miércoles, 2 de febrero de 2011

Filipinas: elegir entre la vida y la muerte

Filipinas: elegir entre la vida y la muerte.- En una carta pastoral publicada el pasado lunes 31 de enero en la correspondiente web, los obispos católicos de Filipinas han aclarado su posición en el largo y acalorado debate sobre la Reproductive Health Bill, la propuesta de ley de la “salud reproductiva”, conocida simplemente como la RH Bill.

El discutido proyecto de ley promueve la planificación familiar y en particular el recurso de los anticonceptivos artificiales, potenciales “agentes abortivos” incluidos (entre los cuales el dispositivo intrauterino o DIU, considerado abortivo porque impide el anidamiento del ovulo fecundado en el útero). La propuesta prevé además cursos obligatorios de educación sexual en las escuelas -incluidas las católicas- y pretende imponer una “política de dos hijos”, en el sentido en que la “familia ideal” sería la compuesta por un matrimonio con dos hijos.
La carta, firmada por el presidente de la Conferencia Episcopal de Filipinas (CBCP), monseñor Nereo P. Odchimar, obispo de Tandag, llega después del último encuentro entre los representantes de la Iglesia y del gobierno del presidente Beniño “Noynoy”Aquino III, que se desarrolló el pasado lunes 24 de enero, para discutir el proyecto; coincidiendo además con el inicio de febrero, que fue proclamado en 1987 por el entonces presidente Corazon Aquino “Mes del respeto y el cuidado de la vida”.
En los días previos a la reunión, el presidente Aquino -hijo único de dos iconos de la lucha por la democracia en Filipinas- había anunciado que no quería apoyar la discutida propuesta de ley sobre “la salud reproductiva” y que quería preparar una propuesta alternativa que estuviera más en sintonía con la sensibilidad de los católicos, que estuviera más centrada en la responsabilidad de los padres.
Después del encuentro -descrito como “muy cordial”,- Edwin Lacierda, portavoz de Malacañang, palacio presidencial filipino, se mostraba confiado, dando a entender que la Iglesia estaba de acuerdo de modo general con el camino marcado por el gobierno y que no tenía ninguna objeción contra el plan del presidente Aquino para transformar la propuesta en una de las prioridades legislativas de su administración (The Philippine Daily Inquirer, 25 de enero).
Su optimismo era prematuro. De hecho, el portavoz de los obispos filipinos, monseñor Juanito Figura, se había expresado con cautela y había dicho que si el nuevo proyecto de ley fuera un refrito de la discutida RH Bill, la Iglesia lo hubiera rechazado definitivamente.
También el presidente de la Comisión de la Familia y de la Vida, de la Conferencia Episcopal fue muy claro cuando invitó al presidente Aquino a que fuera más transparente. “Debería explicar verdaderamente que entiende por responsabilidad de los padres”, dijo el arzobispo de San Fernando, Paciano Aniceto (CBCP News, 24 de enero).
Por tanto la reunión del 24 de enero no ha conseguido convencer a los representantes de la Iglesia. “En vez de crear falsas esperanzas, en este momento deseamos expresar claramente a que nos oponemos y contra que luchamos”, escribieron los obispos, sin dejar lugar a dudas.
“Estamos en una encrucijada como nación”, afirmaron los obispo en su carta, en la que son citados los párrafos 11 y 12 del artículo II de la Constitución Filipina, que defienden la dignidad de toda persona humana, reconociendo la sacralidad de la familia y garantizando la protección de la vida desde su concepción.
“Ante nosotros tenemos varias versiones de una propuesta de ley, la de la 'salud reproductiva' o una más suavizada que sería la de 'la responsabilidad de los padres'. Esta propuesta de ley en todas sus versiones nos exige hacer un elección moral, elegir entre la vida y la muerte”, continua el documento cuyo título es “Elegir la Vida, rechazar la RH Bill”.
Según los obispos, la situación es comparable a aquella de hace 25 años cuando encontrándose ante una elección moral, la Iglesia decidió apoyar a la primera Revolución popular también llamada People Power Revolution o “EDSAI” (acrónimo de Epifanio de los Santos Avenue, la calle más importante del centro de Manila que fue escenario de las manifestaciones), que provocó la caída del régimen Marcos.
“Ahora nos vemos obligados a hacer una elección moral similar”, afirman los obispos, porque “la RH Bill es un ataque importante a los valores humanos auténticos y a los valores culturales filipinos referentes a la vida humana, que nos caracterizan desde tiempos inmemoriales”. “Decir simplemente que la RH Bill no respeta el sentido moral del corazón de la cultura filipina”, continúan los obispos que destacan con disgusto “la progresiva expansión” del espíritu post-moderno en la sociedad filipina.
Aunque si todavía no han decidido abandonar el diálogo con el gobierno - “es una posibilidad”, dijo monseñor Odchimar durante la conferencia de prensa (CBCP News, 31 gennaio), los obispos rechazan también la Responsible Parenthood Bill, que el presidente Aquino pretende promover, porque no es otra cosa que la RH Bill con un “nuevo nombre”.
Según los obispos, los distintos argumentos utilizados por los partidarios de la RH Bill no tienen sentido, ya que van desde la promoción de la salud reproductiva a la disminución de la tasa de abortos y a la prevención de la difusión del SIDA hasta la presunta superpoblación como origen de la pobreza.
El documento detalla en seis puntos lo que es inaceptable para la Iglesia, entre los que encontramos el no respeto a los principios morales, la mentalidad anti-vida, antinatalista y contraceptiva presente en los medios y en algunas propuestas legislativas, el uso de fondos públicos para los anticonceptivos, la esterilización y la educación sexual obligatoria.
“Somos pro-vida”, continúa el texto de la CBCP, tras enunciar los puntos que la Iglesia apoya totalmente. “Debemos defender la vida humana desde el momento de la concepción o fertilización hasta su fin natural”.
Por este motivo los obispos promueven los métodos naturales de la planificación de los nacimientos. “Creemos en la regulación responsable y natural de los nacimientos a través de la Planificación Familiar Natural, para la cual es necesaria la construcción del carácter, que exige sacrificio, disciplina y respeto por la dignidad de la esposa”, se lee en el texto, que denuncia también las multas y sanciones previstas en la propuesta de ley de la “Salud Reproductiva”
Como ha referido la agencia  UCA News (26 de enero), el cardenal arzobispo de Manila, Gaudencio Rosales, invitó a través de una carta circular, a todos los sacerdotes a participar en un seminario organizado el 8 y el 22 de febrero, en el Centro de Planificación Familiar Juan Pablo II de la diócesis. El objetivo es demostrar que la contracepción artificial no sólo viola las enseñanzas de la Iglesia sino que también perjudica la salud de la mujer y contamina el medioambiente.
Volviendo a la carta pastoral, el CBCP exhorta al gobierno y a los legisladores a combatir sobre todo las verdaderas causas de la pobreza, concretamente la corrupción, que según algunas organizaciones internacionales provocan la pérdida de 400 mil millones de pesos filipinos al año.
“Encomendamos nuestros esfuerzos contra la RH Bill (o propuesta de ley de la Responsabilidad de los Padres, su nuevo nombre) a la bendición de nuestro omnipotente y amoroso Dios, de quien viene la vida y a quien está destinada”, concluyen finalmente los obispos.

zenit.org

El Papa nombra nuevos obispos para España, Colombia y Perú

El Papa nombra nuevos obispos para España, Colombia y Perú.- El Papa Benedicto XVI ha nombrado, según hizo público hoy la Santa Sede, dos nuevos obispos para España, otros dos para Colombia, uno para Perú, y dos más para Brasil y Francia, respectivamente.

España
El primer nombramiento corresponde a la diócesis española de Sigüenza-Guadalajara, al aceptar la renuncia de monseñor José Sánchez por motivos de edad.
Monseñor José Sánchez fue presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española de 1999 a 2005, y era actualmente presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones.
En la Santa Sede es miembro del Pontificio Consejo para las Migraciones desde 1995 y ha sido miembro del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales de 1999 a 2009. Es también presidente, desde el año 2006, de la Comisión Pastoral de las Migraciones del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE).
Su sustituto al frente de la diócesis de Sigüenza es monseñor Atilano Rodríguez, hasta ahora obispo de Ciudad Rodrigo (Salamanca), y antes obispo auxiliar de Oviedo. En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal de Apostado Seglar y Consiliario Nacional de Acción Católica desde el año 2002.
El otro nombramiento es, precisamente, el del actual obispo auxiliar de Oviedo, monseñor Raúl Berzosa, como obispo de Ciudad Rodrigo, en sustitución de monseñor Atilano Rodríguez.
Monseñor Berzosa, anteriormente profesor dela Facultad de Teología del Norte de España, es miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la CEE desde 2005.
Colombia
La Santa Sede hacía público también hoy el nombramiento de dos nuevos obispos para las diócesis de San José del Guaviare y Sonsón-Rionegro.
El nuevo obispo de San José del Guaviare es monseñor Francisco Antonio Nieto Súa, hasta ahora obispo auxiliar de Bogotá. Es obispo desde hace apenas dos años.
El nuevo obispo de Sonsón-Rionegro es monseñor Fidel León Cadavid Marín, hasta ahora obispo de Quibdó.
Perú
Se produce también un relevo en el Vicariato Apostolico de Iquitos (Perú), al aceptar el Papa la renuncia por edad de monseñor Julián García Centeno, y nombrar como sucesor suyo a un sacerdote español, Miguel Olaortúa Laspra.
Miguel Olaortúa, agustino, es actualmente director del Colegio San Agustín y delegado permanente ante la CONFER (Conferencia Española de Religiosos) de Aragón.
Brasil
Se ha hecho público también el nombramiento del sacerdote Rosalvo Cordeiro de Lima, del clero de la diócesis de Mogi das Cruzes, como nuevo obispo auxiliar de la archidiócesis de Fortaleza.
Rosalvo Cordeiro de Lima tiene 49 años y además de párroco, ha trabajado en la pastoral vocacional y es director espiritual de seminaristas.
Francia
Por último, el Papa ha nombrado arzobispo de Albi a monseñor Jean Legrez, hasta ahora obispo de Saint-Claude.
Monseñor Legrez, dominico, es miembro de la Comisión episcopal para la Liturgia y la Pastoral sacramental de la Conferencia Episcopal Francesa (CEF).

Nuncio en México: el Papa, preocupado por la violencia en el país

Nuncio en México: el Papa, preocupado por la violencia en el país.- En el marco de un encuentro con estudiantes de diferentes universidades de inspiración cristiana, acompañado por el arzobispo de León, monseñor José Guadalupe Martín Rábago, el nuncio apostólico en México, monseñor Christophe Pierre, aseguró que el Papa Benedicto XVI “está muy preocupado por la violencia en México”.

Antes, en un encuentro con directores y rectores de diversas universidades del centro del país, monseñor Pierre había advertido que uno de los más graves problemas que enfrenta México, cuya población, según el censo de 2010, es mayoritariamente católica (88 por ciento), “ha puesto a Dios en un rincón”. 
Según el enviado del Papa Benedicto XVI a México, segundo país con mayor número de católicos en el mundo, solamente detrás de Brasil, "los mexicanos en su mayoría continúan creyendo en Dios, pero poco a poco van desapareciendo los valores".
En ese mismo orden de ideas, monseñor Pierre subrayó que en México “hay muchas personas que se olvidan de Dios, y es esencial a la vida del hombre, si vivimos sin este anhelo necesario, pues habrá gente como los jóvenes que se pregunten ¿por qué voy a hacer el bien?, ¿por qué no voy a matar?”.
Especialmente, este abandono de Dios y de los valores se vive entre los jóvenes, por lo que el representante del Papa en México abogo por excluir la ideología del proceso educativo y volver a esquemas de educación que incluyan los valores universales.  La misión y los deberes de la Iglesia, dijo monseñor Pierre, son el contribuir a educar a la población “para que ésta renueve los caminos y viva con esperanza”.
"El Santo Padre dice que el joven hoy vive en la sociedad y hay que ayudarlo a encontrar a percibir su humanidad, no va a crecer si se encierra en sí mismo, es ofrecer a los jóvenes la posibilidad de encontrarse con Cristo, un Cristo que ama", expresó monseñor Pierre, quien agregó que  "no se puede hacer solamente una educación que sea parcial, eso sería terrible, la educación católica es una educación integral o total, la realidad es total, un alma que no es educada para abrirse al misterio, al más allá, no va a ofrecer al joven la posibilidad de toparse con alguien de bien".
En el mismo tema, el Nuncio Apostólico de Su Santidad en México pidió "salir de la ideología” en materia educativa y agregó: “me da mucho miedo de ver funcionarios del Estado que trabajan en el ministerio que proponen planes de educación... basados en un plan que viene de fuera, todos los programas de educación sexual".
En México, desde la Constitución de 1917, la educación (según el artículo tercero) es o debe ser “laica, gratuita y obligatoria”.  Esto se ha tomado como sinónimo de educación antirreligiosa, es decir, anticatólica.  A la Iglesia no se le permite tener instituciones de educación, y son las órdenes religiosas, bajo el paraguas de asociaciones civiles o de sociedades civiles, las que pueden llevarla a cabo.
"Qué tipo de persona tenemos, eso terrible, es en este campo de la educación tenemos que penetrar e incidir como católicos en el (campo) público o en el privado, porque no hay diferencia. La visión católica de educación, no es agredir otra religión, nuestra educación es una motivación profunda", agregó monseñor Christophe Pierre en este encuentro con rectores y directores de universidades e institutos de educación superior en el Bajío mexicano.
Finalmente, en este encuentro, al igual que en el encuentro con los jóvenes, el Nuncio Christophe Pierre remarcó el ideal comunitario del cristianismo, como base y fundamento de la civilización del amor.  "Pensar que somos autónomos, que podemos salir adelante sin ningún problema está equivocado, porque todos necesitamos de Dios”.

zenit.org

Sodalicio de Vida Cristiana descubre doble vida en su difunto vicario general


Sodalicio de Vida Cristiana descubre doble vida en su difunto vicario general.- El Sodalicio de Vida Cristiana, nueva realidad eclesial de gran crecimiento, ha emitido un comunicado para informar del descubrimiento de la doble vida de quien fuera su vicario general, Germán Doig, fallecido el 13 de febrero de 2001.

El anuncio, que comunica "hechos dolorosos", según indica esta institución conformada por sacerdotes y hombres laicos consagrados, tiene lugar "a la luz de la justicia y la caridad", tras concluir la asamblea general, reunida en Lima para elegir a sus nuevos superiores.
"En junio de 2008 recibimos un testimonio dando cuenta de inconductas sexuales de Germán Doig reñidas con su condición de cristiano y de laico consagrado del Sodalicio", explica el comunicado emitido este miércoles por estal sociedad de vida apostólica, aprobada por la Santa Sede en el año 1997.
"Luego de la sorpresa inicial, del dolor y el desconcierto -porque esta doble vida nos era desconocida-, una comisión de autoridades de nuestra comunidad comenzó un proceso de investigación a lo largo del cual recibió dos testimonios adicionales entre junio de 2008 y diciembre de 2010. En ningún caso se trató de abuso de niños", aclara el Sodalicio de Vida Cristiana.
"Las personas que han prestado su testimonio han pedido guardar el anonimato. Por ello, este proceso se ha llevado a cabo en la más estricta y debida confidencialidad", añade el comunicado.
La nota revela que "el conocimiento de los hechos nos llevó ante todo a brindar asistencia a las personas afectadas para reconciliar las heridas que pudieran tener, tanto espirituales como psicológicas".
"Ante la consistencia y credibilidad de los testimonios comunicamos estos hechos a diversas autoridades eclesiásticas, a los miembros del Sodalicio y de la familia espiritual", sigue diciendo el comunicado.
"Decidimos detener los actos preliminares que llevábamos a cabo para iniciar el proceso de reconocimiento público de quien creíamos tenía una vida modélica; así como retirar su retrato de distintos lugares. No hemos cerrado la posibilidad de tomar ulteriores medidas", sigue aclarando la nota informativa.
"Queremos dejar en claro que estas conductas contrarias a nuestra vocación cristiana y nuestros compromisos libremente emitidos ante Dios no sólo no pueden tener cabida en nuestra comunidad sino que deben ser denunciadas y rechazadas con energía, claridad y transparencia. Actos graves como estos conllevan un proceso de expulsión del Sodalicio", asegura.
"Como comunidad declaramos además que no podemos considerar a Germán Doig como una persona ejemplar --explica el Sodalicio--. Hoy lo encomendamos al corazón misericordioso de Dios y a la intercesión de María sabiendo que ella, la Virgen Santísima, a quien hemos confiado nuestra comunidad desde sus inicios, nunca deja de interceder por todos sus hijos".
"Ante esta situación dolorosa pedimos con humildad que se unan a nosotros para ofrecer oraciones por todas las personas afectadas y sus familias y para que quienes formamos parte de esta comunidad podamos estar siempre a la altura de los ideales de la fe, esperanza y caridad", concluye la nota.
El Sodalicio de Vida Cristiana se encuentra trabajando apostólicamente en nueve países: Perú, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos e Italia.
Del su carisma ha surgido la Familia Sodálite, conjunto de miles de personas, instituciones y obras que se adhieren a su espiritualidad.

zenit.org

Santa Teresa enseña que rezar no es pérdida de tiempo sino necesidad vital, dice el Papa


En la audiencia general de este miércoles, el Papa Benedicto XVI habló sobre Santa Teresa de Jesús (1515-1582), quien con su vida enseña que el tiempo de la oración no es una pérdida sino una necesidad fundamental para crecer en amor y amistad con Dios en la vida cotidiana.

En el Aula Pablo VI, el Santo Padre explicó que Teresa de Ahumada nació en Ávila (España). En la adolescencia la lectura de libros profanos la conduce a una vida mundana, pero posteriormente la lectura de autores espirituales "la inician en el recogimiento y la oración. A los veinte años entra en el monasterio carmelita de la Encarnación, en Ávila".
El Papa resaltó que en la lucha contra las graves enfermedades, Santa Teresa "ve el combate contra las debilidades y las resistencias a la llamada de Dios. En la Cuaresma de 1554, a los 39 años, Teresa llega a la cumbre de la lucha contra sus propias debilidades".
"Paralelamente a la madurez de su vida interior, la Santa comienza a desarrollar concretamente el ideal de reforma de la Orden Carmelita: en 1562 funda en Ávila, con el apoyo del obispo de la ciudad, don Álvaro de Mendoza, el primer Carmelo reformado. En los años siguientes prosigue las fundaciones de nuevos Carmelos, en total diecisiete. Es fundamental el encuentro con San Juan de la Cruz, con quien, en 1568, en Duruelo, cerca de Ávila, funda el primer convento de Carmelitas Descalzos". La santa muere en 1582. Fue beatificada por Pablo V en 1614, canonizada por Gregorio XV en 1622 y proclamada Doctora de la Iglesia por el Siervo de Dios Pablo VI en 1970.
Benedicto XVI resaltó que "Teresa de Jesús no tuvo una formación académica, pero siempre hizo tesoro de las enseñanzas de teólogos, literarios y maestros espirituales". Entre sus obras, destacan el Libro de la vida, en el que presenta su alma a San Juan de Ávila; Camino de perfección, dedicado a sus religiosas como programa espiritual y la "obra mística más famosa es El Castillo interior o las Moradas", en la que muestra "el desarrollo de la vida cristiana hacia la santidad". A su actividad de fundadora de los Carmelos reformados dedica el Libro de las fundaciones.
Refiriéndose a la espiritualidad teresiana, el Papa destacó "las virtudes evangélicas como base de toda la vida cristiana y humana; una profunda sintonía con los grandes personajes bíblicos y la escucha de la Palabra de Dios. La Santa subraya también que la oración es esencial". En este sentido, señaló que "al lector de sus obras le enseña a orar, rezando con él".
"Otro tema preferido de la santa es la centralidad de la humanidad de Cristo. De ahí la importancia que concede a la meditación sobre la Pasión y a la Eucaristía, como presencia de Cristo en la Iglesia, para la vida de cada creyente y como corazón de la liturgia. Vive además un amor incondicional a la Iglesia".
Benedicto XVI subrayó un último aspecto esencial de la doctrina de Teresa: "la perfección como aspiración de toda la vida cristiana y meta final de la misma".
Finalmente resaltó que "Teresa de Jesús es una verdadera maestra de vida cristiana para los fieles de todos los tiempos. En nuestra sociedad, a menudo carente de valores espirituales, Santa Teresa nos enseña a ser testigos incansables de Dios, de su presencia y de su acción".
"El ejemplo de esta santa, profundamente contemplativa y eficazmente laboriosa, nos empuje a todos a dedicar cada día el tiempo adecuado a la oración, a la apertura a Dios, para hallar su amistad y así la verdadera vida. Por eso, el tiempo dedicado a la oración no es un tiempo perdido; es un tiempo en el que se abre el camino de la vida, para aprender de Dios un amor ardiente a Él y a su Iglesia, y una caridad concreta con nuestros hermanos".
En su saludo en español el Papa se dirigió "a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, Chile, México y otros países latinoamericanos. Invito a todos, a ejemplo de Santa Teresa de Jesús, a crecer siempre en la oración y en las virtudes cristianas hasta llegar a la plenitud del encuentro con el Señor. Muchas gracias".

ewtnnoticias.com

Los críticos del cine español premian a «La Última Cima» con la medalla al mejor documental del 2010

Los críticos del cine español premian a «La Última Cima» con la medalla al mejor documental del 2010.- El Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) ha premiado a La Última Cima, la película que ya ha sido vista por más de 125.000 personas, con la Medalla al Mejor Documental del 2010.

 
La ceremonia de entrega de las medallas tuvo lugar anoche en el madrileño cine Palafox en una gala presentada por los actores Miriam Giovanelli y Rubén Ochandino y en la que se pudo ver a numerosos rostros del cine y la cultura.
 
La cinta ´También la lluvia´, de la directora madrileña Icíar Bollaín, ha sido la gran triunfadora de los premios al alzarse con seis medallas en las categorías de Película, Director, Actor Secundario (Karra Elejalde), Guión Original (Paul Laverty), Fotografía (Álex Catalán) y Música (Alberto Iglesias).
 
La película “Vivir para siempre” que se presentó como una de las favoritas a los premios con seis candidaturas se llevó finalmente la Medalla al Mejor Guión Adaptado, otorgado a Gustavo Ron.
 
religionenlibertad.com

El Papa explica la vida y visiones de Santa Teresa de Jesús



El Papa explica la vida y visiones de Santa Teresa de Jesús.- (-SÓLO VIDEO-) Benedicto XVI ha reflexionado durante la catequesis de la audiencia general sobre la vida de Santa Teresa de Jesús. El Papa ha recordado su vida y sus obras y las dificultades que padeció la santa.


romereports.com

Benedicto XVI: “La vocación no es un proyecto humano sino un regalo de Dios”


Benedicto XVI: “La vocación no es un proyecto humano sino un regalo de Dios”.- Benedicto XVI asegura que la vocación “no es fruto de ningún proyecto humano o de una hábil estrategia organizativa”, sino que es un regalo de Dios. Y dice que la vocación debe ser propuesta con “valentía, delicadeza y respeto”.


Lo hace en un mensaje para el Congreso Continental Latinoamericano de Vocaciones que tiene lugar en Costa Rica.

Benedicto XVI añade que para descubrir la propia vocación hay que cultivar una sólida vida espiritual.
El Papa también dice que la mejor manera de ayudar a que otros descubran qué les pide Dios es dar “testimonio fiel y alegre de la propia vocación”.


El Papa Benedicto XVI nombra Nuncio Apostólico en Pakistán

El Papa Benedicto XVI nombra Nuncio Apostólico en Pakistán.- El Papa Benedicto XVI nombró hoy a Mons. Edgar Peña Parra, a quien ordenará obispo este sábado 5 de febrero, como nuevo Nuncio Apostólico en Pakistán, país de mayoría musulmana en donde los cristianos sufren persecución a causa de la fe.

Mons. Edgar Peña Parra nació en Maracaibo, Venezuela, el 6 de marzo de 1960. Fue ordenado sacerdote el 23 de agosto de 1985. Ingresó al Servicio Diplomático de la Santa Sede el 1 de abril de 1993.
Ha servido en las representaciones pontificias de Kenia, Yugoslavia, en la oficina de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra, en Sudáfrica, Honduras y México. Habla italiano, inglés, francés y ruso. Se desempeñaba actualmente como consejero de la Nunciatura Apostólica en México.
Mons. Peña llega a Pakistán en medio del debate por la llamada Ley de Blasfemia, que agrupa varias normas contenidas en el Código Penal inspiradas directamente en la Shariah -ley religiosa musulmana- para sancionar cualquier ofensa de palabra u obra contra Alá, Mahoma o el Corán.
La ofensa puede ser denunciada por un musulmán sin necesidad de testigos o pruebas adicionales y el castigo suponer el juicio inmediato y la posterior condena a prisión o muerte del acusado. La ley es usada con frecuencia para perseguir a la minoría cristiana.
La Ley de Blasfemia está ligada al caso de Asia Bibi, una madre de familia acusada de haber ofendido a Mahoma y condenada a muerte. Desde su detención denunció ser perseguida en razón de su fe y negó haber proferido insulto alguno contra el Islam.

aciprensa.com

Un niño rompe el protocolo y sube a saludar al Papa


Un niño rompe el protocolo y sube a saludar al Papa.- (-SÓLO VIDEO-) Un niño ha roto el protocolo y ha subido a saludar al Papa durante la audiencia general en el Aula Pablo VI.


romereports.com

Hasta el Papa Benedicto XVI anima a usar Facebook y Twitter






benedictoxvi facebook twitter





Benedicto XVI acaba de pedir nuevamente a los católicos que estén en las redes sociales. En este vídeo puedes ver el mensaje del Papa resumido por Rome Reports.







Para secundar el deseo del Papa, te pueden servir estas 5 guías:

1) ¿Cómo puedo influir cristianamente por internet?


 

2) ¿Son las redes sociales una moda, una tendencia, una revolución?


 

3) 16 pasos para escribir en internet y que muchos te lean


 

4) 10 ideas para influir cristianamente con Facebook


 

5) Guía práctica de Twitter en 11 preguntas


 

Aunque Benedicto XVI no use internet, anima a todos a hacerlo.




Y anuncia que antes de abril el Vaticano tendrá una nueva web.

Francia: “no” al matrimonio homosexual

El Consejo Constitucional de Francia, órgano que en ese país tutela la constitucionalidad de las leyes, hizo pública, el pasado viernes 28 de enero, su respuesta a la llamada “Cuestión Prioritaria de Constitucionalidad” (QPC), planteada por dos mujeres lesbianas, Corinne Cestino y Sophie Hasslauer, y estableció que la actual prohibición del matrimonio homosexual es conforme a la Constitución del país.



Según las dos mujeres, que conviven casi 15 años y que están ya unidas por el PACS o Pacto Civil de Solidaridad, el único modo de tutelar al máximo los cuatro hijos que crecen con ellas es el matrimonio. Con el apoyo activo de los grupos de derechos de los homosexuales SOS Homophobie y la Asociación de padres y futuros padres gays y lesbianas (APGL), las dos mujeres pedían, por el bien de sus hijos, el derecho de poderse casar, cosa que los legisladores han negado hasta ahora.
La actual prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo y especialmente los artículos 75 y 144 del Código Civil, decían las dos mujeres, serían contrarios a los derechos y libertades que la Constitución francesa garantiza en su artículo 66, especialmente el derecho a la libertad de matrimonio, al derecho de una vida familiar normal y al principio de igualdad ante la ley.
En su respuesta, que se puede consultar en la web del organismo*, los “sabios” (como se conoce a los miembros del Conseil Constitutionnel), reiteran que el artículo 66 de la Constitución, que prohíbe la detención arbitraria, no es aplicable al matrimonio. “El principio de la acusación basado en la violación del artículo 66 de la Constitución no es válido”, escribe el Consejo en su sentencia.
Los “sabios” observan, por otro lado, que los artículos 75 y 144 del Código Civil no obstaculizan la libertad de las parejas homosexuales de vivir en concubinato o beneficiarse del marco jurídico que ofrece el PACS. Además “el derecho a tener una vida familiar normal no implica un derecho a casarse para las parejas del mismo sexo”.
El Consejo confirma además la sentencia del 13 de marzo de 2007 emitida por el Tribunal de Casación, que había anulado el “matrimonio” gay celebrado en mayo de 2004 por el alcalde ecologista de Bègles, Nöel Mamère, y establece que los dos artículos “implicados” del Código Civil están de acuerdo con la Constitución. Según los “sabios” la ley es muy concreta y no deja ninguna duda. “Según la ley francesa el matrimonio es la unión de un hombre y de una mujer”, dice.
Por este motivo, continúa la sentencia, “el legislador, en el ejercicio de sus funciones […], ha valorado que la diferencia de situaciones entre las parejas del mismo sexo y las parejas compuestas por un hombre y una mujer puede justificar una diferencia de tratamiento en cuanto a las reglas del derecho de familia”.
Por tanto es el legislador quien puede modificar eventualmente los límites vigentes, no “los sabios”. “No le corresponde al Consejo Constitucional sustituir su parecer por el del legislador […] en esta materia”, subraya la sentencia del 28 de enero.
La sentencia ha decepcionado a la pareja demandante y ha amargado a las asociaciones pro derechos gay. Corinne Cestino y Sophie Hasslauer hablan de una sentencia “escandalosa”. “Las máximas instancias del Estado institucionalizan la homofobia”, dijeron (Le Monde, 28 de enero). La abogada de las asociaciones SOS Homophobie y APGL. Caroline Mécary, declaró en un comunicado que “el Consejo Constitucional ha malgastado una oportunidad histórica para poner fin a una discriminación que se ha vuelto intolerable para más de tres millones de personas gays y lesbianas en Francia”. Probablemente es necesario “esperar a una alternativa política en 2012, de manera que los partidos de izquierdas, que son favorables a la apertura del matrimonio y de la adopción para parejas del mismo sexo, inicien una reforma” (Agence France-Presse, 28 de enero). 
Mientras que la Asociación Act Up-Paris habla incluso de una “furia homofóbica”, para Nöel Mamère, que en 2004 había celebrado el primer matrimonio gay de Francia (que después fue anulado), la sentencia no es una sorpresa sino que además es “interesante porque no cierra la puerta a la apertura del matrimonio para parejas del mismo sexo” (Le Monde).
Christine Boutin, presidenta del Partido Cristiano-Democrático (PCD), ha alabado la sentencia y ha hablado de una “decisión que respeta nuestra tradición jurídico-política”. “Aquellos que han pensado obtener satisfacción a través la multiplicación de pequeños procedimientos, encuentran hoy la respuesta: en Francia, el derecho no es el objeto de tal o tal lobby” (AFP, 28 de enero).
También para el Collectif pour l’Enfant ha expresado su satisfacción por la sentencia “Si, en nombre de la libertad individual, se autoriza a las personas a casarse con una persona del mismo sexo, ¿por qué razón se podría mantener la prohibición relativa a la poligamia? Esto sería discriminatorio hacia todas las personas que se aman”, dijo la portavoz del organismo, Béatrice Bourges (Chrétienté.info, 28 de enero).
La pregunta que queda es la siguiente ¿qué sucederá ahora? Se podría interpretar la sentencia del pasado viernes como una invitación de parte del Consejo Constitucional a los legisladores para legislar y modificar el Código Civil. Este es el temor de François de Lacoste Lareymondie. “A primera vista se podría estar satisfecho con la respuesta que han dado los 'sabios' a la cuestión prioritaria de constitucionalidad”, observó el vicepresidente de la Association pour la Fondation de service politique (Décryptage, 28 de enero).
Pero lo que le preocupa al autor es que en la sentencia del 28 de enero, el Consejo Constitucional ha hecho “exactamente el mismo razonamiento” que cuando en 1975 validó la ley Veil sobre el aborto y confirmó “su rechazo a considerar las bases de toda sociedad política y de inclinarse hacia las cuestiones ontológicas”. Podemos apostar, continúa el autor, a que en el Parlamento pronto aparecerá la propuesta a favor del reconocimiento del matrimonio homosexual y sobre todo que el Consejo Constitucional no censurará está ley, sino que la aprobará ya que casi se ha comprometido a hacerlo.

zenit.org

El Papa pide a la Iglesia que busque con urgencia más sacerdotes

Benedicto XVI ha enviado un mensaje al II Congreso Latinoamericano sobre las vocaciones y ha señalado que la evangelización "requiere un número cada vez mayor" de sacerdotes "que respondan generosamente a la llamada de Dios" y "se entreguen de por vida a la causa del Evangelio".

Además, el Pontífice ha afirmado que "una acción misionera más incisiva" trae consigo "el aumento de las vocaciones de especial consagración" y ha recordado que "la abundancia de vocaciones" es un signo "elocuente de vitalidad eclesial", al igual que "la fuerte vivencia de la fe por parte de todos los miembros" de la comunidad.
El Papa ha asegurado que la Iglesia "tiene una dimensión vocacional" y que la vida cristiana "participa también en esta misma dimensión" porque "en el alma de cada cristiano resuena siempre de nuevo aquel 'sígueme' de Jesús a los apóstoles".
Por otra parte, Benedicto XVI ha pedido que la Iglesia intensifique la pastoral vocacional para que "los bautizados asuman su llamada a ser discípulos y misioneros de Cristo" y ha subrayado que "toda la comunidad cristiana tiene el deber de fomentar las vocaciones".
Según ha explicado el Pontífice, la vocación "es un don de Dios, una iniciativa misteriosa e inefable del Señor" que entra "en la vida de una persona" de tal forma que "la cautiva con la belleza de su amor" y suscita "una entrega total y definitiva a ese amor divino".
Por ello, el Papa ha insistido en que la Iglesia debe "vencer su autosuficiencia" e ir "con humildad al Señor" para suplicarle "que siga llamando a muchos" al sacerdocio. Según ha recordado el Pontífice, el mundo "tiene necesidad de Dios" y por eso "siempre tendrá necesidad de personas que vivan para él y que lo anuncien a los demás".
Asimismo, Benedicto XVI ha recordado a la Iglesia en Latinoamérica que es necesario "ofrecer a las jóvenes generaciones la posibilidad de abrir sus corazones a Cristo" porque es el único que "puede dar sentido y plenitud a sus vidas".
Por último, el Pontífice ha invitado a los sacerdotes que den un "testimonio fiel y alegre de la propia vocación" porque su experiencia "es un medio privilegiado para despertar en tantos jóvenes el deseo de ir tras los pasos de Cristo". Según ha sostenido Benedicto XVI, con frecuencia "la vocación divina se abre paso a través de la palabra humana o gracias a un ambiente en el que se experimenta una fe viva".(RD/Ep)

periodismodigital.com

Las mujeres que se someten a un aborto acuden al psiquiatra tres veces más que las que dan a luz

Las mujeres que se someten a un aborto acuden al psiquiatra tres veces más que las que dan a luz.- Un nuevo estudio financiado por la Fundación pro-aborto Susan Thompson Buffett ha encontrado que las mujeres en Dinamarca que han abortado voluntariamente están mucho más necesidadas de ayuda psiquiátrica en los meses posteriores a su aborto, que las mujeres que dan a luz. El estudio abarca los años 1995 a 2007 y, aunque sus autores afirman que no hay relación causal entre aborto y trastornos mentales, se suma a otros que evidencian dicha relación

El estudio, titulado Induced First-Trimester Abortion and Risk of Mental Disorder (Aborto inducido en el primer trimestre y Riesgo de trastorno mental) y publicado la semana pasada en el New England Journal of Medicine, examinó los registros médicos daneses conservados por el gobierno, que registra los casos de abortos y asesoría psiquiátrica entre los ciudadanos. El estudio abarca los años 1995-2007.
Los autores descubrieron que las mujeres que se sometieron a abortos estuvieron casi tres veces más predispuestas a buscar ayuda psiquiátrica por primera vez en sus vidas, durante los nueve meses antes y los doce meses después del procedimiento, que las mujeres que dieron a luz.
Sin embargo, los autores aseguran que los resultados no muestran una relación causal entre el aborto y las enfermedades mentales. Compararon el número de mujeres que buscaron ayuda psiquiátrica en los meses previos y en los meses posteriores al aborto y al no encontrar un aumento estadísticamente significativo después del aborto, llegaron a a la conclusión que el hallazgo “no respalda la hipótesis que existe un mayor riesgo de trastornos mentales después de un aborto inducido en el primer trimestre”.

Relaciones entre aborto y problemas de salud mental

La doctora Priscilla Coleman, profesora de Desarrollo Humano y Estudios Familiares en la Bowling Green State University y experta en la relación entre el aborto y las enfermedades mentales, dijo en una crítica del estudio que este tiene “grandes problemas”. En un artículo reciente, Coleman sugiere que la tasa de problemas de salud mental previos a un aborto era probablemente tan alta, en comparación con la de las mujeres que dieron a luz, “porque muchas de las mujeres probablemente estaban en medio de la toma de decisión de practicarse un aborto cuando experimentaron su primera visita psiquiátrica”.
Sin embargo, agrega que los autores del estudio, en lugar de concluir que “las mujeres que eligen abortar experimentarán con frecuencia problemas de salud mental basados en otros factores, más que en el procedimiento”. Coleman señala que los datos del estudio mismo “indican que las tasas de problemas de salud mental son significativamente más altas después de un aborto en comparación con las de después del parto (15,2% vs. 6,7%) y con las que no han estado embarazadas (8,2%)”, un hecho minimizado por los autores en su evaluación.
Otros numerosos estudios mencionados por LifeSiteNews han demostrado claramente la existencia de problemas psicológicos post-aborto, incluyendo trastorno de estrés postraumático, depresión y suicidio . Coleman señala que por lo menos 30 estudios han llegado a conclusiones similares. Sin embargo, los autores del estudio danés critican dichos estudios, alegando que “la mayoría de estudios no han logrado distinguir entre diagnósticos de salud mental, tales como la depresión y la psicosis, y los sentimientos de tristeza, pérdida o arrepentimiento, que aunque desagradables, no significan necesariamente un trastorno mental”.

infocatolica.com

Más de 30 mil jóvenes mexicanos peregrinan a Santuario de Cristo Rey


Más de 30 mil jóvenes mexicanos peregrinan a Santuario de Cristo Rey.- Bajo el lema "Firmes en la Fe alcanzamos la paz", aproximadamente 30 mil jóvenes peregrinaron el fin de semana hacia el Santuario de Cristo Rey que corona el Cerro del Cubilete, en el municipio de Silao, estado de Guanajuato (México), 364 kilómetros al norte del Distrito Federal



Esta peregrinación, organizada por la asociación Testimonio y Esperanza, cumplió 28 años de realización ininterrumpida y busca ser una manifestación de la unidad de la juventud que expresa públicamente su fe en Cristo.
Durante poco más de tres horas los jóvenes caminaron hacia la cima del Cerro del Cubilete, a más de 2500 metros sobre el nivel del mar para participar en la Misa en el Santuario al pie de la monumental imagen de Cristo Rey.
En una conferencia de prensa previa a la peregrinación, el presidente de Testimonio y Esperanza, Víctor León, aseguró que el lema del evento llama a no abandonar "esa lucha por la paz, lucha constante, que no dejaremos los jóvenes de realizar".
León también resaltó que no se debe caer en la indiferencia ni en la irresponsabilidad de culpar a la sociedad por la situación que se vive actualmente en México, pues "la principal causa de nuestros problemas es que hemos dejado de lado el fundamento moral y ético en todas nuestras acciones".
Por su parte, el Nuncio Apostólico en México, Mons. Christophe Pierre, también presente en la conferencia de prensa, afirmó que la peregrinación es un momento muy simbólico para los jóvenes "para reflexionar en su papel en la sociedad y para manifestar en su deseo de participar".
Los jóvenes "pueden hacer mucho, pero hay que hacer un trabajo de dedicación, de grupo y de comunidad. El joven tiene que cambiar su vida personal para cambiar su entorno", subrayó".

aciprensa.com

Julián Carrón: Juan Pablo II mostró qué significa ser cristianos hoy

Julián Carrón: Juan Pablo II mostró qué significa ser cristianos hoy.- La Fraternidad de Comunión y Liberación (CL) se muestra particularmente feliz por la próxima beatificación del papa Juan Pablo II, el cual ha enseñado “qué significa ser cristiano hoy”.

Julián Carrón, presidente de la Fraternidad, subraya en una carta fechada el 31 de enero “la conmoción y el entusiasmo” con el que ha sido acogido, por este movimiento, el anuncio de la beatificación del papa Wojtyła.
“Nos unimos a la alegría de toda la Iglesia dando gracias a Dios por el bien que ha supuesto su persona, por su testimonio y su pasión misionera”, afirma. “¿Quién de nosotros no ha recibido muchísimo de su vida?”.
“¡Cuántas personas han recobrado la alegría de ser cristianos viendo su pasión por Cristo, su humanidad que brotaba de la fe y su entusiasmo contagioso! En él hemos reconocido enseguida a un hombre con un temperamento y un acento marcados por la fe, en cuyos discursos y gestos se hacía patente el método que Dios ha elegido para comunicarse: un encuentro humano que hace fascinante y persuasiva la fe”.
Todos, subraya Carrón, son “bien conscientes de la importancia de su pontificado para la vida de la Iglesia y de la humanidad”.
“En un momento particularmente difícil, con una audacia que sólo puede proceder de Dios, volvió a proponer ante todos qué significa ser cristiano hoy en día, ofreciendo a todos las razones de la fe y promoviendo incansablemente las semillas de renovación del cuerpo eclesial sembradas por el Concilio Vaticano II, sin ceder a ninguna de las interpretaciones parciales que querían reducir su alcance en un sentido u otro”.
“Su contribución a la paz en el mundo y a la convivencia entre los hombres pone de manifiesto que una fe vivida integralmente en todas sus dimensiones es decisiva para el bien común”, añade.
Juan Pablo II y CL
Julián Carrón subraya también el estrecho vínculo que unió a Juan Pablo II y Luigi Giussani, fundador de CL, “en virtud de la mirada de fe que compartían hacia toda la realidad y de la pasión por Cristo”.
La enseñanza del papa polaco, observó, “ha sido muy valiosa para comprender y profundizar en nuestro carisma, en las distintas y múltiples ocasiones en las que habló a todos los movimientos, que él calificó como 'primavera del Espíritu', destacando que la dimensión carismática de la Iglesia es 'coesencial' a la institucional”.
“Con una paternidad sorprendente y única, Juan Pablo II abrazó nuestra joven historia reconociendo canónicamente la Fraternidad de Comunión y Liberación, los Memores Domini, la Fraternidad Sacerdotal de losMisioneros de San Carlos Borromeo y las Hermanas de la Caridad de la Asunción, como frutos diversos que han brotado del carisma de don Giussani para el bien de toda la Iglesia”.
“Por tanto, si alguien tiene una enorme deuda de reconocimiento hacia Juan Pablo II, somos precisamente nosotros”, reconoció.
Por este motivo, CL estará presente en la beatificación, prevista para el 1 de mayo. Para poder participar en la ceremonia, los Ejercicios Espirituales de la Fraternidad, que se habían programado del 29 de abril al 1 de mayo en Rímini, terminarán el día anterior, 30 de abril, para permitir a todos acudir a Roma “para unirnos al Papa y a la Iglesia en acción de gracias a Dios, que nos ha dado un testigo tan auténtico de Cristo”.
“Queremos unirnos de corazón a Benedicto XVI, que en su clarividencia ha querido señalar a todo el mundo al beato Juan Pablo II como ejemplo de lo que puede hacer Cristo en un hombre que se deja aferrar por Él”, concluye Carrón.

zenit.org

Celibato es desafío y provocación para mundo secularizado y erotizado, dice autoridad vaticana

Celibato es desafío y provocación para mundo secularizado y erotizado, dice autoridad vaticana.- El Prefecto para la Congregación para el Clero en el Vaticano, Cardenal Mauro Piacenza, señaló que el celibato sacerdotal es un desafío y una "provocación" saludable para un mundo secularizado y erotizado que con frecuencia no lo comprende.


En un discurso en la localidad francesa de Ars y tomando como base para su reflexión la encíclica Sacra virginitas del Papa Pío XII del 25 de marzo de 1954, el Cardenal destaca la actualidad de este texto que responde a diversas interrogantes sobre el celibato que constituye "un modo excelente de vivir el seguimiento de Cristo".
En el artículo publicado por L'Osservatore Romano el 31 de enero, el Cardenal indica que Pío XII escribe: "si los sacerdotes observan la castidad perfecta, esto se da en definitiva porque su Divino Maestro se ha conservado Él mismo virgen hasta la muerte".
El Cardenal resalta, con palabras del Papa Pacelli, la conexión entre celibato y libertad espiritual: "para que los sagrados ministros puedan gozar esta libertad espiritual de cuerpo y alma, y para evitar que se inmiscuyan en asuntos terrenales, la Iglesia latina exige de ellos que asuman voluntariamente la obligación de la castidad perfecta".
Tras recordar que con el celibato, la paternidad de los sacerdotes no se pierde sino que "crece hasta el infinito, porque genera muchos hijos no para esta vida caduca, sino para la celeste y eterna", el Cardenal recuerda que Pío XII dice que con el celibato los sacerdotes "no se empobrecen sino que se enriquecen" porque reciben abundantemente la gracia de Dios que los llamó a su servicio.
El Prefecto se refiere luego a la relación entre celibato y sacrificio: "es necesario 'medir bien las propias fuerzas' para comprender si se está en capacidad o no de acoger el don de gracia del celibato, con lo que se establece un seguro criterio de discernimiento para nuestros días".
"Por otro lado, (Pío XII) pone en evidencia la intrínseca relación entre castidad y martirio, enseñando, como San Gregorio Magno, que la castidad sustituye al martirio y representa, en todo tiempo, la más alta y eficaz forma de testimonio".
Seguidamente el Cardenal resalta que "se vuelve evidente a todos como, sobre todo en nuestra sociedad secularizada, la perfecta continencia por el Reino de los Cielos representa uno de los testimonios más eficaces y mayormente capaces de 'provocar' saludablemente la inteligencia y el corazón de nuestros contemporáneos".
Para el Prefecto, "en un clima siempre y cada vez más violentamente erotizado, la castidad, sobre todo de quienes en la Iglesia viven el sacerdocio ministerial, representa un desafío, todavía más elocuente, a la cultura dominante y, en definitiva, a la misma pregunta sobre la existencia de Dios y sobre la posibilidad de conocerlo y entrar en relación con Él".
El Cardenal se refiere luego al desafío de enseñarle el valor del celibato a los seminaristas en las circunstancias actuales en las que "parecería casi imposible" vigilar todos sus ámbitos incluyendo Internet.
"Se hace más evidente y necesario la conciencia madura de la libertad de los candidatos en una colaboración voluntaria a la obra de formación. Por eso la encíclica (Sacra virginitas) juzga como un error, y estamos de acuerdo plenamente, permitir a quien se prepara al sacerdocio todo tipo de experiencia, sin el necesario discernimiento y debido apartamiento del mundo".
Antes de concluir el Prefecto resalta que "el celibato resulta no solo particularmente oportuno y apropiado para la condición sacerdotal, sino íntimamente conectado con la esencia misma del sacerdocio, comprendida como participación en la vida de Cristo, en Su identidad y, por ello, en Su misión".
Finalmente exclama: "¡no es por gusto que algunas Iglesias de rito oriental que ordenan a varones justos probadamente, no admitan en lo absoluto a la ordenación episcopal a presbíteros uxorados (casados)!"

aciprensa.com

Violencia en Egipto y Túnez nubla intento de reforma musulmana

Violencia en Egipto y Túnez nubla intento de reforma musulmana.- La reciente agitación política en los bastiones islámicos de Egipto y Túnez, junto con los continuos ataques contra los cristianos en Medio Oriente, ensombrecen un silencioso movimiento de reforma que está en marcha entre los líderes religiosos y académicos musulmanes moderados.

Según informa CatholicNewsAgency.com, la evidencia de este tiempo cambio se puede ver en un nuevo "documento para la renovación del discurso religioso", emitido sólo en árabe el 24 de enero pasado en el sitio web de la revista egipcia Al-Yawm Sabi ("El séptimo día").
Firmado por una coalición de 23 pensadores tradicionalistas y modernistas, el texto aborda 22 temas cruciales para el Islam como la naturaleza de la "yihad" o guerra santa, las relaciones casuales entre hombres y mujeres, y la comprensión islámica de los derechos de la mujer.
Según el sacerdote jesuita Samir Khalil Samir, asesor vaticano en el diálogo cristiano-musulmán y experto en Islamismo, sostiene que el texto representa un esfuerzo de modernización, un "proyecto de renovación discurso islámico, el pensamiento islámico".
Sin embargo, la reacción inicial del mundo musulmán sugiere que la mayoría de los musulmanes se opone a los elementos de este proyecto de renovación.
El Padre Samir, nacido y criado en Egipto, sostiene que "el diálogo con los musulmanes, como a menudo el diálogo con los ortodoxos, no es tan fácil", dijo. "Encontramos a menudo este tipo de reacciones."
Como el Islam no tiene la comprensión occidental de la separación de Iglesia y Estado, los musulmanes a la hora de leer declaraciones de funcionarios eclesiásticos, siempre buscan un trasfondo político.
"Sigue siendo el cristianismo contra el islam - precisamente porque no hacen una distinción entre la religión y el Estado", agregó.
Otro factor complicado, agregó, es que no hay ninguna autoridad central que hable por todos los musulmanes. Como resultado, eventos como los ataques contra los cristianos suscitan mensajes contradictorios de los líderes musulmanes.
"El amor es el punto de encuentro en el que todas las religiones auténticas están de acuerdo", indicó el Padre Samir. Y el amor nunca puede ser expresado a través de la violencia.

aciprensa.com

Obispo anglicano jubilado se suma a quienes entran a Iglesia Católica

Obispo anglicano jubilado se suma a quienes entran a Iglesia Católica.- El jubilado obispo anglicano de Richborough (Reino Unido), Edwin Barnes, se sumó el 20 de enero al grupo de exmiembros de esta denominación cristiana que en los últimos meses ingresaron a la Iglesia Católica. El diario español La Razón informó que el 5 de marzo será ordenado sacerdote.


Barnes ingresó a la plena comunión con la Iglesia Católica junto con su esposa Jane el 20 de enero, durante la Misa y ceremonia de Confirmación que celebró su amigo y también exanglicano, P. Peter Ryan.
Sin embargo, el diario La Razón dijo que el ejemplo más claro de esta migración global de anglicanos a la Iglesia Católica es el caso del japonés Satoru Kato, que de estudiante de budismo pasó a una iglesia evangélica. Unos jesuitas le introdujeron a la liturgia, pero luego de casarse ingresó al anglicanismo, donde fue ordenado.
Posteriormente el debate sobre el clero femenino anglicano lo llevó a ingresar a la Iglesia Católica y pronto será ordenado sacerdote en Japón y ayudará en parroquias y en una asociación benéfica. "En los temas de ordenación y sacramentos, estoy con Roma; rezo para poder vivir y morir en la Iglesia Católica", afirmó.
El diario español recordó que estos no son los únicos casos de anglicanos que dejan esta denominación cristiana. Indicó que en 2007, de cuatro obispos que abandonaron la Iglesia Episcopaliana, uno, Jeffrey Steenson, obispo de Río Grande (Estados Unidos), es ahora sacerdote católico. Los otros tres ingresaron a grupos anglicanos conservadores liderados por obispos africanos.
El caso de Steenson inspiró a Steven A. Sellers, rector de la catedral episcopaliana de Fargo, en Dakota del Norte (Estados Unidos). Después de "un año de oración y discernimiento", decidió junto con su esposa mudarse a Texas e ingresar a la Iglesia Católica. Probablemente también sea ordenado sacerdote.

aciprensa.com

Radio María celebra 10 años de presencia en Chile

Radio María celebra 10 años de presencia en Chile.-Radio María celebra este año su 10º aniversario de presencia en Chile, transmitiendo no solo para "católicos observantes, sino para cualquier persona que quiera cultivar y profundizar las virtudes humanas y conocer lo que Jesucristo nos enseñó", según afirmó su director, el P. Carlos Irarrázaval.


En declaraciones recogidas por el periodista Gustavo Villavicencio del diario El Mercurio, el P. Irarrázaval subrayó que en esta década, Radio María está llamada a iluminar el caminar de los católicos y todos los oyentes de buena voluntad.
Sobre el éxito de la radioemisora, su director señaló que "esta radio es obra del Señor y de su Madre Santísima. Mejores pitutos (padrinos) no hay".
Radio María no emite anuncios publicitarios, por lo que los 25 millones de pesos (cerca de 52 mil dólares) mensuales que requiere para su funcionamiento los obtiene de las donaciones que recibe.
Radio María nació en Italia en 1983 y está actualmente en más de 54 países. En Chile se ha extendido por 12 ciudades, además de transmitir su programación en Internet.
El director ejecutivo de la radioemisora, el laico Patricio Canto, resaltó por su parte que en Radio María tienen "una programación variada, que va desde un programa especialmente dirigido a los presos, pasando por servicios a la comunidad, reflexiones y la transmisión dos veces al día de la Eucaristía".
"El compromiso de la radio es la evangelización", afirmó el director ejecutivo de Radio María.

aciprensa.com

En Iraq surgirán dos “símbolos de esperanza”

En Iraq surgirán dos “símbolos de esperanza”.- Los proyectos de construcción de un hospital y una universidad se han convertido en “símbolos de esperanza” para los cristianos iraquíes, ayudándoles a construir un futuro alejado de la violencia y de la intimidación que han obligado a tantos fieles a huir del país.Las dos iniciativas, recuerda la asociación caritativa internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), tomarán forma en Ankawa, suburbio de la capital kurda Erbil. Este lunes, el Gobierno regional garantizó la donación de dos terrenos sobre los cuales construir las nuevas estructuras.

La zona de 30.000 metros cuadrados destinada a la universidad está cerca de la otra de 8.000 en la que se construirá el hospital, que tendrá 100 camas y 8 salas quirúrgicas.
En el anuncio de los dos proyectos a la AIN, el arzobispo de Erbil, monseñor Bashar Warda, afirmó que se crearán puestos de trabajo, formación y otras oportunidades para miles de cristianos que habitan en la zona relativamente segura que es el Kurdistán, ya que está lejos de la violencia que golpea a Bagdad y Mosul.
“Los proyectos que hemos desarrollado estos últimos meses son un símbolo de esperanza para la presencia cristiana en nuestro país”, dijo el obispo tras un encuentro con el comité formado por el clero y laicos para discutir las dos iniciativas.
Estos proyectos, añadió, surgieron en respuesta a la creciente consciencia del hecho de que muchos cristianos que han llegado a esta región son, muchos de ellos, profesionales cualificados, sobre todo del sector educativo y médico.
“La gente que llega aquí de zonas violentas recibe el regalo de una relativa seguridad”, dijo el arzobispo Warda. “Son ellos mismos los que ofrecen sus servicios en una zona que no puede asumir las exigencias de una población creciente”.
De esta manera, se evitarán más éxodos de cristianos de Iraq.
Aunque el hospital y la universidad serán gestionados por la Iglesia y propiedad de la archidiócesis de Erbil, el obispo ha destacado que se les abrirán las puertas a todos los que lo pidan, independientemente de las diferencias religiosas y políticas.
Antes de que se inicien los trabajos de construcción, añadió, será necesaria realizar una campaña para recoger fondos. Para esto, se espera la generosidad de los gobiernos occidentales, de las organizaciones caritativas y de otras ONG.
Del mismo modo ha pedido los consejos y el apoyo por parte de los que gestionan proyectos parecidos por Oriente Medio, como la Universidad del Espíritu Santo en Kaslik, Líbano, fundada por los católicos maronitas en 1961.
"Si todo sucede como está previsto”, concluyó, el hospital y la universidad podrían abrir sus puertas en dos años.

zenit.org

ARQUIDIÓCESIS DE SANTIAGO CELEBRÓ DÍA NACIONAL DE LA JUVENTUD

ARQUIDIÓCESIS DE SANTIAGO CELEBRÓ DÍA NACIONAL DE LA JUVENTUD.- La Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros celebró el día Nacional de la Juventud. En la celebración la Pastoral Juvenil reconoció como Joven valor del año 2010 a la joven Yesir, la cual es una reconocida y querida munícipe de Licey al Medio. El reconocimiento fue entregado por el P. William Almonte, asesor de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Santiago.

El acto se realizó el domingo 30 de enero en el salón multiuso de la Pontificia Universidad Madre y Maestra, Santiago. A dicho acto asistieron miles de jóvenes de las diferentes parroquias de la Arquidiócesis. Nuestras felicitaciones a los jóvenes que hicieron posible que la celebración se realizara de manera tan espectacular y preciosa.

Recordemos una frase del gran padre y maestro de los jóvenes, San Juan Bosco: “Me basta que sean jóvenes para amarlos”.
 
noticiascatolicasrv.blogspot.com

Hijos de matrimonios rotos crecen "carentes de afecto", advierte Obispo español

Hijos de matrimonios rotos crecen "carentes de afecto", advierte Obispo español.- El Obispo de Alcalá de Henares (España), Mons. Juan Antonio Reig Plá, ha advertido que, ante el aumento de separaciones, los niños crecen "carentes de afecto" y con un "déficit fundamental" en su estilo de vida, en el marco de una sociedad que, a su juicio, vive "empeñada" en separar a las personas.


En este sentido, Mons. Reig Plá ha asegurado, durante la presentación este 1 de febrero del paquete de doce documentales "Sí Quiero, claves para un matrimonio feliz", realizado por Goya Producciones y Editorial Casals, que los hijos de parejas divorciadas son como "muñecos de trapo" sin "columna vertebral" y que "no pueden mantenerse en pie porque les falta la estructura de la propia persona y el cultivo de lo que es más decisivo".
Según ha explicado, este material, en el que ha participado junto a 30 expertos de los cinco continentes, pretende "subsanar" el "déficit" que se refleja en el descenso de matrimonios y "resolver la duda cultural" que, a su parecer, se ha sembrado en el corazón de las personas con la "decadencia" que, según ha apuntado, sufren particularmente España y Europa.
Además, Mons. Reig Plá ha añadido que este proyecto es el "definitivo" para cuidar el patrimonio espiritual de los pueblos y, en concreto, de España porque, según ha indicado, "España es lo que son sus familias y, cuando deje de ser lo que son sus familias, se volverá más carente, menos fuerte en lo que significa la vida personal y la custodia del amor".
En esta línea, ha anunciado que el Pontificio Consejo para la Familia está elaborando un vademécum para la preparación al matrimonio -que posiblemente se presentará con motivo de la Jornada Mundial de las Familias en Milán- en el que se recogerá lo que el Papa Juan Pablo II entendió como preparación "remota, próxima e inmediata" poniendo el énfasis en ampliar los cursos previos.
Igualmente, ha apuntado que la Subcomisión de Familia de la Conferencia Episcopal Española (CEE) tiene previsto como proyecto para el nuevo trienio la puesta en circulación de unos materiales que respondan a procesos largos de preparación y "que no se agoten en ocho días o un fin de semana".
"En dirección contraria"
En contra de esto, según ha destacado, la sociedad actual está "empeñada" en "favorecer todo lo que separa a las personas" como por ejemplo "la Ley de divorcio expres". "Nos hemos puesto en la dirección contraria", ha indicado al tiempo que ha recordado que la sociedad no se ha tomado "verdaderamente en serio" el sacramento del matrimonio.
Así, ha declarado que en Occidente se está perdiendo la sacralidad del matrimonio, y que, aunque las personas crean que se trata de "un contrato, no es así, pues está en juego la propia vida". Este aspecto sólo se descubre, a su juicio, "desde la fe" que, según ha afirmado, es "la mejor herencia" que los padres pueden dejar a sus hijos, sobre todo en un momento en el que, según ha avisado, hay un "déficit de fe espantoso".
En este sentido, el consejero delegado de Goya Producciones, Andrés Garrigó, ha remarcado que este material audiovisual que se complementa con un libro, es necesario por el descenso de matrimonios y el aumento de divorcios que se ha producido en los últimos años, una tendencia que, a su juicio, "no es irreversible".
Además, el director general de Editorial Casals, Ramón Casals, ha explicado que no pretende ser "sustituto" sino complemento de los cursos prematrimoniales que se imparten en las parroquias, como una "ayuda eficaz y motivadora".
Por otro lado, el director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas, Enrique Rojas, ha apuntado que las rupturas familiares son "la primera epidemia mundial" en estos momentos y ha destacado siete claves -que también expondrá durante la Jornada Mundial de la Juventud- para "mantenerse enamorado" de la pareja.
Concretamente, ha remarcado que el amor es un sentimiento pero también una decisión; que es muy importante la sexualidad y que el sexo sin amor es una relación "de usar y tirar"; que deben existir creencias comunes; que el amor es un acto de inteligencia y de capacidad para aplazar la recompensa; que el amor es compromiso y que es un proceso dinámico.
Finalmente, la presidenta de la Asociación de Familias Numerosas, Sara Pérez-Tomé, ha subrayado que últimamente se ha creado una pirámide invertida, de forma que, a su juicio, "se invierte poco tiempo en casarse y mucho en divorciarse" y, ante este hecho, ha recordado que un matrimonio debe significar "querer al otro todos los días", para lo que también ha puesto el acento en la necesidad del perdón y la rectificación personal.

aciprensa.com