletín divulgado por la Defensa Civil, en el quinto día de búsquedas y cuando se prevén nuevos chaparrones. Por lo que respecta a Filipinas, las autoridades aumentaron a 47 el número de muertos tras dos semanas de inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en el este y el sur del archipiélago. En Australia han muerto 15 personas desde el lunes, y la cifra asciende a 26 si se empieza la cuenta a principios de diciembre, cuando ocurrieron las primeras inundaciones. Al menos 60 continúan desaparecidas y el número de damnificados ronda los 200.000. Y por último Sri Lanka, donde 27 personas han muerto, 320.000 se han visto desplazadas y más de un millón han resultado afectadas por las inundaciones.
Y también en esta ocasión Benedicto XVI ha recordado en sus saludos en italiano y polaco su alegría por el anuncio de la beatificación de Juan Pablo II el próximo 1 de mayo. “Una noticia –les ha dicho a los peregrinos polacos- muy esperada por todos y en particular por vosotros”. Evocando a su predecesor como una guía en la fe, la verdad y la caridad, el Santo Padre ha augurado a los fieles polacos una profunda preparación espiritual para este acontecimiento:
“Queridos hermanos y hermanas, como sabéis, el próximo 1 de mayo tendré la alegría de proclamar beato al venerable Juan Pablo II, mi amado predecesor. La fecha escogida es muy significativa: de hecho, será el II Domingo de Pascua, que él mismo dedicó a la Divina Misericordia, y en cuya vigilia finalizó su vida terrena. Cuantos le conocieron, cuantos le estimaron y amaron, serán felices con la Iglesia por este acontecimiento”.
Estas fueron las palabras en español de Benedicto XVI para los fieles presentes en la Plaza de san Pedro:
Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española presentes en esta oración mariana, particularmente a los alumnos y profesores del Instituto de Villafranca de los Barros. Al comenzar esta Semana de oración por la unidad de los cristianos, invito a todos a pedir con constancia a Dios, para que siga santificando a todos sus hijos en la verdad de Cristo, crezcamos en el conocimiento de su Palabra y sirvamos a la edificación de su Reino con humildad y amor. Que la maternal intercesión de la Santísima Virgen María, anime todos los corazones, para que se eliminen las barreras de separación y, curados de toda división, demos un testimonio creíble del Evangelio de la Salvación. Feliz domingo.


infocatolica.com

Persecución de cristianos en aumento


El mensaje de Benedicto XVI para la Jornada Mundial de la Paz el 1 de enero estaba dedicado al tema de la libertad religiosa y los problemas creados por la persecución de los cristianos en muchas partes del mundo.
El Papa comentaba que "el año que termina también ha estado marcado lamentablemente por persecuciones, discriminaciones, por terribles actos de violencia y de intolerancia religiosa".
Desgraciadamente 2011 no parece que vaya a ser mejor. Apenas media hora después de haber comenzado el nuevo año explotaba una bomba en el exterior de la iglesia copta de los Santos, en la ciudad egipcia de Alejandría, mientras 1.000 personas salían de ella, informó el 1 de enero Associated Press. La cifra inicial de muertes fue de 21, que aumentaron después hasta las 25, y cerca de un centenar resultaron heridas.
Según un reportaje de la BBC del 1 de enero, tras la explosión, el presidente del país, Hosni Mubarak, llamó a la unidad contra el terrorismo de musulmanes y cristianos. En los días que siguieron a la explosión se produjeron varios enfrentamientos entre grupos de cristianos y musulmanes.
"La sangre de sus mártires se mezcló en Alejandría para decirnos a todos que todo Egipto es objetivo y que el terrorismo ciego no diferencia entre un copto y un musulmán", declaró el presidente en una emisión de la televisión estatal, informaba la BBC.
La BBC señalaba que era la segunda Navidad consecutiva amargada por el derramamiento de sangre de la comunidad copta de Egipto. El 6 de enero de 2010, seis fieles y un oficial de policía musulmán fueron asesinados en un tiroteo desde un vehículo cerca de una iglesia en la ciudad sureña de Naga Hamady.
El ataque no disuadió a la gente de volver al día siguiente a la misa de la mañana, según un artículo del New York Times del 2 de enero. Según el reportaje, los bancos de la iglesia estaban casi llenos.
Benedicto XVI condenó el ataque. Hablando tras su mensaje del ángelus del 2 de enero, el Pontífice deploraba tanto el ataque de Egipto como las bombas colocadas cerca de las casas de los cristianos de Irak en días anteriores.
Grave escalada de violencia
Los ataques, decía el pontífice, eran una ofensa a Dios y a la humanidad. Animaba a las comunidades eclesiales a perseverar en la fe y en el testimonio del mensaje de no violencia contenido en los Evangelios.
La iglesia copta hacía pública una declaración, calificando el ataque como una "grave escalada" de violencia contra los cristianos, informaba el 3 de enero el Los Angeles Times.
La declaración pedía una investigación pública del ataque y solicitaba de las autoridades que hicieran públicos los detalles del crimen cuanto antes.
La bomba de Egipto fue precedida de la violencia en Irak. Se colocaron diez bombas cerca de los hogares de familias cristianas en Bagdad. Las explosiones causaron la muerte de dos personas, con 20 heridos, informaba el 30 de diciembre el New York Times.
El último ataque tuvo lugar después de que varios pistoleros entraran en la Iglesia de Nuestra Señora de la Salvación de Bagdad en octubre, causando la muerte de docenas de fieles.
Antes de las últimas bombas, muchas iglesias habían cancelado sus celebraciones de Navidad, por temor a posibles agresiones de los extremistas islámicos.
Según el New York Times, desde octubre al menos 1.000 familias cristianas han abandonado Irak, buscando refugio en Siria, Turquía y otros lugares. Algunos estiman que más de la mitad de los 1,4 millones de cristianos del país han abandonado Irak desde 2003.
Violencia en aumento
La India es otro país en el que los cristianos se han estado enfrentando a hostilidades y, según un informe al finalizar el año de Compass Direct, ha habido un aumento en los asaltos en la pasada década.
Según el informe del 30 de diciembre, los cristianos de la India han sido el objetivo de más de 130 ataques al año desde el 2001, con cifras bastante más altas en el 2007 y en el 2008. En el 2010 hubo al menos 149 ataques violentos.
La mayoría de los incidentes tuvieron lugar en sólo cuatro estados: dos estados colindantes en el sur de la India, Karnataka y Andhra Pradesh, y dos estados vecinos en el norte, Madhya Pradesh y Chhattisgarh.
De los 23 millones de cristianos de la India, 2,7 millones viven en los cuatro estados que han sufrido los brotes acontecimientos de persecución cristiana.
La situación es no menos grave en el vecino Pakistán. A fines de año, miles de personas marcharon en la capital de la nación, Islamabad, protestando contra cualquier cambio de las leyes de la blasfemia, informaba el 1 de enero el New York Times.
Los cristianos suelen ser objetivo de acusaciones bajo las leyes de la blasfemia. El caso más reciente es el de Asia Bibi, madre de cinco hijos, sentenciada a muerte tras ser acusada de blasfemia.
El encono de los sentimientos acerca de las leyes de la blasfemia se mostró de forma brutal cuando Salman Taseer, gobernador de la provincia del Punjab, era asesinado por uno de sus escoltas. Taseer había hablado a favor de las mujeres y de las minorías religiosas, según un reportaje de Reuters del 4 de enero.
El escolta, Malik Mumtaz Hussain Qadr, citaba la oposición de Taseer a las leyes de blasfemia para justificar sus acciones.
"Salman Taseer es un blasfemo y este es el castigo para un blasfemo", decía Qadr en comentarios difundidos por televisión
Tensiones en China
La violencia no es la única preocupación de la Iglesia católica. En diciembre aumentaron las tensiones con el gobierno chino como resultado de la decisión de las autoridades de obligar a todos los obispos a asistir a una reunión.
El Papa dijo a los obispos católicos que no asistieran al encuentro, informaba el 7 de diciembre el Washington Post. Según el artículo, el gobierno no dio otra opción a los obispos, y se describía una escena en la que la policía en la catedral de Jing, en la provincia de Hebei, sacaba al obispo Feng Xinmao tras seis horas de aislamiento.
"Mons. Feng ha sido secuestrado y forzado a asistir a esa reunión", decía un fraile, entrevistado por teléfono y que hablaba a condición de que se mantuviera su anonimato por miedo a las represalias, informaba el Washington Post.
El artículo observaba que la reunión tuvo lugar sólo dos semanas después de la ordenación de un nuevo obispo en la provincia de Hebei, sin la aprobación del Vaticano.
En una nota con fecha del 17 de diciembre el Vaticano criticaba la decisión de las autoridades chinas de celebrar la reunión.
Libertad
"La manera en la que se convocó y su desarrollo manifiestan una actitud represiva en relación con el ejercicio de la libertad religiosa, que se esperaba ya superada en la China actual", afirmaba la declaración hecha pública por el Vatican Information Service.
"El deseo persistente de controlar la esfera más íntima de la vida de los ciudadanos, es decir, su conciencia, y de interferir en la vida interna de la Iglesia Católica no hace honor a China", añadía.
Posteriormente, en su mensaje "urbi et orbi" del 25 de diciembre, Benedicto XVI pedía que la celebración de la Navidad consolidara la fe y la valentía de la Iglesia en la China continental.
Las autoridades chinas, sin embargo, no mostraron señal alguna de cambio, y, como reacción al mensaje de Navidad del Papa que lamentaba la falta de libertad religiosa en China, advirtieron que el Vaticano debe "enfrentarse a los hechos" sobre la religión en China si quiere mejorar las relaciones, informaba el 28 de diciembre el periódico London Telegraph.
"El derecho a la libertad religiosa se funda en la misma dignidad de la persona humana, cuya naturaleza trascendente no se puede ignorar o descuidar", afirmaba el Papa en su Mensaje para Jornada Mundial de la Paz.
"La libertad religiosa", añadía el Santo Padre, "se ha de entender no sólo como ausencia de coacción, sino antes aún como capacidad de ordenar las propias opciones según la verdad". Una verdad ante la que al parecer no todos parecen estar abiertos.

zenit.org

 

¿Por qué el Estado debería enseñar Religión?


Hace unos días, un Arzobispo Mexicano propuso incluir la religión en la educación primaria, obviamente, después se alzaron voces contra esta recomendación. Entre todo esto, lo mas interesante y que tiene siglos escuchándose fue que enseñar religión es algo retrograda, no tiene nada que aportar a la sociedad, debe enseñarse en la privacidad del hogar, el estado laico y etcétera.
Todo eso me recordó a una clase de la universidad sobre la libertad religiosa, donde después de tanta discusión, se llego a esta conclusión.


El Estado debe cuidar el pluralismo y la tolerancia, garantizar el derecho a la religión, que se trata de poder decidir y asumir nuestras propias creencias, participar en actos de culto y asociarse con motivos religiosos.

Si el Estado impone su convicción atea, terminaremos como dijo el profesor: “habrá que quitar el escudo nacional (con simbolismos religiosos indígenas), el himno nacional (que habla de Dios), los billetes (con sacerdotes y monjas) y prohibir que los ingleses vengan a jugar al estadio para que no canten Dios salve a la reina”, al buscar la educación basada solo en la razón, nos limitaríamos a lo que conocemos. Por otro lado, también es cierto que si se busca imponer la Fe y solo la Fe, será todo un simple sentimentalismo, y seremos unos fundamentalistas.

Joseph Ratzinger dio la solución, la razón y la religión no pueden vivir aisladas “la bomba atómica es un producto de la razón; también la producción y selección de hombres han sido creadas por la razón, […] Deberían circunscribirse recíprocamente la religión y la razón, mostrarse una a otra los respectivos limites y ayudarse a encontrar el camino”.

Es importante aceptar que existe un Dios; Que este creo una ley natural que nos rige a toda la humanidad; Que la comunica a través de la conciencia; Y que esa misma ley forma a la moral y la ética. “La ciencia en cuanto tal no puede generar una ética”

Pero entonces, ¿que aporta la religión a la sociedad? todo país necesita, para salir adelante, personas dispuestas a hacer sacrificios a lo largo del tiempo. Estas convicciones las sacan de la religión, que ofrece todo un menú de por que hacer las cosas. ¿Por que me toca a mí cuidar de los huérfanos? ¿Por que de los ancianos? ¿Por que ayudar a la comunidad?

La religión aporta, entre otras cosas, dos puntos muy importantes:

1. Preguntas de la existencia humana; ¿por que existo? ¿Por que dejare de existir? ¿Que pasa cuando dejo de existir?
2. Rescate; la conciencia juzga lo que hacemos, nos juzga buenos o malos. Necesitamos

Liberar la conciencia y la religión nos da esa oportunidad, nos da palabras de aliento “no pasa nada, sigue adelante”. Nos dice que vale la pena vivir la vida, seguir trabajando, seguir amando a los demás, por que hay algo más allá de la muerte, esta no es el límite.






El estado laico, la separación iglesia-estado, no implica que el Estado deba asumir el modelo ateísta y decir  “Dios no existe”, y de hecho, eso es ir en contra del Estado laico, pues con eso, el Estado toma una convicción religiosa. Al estado no le toca tomar postura religiosa, pero al educar a los niños diciendo que Dios no existe y no tiene nada que aportar a la sociedad la están tomando, pues al no hablar de nada, ya es decir algo.