jueves, 17 de febrero de 2011

Iglesia viva, Iglesia perseguida

El pensamiento ilustrado siempre ha vaticinado el fin del cristianismo, ya que parte de un principio falso de que la religión, sea cual sea, es, por naturaleza irracional, además su lectura de la historia de la  fe cristiana está llena de prejuicios. La posmodernidad es heredera de esas mismas tesis y ve a la Iglesia Católica como un enemigo a destruir, o al menos a desactivar o silenciar, porque es el gran colectivo global y organizado que se resiste el pensamiento único relativista y secularizador. De ahí, todo intento mediático de acallar su labor humanitaria, samaritana y docente en favor de la sociedad. A la vez, que se persiste en la leyenda negra de tiempos pasados y redimensiona los pecados, delitos y faltas de algunos de sus miembros.
 

Esta corriente ha calado en grandes sectores de la sociedad que piensa que  al cristianismo le queda "tres telediarios" en Occidente. También algunos grupos de cristianos han sucumbido a esta mentalidad y se han convertido en "profetas de calamidades" que impregnan el tejido eclesial de un pesimismo contagioso que impide ver la santidad, la belleza y la bondad en el seno de "su propia madre", la Iglesia Católica. Pero como dice el refrán tan conocido: "no hay peor ciego que el que no quiere ver".

Lo cierto es que nuestra fe en Jesucristo, Hijo de Dios vivo, no contradice ninguna verdad racional, no exige al hombre la renuncia de todo aquello que lo hace verdaderamente hombre, para ser cristiano. No es aceptable la idea de que también el cristianismo es una religión fundamentalista, ya que la interpretación de la Biblia a luz la Tradición y del Magisterio de la Iglesia preserva a los cristianos de las excesivas sujeciones políticas nacionales -auténticos subjetivismos colectivos-  como se da en otros credos (Cf. Benedicto XVI, Verbum Domini, 36-38).

Es más, la realidad moderna de la laicidad tiene su origen precisamente en el cristianismo, que desde sus inicios es una religión universal y no identificable con el Estado (cf. Lc 20,25). Para los cristianos ha sido siempre claro que la religión y la fe no están en la esfera política, sino en la realidad humana. El Papa en su Mensaje para la Jornada de la Paz de este año, así como en su discurso al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, ha descrito como en la actualidad hay dos tendencias opuestas, dos extremos fundamentalistas y socialmente nocivos: el laicismo excluyente en el mundo occidental y los fanatismos islamistas e hindúes que quieren imponer su credo por la fuerza. Tanto en un caso como el otro, hay una carencia y falta de respeto por la libertad religiosa, poniendo en peligro la seguridad y la paz de los pueblos.

Mientras tanto la Iglesia Católica camina en medio del mundo entre "tribulaciones y consolaciones del Señor" (S. Agustín). Ella es "joven y tiene vida". Su acción benefactora hacia los más pobres y necesitados, nace del Evangelio que anuncia, celebra y vive. Ella no es una multinacional de servicios sociales, sino "maestra en humanidad", que ofrece y no impone la salvación integral del hombre. Su carta de presentación no es otra que el "amor a Dios y al prójimo" como Cristo nos enseñó. En esta síntesis está la clave de la felicidad personal y el motor de una sociedad más humana.

Por eso la Iglesia "no cesa de convocar hombres de toda raza y cultura... y abre a todos las puertas de la esperanza" (Plegaria eucarística V/d). ¿Creéis que si la Iglesia no estuviera viva se le iba a perseguir como está sucediendo en la actualidad? ¡Qué verdad es el axioma popular!: "A los muertos se les entierra, a los vivos se les combate". Por eso mismo, sólo el año pasado fueron asesinadas en el mundo 150.000 cristianos por animadversión religiosa. A ello hay que añadir 200 millones de cristianos perseguidos  y otros 150 millones discriminados por sus convicciones. (Cf. Informe de libertad religiosa en el mundo 2010, Roma,  P.C. Justicia y Paz).

Viene bien que nunca olvidemos aquella máxima de Tertuliano: "La sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos" (Apologético 50,13).Por nuestra parte, oremos sin cesar por la Iglesia perseguida; crezcamos en vida interior para no devolver mal por mal; perseveremos en nuestra ayuda a los más pobres; estemos prestos al  diálogo interreligioso y busquemos siempre lo que más nos une que aquello que nos separa (Cf. Juan XIII).

encuentra.com

Convocan a Rosario por la paz en atrio de Catedral de Lima

Un grupo de católicos convoca para este sábado 19 de febrero a las 4:00 p.m. a todos los fieles y público en general para rezar un Rosario por la Paz en el atrio de la Catedral de Lima.

La convocatoria se hace para el mismo día en que el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) ha anunciado la repetición del evento denominado "Besos contra la homofobia, la resistencia" a las 5:00 p.m.
La primera edición del evento homosexual el 12 de febrero terminó con el desalojo a la fuerza por parte de la policía de una decena de parejas de gays y lesbianas que se besaban en el atrio de la Catedral en protesta a la mayoritaria oposición en el Perú a la legalización de las uniones homosexuales.
En la convocatoria para el Rosario del sábado 19, los organizadores explican que esta oración será un acto que busca promover la paz y rechazar todo tipo de violencia, "también la ejercida por las fuerzas del orden contra los homosexuales desalojados".
Seguidamente señalan que el evento de los homosexuales fue "un clarísimo acto de provocación hacia laIglesia Católica y de profundo desprecio hacia todos los creyentes".
Por ello, "como Hijos de Dios, a quien respetamos y amamos como nuestro Padre, es nuestra grave responsabilidad defender Su casa, que es nuestra casa (...) de la profanación perpetrada por estas personas a través de actos reñidos contra la moral".
"Ante tan grave ofensa a Dios, la omisión o el silencio cómodo no es una opción que nosotros sus hijos podamos elegir", añaden.
Los organizadores animan a reunir a la mayor cantidad posible de personas para rezar este Rosario por la paz que será "un acto pacífico, de presencia y oración" además "de desagravio a Dios nuestro Padre por las ofensas cometidas en este lugar santo".
Sobre los hechos ocurridos el 12 de febrero, el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, anunció que se realizará una investigación y sancionará a los policías que desalojaron con violencia a los manifestantes que invadieron las escalinatas de la Catedral.
Sin embargo, Hidalgo no ha precisado si adoptará alguna medida para que no se repita la invasión del atrio del templo.
Un sondeo on-line del diario La República revela que el 55 por ciento de los peruanos no está de acuerdo con la sanción a los policías.
Sondeos similares y múltiples comentarios en distintos sitios web de medios locales confirman que para la gran mayoría de la opinión pública, la manifestación del sábado 12 de febrero fue una provocación contra la Iglesia Católica.
El pasado 8 de febrero, la Comisión de Justicia del Congreso del Perú decidió desestimar el proyecto de ley sobre las uniones civiles entre personas del mismo sexo por considerarlo inconstitucional, dado que la Carta Magna establece que el matrimonio está formado por un hombre y una mujer.
Esta información se dio a conocer cuando la empresa CPI publicó los resultados de una encuesta nacional realizada entre el 1 y el 6 de febrero, que muestra que casi el 75 por ciento de peruanos está en contra del mal llamado "matrimonio" homosexual.

aciprensa.com

Rusia y el Vaticano colaborarán más tras el encuentro del Papa con Medvedev


Rusia y el Vaticano colaborarán más tras el encuentro del Papa con Medvedev.- Esta es la segunda vez que el presidente de Rusia Dimitri Medvedev visita a Benedicto XVI. Un encuentro que el Papa ha calificado “muy importante” nada más recibir al presidente en la puerta de su biblioteca.
Hablaron a solas unos 35 minutos, más de lo habitual en visitas de Estado. Reconocieron la colaboración en la promoción de los valores humanos y cristianos y la importancia del diálogo interreligioso. Además, intercambiaron impresiones sobre la situación de Oriente Medio.


Fue su primer encuentro tras el inicio de relaciones diplomáticas plenas entre Rusia y la Santa Sede, que hasta hace pocos meses sólo tenían representantes permanentes.

Benedicto XVI
“Es un paso importante”.

El presidente ruso le regaló una “Enciclopedia Ortodoxa” y dos volúmenes con las cartas de su predecesor Boris Yeltsin a jefes de Estado, entre ellos a Juan Pablo II. Al Papa le han gustado los libros porque ha dicho que le gustaría aprender ruso para leerlos.
Benedicto XVI le regaló un elegante medallón de la basílica de San Pedro y entregó al séquito varios rosarios.

El presidente ruso estaba con su mujer Svetlana, con el vicepresidente Alexander Zhukov y con el ministro de exteriores Sergei Lavrov.

Tras su primer encuentro en diciembre de 2009 el Vaticano y Rusia anunciaron el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas.

El aumento de cordialidad durante esta segunda visita abre el camino a un futuro encuentro del Papa con el Patriarca de Moscú, probablemente en territorio neutral.

Medvédev es el cuarto presidente ruso que visita al Papa. Un gesto que hasta hace años parecía prácticamente imposible.

El primer presidente ruso que entró en el Vaticano fue el entonces presidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov. Era el 1 de diciembre de 1989, pocos días después de la caída del Muro de Berlín.

romereports.com

El Arzobispo de Arequipa asegura que un católico no puede votar jamás a un candidato que apoye el aborto

El Arzobispo de Arequipa (Perú), Mons. Javier del Río Alba, afirmó que votar por un candidato que apoya el aborto es un pecado mortal, algo que un católico no puede hacer jamás. En entrevista con ACI Prensa, el Prelado precisó que, si bien el voto por un candidato abortista es una falta grave, no supone que la persona incurra en excomunión «latae sententiae» (automática), como sucede con quien practica un aborto o participa en él, de acuerdo con el Código de Derecho Canónico.

 Con el aborto, explicó, se atenta contra seres humanos indefensos a los que “se mata de una forma muy cruel en el vientre de su madre”.


Por ello, “como católicos, no podemos nunca avalar a un candidato que propone el asesinato de niños indefensos y atenta contra el bien común de la sociedad, atentando contra la institución del matrimonio”, haciendo también referencia a las propuestas electorales de instituir el mal llamado “matrimonio” gay.

Papel de los obispos

“Los obispos no intervenimos en política”, precisó luego y explicó que, sin embargo, “como dice la doctrina de la Iglesia nos corresponde a los obispos enseñar en materia de fe y de costumbres”. En referencia a su homilía del 13 de febrero, que algunos medios consideraron solo como una mención al candidato presidencial Alejandro Toledo, que ha puesto sobre el tapete el tema de la despenalización del aborto, Mons. Del Río recordó que el Evangelio de ese domingo era explícito sobre el mandamiento de no matar, por lo que era importante abordar el problema porque “es de plena actualidad”.
En su homilía dijo que “los católicos no podemos jamás dar nuestro voto a un candidato que con sus palabras o su testimonio de vida (...) anuncia que va a promover el aborto”.
En diálogo con ACI Prensa, el Arzobispo de Arequipa exhortó luego a los católicos a meditar su voto y estudiar a los candidatos, tanto a las “propuestas concretas como al propio testimonio de vida”. El voto debe otorgarse tras “pensar en el conjunto de medidas”, sin “dejarse llevar por la apariencia del candidato”.
Tras subrayar que los obispos “hablamos para el pueblo fiel pero también para todos los hombres de buena voluntad”, el prelado lamentó que los políticos que han promovido el aborto, tras enfrentamientos verbales con obispos, “han callado, pero el tema sigue en el plan de gobierno”.

Posición de los candidatos

En días recientes el candidato Pedro Pablo Kuczynski subrayó que en su alianza política “no creemos en el aborto, punto”.
Alejandro Toledo, que actualmente lidera la preferencia electoral, se manifestó abierto a la despenalización del aborto al declarar que “nadie puede permitir que un ser humano nazca en circunstancias forzadas”.
Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, señaló por su parte que no está a favor “de legalizar el aborto, soy mujer, madre de familia”, pero sí se declaró a favor del mal llamado aborto “terapéutico”.
Luis Castañeda, actualmente tercero en las encuestas, dijo que no es “partidario del aborto, salvo por razones terapéuticas. Ahí hay una vida de por medio que camina y no puedo ser partidario de ello”.

infocatolica.com

Vaticano pide a católicos seguir aportando al ministerio del Papa

Vaticano pide a católicos seguir aportando al ministerio del Papa.- El Consejo de Cardenales para el estudio de los problemas económicos del Vaticano agradeció a los católicos de todo el mundo por sus aportes al ministerio del Papa y los exhortaron a "perseverar en esa obra de bien".

En un comunicado dado a conocer hoy luego de la reunión de los cardenales realizada el martes 15 y miércoles 16 de febrero, los cardenales señalan que para la Santa Sede la "fuente insustituible de subvención la constituyen las ofertas de los fieles".
"Los miembros del Consejo han expresado su profunda gratitud por la ayuda que éstos dan, a menudo de forma anónima, al ministerio universal del Santo Padre, exhortándoles a perseverar en esa obra de bien", añade.
La reunión estuvo presidida por el Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone. En ella el Cardenal Velasio De Paolis, presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, presentó el balance previo de 2011 de la Santa Sede y luego de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.
El comunicado señala además que "el ámbito de consolidación atañe a los organismos que forman parte de la Curia Romana, la Cámara Apostólica y las instituciones 'mediáticas' de la Santa Sede, es decir: la Radio Vaticana, la Tipografía Vaticana - Editora 'L'Osservatore Romano'-, el Centro Televisivo Vaticano y la Librería Editora Vaticana".
"La Gobernación, que tiene una administración independiente de las contribuciones procedentes de la Santa Sede o de otras instituciones, se ocupa de las exigencias económicas y de la gestión territorial del Estado, facilitando la estructura necesaria de ayuda a la Sede Apostólica y a sus actividades relativas", explica el texto.
Los balances, indica la nota, han sido sometidos a la verificación y al control de la Prefectura para los Asuntos Económicos.

aciprensa.com

Así fue el encuentro histórico entre Juan Pablo II y Mijaíl Gorbachov


Así fue el encuentro histórico entre Juan Pablo II y Mijaíl Gorbachov.- El encuentro entre el Papa Juan Pablo II y el presidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov tuvo lugar el 1 de diciembre de 1989, pocos días después de la caída del Muro de Berlín.

romereports.com

Año Paulino: Tiempo de gracia que superó todo lo previsto

En la presentación esta mañana del balance del Año Paulino celebrado entre junio de 2008 y junio de 2009, el Cardenal Andrea Cordero Lanza de Montezemolo, dijo que este jubileo fue un tiempo de gracia durante el cual "se superaron todas las previsiones".

En la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Cardenal Arcipreste Emérito de la Basílica de San Pablo de Extramuros dijo que en el Año dedicado al Apóstol San Pablo "hubo muchas iniciativas como la restauración de parte del templo, nuevas áreas de servicio para facilitar las peregrinaciones, se creó una zona para la administración del sacramento de la Penitencia, etc."
Además, añadió, los peregrinos y visitantes pudieron ver por primera vez el sarcófago del Apóstol Pablo.
Por su parte el actual Arcipreste de la Basílica de San Pablo de Extramuros, Cardenal Francesco Monterisi, resaltó el "influjo espiritual" del Año Paulino no solo en la Iglesia, sino también en las distintas confesiones cristianas.
En la clausura del jubileo, recordó, el Papa Benedicto XVI manifestó el deseo de que "los frutos de este tiempo tendrán que seguir desarrollándose, sobre todo en la Basílica de San Pablo Extramuros".
A su turno, Gianfranco Marcelli, subdirector del diario de la Conferencia Episcopal Italiana Avvenire, resaltó que los observadores "concordaban en la constatación de que durante el Año Paulino hubo una concentración, como quizá nunca antes, de momentos extraordinarios desde el punto de vista ecuménico".
También participó en la presentación el Arzobispo Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, quien señaló que mirar a San Pablo "tanto su ejemplo apostólico como su doctrina, será un estímulo, si no una garantía, para la consolidación de la identidad cristiana de cada uno de nosotros y para la renovación de toda la Iglesia".
Sobre el volumen presentado hoy titulado "El Año Paulino" de Graziano Motta que reúne una gran cantidad de material sobre este tiempo jubilar, el Arzobispo señaló que permitirá "ver a San Pablo de una forma más moderna. Página tras página, se encuentra a una persona viva en la fe del pueblo de Dios que ve en el Apóstol de los pueblos la fuerza de la gracia que transforma los corazones y hace disponible al seguimiento".

Optimismo

El optimismo es el valor que nos ayuda a enfrentar las dificultades con buen ánimo y perseverancia , descubriendo lo positivo que tienen las personas y las circunstancias, confiando en nuestras capacidades y posibilidades junto con la ayuda que podemos recibir.

La principal diferencia que existe entre una actitud optimista y su contraparte –el pesimismo- radica en el enfoque con que se aprecian las cosas: empeñarnos en descubrir inconvenientes y dificultades nos provoca apatía y desánimo. El optimismo supone hacer ese mismo esfuerzo para encontrar soluciones, ventajas y posibilidades; la diferencia es mínima, pero tan significativa que nos invita a cambiar de una vez por todas nuestra actitud.

Alcanzar el éxito no siempre es la consecuencia lógica del optimismo, por mucho esfuerzo, empeño y sacrificio que pongamos, algunas veces las cosas no resultan como deseábamos. El optimismo es una actitud permanente de “recomenzar”, de volver al análisis y al estudio de las situaciones para comprender mejor la naturaleza de las fallas, errores y contratiempos, sólo así estaremos en condiciones de superarnos y de lograr nuestras metas. Si las cosas no fallaran o nunca nos equivocáramos, no haría falta ser optimistas.

Normalmente la frustración se produce por un fracaso, lo cual supone un pesimismo posterior para actuar en situaciones similares. La realidad es que la mayoría de nuestro tropiezos se dan por falta de cuidado y reflexión. ¿Para qué sirve entonces la experiencia? Para aprender, rectificar y ser más previsores en lo futuro.

El optimista sabe buscar ayuda como una alternativa para mejorar o alcanzar los objetivos que se ha propuesto, es una actitud sencilla y sensata que en nada demerita el esfuerzo personal o la iniciativa. Sería muy soberbio de nuestra parte, pensar que poseemos el conocimiento y los recursos necesarios para salir triunfantes en toda circunstancia.

Cualquiera que ha sido campeón en alguna disciplina, llegó a colocarse en la cima por su esfuerzo, perseverancia y sacrificio, pero pocas veces, o mejor dicho nunca, se hace alusión a su optimismo, a esa entrega apasionada por alcanzar su fin, conservando la confianza en sí mismo y en las personas que colaboraron para su realización. El optimismo refuerza y alienta a la perseverancia.

El optimista no es ingenuo ni se deja llevar por ideas prometedoras, procura pensar y considerar detenidamente todas las posibilidades antes de tomar decisiones. Si una persona desea iniciar un negocio propio sin el capital suficiente, sin conocer a fondo el ramo o con una vaga idea de la administración requerida, por muy optimista que sea seguramente fracasará en su empeño, ya que carece de las herramientas y fundamentos esenciales para lograrlo.

En otras circunstancias nos engañamos e inventamos una falsa realidad para hacernos la vida más fácil y cómoda. Basta mencionar al estudiante que se prepara poco y mal antes de sus evaluaciones, esperando obtener la calificación mínima y necesaria para “salir del paso”, sin darse cuenta que su falso optimismo lo llevará –tarde o temprano- al fracaso.

Se podría pensar que el optimismo nada tiene que ver con el resto de las personas, sin embargo, este valor nos hace tener una mejor disposición hacia los demás: cuando conocemos a alguien esperamos una actitud positiva y abierta; en el trabajo, una personalidad emprendedora; en la escuela, profesores y alumnos dedicados. Si nuestras expectativas no se cumplen, lo mejor es pensar que las personas pueden cambiar, aprender y adaptarse con nuestra ayuda. El optimista reconoce el momento adecuado para dar aliento, para motivar, para servir.

En la amistad y en la búsqueda de pareja también es necesario ser optimista. Algunas personas se encierran en sí mismos después de los fracasos y las desilusiones, como si ya no existiera alguien más en quien confiar. El optimismo supone reconocer que cada persona tiene algo bueno, con sus cualidades y aptitudes, pero también sus defectos, los cuales debemos aceptar y buscar la manera de ayudarles a superarlos.


El paso hacia una actitud optimista requiere de una disposición más entusiasta y positiva, es tanto como darle la vuelta a una moneda y ver todo con una apariencia distinta:

- Analiza las cosas a partir de los puntos buenos y positivos, seguramente con esto se solucionarán muchos de los inconvenientes. Curiosamente, no siempre funciona igual a la inversa.

- Haz el esfuerzo por dar sugerencias y soluciones, en vez de hacer críticas o pronunciar quejas.

- Procura descubrir las cualidades y capacidades de los demás, reconociendo el esfuerzo, el interés y la dedicación. Esto es lo más justo y honesto.

- Aprende a ser sencillo y pide ayuda, generalmente otras personas encuentran la solución más rápido.

- No hagas alarde de seguridad en ti mismo tomando decisiones a la ligera, considera todo antes de actuar pues las cosas no se solucionan por sí mismas. De lo contrario es imprudencia, no optimismo.

No es más optimista el que menos ha fracasado, sino quien ha sabido encontrar en la adversidad un estímulo para superarse, fortaleciendo su voluntad y empeño; en los errores y equivocaciones una experiencia positiva de aprendizaje. Todo requiere esfuerzo y el optimismo es la alegre manifestación del mismo, de esta forma, las dificultades y contrariedades dejan de ser una carga, convirtiéndonos en personas productivas y emprendedoras.

encuentra.com 

Polémica por desalojo de gays que invadieron atrio de Catedral de Lima en "beso masivo"

Polémica por desalojo de gays que invadieron atrio de Catedral de Lima en "beso masivo".- Un grupo de policías desalojó a la fuerza a una decena de parejas homosexuales que se besaban en las escalinatas de la Catedral de Lima (Perú) el pasado sábado 12 de febrero, como parte de una protesta contra quienes se oponen a legalizar las uniones entre personas del mismo sexo.

Aunque el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) convocó a un acto público denominado "Besos contra la homofobia" en la Plaza de Armas de la ciudad, donde se ubican el Palacio de Gobierno, la Municipalidad y la Catedral de Lima, en la práctica los manifestantes se apostaron en el atrio del templo mayor.
Tras el desalojo presentaron una denuncia por agresión y abuso de autoridad contra la policía en una comisaría local.
Según informa el diario La República, el representante del MHOL, Giovanni Romero, anunció una nueva convocatoria para este sábado 19 de febrero a las 5:00 p.m. en el mismo lugar, denominada "El Beso contra la Homofobia, la Resistencia". Esta vez esperan reunir a parejas homosexuales, heterosexuales, transexuales y lesbianas, dispuestos a besarse en público durante 15 minutos.
El Ministro del Interior, Miguel Hidalgo, anunció ayer 15 de febrero que investigarán los hechos del sábado y sancionarán a los policías que desalojaron con violencia a los manifestantes que invadieron las escalinatas de la Catedral.
Sin embargo, el funcionario no ha anunciado si adoptará alguna medida para que no se repita la invasión del atrio del templo.
Un sondeo on-line del diario La República revela que el 55 por ciento de los peruanos no está de acuerdo con la sanción a los policías. Sondeos similares y múltiples comentarios en distintos sitios web de medios locales confirman que para la mayoría de la opinión pública, la manifestación del sábado fue una provocación contra la Iglesia Católica.
La Comisión de Justicia del Congreso del Perú decidió el pasado 8 de febrero desestimar el debate del proyecto de ley sobre las uniones civiles entre personas del mismo sexo por considerarlo inconstitucional, dado que la Carta Magna establece que el matrimonio está formado por un hombre y una mujer.
Esta información se dio a conocer cuando la empresa CPI publicó los resultados de una encuesta nacional realizada entre el 1 y el 6 de febrero, que muestra que casi el 75 por ciento de peruanos está en contra del "matrimonio" homosexual.

aciprensa.com

Sacerdote de EEUU recibe máximo galardón para extranjeros en El Salvador


Sacerdote de EEUU recibe máximo galardón para extranjeros en El Salvador.- La asamblea nacional decidió de manera unánime conceder al sacerdote Richard Antall, originario de Cleveland (Estados Unidos) el máximo galardón para extranjeros, el premio "Noble Amigo de El Salvador", en reconocimiento a sus más de 20 años de servicio en este país centroamericano.

Mons. Antall llegó a este país en enero de 1986, solo cuatro años después de haber concluido el seminario. Era un tiempo marcado por los enfrentamientos y casi una guerra civil en medio de la que los misioneros católicos daban esperanza a las personas.
Sirvió 20 años en cinco parroquias en la localidad de La Libertad y durante la última década se desempeñó como moderador de la curia de la arquidiócesis de San Salvador, responsable de la red de organizaciones benéficas de la Iglesia y del servicio episcopal para inmigrantes.
Ha escrito durante años sobre su experiencia como misionero en el semanario estadounidense Our Sunday Visitor, así como tres libros enraizados teológicamente en su labor con los pobres "El Camino de la Compasión", "Testigos del Calvario" (2000), y "Jesús tiene una pregunta para ti" (2002).
El sacerdote ya dejó el Salvador y ahora está en Cleveland donde su Obispo, Mons. Richard Lennon, requirió su regreso. "El pueblo de El Salvador me ha evangelizado, pese a que yo soy el misionero. Con gratitud digo que he recibido mucho más de lo que he dado", comentó.
En la sesión especial del 27 de enero en la asamblea legislativa en la que le entregaron el premio, el representante Roberto D'Aubuisson dijo que el país nunca olvidará al sacerdote.
"Cuando votamos el decreto para darle el premio 'Noble Amigo de El Salvador' éramos conscientes de que estábamos reconociendo a un hombre que verdaderamente lo merece y a quien llevaremos en nuestros corazones para siempre, por todo el trabajo que ha hecho en El Salvador ha dejado una huella imperecedera", señaló.
El P. Antall también tuvo la oportunidad de dirigirse a los legisladores, a quienes recordó la gran misión ante los múltiples problemas que tiene el país como la pobreza, la violencia, la corrupción, la salud, entre otros.
"Dios los ha puesto aquí por una razón. Su juramento dice que el país les exige un buen servicio. Creo que sería mejor decir que Dios lo exige. Ustedes tratan o tratarán temas importantes, especialmente aquellos que tienen que ver con la santidad de la vida desde la concepción hasta la muerte natural", señaló.
El sacerdote que dijo "amar a El Salvador con todo mi corazón", también hizo votos para que "Dios les dé sabiduría y valor. En las puertas del cielo no les preguntarán a que partido político pertenecieron sino cuanto amaron y cuanto se sacrificaron por ese amor".

ewtnnoticias.com

Tras caída de Mubarak Egipto tiene oportunidad histórica

Tras caída de Mubarak Egipto tiene oportunidad histórica.- El Patriarca copto-católico de Egipto, Cardenal Antonios Naguib, señaló que tras la caída, el 11 de febrero, del presidente Hosni Mubarak que gobernó durante más de 30 años, el pueblo tiene ahora una "oportunidad histórica" que los cristianos también apoyan para la renovación del país.


En declaraciones a la organización internacional católica Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS), el Purpurado señaló la importancia de que el régimen interino avance hacia la democracia en Egipto.
"El movimiento hacia un gobierno civil y democrático, en vez de uno religiosos o militar, ha sido nuestra esperanza durante un largo tiempo: ha sido nuestro sueño", dijo el Cardenal.
En un país con 200 000 coptos católicos y unos 8 millones de coptos ortodoxos, el Cardenal dijo que "alentaremos mucho a los miembros de la Iglesia a que participen en las elecciones. Para nosotros son una oportunidad histórica".
Por su parte el Obispo de Giza, Mons. Antonios Mina, señaló que "durante las últimas décadas no ha habido libertad. No era humano. Nos alegra lo que ha sucedido y nos da la oportunidad de un nuevo comienzo".
A su turno, el Obispo de Minya, Mons. Ibrahim Sidrak, comentó que "Mubarak y su régimen no entendieron los llamados por un cambio que se venían dando desde hace unos cinco años. Ahora enfrentamos una situación que es crítica de varias formas, política y socialmente".
Ambos obispos y el Patriarca Naguib enfatizaron que las principales prioridades del nuevo gobierno deben ser la seguridad y los problemas sociales de Egipto.
Al respecto el Cardenal dijo que "los problemas sociales del país son tantos y tan amplios que no pueden ser solucionados rápidamente. Eso va a tomar tiempo. El país no tiene fondos suficientes para hacer una mejora inmediata en el estándar de vida".
El Patriarca también se refirió a la posibilidad de que grupos extremistas como los Hermanos Musulmanes lleguen al poder.
"Si hacen parte de un marco de la sociedad civil como un partido con un programa claro, son bienvenidos como cualquier otro partido político. Sin embargo, si quieren transformar Egipto en un país religioso con la ley sharia (musulmana) entonces creo que no solo los cristianos sino más de la mitad de la población no lo aceptaría", concluyó.

aciprensa.com

Jóvenes colombianos participan de encuentro nacional

Jóvenes colombianos participan de encuentro nacional.- Cerca de 50 delegados de pastoral juvenil de todo el país se reúnen en Bogotá para participar en el 27° Encuentro Nacional de Pastoral Juvenil y Coordinadores de Movimientos Juveniles Apostólicos.

En el evento elaborarán un Plan Nacional de evangelización, según explica la nota de prensa del sitio web de la Conferencia Episcopal de Colombia el 14 de febrero.
Los organizadores del evento explicaron además que "el encuentro tiene como objetivo construir, de forma colectiva, un plan nacional que proyecte los pasos de esta pastoral en los próximos años en nuestro país".
El encuentro comenzó el 14 de febrero y concluirá el 18 de febrero.
Durante la inauguración, el Director del Departamento de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), P. Roberto Arenas, manifestó su esperanza para que junto a todos los delegados se pueda construir un plan que beneficie a la Pastoral Juvenil.

aciprensa.com

Arquidiócesis de Zaragoza se prepara para celebrar el Año Santo del Pilar

Arquidiócesis de Zaragoza se prepara para celebrar el Año Santo del Pilar.- Al conmemorar el primer centenario de la coronación canónica de la imagen de la Virgen del Pilar, la Arquidiócesis de Zaragoza inaugurará el próximo 20 de mayo el Año Santo del Pilar.

El Año Santo del Pilar, que se extenderá hasta mayo de 2005, fue promulgado por el Arzobispo de Zaragoza, Mons. Elías Yanes, y marca el Jubileo especial del Pilar.
Según informaron medios diocesanos, este Año Santo del Pilar será un tiempo especial de gracia y misericordia que se ofrece a todos para promover la vida cristiana y fomentar el amor a Dios y a Virgen.
Con este fin, se organizarán peregrinaciones parroquiales, encuentros y congresos de estudio. Se anunció, asimismo, la edición de diversas publicaciones sobre temas pilaristas.

aciprensa.com

El Papa nombra tres obispos para Brasil

El Papa nombra tres obispos para Brasil.- El Papa Benedicto XVI nombró hoy a tres obispos para Brasil, uno de ellos ha sido designado para una nueva diócesis y los otros dos recibirán la ordenación episcopal en los próximos días.

Mons. Emanuel Messias de Oliveira, era hasta ahora Obispo de Guanhães, y ha sido nombrado Obispo de Caratinga. Nació el 22 de abril de 1948 en Salinas. Fue ordenado sacerdote el 4 de febrero de 1976 a la edad de 27 años.
Designado Obispo de Guanhães el 14 de enero de 1998, recibió la ordenación episcopal el 19 de abril de ese mismo año.
Sucede a Mons. Hélio Gonçalves Heleno, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad. Para el gobierno pastoral de la diócesis de Caratinga cuenta con la colaboración de 76 sacerdotes y 150 religiosos.
Mons. Teodoro Mendes Tavares ha sido designado Obispo Auxiliar de la arquidiócesis de Belém do Pará. Este sacerdote se desempeñaba hasta ahora como Vicario General de la Prelatura de Tefé.
Nació en 1964 en São Miguel Arcanjo - Ilha de Santiago (Cabo Verde), hizo la profesión religiosa en 1986, fue ordenado sacerdote en 1993 y hasta ahora era Vicario General de la prelatura de Tefé (Brasil).
Finalmente Mons. José Francisco Falcāo De Barros, ha sido designado Obispo Auxiliar del Ordinariato Militar de Brasil. El obispo electo nació en 1965 en Paulo Jacinto (Brasil), fue ordenado sacerdote en 1991 y hasta ahora era párroco de San Vicente de Paúl en Palmeira dos İndios y Capellán de la Policía Militar del estado de Alagoas (Brasil).

aciprensa.com