viernes, 21 de enero de 2011

Obispo defiende a comunidad de religiosas acusada de tráfico de niños en Perú

Obispo defiende a comunidad de religiosas acusada de tráfico de niños en Perú.- El Obispo Emérito de Chachapoyas (Perú) y director de programación de Radio María, Mons. José Ignacio Alemany, salió en defensa de la Congregación de las Hijas de María Inmaculada y Corredentora, implicada por un canal de televisión en un caso de tráfico de niños.


El 19 de enero, el canal de televisión ATV difundió un reportaje sobre Flor Navarro, una mujer que se presenta como ex religiosa de la congregación y acusa a la superiora de la comunidad de haberle quitado al hijo que tuvo a los 26 años de edad, producto de una relación amorosa clandestina con un adolescente de 17 años de edad.
En una declaración enviada a ACI Prensa, Mons. Alemany denuncia que el canal de televisión "ha presentado las declaraciones de unas ex religiosas que salieron por motivos gravísimos de su congregación".
"Ellas levantaron una terrible calumnia contra los fundadores de la Congregación de las Hijas de María Inmaculada y Corredentora, hace seis años. Incluso acudieron a algunos obispos, tratando de influenciarlos para que las creyeran", sostiene.
Según el Obispo, "durante este periodo han estado chantajeando continuamente a las madres y con amenazas de llevarlas a la televisión, cosa que han cumplido últimamente. Las han difamado de la peor manera, tanto a la congregación como a los fundadores".
Mons. Alemany considera que "es un montaje hecho contra la Iglesia y contra unas religiosas dedicadas a una de los sectores más pobres de nuestra patria: las jóvenes que tienen gravísimos problemas. Muchas de ellos llegan a esos hogares embarazadas, las madres las acogen y las ayudan a rehacer sus vidas".
El Obispo dedicará un programa en Radio María (580 AM de Lima) este lunes 24 de enero a las 10 a.m. en el que presentará la labor de la comunidad.
"Recen, por favor, para que tanto los fundadores como esta hermosa congregación peruana, que tiene un grupo grande de religiosas jóvenes (a las que muchos de ustedes conocen porque para ganarse la vida y ayudar a las jóvenes de sus hogares, venden tamales en las puertas de algunas iglesias), pueda seguir haciendo el bien en Perú y en Colombia, donde están en estos momentos", agrega el Obispo.


aciprensa.com

El Papa pide a cristianos profesar la fe y hacer el bien en respuesta a crisis moral

El Papa pide a cristianos profesar la fe y hacer el bien en respuesta a crisis moral.- Al recibir este mediodía a los dirigentes y agentes de la jefatura de Policía de Roma, el Papa Benedicto XVI señaló que ante la crisis de la moraly la verdad que afecta a la sociedad actual en todos los estratos, los cristianos tienen el deber de profesar la fe y hacer el bien.




Al comenzar su discurso el Santo Padre dijo que los profundos cambios de esta época "crean a veces una sensación de inseguridad, debido principalmente a la precariedad social y económica, agravada también por un cierto debilitamiento de la percepción de los principios éticos en los que se funda el derecho y de las actitudes morales personales, que siempre fortalecen esos ordenamientos".
"En nuestro mundo, con todas sus nuevas esperanzas y posibilidades, se tiene al mismo tiempo la impresión de que el consenso moral decae, y en consecuencia, las estructuras en la base de la convivencia no logran funcionar plenamente", explicó.
"Se asoma en muchos la tentación de pensar que las fuerzas movilizadas para la defensa de la sociedad civil están destinadas al fracaso. Ante esta tentación, nosotros, en particular, que somos cristianos, tenemos la responsabilidad de encontrar el modo de profesar la fe y de hacer el bien".
Tras destacar que "en nuestro tiempo se da una gran importancia a la dimensión subjetiva de la existencia", el Papa señaló que hay un "grave riesgo, porque en el pensamiento moderno se ha desarrollado una visión reduccionista de la conciencia, según la cual no hay ninguna referencia objetiva al determinar lo que es válido y lo que es verdadero, sino que el individuo, con sus intuiciones y experiencias, es el criterio; cada uno, por lo tanto, posee la propia verdad, la propia moral".
"La consecuencia más obvia es que la religión y la moral tienden a ser confinadas al ámbito del sujeto, de lo privado: la fe, con sus valores y sus comportamientos, ya no tiene derecho a un lugar en la vida pública y civil. Por lo tanto, si por un lado, se da una gran importancia en la sociedad al pluralismo y a la tolerancia, por otro, la religión tiende a ser gradualmente marginada y considerada irrelevante y, en cierto sentido, ajena al mundo civil, como si se tuviese que limitar su influencia en la vida humana".
"Por el contrario, para nosotros los cristianos, el verdadero significado de la 'conciencia' es la capacidad humana para reconocer la verdad, y, antes que nada, la oportunidad de escuchar su llamada, de buscarla y de encontrarla".
El Papa subrayó que "los nuevos retos de hoy exigen que Dios y el ser humano vuelvan a encontrarse, que la sociedad y las instituciones públicas reencuentren su 'alma', sus raíces espirituales y morales, para dar una nueva consistencia a los valores éticos y jurídicos de referencia y por tanto a la acción práctica".
"El mismo servicio religioso y de asistencia espiritual que, según la legislación actual, el Estado y la Iglesia se comprometen a proporcionar también al personal de la Policía de Estado, testimonia la fecundidad perenne de este encuentro".
Finalmente el Papa afirmó que "ka vocación única de la ciudad de Roma requiere hoy que los funcionarios públicos ofrezcan un buen ejemplo de interacción positiva y fructífera entre la sana laicidad y la fe cristiana. Sabed considerar siempre al hombre como un fin, para que todos puedan vivir de modo auténticamente humano. Como Obispo de esta ciudad, me gustaría invitaros a leer y meditar la Palabra de Dios, para encontrar en ella la fuente y el criterio de inspiración para vuestra acción".

aciprensa.com

Obispos destacan ardua labor de la Iglesia ante inundaciones en Brasil

Obispos destacan ardua labor de la Iglesia ante inundaciones en Brasil.- Dos obispos católicos de la región serrana del estado de Río de Janeiro (Brasil) informaron sobre el arduo trabajo de solidaridad de la Iglesia ante las lluvias que han cobrado, hasta el cierre de esta edición, la vida de 765 personas.



Según el último boletín de Defensa Civil de Río de Janeiro, difundido este jueves, el municipio de Nova Friburgo tiene 357 muertos, seguido por Teresópolis con 323; Petrópolis, 64 y Sumidouro con 21.
Sobre la labor de la Iglesia ante esta tragedia, el Obispo de Petrópolis, Mons. Filipo Santoro señaló que la situación es dramática pues nunca ha habido tantos muertos en situaciones similares.
Ante la tragedia, el Prelado explica que "no podemos dejar de hablar del hecho que, todos los días, la solidaridad está en todas partes".
Agrega que muchos templos y colegios se están destinando ahora para acoger a los damnificados que han perdido sus hogares. "Es una cadena de solidaridad que no se puede medir. Las personas buscan la mejor forma de hacerlo y ese trabajo se da a través de la unidad y el compañerismo como hemos hecho".
En declaraciones dadas a conocer por el sitio web de la Conferencia de Obispos Católicos de Brasil (CNBB), Mons. Santoro dijo que la Iglesia ayuda a los damnificados "ya sea con campamentos o con barracas, o cediendo casas religiosas para que habiten en ellas".
Por su parte Mons. Edney Gouvêa Mattoso, Obispo de Nova Friburgo, explicó que el trabajo del rescate de cuerpos de los fallecidos es difícil pero se está realizando permanentemente.
"Nuestra acción ha sido efectiva en la donación de materiales de primera necesidad, abrigos y en cuanto al trabajo fraterno y espiritual para los damnificados. Muchas de ellas se quedaron solo con la ropa que traen puesta, desorientadas, deambulando por las calles".
Tras comentar que solo es posible llegar a algunos sectores de Nova Friburgo en helicóptero, el Obispo advirtió que los trabajos de rescate no se detienen pero "es aún muy difícil, principalmente la parte de comunicaciones que impide la articulación inmediata".

aciprensa.com

El cardenal Attilio Nicora vigilará las actividades financieras del Vaticano


El cardenal Attilio Nicora vigilará las actividades financieras del Vaticano.- Benedicto XVI ha nombrado al cardenal Attilio Nicora presidente de la nueva Autoridad de Información Financiera. Se trata de la primera institución en la historia del Vaticano que se ocupa de la vigilancia de sus actividades financieras.


 
El Consejo directivo de la AIF o Autoridad de Información Financiera estará formado por cuatro miembros más: Claudio Bianchi, profesor de contabilidad de la Universidad de la Sapienza, Roma; Marcello Condemi, que enseña Derecho Económico de la Universidad Marconi de Roma; Giuseppe Dalla Torre, rector de la Universidad LUMSA de Roma, y Cesare Testa, presidente del Instituto central para la ayuda al Clero de la Conferencia Episcopal Italiana. 

El pasado 30 de diciembre el Vaticano publicó algunas normas para la “prevención y la lucha contra las actividades ilegales en el terreno financiero y monetario”. Con estas nuevas leyes, que entrarán en vigor el próximo 1 de abril, el Estado cumplirá las leyes europeas de antifraude.

romereports.com

Celebrada en Estrasburgo una misa por Europa

Celebrada en Estrasburgo una misa por Europa.- El obispo de Estrasburgo, monseñor Jean-Pierre Grallet, presidió una misa por Europa este lunes por la tarde en la catedral de la diócesis, con motivo de la apertura de la asamblea plenaria del Parlamento Europeo.

El observador permanente de la Santa Sede en el Consejo de Europa, monseñor Aldo Giordano, impulsó la iniciativa, informó la sección francesa de Radio Vaticano.


La catedral estaba llena de dirigentes y empleados de instituciones europeas, diplomáticos, magistrados, comisarios europeos y fieles de todo tipo.
También participaron monjas de clausura que rezan regularmente por Europa, así como grupos de parroquias y diocesanos que militan por la defensa de los valores europeos.
Para monseñor Giordano, Dios estaba presente en la escena pública, durante esta misa. Según declaró a Radio Vaticano, Europa necesita la luz de la fe, un alma para construir su futuro y no desligarse de los pueblos que la componen y de sus exigencias.
La Europa que ha experimentado el reflejo de sus luces y de la razón técnica y científica debería poder volverse humildemente en búsqueda de luz, dijo.
El cielo no debe cerrarse sobre Europa, añadió, sino que ésta debe abrirse a un horizonte más grande, a la trascendencia.
El observador permanente de la Santa Sede indicó también que el anuncio de la próxima beatificación de Juan Pablo II ha sido acogido con alegría en el interior de las instituciones de la Unión Europea.


zenit.org