martes, 22 de febrero de 2011

Nueva Zelanda muy afectada por el terremoto

Al menos 65 personas han muerto en Christchurch, en el sur de Nueva Zelanda, a causa de un terremoto de 6,3 grados que sacudió esta ciudad, la segunda mayor del país, según ha confirmado el primer ministro neozelandés. El seísmo ha dejado además numerosos heridos y graves daños en muchos edificios.

El terremoto se produjo poco después del mediodía a 5 kilómetros del centro de la ciudad y a 4 kilómetros de profundidad y fue seguido de una réplica de 4,5 grados, 15 minutos más tarde, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
“Estamos siendo testigos de uno de los días más negros de Nueva Zelanda”, dijo el jefe del Gobierno, John Key, poco después de llegar a la ciudad desde Wellington, la capital del país, para supervisar las tareas de rescate y de asistencia a los damnificados. Según indicó en conferencia de prensa el director de Defensa Civil, John Hamilton, es probable que el numero de víctimas mortales aumente en las próximas horas, a medida que avancen las labores de los equipos de rescate en los edificios derruidos o dañados.
El pasado septiembre, un seísmo de 7,2 grados golpeó Christchurch y causó decenas de heridos e importantes daños en infraestructuras públicas y edificios en el sur del país. Desde entonces, esta parte del país ha sufrido numerosos temblores, el último de 4,9 grados en la escala Richter justo después de Navidad.

200 personas atrapadas

El alcalde de la ciudad, Bob Parker, apuntó que se estima que al menos 200 personas continúan atrapadas en diferentes edificaciones de Christchurh, donde residen unas 400 personas. Entre los atrapados hay una veintena de estudiantes japoneses que habían viajado a la ciudad en un programa de intercambio y a los que el seísmo soreprendió en la ecuela. Dos de ellos han sido rescatados y enviados al hospital, mientras otros siete y una profesora han sido localizados entre escombros y estan a la espera de ser rescatados.
“Lo que puedo ver desde aquí, en el centro de la ciudad, es que ha causado un daño considerable”, indicó a la radio local el alcalde de Christchurch, Bob Parquer. Agregó que ha recibido informes, sin confirmar, de que también hay heridos graves. En algunos tramos del pavimento de Chistchurch, ciudad en la que viven unas 400.000 personas, el temblor causó socavones de hasta un metro de profundidad.
La Policía ha ordenado el cierre del aeropuerto y está evacuando el centro de la ciudad por temor a derrumbes.

infocatolica.com

Murió Bernard Nathanson, el "rey del aborto" que se convirtió en líder pro-vida

Murió Bernard Nathanson, el "rey del aborto" que se convirtió en líder pro-vid.- Bernard Nathanson, el célebre médico que se convirtió en un incasable líder pro-vida tras hacerse responsable de 75 mil abortos, falleció este lunes 21 de febrero en Nueva York víctima de cáncer.

Nathanson, de 84 años de edad, fue uno de los más activos promotores de la legalización del aborto en Estados Unidos. Fue uno de los fundadores de la Liga de Acción Nacional por el Derecho al Aborto en 1969 y practicaba tantos abortos al día que sus colegas lo bautizaron como "el rey del aborto".

A fines de la década del '70 gracias al uso del ultrasonido se convenció de que el aborto era el asesinato de un ser humano y empezó su camino de conversión.
En 1984 logró que un amigo médico grabara el ultrasonido de un aborto y a partir de ese material hizo el documental "El grito silencioso" en el que destapa la verdad sobre esta práctica anti-vida y asegura que no hay justificación alguna para asesinar a un no nacido.
Nathanson, que admitió haber abortado incluso a su hijo, atravesó un largo e intenso camino espiritual en el que dejó de considerarse un "judío ateo" para abrazar la fe católica.
Recibió los sacramentos de iniciación cristiana en diciembre de 1996 en una ceremonia presidida por el fallecido Arzobispo de Nueva York, Cardenal John O'Connor.
"Durante diez años, pasé por un periodo de transición. Sentí que el peso de mis abortos se hacía más gravoso y persistente pues me despertaba cada día a las cuatro o cinco de la mañana, mirando a la oscuridad y esperando (pero sin rezar todavía) que se encendiera un mensaje declarándome inocente frente a un jurado invisible", afirmó Nathanson en una entrevista.
Su amistad con un sacerdote católico le permitió descubrir que permanecer en el agnosticismo, lo conducía al abismo y encontró en la fe católica el consuelo que buscó por tanto tiempo.

aciprensa.com

Exposición en los Museos Vaticanos celebra los 80 años de Radio Vaticana


Exposición en los Museos Vaticanos celebra los 80 años de Radio Vaticana.- Una exposición en los Museos Vaticanos, la publicación de un libro sobre su historia y la celebración de la Asamblea General de Radios Europeas: son los eventos que tendrán lugar durante todo el 2011 para celebrar los 80 años de trabajo de Radio Vaticana, que ha llevado la voz del Papa a los cinco continentes.


El director de Radio Vaticana, el sacerdote Federico Lombardi y el presidente del Governatorato del Estado Ciudad del Vaticano, el cardenal Giovanni Lajolo, inauguraron esta exposición que repasa la historia de la emisora del Papa.

Antonio Paolucci
Director, Museos Vaticanos
Los Museos Vaticanos han dado lo mejor de sí para preparar esta pequeña exposición en el hall de entrada. Un lugar estratégico porque durante el año que dura la muestra, alrededor de 5 millones de personas de todo el mundo y de todas las lenguas la visitarán, conocerán Radio Vaticana y sus repercusiones planetarias”.

La muestra es el evento principal de los 80 años de la Radio del Papa. También está prevista la publicación de un libro sobre la historia de Radio Vaticana y presidirá la reunión de radios europeas. El máximo representante del Estado Ciudad del Vaticano explicó que también hoy la Radio Vaticana realiza la misma misión que hace 80 años, es decir llevar la voz del Papa a los cinco continentes, también donde no hay libertad religiosa.

Card. Giovanni Lajolo
Presidente, Governatorato Estado Ciudad del Vaticano

La radio sigue siendo el instrumento adecuado, y a veces el único, para difundir un mensaje de fe y libertad, capaz de superar barreras y de entrar en las casas y lugares en los que se sigue cultivando la fe en secreto, poniendo en peligro la propia vida”.

P. Federico Lombardi
Director, Radio Vaticana

“Pensamos que tenemos una misión clara y estable. Estamos al servicio del anuncio del Evangelio, de una manera específica, como colaboradores del Santo Padre”.

Y es que desde 1940 a 1946, Radio Vaticana transmitió 1.270.000 mensajes, 12.105 horas de transmisiones para hacer llegar la voz y el mensaje del Papa a los campos de prisioneros y a los frentes de batalla de la II Guerra Mundial.

Los éxitos de Radio Vaticana no se quedan en el siglo pasado. Con la llegada de las nuevas tecnologías, la radio del Papa se reinventa. Ahora cumple 80 años con la mirada puesta en las nuevas tecnologías. Dar el salto a la radio por internet, desde el móvil al podcast, son los nuevos retos que se presentan a Radio Vaticana, para conseguir almenos otros 80 años más de éxitos.


romereports.com

Video: Aumenta el número de católicos


Video: Aumenta el número de católicos.- Actualmente hay 1.181 millones de católicos en todo el mundo, un 1,3% más que el año anterior. Son datos publicados por el Anuario Pontificio 2011. Los dos principales colaboradores del Papa, el Secretario de Estado, Tarcisio Bertone y el arzobispo Fernando Filoni, Sustituto para los Asuntos Generales, se los llevaron a Benedicto XVI.
El Papa constató que casi la mitad de los católicos se encuentran en el continente americano, el 49,4% del total. El 24%, están en Europa, el 10,7% en Asia, el 15,2% en África y el 0,8% en Oceanía.


También ha aumentado el número de sacerdotes. En los últimos 10 años han pasado de 405.178 a 410.593. Crece un poco el número de obispos, que pasa de 5.002 a 5.065. Su edad media es de entre 68 y 69 años y cada uno tiene una media de 81 sacerdotes a su cargo.

También aumenta ligeramente el número de seminaristas. Pasaron de 117.024 que había en 2008 a 117.978 en 2009. Donde más crecen es en África y en Asia, un 2,39% y un 2,20%, respectivamente.

Las religiosas siguen siendo el grupo más númeroso de colaboradores de los obispos, aunque disminuyen un poco. Han pasado de 739.068 en el año 2008, a 729.371 en 2009.

Durante la presentación del Anuario, el Papa bromeó con uno de los encargados de imprimir esta obra, porque precisamente ese día celebraba su cumpleaños.

romereports.com

Mensaje del Papa Benedicto XVI para la Cuaresma 2011

El Papa: En Cuaresma renovar gracia del Bautismo
«Con Cristo sois sepultados en el Bautismo, con él también habéis resucitado» (cf. Col 2, 12)
Queridos hermanos y hermanas:
La Cuaresma, que nos lleva a la celebración de la Santa Pascua, es para la Iglesia un tiempo litúrgico muy valioso e importante, con vistas al cual me alegra dirigiros unas palabras específicas para que lo vivamos con el debido compromiso. La Comunidad eclesial, asidua en la oración y en la caridad operosa, mientras mira hacia el encuentro definitivo con su Esposo en la Pascua eterna, intensifica su camino de purificación en el espíritu, para obtener con más abundancia del Misterio de la redención la vida nueva en Cristo Señor (cf. Prefacio I de Cuaresma).
1. Esta misma vida ya se nos transmitió el día del Bautismo, cuando «al participar de la muerte y resurrección de Cristo» comenzó para nosotros «la aventura gozosa y entusiasmante del discípulo» (Homilía en la fiesta del Bautismo del Señor, 10 de enero de 2010). San Pablo, en sus Cartas, insiste repetidamente en la comunión singular con el Hijo de Dios que se realiza en este lavacro. El hecho de que en la mayoría de los casos el Bautismo se reciba en la infancia pone de relieve que se trata de un don de Dios: nadie merece la vida eterna con sus fuerzas. La misericordia de Dios, que borra el pecado y permite vivir en la propia existencia «los mismos sentimientos que Cristo Jesús» (Flp 2, 5) se comunica al hombre gratuitamente.
El Apóstol de los gentiles, en la Carta a los Filipenses, expresa el sentido de la transformación que tiene lugar al participar en la muerte y resurrección de Cristo, indicando su meta: que yo pueda «conocerle a él, el poder de su resurrección y la comunión en sus padecimientos hasta hacerme semejante a él en su muerte, tratando de llegar a la resurrección de entre los muertos» (Flp 3, 10-11). El Bautismo, por tanto, no es un rito del pasado sino el encuentro con Cristo que conforma toda la existencia del bautizado, le da la vida divina y lo llama a una conversión sincera, iniciada y sostenida por la Gracia, que lo lleve a alcanzar la talla adulta de Cristo.
Un nexo particular vincula al Bautismo con la Cuaresma como momento favorable para experimentar la Gracia que salva. Los Padres del Concilio Vaticano II exhortaron a todos los Pastores de la Iglesia a utilizar «con mayor abundancia los elementos bautismales propios de la liturgia cuaresmal» (Sacrosanctum Concilium, 109). En efecto, desde siempre, la Iglesia asocia la Vigilia Pascual a la celebración del Bautismo: en este Sacramento se realiza el gran misterio por el cual el hombre muere al pecado, participa de la vida nueva en Jesucristo Resucitado y recibe el mismo espíritu de Dios que resucitó a Jesús de entre los muertos (cf. Rm 8, 11). Este don gratuito debe ser reavivado en cada uno de nosotros y la Cuaresma nos ofrece un recorrido análogo al catecumenado, que para los cristianos de la Iglesia antigua, así como para los catecúmenos de hoy, es una escuela insustituible de fe y de vida cristiana: viven realmente el Bautismo como un acto decisivo para toda su existencia.
2. Para emprender seriamente el camino hacia la Pascua y prepararnos a celebrar la Resurrección del Señor —la fiesta más gozosa y solemne de todo el Año litúrgico—, ¿qué puede haber de más adecuado que dejarnos guiar por la Palabra de Dios? Por esto la Iglesia, en los textos evangélicos de los domingos de Cuaresma, nos guía a un encuentro especialmente intenso con el Señor, haciéndonos recorrer las etapas del camino de la iniciación cristiana: para los catecúmenos, en la perspectiva de recibir el Sacramento del renacimiento, y para quien está bautizado, con vistas a nuevos y decisivos pasos en el seguimiento de Cristo y en la entrega más plena a él.
El primer domingo del itinerario cuaresmal subraya nuestra condición de hombre en esta tierra. La batalla victoriosa contra las tentaciones, que da inicio a la misión de Jesús, es una invitación a tomar conciencia de la propia fragilidad para acoger la Gracia que libera del pecado e infunde nueva fuerza en Cristo, camino, verdad y vida (cf. Ordo Initiationis Christianae Adultorum, n. 25). Es una llamada decidida a recordar que la fe cristiana implica, siguiendo el ejemplo de Jesús y en unión con él, una lucha «contra los Dominadores de este mundo tenebroso» (Ef 6, 12), en el cual el diablo actúa y no se cansa, tampoco hoy, de tentar al hombre que quiere acercarse al Señor: Cristo sale victorioso, para abrir también nuestro corazón a la esperanza y guiarnos a vencer las seducciones del mal.
El Evangelio de la Transfiguración del Señor pone delante de nuestros ojos la gloria de Cristo, que anticipa la resurrección y que anuncia la divinización del hombre. La comunidad cristiana toma conciencia de que es llevada, como los Apóstoles Pedro, Santiago y Juan «aparte, a un monte alto» (Mt 17, 1), para acoger nuevamente en Cristo, como hijos en el Hijo, el don de la gracia de Dios: «Este es mi Hijo amado, en quien me complazco; escuchadle» (v. 5). Es la invitación a alejarse del ruido de la vida diaria para sumergirse en la presencia de Dios: él quiere transmitirnos, cada día, una palabra que penetra en las profundidades de nuestro espíritu, donde discierne el bien y el mal (cf. Hb 4, 12) y fortalece la voluntad de seguir al Señor.
La petición de Jesús a la samaritana: «Dame de beber» (Jn 4, 7), que se lee en la liturgia del tercer domingo, expresa la pasión de Dios por todo hombre y quiere suscitar en nuestro corazón el deseo del don del «agua que brota para vida eterna» (v. 14): es el don del Espíritu Santo, que hace de los cristianos «adoradores verdaderos» capaces de orar al Padre «en espíritu y en verdad» (v. 23). ¡Sólo esta agua puede apagar nuestra sed de bien, de verdad y de belleza! Sólo esta agua, que nos da el Hijo, irriga los desiertos del alma inquieta e insatisfecha, «hasta que descanse en Dios», según las célebres palabras de san Agustín.
El domingo del ciego de nacimiento presenta a Cristo como luz del mundo. El Evangelio nos interpela a cada uno de nosotros: «¿Tú crees en el Hijo del hombre?». «Creo, Señor» (Jn 9, 35.38), afirma con alegría el ciego de nacimiento, dando voz a todo creyente. El milagro de la curación es el signo de que Cristo, junto con la vista, quiere abrir nuestra mirada interior, para que nuestra fe sea cada vez más profunda y podamos reconocer en él a nuestro único Salvador. Él ilumina todas las oscuridades de la vida y lleva al hombre a vivir como «hijo de la luz».
Cuando, en el quinto domingo, se proclama la resurrección de Lázaro, nos encontramos frente al misterio último de nuestra existencia: «Yo soy la resurrección y la vida... ¿Crees esto?» (Jn 11, 25-26). Para la comunidad cristiana es el momento de volver a poner con sinceridad, junto con Marta, toda la esperanza en Jesús de Nazaret: «Sí, Señor, yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que iba a venir al mundo» (v. 27). La comunión con Cristo en esta vida nos prepara a cruzar la frontera de la muerte, para vivir sin fin en él. La fe en la resurrección de los muertos y la esperanza en la vida eterna abren nuestra mirada al sentido último de nuestra existencia: Dios ha creado al hombre para la resurrección y para la vida, y esta verdad da la dimensión auténtica y definitiva a la historia de los hombres, a su existencia personal y a su vida social, a la cultura, a la política, a la economía. Privado de la luz de la fe todo el universo acaba encerrado dentro de un sepulcro sin futuro, sin esperanza.
El recorrido cuaresmal encuentra su cumplimiento en el Triduo Pascual, en particular en la Gran Vigilia de la Noche Santa: al renovar las promesas bautismales, reafirmamos que Cristo es el Señor de nuestra vida, la vida que Dios nos comunicó cuando renacimos «del agua y del Espíritu Santo», y confirmamos de nuevo nuestro firme compromiso de corresponder a la acción de la Gracia para ser sus discípulos.
3. Nuestro sumergirnos en la muerte y resurrección de Cristo mediante el sacramento del Bautismo, nos impulsa cada día a liberar nuestro corazón del peso de las cosas materiales, de un vínculo egoísta con la «tierra», que nos empobrece y nos impide estar disponibles y abiertos a Dios y al prójimo. En Cristo, Dios se ha revelado como Amor (cf. 1 Jn 4, 7-10). La Cruz de Cristo, la «palabra de la Cruz» manifiesta el poder salvífico de Dios (cf. 1 Co 1, 18), que se da para levantar al hombre y traerle la salvación: amor en su forma más radical (cf. Enc. Deus caritas est, 12). Mediante las prácticas tradicionales del ayuno, la limosna y la oración, expresiones del compromiso de conversión, la Cuaresma educa a vivir de modo cada vez más radical el amor de Cristo. El ayuno, que puede tener distintas motivaciones, adquiere para el cristiano un significado profundamente religioso: haciendo más pobre nuestra mesa aprendemos a superar el egoísmo para vivir en la lógica del don y del amor; soportando la privación de alguna cosa —y no sólo de lo superfluo— aprendemos a apartar la mirada de nuestro «yo», para descubrir a Alguien a nuestro lado y reconocer a Dios en los rostros de tantos de nuestros hermanos. Para el cristiano el ayuno no tiene nada de intimista, sino que abre mayormente a Dios y a las necesidades de los hombres, y hace que el amor a Dios sea también amor al prójimo (cf. Mc 12, 31).
En nuestro camino también nos encontramos ante la tentación del tener, de la avidez de dinero, que insidia el primado de Dios en nuestra vida. El afán de poseer provoca violencia, prevaricación y muerte; por esto la Iglesia, especialmente en el tiempo cuaresmal, recuerda la práctica de la limosna, es decir, la capacidad de compartir. La idolatría de los bienes, en cambio, no sólo aleja del otro, sino que despoja al hombre, lo hace infeliz, lo engaña, lo defrauda sin realizar lo que promete, porque sitúa las cosas materiales en el lugar de Dios, única fuente de la vida. ¿Cómo comprender la bondad paterna de Dios si el corazón está lleno de uno mismo y de los propios proyectos, con los cuales nos hacemos ilusiones de que podemos asegurar el futuro? La tentación es pensar, como el rico de la parábola: «Alma, tienes muchos bienes en reserva para muchos años... Pero Dios le dijo: "¡Necio! Esta misma noche te reclamarán el alma"» (Lc 12, 19-20). La práctica de la limosna nos recuerda el primado de Dios y la atención hacia los demás, para redescubrir a nuestro Padre bueno y recibir su misericordia.
En todo el período cuaresmal, la Iglesia nos ofrece con particular abundancia la Palabra de Dios. Meditándola e interiorizándola para vivirla diariamente, aprendemos una forma preciosa e insustituible de oración, porque la escucha atenta de Dios, que sigue hablando a nuestro corazón, alimenta el camino de fe que iniciamos en el día del Bautismo. La oración nos permite también adquirir una nueva concepción del tiempo: de hecho, sin la perspectiva de la eternidad y de la trascendencia, simplemente marca nuestros pasos hacia un horizonte que no tiene futuro. En la oración encontramos, en cambio, tiempo para Dios, para conocer que «sus palabras no pasarán» (cf. Mc 13, 31), para entrar en la íntima comunión con él que «nadie podrá quitarnos» (cf. Jn 16, 22) y que nos abre a la esperanza que no falla, a la vida eterna.
En síntesis, el itinerario cuaresmal, en el cual se nos invita a contemplar el Misterio de la cruz, es «hacerme semejante a él en su muerte» (Flp 3, 10), para llevar a cabo una conversión profunda de nuestra vida: dejarnos transformar por la acción del Espíritu Santo, como san Pablo en el camino de Damasco; orientar con decisión nuestra existencia según la voluntad de Dios; liberarnos de nuestro egoísmo, superando el instinto de dominio sobre los demás y abriéndonos a la caridad de Cristo. El período cuaresmal es el momento favorable para reconocer nuestra debilidad, acoger, con una sincera revisión de vida, la Gracia renovadora del Sacramento de la Penitencia y caminar con decisión hacia Cristo.
Queridos hermanos y hermanas, mediante el encuentro personal con nuestro Redentor y mediante el ayuno, la limosna y la oración, el camino de conversión hacia la Pascua nos lleva a redescubrir nuestro Bautismo. Renovemos en esta Cuaresma la acogida de la Gracia que Dios nos dio en ese momento, para que ilumine y guíe todas nuestras acciones. Lo que el Sacramento significa y realiza estamos llamados a vivirlo cada día siguiendo a Cristo de modo cada vez más generoso y auténtico. Encomendamos nuestro itinerario a la Virgen María, que engendró al Verbo de Dios en la fe y en la carne, para sumergirnos como ella en la muerte y resurrección de su Hijo Jesús y obtener la vida eterna.

Vaticano, 4 de noviembre de 2010

BENEDICTUS PP XVI

El Papa: En Cuaresma renovar gracia del Bautismo

VATICANO, 22 Feb. 11 / 10:51 am (ACI/EWTN Noticias)

En su mensaje para la Cuaresma presentado esta mañana en el Vaticano, el Papa Benedicto XVI afirma que este tiempo de purificación y conversión a través del ayuno, la limosna y la oración, debe renovar en todos los fieles la gracia recibida en el Bautismo.
En el mensaje titulado "Con Cristo sois sepultados en el Bautismo, con él también habéis resucitado", el Papa se refiere a la íntima relación entre este sacramento que borra el pecado original y abre las puertas a la vida eterna, y la Cuaresma.
"El hecho de que en la mayoría de los casos el Bautismo se reciba en la infancia pone de relieve que se trata de un don de Dios: nadie merece la vida eterna con sus fuerzas", indica.
Este sacramento "no es un rito del pasado sino el encuentro con Cristo que conforma toda la existencia del bautizado, le da la vida divina y lo llama a una conversión sincera, iniciada y sostenida por la Gracia, que lo lleve a alcanzar la talla adulta de Cristo".
"Un nexo particular vincula al Bautismo con la Cuaresma como momento favorable para experimentar la Gracia que salva", prosigue e indica que "desde siempre, la Iglesia asocia la Vigilia Pascual a la celebración del Bautismo: en este Sacramento se realiza el gran misterio por el cual el hombre muere al pecado, participa de la vida nueva en Jesucristo Resucitado y recibe el mismo espíritu de Dios que resucitó a Jesús de entre los muertos".
"Este don gratuito debe ser reavivado en cada uno de nosotros y la Cuaresma nos ofrece un recorrido análogo al catecumenado, que para los cristianos de la Iglesia antigua, así como para los catecúmenos de hoy, es una escuela insustituible de fe y de vida cristiana: viven realmente el Bautismo como un acto decisivo para toda su existencia".
El Papa pasa revista luego a los Evangelios de los domingos de Cuaresma: la tentación de Cristo en el desierto de la que sale victorioso, la Transfiguración del Señor que anuncia "la divinización del hombre", el encuentro con la samaritana que habla de la sed de vida eterna del ser humano, el encuentro con el ciego de nacimiento que descubre en Jesús la luz del mundo; hasta llegar a la resurrección de Lázaro.
"La fe en la resurrección de los muertos y la esperanza en la vida eterna abren nuestra mirada al sentido último de nuestra existencia: Dios ha creado al hombre para la resurrección y para la vida, y esta verdad da la dimensión auténtica y definitiva a la historia de los hombres, a su existencia personal y a su vida social, a la cultura, a la política, a la economía", dice el Papa.
"Privado de la luz de la fe todo el universo acaba encerrado dentro de un sepulcro sin futuro, sin esperanza", añade.
Con el Santo Triduo Pascual, la Cuaresma encuentra su cumplimiento, "en particular en la Gran Vigilia de la Noche Santa: al renovar las promesas bautismales, reafirmamos que Cristo es el Señor de nuestra vida, la vida que Dios nos comunicó cuando renacimos 'del agua y del Espíritu Santo', y confirmamos de nuevo nuestro firme compromiso de corresponder a la acción de la Gracia para ser sus discípulos".
Ayuno, limosna y oración"Mediante las prácticas tradicionales del ayuno, la limosna y la oración, expresiones del compromiso de conversión, la Cuaresma educa a vivir de modo cada vez más radical el amor de Cristo", afirma el Papa.
Con el ayuno, "aprendemos a apartar la mirada de nuestro 'yo', para descubrir a Alguien a nuestro lado y reconocer a Dios en los rostros de tantos de nuestros hermanos. Para el cristiano el ayuno no tiene nada de intimista, sino que abre mayormente a Dios y a las necesidades de los hombres, y hace que el amor a Dios sea también amor al prójimo".
"En nuestro camino también nos encontramos ante la tentación del tener, de la avidez de dinero, que insidia el primado de Dios en nuestra vida. El afán de poseer provoca violencia, prevaricación y muerte; por esto la Iglesia, especialmente en el tiempo cuaresmal, recuerda la práctica de la limosna, es decir, la capacidad de compartir".
"La idolatría de los bienes, en cambio, no sólo aleja del otro, sino que despoja al hombre, lo hace infeliz, lo engaña, lo defrauda sin realizar lo que promete, porque sitúa las cosas materiales en el lugar de Dios, única fuente de la vida", prosigue y cuestiona:.
"¿Cómo comprender la bondad paterna de Dios si el corazón está lleno de uno mismo y de los propios proyectos, con los cuales nos hacemos ilusiones de que podemos asegurar el futuro?"
Benedicto XVI advierte luego que "la tentación es pensar, como el rico de la parábola: 'Alma, tienes muchos bienes en reserva para muchos años... Pero Dios le dijo: '¡Necio! Esta misma noche te reclamarán el alma'. La práctica de la limosna nos recuerda el primado de Dios y la atención hacia los demás, para redescubrir a nuestro Padre bueno y recibir su misericordia".
Sobre la oración, el Papa señala que "nos permite adquirir una nueva concepción del tiempo: de hecho, sin la perspectiva de la eternidad y de la trascendencia, simplemente marca nuestros pasos hacia un horizonte que no tiene futuro. En la oración encontramos, en cambio, tiempo para Dios, para conocer que 'sus palabras no pasarán', para entrar en la íntima comunión con él que 'nadie podrá quitarnos' y que nos abre a la esperanza que no falla, a la vida eterna".
En síntesis, dice Benedicto XVI, "el período cuaresmal es el momento favorable para reconocer nuestra debilidad, acoger, con una sincera revisión de vida, la Gracia renovadora del Sacramento de la Penitencia y caminar con decisión hacia Cristo".
Finalmente el Santo Padre encomienda este tiempo de conversión a "la Virgen María, que engendró al Verbo de Dios en la fe y en la carne, para sumergirnos como ella en la muerte y resurrección de su Hijo Jesús y obtener la vida eterna".

Para leer el mensaje completo ingrese a:

Pro-vidas ingleses: Aborto nunca es medicina


 LONDRES, 22 Feb. 11 / 06:33 am (ACI)

Organizaciones pro-vida del Reino Unido apoyaron la negativa del Gobierno de permitir el aborto químico particular sin control de normas sanitarias y explicaron que "el aborto nunca es una medicina para las mujeres".
El Gobierno inglés rechazó la solicitud de la empresa British Pregnancy Advisory Service -en español Servicio Británico de Asesoría para el Embarazo- que practica el 25 por ciento de los 200 mil abortos que cada año se realizan en Gran Bretaña, para permitir a las mujeres someterse en su casa sin asistencia médica alguna a un aborto inducido en las primeras nueve semanas de embarazo a través del fármaco abortivo RU-486.
El Juez de la Alta Corte de Londres, Michael Supperstone, decretó que permitir estos abortos representa un intento inadmisible de reinterpretar la legislación británica que permite el aborto desde 1967.
Katherine Hampton, portavoz de la Sociedad para la Protección de los Niños no Nacidos, consideró que la decisión del juez Supperstone es "una victoria para las mujeres".
Según Hampton, si los abortistas ganaban el caso se habría enviado el mensaje falso de que no existe ningún riesgo en abortar.
Margaret Cuthill, Coordinadora Nacional de la organización pro vida de ayuda y cuidados para la recuperación tras el aborto, Abortion Recovery Care and Helpline, declaró estar satisfecha con la sentencia pues "el aborto nunca es una medicina para las mujeres. Y este procedimiento tendría el trauma añadido de estar solo en el proceso del aborto".
La RU-486 o Mifepristona es un fármaco que actúa impidiendo que la hormona progesterona desarrolle sus normales acciones fisiológicas en el cuerpo de la mujer. Se utiliza para producir abortos de embriones hasta las nueve semanas de embarazo.
Se llama RU-486, porque es el producto de investigación número 486 de la firma farmacéutica francesa Roussel-Uclaf, filial de la firma alemana Hoechst. Su uso altera el endometrio (pared interior del útero) para impedir la implantación del embrión en la pared del útero materno.
Entre los efectos secundarios de la RU-486 destacan las hemorragias vaginales y accidentes cardiovasculares.

Cómo apuntarse para participar en la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011


Cómo apuntarse para participar en la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011.- Para participar en la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 vale la pena inscribirse. El proceso es rápido y sencillo y todas las instrucciones están en la web oficial madrid11.com. Quien se apunta tiene un seguro de accidente y transporte público gratis, la mochila del peregrino con el libro para las ceremonias, gorra y camiseta, una guía de Madrid, una entrada al Festival de la Juventud y acceso prioritario a los actos con el Papa.


El precio oscila entre los 30 y los 200 euros según se vaya  sólo los días que viene el Papa o toda la semana. Estas cuotas son la principal fuente de financiación de la JMJ.

Quienes se apunten antes del 31 de marzo tendrán un descuento del 5%.  Hasta el momento hay inscritos unas 260.000 personas aunque se calcula que participarán entre 1,5 y 2 millones de peregrinos.

Además quienes quieran inscribirse como voluntarios para la Jornada Mundial de la Juventud podrán hacerlo también a través de la web.


romereports.com

Iglesia en Cuba anuncia siete nuevas liberaciones

Iglesia en Cuba anuncia siete nuevas liberaciones.-El Arzobispado de La Habana (Cuba), anunció la liberación de otros siete presos políticos, uno de los cuales se niega a dejar la isla y pertenece al grupo de 75 encarcelados en la Primavera Negra de 2003.

En un comunicado del 20 de febrero, el Arzobispado informó la liberación de Iván Hernández Carrillo, de 40 años y periodista independiente condenado a 25 años de cárcel. Este disidente no aceptó viajar a España y permanecerá en Cuba.

Hernández forma parte de los 75 disidentes capturados el 18 de marzo de 2003, día conocido como la Primavera Negra. Del total, 52 quedaban en la cárcel cuando comenzaron las conversaciones entre la Iglesia y el Gobierno comunista en mayo del año pasado. Según la prensa, solo falta liberar a seis.
Junto con Hernández, serán liberados Roger Cardoso Nieves, Yoan José Navalón Lozano, Yosnel Batista Tang, Juan Antonio Bermúdez Toranzo, Marcos Antonio Zayas Acanda y Reinier Concepción García. Estos seis presos serán enviados a España.
Según el comunicado del Arzobispado, ya son 70 los presos cubanos liberados y enviados a España desde que comenzaron las excarcelaciones en julio de 2010.

ewtnnoticias.com

Diputada paquistaní cuestiona Ley de Blasfemia y la acusan de blasfemar

Diputada paquistaní cuestiona Ley de Blasfemia y la acusan de blasfemar.- La diputada Sherry Rehman del Partido Popular de Pakistán fue acusada formalmente de blasfemia, tras presentar una propuesta ante el Parlamento para modificar la Ley de Blasfemia.

Según informó Radio Vaticana el 17 de febrero, el Tribunal de Multan aceptó el pedido de un comerciante local que denunció a la diputada por un discurso que ofreció en noviembre pasado en el que sugiere introducir cambios a la legislación y que fue visto por televisión.

Rehman había recibido varias acusaciones pero el resto de tribunales pakistaníes no autorizaron las denuncias.
La Ley de Blasfemia agrupa varias normas contenidas en el Código Penal inspiradas directamente en la Shariah -ley religiosa musulmana- para sancionar cualquier ofensa de palabra u obra contra Alá, Mahoma o el Corán. La ofensa puede ser denunciada por un musulmán sin necesidad de testigos o pruebas adicionales y el castigo suponer el juicio inmediato y la posterior condena a prisión o muerte del acusado.
La ley es usada con frecuencia para perseguir a la minoría cristiana, que suele ser explotada laboralmente y discriminada en el acceso a la educación y los puestos de función pública.
La comunidad cristiana vive "una profunda angustia y confusión", según informó Fides, no se define correctamente la "blasfemia", se puede incriminar a cualquiera que no esté de acuerdo con esta ley, y al mismo tiempo los extremistas islámicos invitan abiertamente a la "guerra santa", a la desobediencia civil y al homicidio.
Muchos mullah utilizan el sermón de los viernes para transmitir mensajes hostiles para acrecentar la tensión social e interreligiosa, incluso algunos piden "el uso de la bomba atómica nuclear contra la India, en nombre de la guerra santa en la región de Cachemira", según informó la Comisión Asiática de Derechos Humanos a Fides.
La sociedad civil de Pakistán siente no tener "un ninguna respuesta concreta por parte del gobierno", y piensan que se "debería poner fin a estos predicadores del odio y la anarquía".

aciprensa.com