martes, 15 de febrero de 2011

Beatificación de Juan Pablo II: un sitio con indicaciones práctica


Beatificación de Juan Pablo II: un sitio con indicaciones práctica.- La Opera Romana dei Pellegrinaggi, institución oficial que coordina el flujo de peregrinos en Roma, ha puesto en línea un sitio web, en inglés e italiano, para la beatificación de Juan Pablo II, según anunció ayer Radio Vaticano.
En él pueden encontrarse indicaciones prácticas sobre el viaje hasta Roma, el alojamiento y el programa de las celebraciones. Para quienes participen en la ceremionia, se ofrece una visita guiada, así como el Special JPII Pass para poder desplazarse por la ciuda de Roma.

Más información: http://www.jpiibeatus.org/

El aborto nunca es una terapia, dice Arzobispo argentino

El aborto nunca es una terapia, dice Arzobispo argentino.- El Arzobispo de Rosario (Argentina), Mons. José Luis Mollaghan, recordó que el aborto nunca puede ser una terapia y llamó a los fieles comprometerse "a amar y servir la vida naciente desde el seno materno, sin descuidar a las madres, y a los niños ya nacidos".

Durante la Misa celebrada en honor de Nuestra Señora de Lourdes en la parroquia del mismo nombre el 11 de febrero, el Prelado afirmó que es necesaria "una cultura de la vida renovada", donde "todos hagamos algo para acrecentar el amor y el respeto por la vida".
Mons. Mollaghan afirmó que siempre es posible trabajar por la vida, especialmente en los ámbitos médico y sanitario, "con leyes que la promuevan y tutelen".
El Prelado subrayó que se atenta contra la dignidad de la persona al menospreciar a alguien "porque sea débil, desprotegido o tenga capacidades diferentes".
Por lo mismo, "tampoco podemos disminuir el cuidado y la protección del que va a nacer y vive como persona en el seno materno, aunque esté oculto y sea como invisible a nuestros ojos".
"Nos duele y no queremos que ni una sola mujer deba sufrir una intervención clandestina, y es por ello que desde antes se puede hacer mucho por cada una de ellas", afirmó Mons. Mollaghan, poniendo "todo el empeño en formar; en proteger a toda mujer, no solo del abuso, sino del comercio, de la promiscuidad".
"Nadie debería pensar en el aborto como una terapia o un camino saludable para la vida, sin detenerse a pensar en el niño que va a nacer".
El Arzobispo de Rosario exhortó a los responsables de la conducción del país a que se sensibilicen "por el respeto a la vida naciente y a toda vida humana, a la que queremos amar y servir como a un don de Dios".

aciprensa.com

Presentan programa del Papa Benedicto en visita a Aquileaia y Venecia

Presentan programa del Papa Benedicto en visita a Aquileaia y Venecia.- La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo hoy público el programa de la visita pastoral del Papa Benedicto XVI a Aquileia y Venecia, en agenda para el 7 y 8 de mayo.

El Papa saldrá de Roma el sábado 7 de mayo y al llegar a Aquileia tendrá un encuentro con los ciudadanos en la Plaza Capitolo. Posteriormente, asistirá en la Basílica a la Asamblea de preparación del segundo Congreso de Aquileia, que se celebrará en este lugar en Pentecostés de 2012.
Finalmente se trasladará a Venecia, en cuya Basílica venerará las reliquias de San Marcos.
El domingo 8, Benedicto XVI presidirá una Misa en el Parque de San Giuliano de Mestre, seguida por el rezo del Regina Coeli.
Por la tarde, en la Basílica de San Marcos, presidirá la Asamblea eclesial para la clausura de la visita pastoral diocesana. A continuación, en la Basílica de la Salud, tendrá lugar el encuentro con el mundo de la cultura, del arte y de la economía.
El Papa bendecirá luego la Capilla de la Santísima Trinidad de esta basílica recientemente restaurada e inaugurará los locales de la Biblioteca del Studium Generale Marcianum.
El Papa tomará el avión de regreso a Roma en el aeropuerto Marco Polo de Tessera. Su llegada está prevista a las 8:30 p.m.
 
ewtnnoticias.com

Tienen 82 años de casados y se convierten en el matrimonio más largo del mundo

Tienen 82 años de casados y se convierten en el matrimonio más largo del mundo.-Marshall y Winnie Kuykendall residen en Nuevo México (EEUU), se casaron en 1929 y fueron los ganadores indiscutibles de un peculiar concurso organizado por la organización pro-familia Encuentro Matrimonial Mundial para premiar a las parejas con los matrimonios más largos.
  
La pareja ya lleva 82 años de matrimonio y recibió el reconocimiento por San Valentín, una fiesta de gran arraigo en Estados Unidos. Marshall y Winnie, de 103 y 102 años de edad, conversaron con ACI Prensa el 11 de febrero y aseguraron que "cuando nos casamos, hicimos el juramento de permanecer juntos hasta que la muerte nos separe".
Los Kuykendalls, ambos oriundos de Arizona, se casaron solo cinco meses después de conocerse, tienen una hija -casada durante 56 años- y dos nietos.
El Encuentro Matrimonial Mundial organizó una celebración en honor a los Kuykendalls en el hotel Hampton Inn de su ciudad natal, Lordsburg, realizada el 12 de febrero.
Los organizadores felicitaron a la pareja que resultó ganadora de la amplia búsqueda a nivel nacional en la que participaron unos 300 candidatos de todos los estados.
Marshall y Winnie también llegaron a la Cámara de Representantes de EEUU en Washington DC, donde recibieron regalos, un certificado y una placa de reconocimiento del "matrimonio más largo". También fueron honrados por el gobernador, los funcionarios legislativos estatales y el alcalde de Lordsburg.
"Es un verdadero honor haber compartido mi tiempo con Marshall, Winnie y su familia. Es un momento que nunca olvidaremos", dijeron los Seaborns ante el reconocimiento.
Entre los concursantes se encontraban 100 parejas con más de 70 años de casados y 155 matrimonios de entre 60 y 69 años.
Dick y Dianne Baumbach, organizadores del Encuentro Matrimonial y dirigentes del concurso, explicaron a ACI Prensa en noviembre de 2010 que el concurso busca "dar a las parejas jóvenes la esperanza de su propio matrimonio".
Encuentro Matrimonial está presente en más de 90 países, es el movimiento más grande a favor del matrimonio.

aciprensa.com

Pese a crisis, aumentan en 66 000 aportes para Iglesia en España

El número de declaraciones del IRPF 2010, correspondiente al ejercicio 2009, a favor de la Iglesia Católica suman un total de 7 260 138 millones, es decir, 65 983 más que en el ejercicio anterior. Así, la asignación para la Iglesia asciende, en el último ejercicio, a 249 456 822 euros, tres millones menos que el año anterior.
  
Además, según estimaciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el número de contribuyentes que han colaborado con la Iglesia aumentaría en dos millones más, hasta los nueve, si se tiene en cuenta a aquellos que realizan la declaración de la renta de manera conjunta.
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Juan Antonio Martínez Camino, ha valorado estos datos como "bastante positivos" teniendo en cuenta el contexto general de crisis económica en el que se encuentra el país y ha apuntado que con estas cifras se podrá "mantener el sostenimiento de las actividades básicas de la Iglesia en niveles de eficiencia y austeridad semejantes a los que han venido siendo habituales hasta ahora".
Por otra parte, el Obispo ha destacado "que la percepción real que los españoles tienen de la Iglesia es muy buena" como, a su juicio, se demuestra "con el nuevo e importante aumento en el número de personas que han decidido asignar a favor".
El obispo auxiliar de Madrid ha señalado que las campañas de comunicación realizadas en los últimos años han "hecho llegar a ciudadanos, incluso a los que no profesan la fe católica, la labor que hace la Iglesia en la sociedad".
Por ello, ha añadido que la CEE "tiene la intención de seguir trabajando en esta línea para informar acerca de la Iglesia y animar a que sigan siendo cada vez más quienes marquen la X en su declaración". "No cuesta nada y rinde mucho", ha apuntado.
Por su parte, el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, ha insistido en que los datos presentados son "positivos" ya que, según ha asegurado, el año pasado se revertió la tendencia del incremento de declaraciones presentadas a la Agencia Tributaria debido a la crisis económica. "Muchos de los españoles que marcaban la casilla de la Iglesia no han presentado la declaración", ha explicado.
Así, ha señalado que en los últimos tres años se ha pasado de un 34,38 por ciento de españoles que colaboran con la Iglesia a un 34,75 por ciento, lo que en cifras se traduce en un aumento de 800 000 declaraciones desde 2007 hasta ahora.
Giménez Barriocanal ha recordado que desde 2007, el incremento del coeficiente al 0,7 por ciento fue acompañado de la eliminación de la exención del IVA, lo que ha significado para las instituciones de la Iglesia un ahorro aproximado de 30 millones de euros, cifra que ahora debe ser compensada.
Del mismo modo, ha valorado el hecho de que, con el nuevo sistema, el Estado no garantiza ningún mínimo para el sostenimiento básico de la Iglesia y ha dejado de existir el llamado "complemento presupuestario', de modo que la Iglesia sólo recibe lo que resulta de la asignación voluntaria de los contribuyentes.

aciprensa.com

Iglesia no puede vivir sin "escándalo" del celibato, dice Prefecto vaticano


Iglesia no puede vivir sin "escándalo" del celibato, dice Prefecto vaticano.-El Prefecto de la Congregación para el Clero, el Cardenal italiano Mauro Piacenza, señaló que la Iglesia no puede vivir "sin el escándalo del celibato" que testimonia a Dios ante el mundo.

L'Osservatore Romano dio a conocer este 15 de febrero un análisis que hizo recientemente el Cardenal Piacenza sobre el celibato desde la perspectiva del Papa Benedicto XVI.
Esta meditación es parte de una serie de reflexiones que hizo recientemente sobre el magisterio de los pontífices del siglo XX en la localidad de Ars, Francia, tierra natal de San Juan María Vianney a quien el Papa dedicó el Año Sacerdotal concluido en junio de 2010.
El Purpurado recordó que en la clausura de este año jubilar en la Plaza de San Pedro en Roma, ante miles de sacerdotes de todo el orbe, el Papa dijo que "para el mundo agnóstico, el mundo en el que Dios no entra, el celibato es un gran escándalo, porque muestra que Dios es considerado y vivido como realidad. Con la vida escatológica del celibato, el mundo futuro de Dios entra en las realidades de nuestro tiempo".
Tras recordar lo dicho por el Papa, el Cardenal Piacenza cuestionó: "¿cómo podría la Iglesia vivir sin el escándalo del celibato? ¿Sin hombres dispuestos a afirmar en el presente, también y sobre todo a través de la propia carne, la realidad de Dios?"
"Tales afirmaciones han tenido cumplimiento y, en cierto modo, coronación en la extraordinaria homilía pronunciada en la clausura del Año Sacerdotal en la que el Papa ha rezado para que, como Iglesia, seamos libres de los escándalos de los menores, para que aparezca el verdadero escándalo de la historia, que es Cristo el Señor".
El magisterio del Papa Benedicto XVI "sobre el celibato sacerdotal no deja duda alguna" acerca de su validez y fundamento, considerado en la exhortación apostólica postsinodal Sacramentum caritatis de 2007 como "una riqueza inestimable".
En ese documento, el Papa afirma que "el hecho de que Cristo mismo, sacerdote eterno, haya vivido hasta el sacrificio de la cruz en el estado de virginidad constituye el punto de referencia segura para comprender el sentido de la tradición de la Iglesia".
"En realidad representa una especial conformación al estilo de vida de Cristo mismo", añade.
"En unidad con la gran tradición eclesial, con el Concilio Vaticano II y con mis predecesores, reafirmo la belleza y la importancia de una vida sacerdotal vivida en el celibato como signo expresivo de la dedicación total y exclusiva a Cristo, a la Iglesia y al Reino de Dios, y confirmo así la obligatoriedad para la Tradición latina".
"El celibato sacerdotal vivido con madurez, firmeza y dedicación es una grandísima bendición para la Iglesia y para la misma sociedad".

aciprensa.com

Piloto de fórmula 1 recibe reliquias de Juan Pablo II tras violento accidente


Piloto de fórmula 1 recibe reliquias de Juan Pablo II tras violento accidente.- El Arzobispo de Cracovia (Polonia) y ex secretario personal del Papa Juan Pablo II, Cardenal Stanislaw Dziwisz, obsequió al piloto polaco de fórmula 1, Robert Kubica, unas reliquias del Papa peregrino que había solicitado tras sobrevivir a un violento accidente la semana pasada.

Kubica estuvo hospitalizado desde el accidente que sufrió el 6 de febrero en una competencia conocida como el rally Ronde di Andora en la zona norteña de Liguria, en Italia.

Su auto chocó con una barrera de seguridad, que entró violentamente en su vehículo y le amputó casi totalmente la mano y el brazo derechos. Se espera que siga en la unidad de cuidados intensivos dos días más luego de que le practicaran una segunda cirugía. La tercera está programada para el miércoles.
Esta segunda cirugía sirvió para tratarlo de la mano, el hombro, el brazo y el pie derechos. Según la prensa local, su copiloto no sufrió lesiones graves.
Desde el hospital, Kubica, quien compite con el nombre del Papa Juan Pablo II escrito en el casco, pidió al Arzobispo de su ciudad natal, Cracovia, alguna reliquia del Pontífice polaco, que pudiera conservar para acompañarlo en todo este proceso.
El Cardenal Dziwisz entregó a Kubica dos reliquias en un medallón de oro. El canal de televisión polaco precisa que el relicario contiene un pedacito de las vestiduras papales y una gota de su sangre.
El Purpurado expresó además su deseo de que se recupere pronto y le recomendó que se encomiende al Papa peregrino que será beatificado el próximo 1 de mayo en Roma.
"Espero también que tenga mucha fe de que esto lo va a ayudar", dijo el Cardenal sobre las reliquias.

aciprensa.com

El cardenal Ranjith toma posesión de la iglesia de San Lorenzo in Lucina


Cada vez que el Papa nombra un nuevo cardenal, le encarga que cuide especialmente de una parroquia de Roma. Lo hace para reforzar la unidad con los purpurados que viven lejos de Roma. Es el caso del cardenal Malcolm Ranjith Patabendige, arzobispo de Colombo, Sri Lanka.


Card. Malcolm Ranjith Patabendige
Arzobispo de Colombo (Sri Lanka)

“Es un modo de estrechar lazos con la Iglesia de Roma. Como el Papa es obispo de Roma, con este título me convierto en miembro del clero de Roma”.

A él le ha correspondido la iglesia de San Lorenzo in Lucina, porque San Lorenzo es también el patrón de su diócesis.

La toma de posesión es una ceremonia muy solemne que comienza en la puerta de la iglesia, donde el párroco recibe al cardenal y le da un crucifijo para que lo bese.

Después, lo acompaña dentro de la parroquia y le muestra la sacristía, donde los dos se preparan para la Misa.

Durante la ceremonia, uno de los notarios del Papa lee la bula pontificia en latín con la que Benedicto XVI le confía esta iglesia. Desde ese instante, el cardenal se convierte en parte del clero romano. Un nombramiento con gran valor espiritual y simbólico.

Card. Malcolm Ranjith Patabendige
Arzobispo de Colombo (Sri Lanka)

“Cada vez que había un cónclave, quienes elegían al Papa eran los sacerdotes de Roma. Por eso es un símbolo histórico”.

Tras la Misa, el cardenal regresa a la sacristía donde se lee el acta de la ceremonia y se pide a los católicos de la parroquia que firmen como testigos.

Una ceremonia solemne pero familiar, tras la que muchos se acercaron al cardenal Ranjith para darle la bienvenida a su parroquia y contarle algunas de sus preocupaciones.

romereports.com

El arzobispo de Jos pide a cristianos y musulmanes que abandonen la violencia


El arzobispo de Jos pide a cristianos y musulmanes que abandonen la violencia.- En Nigeria, la nación más poblada de África, están enfrentados el norte, mayoritariamente musulmán y el sur, cristiano. La ciudad de Jos está en el centro y por eso vive en primera línea  estos enfrentamientos que se han saldado con unos 500 muertos en 2010. 
 
 
No están del todo claros los motivos por los que fueron asesinados ya que se mezcla un conflicto tribal con disputas en torno a los derechos sobre las tierras. El peor ataque se produjo en Nochebuena, cuando una bomba dejó 38 muertos y muchos más heridos.


Mons. Ignatius Ayau Kaigama
Arzobispo de Jos (Nigeria)

“Este atentado enturbió las celebraciones de Navidad. Sembró tanto el miedo en los corazones que nuestra ciudad nunca ha vuelto a ser la misma. Estamos viviendo bajo una gran tensión y con mucha sospecha . La gente pensó automáticamente que la bomba que explotó en Nochebuena la pusieron personas de religión musulmana”.

El atentado de Nochebuena recrudeció los enfrentamientos. En enero, jóvenes cristianos detuvieron vehículos en la carretera para asesinar a los musulmanes que se encontraban en su interior.

Esta noticia provocó un nuevo escándalo en las comunidades de ambas partes del conflicto.

Mons. Ignatius Ayau Kaigama
Arzobispo de Jos (Nigeria)

“Como líder religioso, los jóvenes me dicen: 'Nuestra Iglesia ha sido quemada, nuestras casas han sido destruidas, mi hermano y hermanas han sido asesinados. ¿Qué hace la Iglesia al respecto? Haced algo. Dadnos algo. Nosotros vamos a luchar”. Yo les digo que mi misión es la de Jesucristo, una misión de amor”.

En este conflicto se mezcla la corrupción política y los derechos en tierras de pastoreo. El gobierno local, que es cristiano, ha bloqueado el derecho de los musulmanes a ser reconocidos ciudadanos.

El arzobispo de Jos está en contacto con los líderes musulmanes, tratando de restablecer la paz; algo que considera muy difícil debido al pesimismo de ambas partes. Sin embargo, mantiene la esperanza tras comprobar la buena voluntad de líderes musulmanes que tratan de llevar la paz a sus comunidades.
romereports.com
 

Entrevista a Mons. Ratzinger: “Para mí estar en casa es estar con mi hermano”


*
Entrevista a Mons. Ratzinger: “Para mí estar en casa es estar con mi hermano”.- Ofrecemos nuestra traducción de una bella entrevista realizada a Mons. Georg Ratzinger, hermano mayor del Papa Benedicto XVI, por la vaticanista Angela Ambrogetti.
***
La música sacra es también hoy una ocasión para acercarse al mundo de la música en absoluto. Palabra de monseñor Georg Ratzinger, hermano del Papa Benedicto XVI, por décadas director del coro de los Gorriones de la Catedral de Ratisbona. El pasado 25 de octubre fue condecorado con el Premio “Fundación pro música y arte sacra”, ligado al Festival internacional de Música y Arte sacra dedicado al Papa Benedicto en el quinto año de Pontificado. Georg Ratzinger viene con frecuencia a Roma. En los pasados días fue operado de las rodillas y ahora afronta con su habitual buen humor y disciplina la terapia de rehabilitación, preparándose para volver a Roma apenas pueda para ver nuevamente al hermano.
*
¿Cuál es el primer recuerdo del hermano menor?


Es difícil responder y recordar. Del nacimiento recuerdo poco, éramos pequeños e incluso en el bautismo no estuve presente porque fue bautizado enseguida y nosotros, los hermanos más grandes, no fuimos porque hacía mucho frío. Luego, en la vida cotidiana llegó este niño tan pequeño y sinceramente no sabía mucho qué hacer con este niño tan pequeño.


Luego, cuando crecimos un poco, éramos los dos varones y jugamos mucho e hicimos juntos muchas cosas. Si bien al comienzo yo estaba más vinculado a mi hermana, porque éramos los dos hijos mayores, en casa, sin embargo, con los años se construyó un contacto más intenso con el hermano menor. Los dos preparábamos juntos el pesebre y luego entre los juegos más frecuentes había juegos espirituales, nosotros lo llamábamos el “juego del párroco” y lo hacíamos nosotros dos, nuestra hermana no participaba. Se celebra la misa y teníamos casullas hechas por la costurera de mamá precisamente para nosotros. Y por turno éramos el celebrante o el monaguillo.


Luego el seminario, y la pasión por la liturgia, la música, el estudio… Ha sido un desarrollo continuo. Desde pequeños vivimos con un amor por la liturgia y esto prosiguió poco a poco en el seminario, pero no se agregó la música fuera de la liturgia. Era todo una sola cosa.
*
En aquellos años y siendo muchachos, ¿tenía preocupaciones, temores o esperanzas por el hermano menor que seguía su camino?


No había ningún motivo por el cual preocuparse. Siempre me interesé por lo que hacía, por sus proyectos, pero serenamente.
*
¿Después de la primera Misa?


Por tres años estuvimos separados porque en 1947 Joseph fue a Múnich y en 1950 nos reencontramos en Freising. Después de la ordenación, desde noviembre de 1951 hasta octubre de 1952, estuvimos en parroquias vecinas y estaba en el medio sólo un parque en Múnich. Yo tenía la iglesia de san Luis y Joseph la de la Preciosísima Sangre.


Es verdad que sobre todo Joseph aceptó convertirse en profesor en Bonn también en vista de la utilidad de la familia. En 1955 nuestros padres se mudaron por él a Freising y en 1956 se sumó también nuestra hermana, y así cuando yo estaba libre, siempre iba con la familia en Freising. El hermano menor era la referencia para todos, no era un problema para nosotros.
*
¿Y cuándo se convirtió en obispo y cardenal?


Primero estuvimos separados mientras Joseph estaba en Bonn, Münster y Tubinga. Luego nos reencontramos finamente en Ratisbona, donde yo dirigía los Domspatzen y mi hermano estaba en la universidad. Fue un período muy bello e intenso, los tres hermanos estábamos reunidos. Ciertamente con el nombramiento y el traslado a Múnich, aunque la distancia no era mucha, era más bien la falta de tiempo la que nos mantenía alejados porque Joseph estaba comprometido como obispo y cardenal.
*
¿Y el traslado a Roma?


Ha sido, en efecto, un poco como una pérdida cuando se trasladaron a Roma, también porque sabía que para mi hermano era una gran responsabilidad y que tendríamos pocos contactos.


Tres veces al año yo iba a Roma, sobre todo en verano, y en Navidad mis hermanos venían conmigo, en su casa en Pentling y nos gustaba mucho, aquella era precisamente su casa. Pero sobre todo estaban las citas fijas para verse, como para la Ascensión, cuando mi hermano venía para el retiro espiritual y luego se quedaba algunos días en Pentling. En agosto íbamos de vacaciones juntos, a Bad Hofgastein, a Bressanone, a Linz.
*
En el período en que estabais lejos, ¿hay un episodio particular que Joseph contaba?


Siempre el momento más bello era la llegada del cardenal que volvía a su tierra. Aterrizaba en Múnich, lo iba a buscar el señor Künel, y cuando yo era todavía director del Coro, venía para una cena solemne. Esto marcaba el comienzo de las vacaciones y era muy bello. Y luego, después de que me retiré, esta cena se realizaba en la Lutzgasse, donde todavía vivo. Era un verdadero rito de acogida si bien no había una exhibición del coro. Y siempre se hacía una cena de comidas elegidas que le gustaban particularmente.
*
¿Y ahora cómo lo recibe el Papa en Roma? ¿Hay un rito?


Es siempre un momento muy festivo y solemne cuando se desciende del avión. En el aeropuerto me vienen a buscar con el automóvil, con los coches de la policía. Todos son muy gentiles, y yo puedo entrar en el auto y me traen enseguida aquí. Y entonces pienso en todos los que deben encontrar un medio público, y los problemas con las valijas; yo, en cambio, llego solemnemente…


Es siempre una bienvenida alegre por parte de las memores, los secretarios, sor Cristina, que hacen la acogida muy hermosa. Luego voy a visitar a mi hermano a su habitación. Ese es nuestro primer encuentro, y para mí es volver a casa, en esta situación familiar con las memores y así sucesivamente, y con el encuentro con él, cuando nos contamos las últimas novedades.


Para mí, estar en casa es el encuentro con mi hermano dondequiera que sea. Y siento que la familia del Papa se ha convertido también en mi familia.
*
¿Algún recuerdo del pasado?


María completaba el trío. Desde que no está, ya no existe este trío. Naturalmente su presencia hacía presente también a nuestros padres. Aunque faltaban, ella fue la siempre la persona que nos hacía pensar en ellos.
*
¿Y cuándo supo la noticia de que hermano se había convertido en Papa?


Durante el cónclave nunca pensé que mi hermano pudiese convertirse en Papa. Aunque otros me lo preguntaron, yo estaba siempre convencido de que no era posible porque era ya demasiado anciano. Me acordaba del Papa Juan XXIII, que era incluso un año más joven, y el colegio de los cardenales estaba reducido. El Papa Pío XII no había creado más cardenales y, por lo tanto, hubo una elección limitada. Pero en el 2005 no era así, por lo cual no se lo esperaba.


Luego, cuando llegó la noticia, la primerísima reacción fue de tristeza porque era consciente del hecho que, como Papa, habría sido llevado fuera de su vida privada y personal. Pero no sabía, en cambio, que se puede mantener una relación muy personal con el Papa y encontrarlo como hago ahora, con todos los privilegios que he recibido para ir y venir. Tengo todas las facilidades para, de todos modos, encontrar al Papa como hermano.
*
¿Habláis de Baviera, hay nostalgia por la tierra de origen?


No hay una nostalgia propiamente dicha. Se crece y se madura. Naturalmente él se interesa por Ratisbona, por los vecinos, por las personas que conoce de antes, compañeros de estudio y así sucesivamente. Esto le interesa mucho.
*
Hay una curiosidad que tenemos muchos, ¿el Papa tiene todavía gatos?


Sí, nos gustan mucho los gatos, cuando nos trasladamos a Hufschlag teníamos nuestros gatos y otros pasaban por el jardín. Nos gustan los gatos pero ahora están sólo los de Pentling.
*
¿Cuál es su pensamiento frecuente para su hermano?


Mi pensamiento para él es que cada mañana pueda tener la salud y la fuerza que necesita para realizar su misión.
*
Volvamos a hablar de música: ¿Tocáis juntos ahora?


No juntos porque ya no puedo leer más la música, sólo puedo tocar de memoria.
*
¿Y a cuatro manos?


Lo hacíamos siendo jóvenes, pero no mucho.
*
¿Y cómo es el Papa como pianista?


Sin duda tiene mucho talento que luego no ha desarrollado mucho porque ha dedicado más tiempo a los libros. Y cuando estaba yo, era yo quien tocaba, y él se sentía avergonzado y no tocaba.
*
Finalmente, con monseñor Ratzinger se habla siempre de música, y también de educación a la música y de cómo la música sacra tiene todavía hoy un valor no sólo artístico sino también didáctico.


“Seguramente es todavía muy importante hablar de música sacra también hoy. Y además es una ocasión para aquellos que viven en los pequeños centros de tener el primer contacto con la música en absoluto. A menudo el primer conocimiento musical viene a través de la música sacra”. Nos explica también el hermano del Papa que “es importante para quien se ocupa de música sacra hacer descubrir el sentido mismo de la música. Y la música sacra hace a la liturgia más comunicativa, también más alegre y más bella, y por eso tiene un enorme valor”. Luego un ejemplo concreto: “Me acuerdo de un grandísimo bajo, Walter Berry, cuya voz maravillosa ha sido descubierta porque cantaba en el coro de su parroquia, y así comenzó su carrera”.


A pesar de sus 87 años y los ojos cansados, Georg Ratzinger conserva el fresco entusiasmo de un joven cuando se habla de música, y cuando le pregunto si el hermano hoy pontífice toca bien, responde: “¡Ciertamente tiene mucho talento!”. Y se lamenta de no poder ya tocar junto a él.

http://la-buhardilla-de-jeronimo.blogspot.com/

Roban Sagrario con el Santísimo Sacramento en parroquia de Madrid

Roban Sagrario con el Santísimo Sacramento en parroquia de Madrid.- Dos individuos robaron el pasado viernes el Sagrario de la Parroquia de Santa Catalina de Majadahonda "con el Santísimo dentro", según ha confirmado a Europa Press el párroco, P. Juan Francisco Pérez.

Según ha explicado, los hechos sucedieron en un "descuido" a las 6:00 p.m. del pasado viernes mientras había gente en el interior de la iglesia. "Arrancaron el Sagrario del Retablo y se lo llevaron", ha asegurado.

La Guardia Civil ha confirmado el robo a Europa Press, ha manifestado que "la investigación está abierta" y no ha descartado ninguna hipótesis respecto a este suceso que, según ha confirmado el párroco, ya ha sido oportunamente denunciado.
Según el sacerdote, no obstante, la Guardia Civil ha tomado huellas y dispone de la descripción de las personas que están detrás de esta sustracción.
No es el primer incidente que se produce en esta Parroquia en los últimos meses. "En Nochebuena incendiaron la entrada de la puerta principal", ha recordado el P. Pérez.
Por su parte, el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, ha manifestado su solidaridad con el párroco y con todos sus feligreses y su "más profunda indignación" ante este "atentado" que demuestra la "falta de tolerancia de determinadas personas".
"Trabajaremos hasta descubrir quién está detrás de estos hechos tan graves que representan una falta de respeto hacia todos los católicos", ha añadido.

aciprensa.com

Arzobispo pide a candidatos peruanos definir posición sobre aborto y matrimonio

Arzobispo pide a candidatos peruanos definir posición sobre aborto y matrimonio.- El Arzobispo de Piura y Tumbes (Perú), Mons. José Antonio Eguren, pidió a los candidatos a la Presidencia y al Parlamento decir con claridad cuál es su posición con respecto al aborto, el matrimonio y las drogas, porque los peruanos no quieren que ideologías extranjeras los gobiernen los próximos cinco años.

Durante la Misa del domingo 13 de febrero, el Prelado dijo que los peruanos "no podemos ir a la votación 'adivinando' sino sabiendo quiénes son y lo que realmente pretenden (los candidatos) a la hora de gobernarnos".

Mons. Eguren recordó un estudio difundido por la encuestadora CPI el 8 de febrero, que mostró que el 92.2 por ciento de peruanos desaprueba legalizar comercio y consumo de drogas, el 69.5 por ciento se opone a las uniones homosexuales y el 76.3 por ciento no aprueba el aborto.
El Arzobispo dijo que "con los resultados de la reciente encuesta, el pueblo peruano no quiere que agendas ideológicas ajenas a nuestro sentir, a nuestra fe cristiana y a los valores que conforman nuestra peruanidad nos gobiernen en los próximos cinco años".
"Los peruanos rechazamos cualquier presión del exterior y de minúsculos grupos internos aliados con agendas anti vida y anti familia que buscan imponernos el crimen abominable del aborto y el debilitamiento del matrimonio con la aprobación de las uniones civiles entre personas del mismo sexo y del 'matrimonio' homosexual", afirmó.
Mons. Eguren dijo que el matrimonio será siempre la unión de amor entre un hombre y una mujer abiertos a la vida.
Finalmente exhortó a los peruanos a acercarse a Cristo para no contentarse con la mediocridad ni caer en la dictadura del relativismo.

aciprensa.com

Card. Sarah: «La Iglesia no es una ONG ni una sociedad filantrópica»

Card. Sarah: «La Iglesia no es una ONG ni una sociedad filantrópica».- El Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, Cardenal Robert Sarah, señaló que «la Iglesia no es una ONG ni una sociedad filantrópica. Por tanto, nuestra actuación es y debe ser expresión de evangelización». En un artículo publicado el 10 de febrero por el diario francés La Croix, reproducido por L’Osservatore Romano, el Cardenal pasa revista a la ayuda solidaria de la Iglesia en lugares como Haití y Burundi, en donde los católicos han estado en primera fila en las labores de reconstrucción.

Sobre la dramática situación de Haití que aún padece fuertemente los estragos del terremoto del 12 de enero de 2010 en el que murieron más de 200 mil personas, el Purpurado dijo que “los haitianos esperan no solo dinero: necesitan vuestro corazón. No deben ser olvidados”.

El Cardenal recordó su reciente visita a este país en donde presidió una Misa de sufragio en las ruinas de la Catedral de Puerto Príncipe. Allí resaltó que el trabajo de la Iglesia aún no ha terminado. Por ello alentó a los trabajadores de Caritas, asociaciones y ONGs católicas en su compromiso con este país, y animó a los sacerdotes, religiosos y seminaristas a ser “otros cristos para los haitianos. Vosotros lleváis la cruz no como una joya, sino como un signo de amor de Cristo”, y solo por el testimonio de este amor “somos llamados a vivir en la escuela de la misericordia”.
El prelado se refirió además a una reciente reunión que sostuvo con el Consejo de la administración de la Fundación Juan Pablo II para el Sahel –zona que atraviesa el centro de África– celebrada a principios de febrero en Gambia para revisar los nuevos y urgentes planes de intervención y apoyo a las poblaciones de los países de la región.
Por el momento, el Dicasterio ha centrado su atención en Burundi, donde la Fundación tendrá su próxima reunión.

infocatolica.com

Hace 70 años muerte de padre que movió a Juan Pablo II hacia vocación sacerdotal


Hace 70 años muerte de padre que movió a Juan Pablo II hacia vocación sacerdotal.- El periodista italiano Gian Franco Svidercoschi recordó que esta semana hace 70 años, el entonces joven Karol Wojtyla sufrió la pérdida de su padre, hecho que lo movió interiormente de manera decidida hacia su vocación sacerdotal.

Svidercoschi recordó el aniversario en su programa de la televisión de la cadena RaiUno, en el que tomó un tiempo para contar un pasaje de la vida de quien fuera también su amigo, el Papa Juan Pablo II, y sobre el cual ha escrito diversos libros.

En 1941, el joven Wojtyla tenía 20 años y trabajaba en una cantera de pierdas luego de que el gobierno cerrara la Universidad Jagiellonia en donde estudiaba filosofía. El 18 de febrero volvió a su casa y vio que su padre, también de nombre Karol, había muerto por un paro cardiaco.
Así, el futuro Papa peregrino se quedaba "solo", ya que su hermana había muerto un año antes de que él naciera, su madre cuando era un pequeño niño y su hermano mayor había fallecido en 1914.
"Y esto lo hizo cambiar, o tal vez lo empujó más fuertemente hacia lo que él ya sentía dentro de sí, es decir, convertirse en sacerdote", dijo el periodista italiano.
Svidercoschi señaló también que es importante recordar que estos "años polacos fueron decisivos porque formaron a este Papa, ya que cada experiencia que tuvo, cada proyecto que hizo, de algún modo volvieron y pudieron verse durante su pontificado".
Para el periodista, la experiencia personal de Juan Pablo II ante la Segunda Guerra Mundial y los nazis en los 40s', así como el imperio del comunismo en Polonia en los años siguientes "explican su atención a la causa del hombre".
El Pontífice polaco puso un fuerte énfasis en la primera mitad de su pontificado en la defensa de la democracia ante el comunismo, especialmente en el bloque de Europa del Este dominadas por la Unión Soviética. Su posición ante el autoritarismo es considerada de vital importancia ante la caída del comunismo en esta región.
Svidercoschi dijo además que cuando Karol Wojtyla fue elegido como Arzobispo de Cracovia (Polonia) asumió una "batalla" para crear nuevas iglesias que mostraran la importancia de la relación entre la ley de Dios y la del hombre, "es decir, el derecho de todo ser humano a ser respetado".

aciprensa.com