martes, 15 de marzo de 2011

Obispos polacos: Juan Pablo II, el amigo de Dios


“El papa Juan Pablo II guió a la Iglesia universal y nos fortaleció en la fe durante más de 26 años. Tenemos a un amigo de Dios en el cielo”, afirman los obispos de Polonia, en una carta ante la próxima beatificación del Siervo de Dios Juan Pablo II, que tendrá lugar el 1 de mayo en la Plaza de San Pedro de Roma.

Los obispos subrayan la santidad de Juan Pablo II. “El don de la vida y del ministerio del papa enriqueció la vida de la Iglesia contemporánea y del mundo. Desde el inicio de su pontificado, el Santo Padre puso en el centro la persona de Cristo, el Redentor del género humano”.
El papa, escriben los obispos polacos, hizo un llamamiento a abrir a Cristo “las fronteras nacionales, los regímenes económicos y políticos, grandes campos de la cultura, de la civilización y del desarrollo (22 X 1978)”.
La carta de la Conferencia Episcopal Polaca subraya que “Juan Pablo II defendió la dignidad del hombre creado a imagen y semejanza de Dios. Era un defensor de la vida en cada fase de su desarrollo”.
“En sus encíclicas sociales pidió que los responsables de la vida social guiasen siempre a la sociedad y la política por los principios de la justicia y la solidaridad. Pidió tomar en consideración el caso particular de los pobres y marginados”, prosigue la carta.
Los obispos polacos recuerdab a los fieles que Juan Pablo II era el testigo de la misericordia. “El Siervo de Dios Juan Pablo II, siendo un testigo directo de los regímenes inhumanos totalitarios del siglo XX, predicó la verdad de la misericordia divina”.
“Esta verdad acompaña a nuestra generación y es una respuesta ante nuestros miedos y las amenazas, nos da aliento y esperanza”, añaden los prelados.
Según los obispos, la preparación para la beatificación de Juan Pablo II “no puede quedarse solo en cuestiones de la vida personal y familiar”.
“Compartimos la preocupación por la calidad y el estilo de vida político de nuestro país. En la vida política se manifiestan divisiones escandalosas entre personas de distintas partes. Hay hostilidad y enemistad. La libertad y la democracia de hoy no es la que soñábamos en los años oscuros del comunismo”, añaden.
“Como pastores de la Iglesia sabemos que invitar a los demás a cambiar el corazón requiere dar ejemplo. Así, imitando a Juan Pablo II, que a menudo tuvo el valor de pedir perdón por los pecados cometidos por los hijos de la Iglesia, queremos confesar que a menudo hemos combatido demasiado poco el mal, que se opone a la concordia y de la unidad”, concluyen.
Por Mariusz Frukacz, traducción del italiano por Inma Álvarez

zenit.org

Cardenal Marc Ouellet y Claudio Magris explicaron el libro del Papa en el Vaticano


Los encargados de presentar en el Vaticano el nuevo libro del Papa “Jesús de Nazaret” fueron el cardenal canadiense Marc Ouellet y el intelectual italiano Claudio Magris. El cardenal es uno de los más estrechos colaboradores de Benedicto XVI y presidió el sínodo sobre la Biblia del año 2008.

Card. Marc Ouellet
Prefecto, Congregación para los Obispos
Estoy convencido de que este libro será un clásico de la literatura teológica porque marca el comienzo de una nueva era de la interpretación teológica de la Biblia. Esta es la fuerza del libro, el uso de un nuevo método que combina la perspectiva de la fe y la dimensión histórica”.

Según el cardenal Ouellet, el Papa recoge todos los elementos históricos de la vida de Jesús interpretados según las necesidades de la sociedad actual. Algo en lo que está totalmente de acuerdo el escritor Claudio Magris.

Claudio Magris
Escritor
Es un libro que va al fondo de cuestiones clave sobre la figura de Jesús, y que a través de ellas, va al fondo de cuestiones esenciales de la vida, de nuestra vida, de la humanidad”.

En el libro, Benedicto XVI propone una fascinante reflexión teológica sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, y muestra cómo el Jesús que aparece en el Evangelio ha existido realmente y es Dios. Una obra dirigida a católicos y a no católicos.

Claudio MagrisEscritor
Creo que este libro puede favorecer el diálogo, porque no tiene nada de impositivo. Es un libro hecho para el diálogo”.

Card. Marc Ouellet

Prefecto, Congregación para los Obispos

A pesar de que el libro afronta temas de alto nivel exegético o teológico, lo hace con un lenguaje cercano y sencillo, como el que siempre usa el Papa. Habla de temas profundos, pero comprensibles también para quien no tiene preparación teológica”.

Del libro ya se han publicado 1.200.000 ejemplares en siete idiomas y se están preparando versiones en otras 20 lenguas. Por eso, los editores piensan que en menos de un año habrán vendido unos 3 millones de libros.

El Papa ha destinado el 50% de los beneficios a una fundación para fomentar el estudio de la Teología, y el otro 50% a obras de caridad.

romereports.com

Donan 600.000 rosarios para las mochilas de la JMJ Madrid 2011


Siete toneladas de rosarios llegarán a Madrid a finales de abril. Serán uno de los regalos que cada peregrino recibirá en la mochila de la JMJ. Son en total 600.000 rosarios donados por la organización “Apostolado del Rosario en Familia”, que promueve esta devoción.


P. James Phalan
Family Rosary International
“Para nosotros, donar un rosario significa tratar de resaltar la importancia del rosario, resaltar la importancia de la oración”.
Esta asociación dona una media de un millón y medio de rosarios cada año por todo el mundo. El sacerdote James Phalan ha resaltado que su fabricación da trabajo a familias con pocos recursos económicos.

P. James Phalan
Family Rosary International
“Son rosarios hechos en una fábrica en Quito, no son rosarios hechos en China, son rosarios hechos en un país cristiano, por familias católicas en una ciudad con mucha gente pobre, en una fábrica que da trabajo a 150 familias”.
El Apostolado del Rosario en Familia lanzará una campaña mundial en mayo promoviendo el rezo del rosario por la Jornada Mundial de la Juventud todos los sábados, día que la Iglesia dedica a la Virgen María.

romereports.com

Obispo en Japón: Nos aterra posible desastre nuclear


El Obispo de Sendai (Japón), Mons. Tetsuo Hiraga, señaló hoy que "estamos aterrados" ante la posibilidad de un desastre nuclear en la planta de Fukushima en donde se registró esta mañana una tercera explosión.

En declaraciones a Radio Vaticana, el Prelado japonés, a cargo de una de las diócesis más afectadas por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, indicó que "nosotros, viviendo en Sendai no tenemos idea clara de la situación hasta ahora. Ustedes en otros países tienen más idea de la tragedia".
Sin electricidad desde el sábado y con los teléfonos restablecidos a partir de hoy, el Obispo explica que los habitantes de la zona no sabe bien lo que ocurre en la planta nuclear de Fukushima, situada a poco más de 100 kilómetros de Sendai.
Esta planta está bajo vigilancia luego de una tercera explosión y un incendio ocurridos hoy en el reactor 2.
Los expertos en energía atómica de Naciones Unidas y Estados Unidos buscan ayudar a los equipos japoneses para restablecer los sistemas de enfriamiento, dañados durante el terremoto, para detener así la posible fusión.
"Estamos aterrados. Solo tenemos los anuncios del gobierno y no tenemos otra fuente de información".
"No sabemos ni siquiera lo que ha sucedido en nuestras parroquias en las ciudades y villas junto a la costa. No tenemos manera de contactarlos. Solo espero que la gente de mi diócesis pueda estar junta y se mantenga fuerte para superar este desastre", concluyó.

aciprensa.com

Usan drama de mujer en coma para introducir "eutanasia pasiva" en India


El Tribunal Supremo de la India negó a una activista pro eutanasia un pedido para terminar con la vida de una mujer en coma desde hace 37 años, pero en su fallo aceptó la posibilidad de que se introduzca en el país la llamada "eutanasia pasiva" y dio luz verde al Poder Legislativo para que legisle sobre este tema.La periodista india Pinki Virani pidió una orden judicial para que aplicar la eutanasia a Aruna Shanbaug, una enfermera que quedó en estado de inconciencia permanente desde 1973, tras ser violada y estrangulada por un trabajador de limpieza del hospital en el que trabajaba.

La Corte determinó el 7 de marzo que Virani no tiene un vínculo fuerte con Shanbaug, abandonada por su familia en el hospital desde la tragedia, y no le reconoció el derecho de hacer un pedido sobre la vida de la mujer.
Sin embargo, el Tribunal determinó en su veredicto que los pacientes terminales pueden recibir "eutanasia pasiva en casos excepcionales, con aprobación de los tribunales", en una sentencia que sienta jurisprudencia, porque en la India no existe una ley sobre este tema.
La llamada "eutanasia pasiva" consiste en causar la muerte de los pacientes suprimiendo medios de subsistencia fundamentales como la alimentación e hidratación.
En el caso de Shambaug, la corte decidió que los médicos y enfermeras que la atienden tendrían el poder de decisión sobre su vida. Sin embargo, estos profesionales han anticipado que no desean terminar con la vida de la mujer a la que atienden con admirable cariño y dedicación desde hace décadas en el hospital KEM de Bombay.
En el año 2001, la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó una declaración sobre la eutanasia en la que aclara que "suministrar alimento y agua, incluso por vía artificial, es, en principio, un medio ordinario y proporcionado para la conservación de la vida".
"Por lo tanto es obligatorio en la medida y mientras se demuestre que cumple su propia finalidad, que consiste en procurar la hidratación y la nutrición del paciente. De ese modo se evita el sufrimiento y la muerte derivados de la inanición y la deshidratación".
Además, recuerda que "un paciente en 'estado vegetativo permanente' es una persona, con su dignidad humana fundamental, por lo cual se le deben los cuidados ordinarios y proporcionados, que incluyen, en principio, el suministro de agua y alimentos, incluso por vías artificiales".

aciprensa.com

Inician proceso de excomunión a sacerdote que pagó aborto en España


El Arzobispado de Barcelona dio a conocer hoy un comunicado en el que se indica que se ha iniciado un proceso administrativo al sacerdote Manuel Pousa, para "verificar" si ha incurrido en excomunión automática al haber pagado un aborto como afirma en un reciente libro suyo.


El sacerdote publicó el 28 de febrero el libro "Padre Manel. Más cerca de la tierra que del cielo", en el que afirma haber "bendecido" uniones homosexuales de presos, estar a favor del celibato "voluntario" y el sacerdocio femenino.

El P. Pousa señala además que el haber pagado por un aborto, pese a que se declara personalmente "antiabortista"; solo le costó una "advertencia" por parte del Arzobispo de Barcelona.
El pasado 8 de marzo el Arzobispado de Barcelona publicó un breve comunicado en el que citó al sacerdote "para hablar personalmente con él sobre diversos contenidos de este libro y tomar las oportunas decisiones".
Ese mismo día ACI Prensa se comunicó con el Arzobispado. Un portavoz señaló que "seguro que se reunirán, intercambiarán opiniones y luego no sé, a lo mejor haya una nota un poco más extensa sobre algún punto".
En el comunicado con fecha de hoy enviado a ACI Prensa, se señala que el Arzobispo de Barcelona, Cardenal Lluís Martínez Sistach, acompañado de su Obispo Auxiliar, Mons. Sebastià Taltavull; y el Canciller-Secretario del Arzobispado, Mons. Sergi Gordo, se reunieron ayer 14 de marzo con el P. Manuel Pousa i Engroñat, "a raíz de unas declaraciones de este sacerdote en relación a un aborto publicadas en un libro sobre su persona".
El texto indica además que "dado que en el Código de Derecho Canónico el hecho de cooperar en un aborto comporta en virtud del mismo derecho la pena de excomunión latae sententiae (automática), el mismo Código establece que se han de realizar unas diligencias con objeto de verificar la realidad de los hechos y, por tanto, se procede a realizar este procedimiento administrativo".
El Código de Derecho Canónico señala en el canon 1398 lo siguiente: "quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae", es decir excomunión de manera automática.
El comunicado del Arzobispado de Barcelona señala finalmente que "estas diligencias preceptuadas por la normativa canónica, no impiden reconocer el trabajo social que desde hace muchos años está realizando este sacerdote al servicio de los grupos más necesitados de nuestra sociedad".

aciprensa.com

FORMA GREGIS: LOS JOVENES SE PREGUNTAN SOBRE LA VIDA

FORMA GREGIS: LOS JOVENES SE PREGUNTAN SOBRE LA VIDA: "1.- Me agrada haber leído que el Papa Benedicto XVI se dirige y habla a todos los Jóvenes del mundo. Les propone la lectura de un libro ex..."

Obispos japoneses: “Nuestra misión es mantener viva la esperanza”

Tras el terrible terremoto y el tsunami que han devastado Japón, todos, empezando por la Iglesia católica, están trabajando para llevar ayuda a las víctimas de la tragedia.
En este contexto, los obispos japoneses quieren estar en primera línea para “mantener viva la llama de la esperanza”, afirmó a la afencia vaticana Fides monseñor Martin Tetsuo Hiraga, obispo de Sendai, la diócesis más afectada.
“La situación es muy difícil. Aún no podemos comprender la magnitud del desastre”, confesó. “las noticias son fragmentarias. Mi diócesis es muy grande y abarca cuatro prefecturas civiles, a lo largo de 500 km de costa, en el norte de la isla de Honshu, la más grande del archipiélago japonés. El tsunami ha afectado a más de 300 km de costa”.
“No sabemos aún cuántas personas han muerto ni cuantos son los desaparecidos y los desplazados. No sabemos si entre estos hay fieles católicos”, reconoció el prelado.
Dada la incertidumbre, “es aún difícil decir qué se puede hacer, cómo ayudar”. “La gente está agotada y desorientada. El impacto material y emotivo sobre la sociedad ha sido muy fuerte”.
“Están llegando autos y voluntarios de todo el Japón. Se necesita la unidad y la buena voluntad de todos”, añadió.
“Nosotros, los católicos de la diócesis de Sendai, somos poco más de diez mil, un pequeño rebaño. Pero seguimos rezando por las víctimas y haremos lo posible para llevar alivio, para dar testimonio, en este momento de sufrimiento, del mensaje de amor de Cristo”.
Los obispos japoneses, explicó monseñor Hiraga, se encontrarán este miércoles en Sendai para decidir qué estrategia adoptar.
“Debemos aconsejarnos sobre cómo actuar. Mientras tanto confiamos en Dios y pedimos la oración de todos los cristianos del mundo”.
“Hemos recibido el mensaje del Santo Padre y le damos gracias por sus palabras, que nos infunden valor y esperanza. Hoy esta es nuestra misión específica: ayudar a la nación a volver a elevar los ojos al Cielo, y a mantener viva la llama de la esperanza”.
La diócesis de Sendai tiene oficialmente 10.944 bautizados, que representan el 0,15% de la población (más de 7,2 millones) del territorio.
Tiene 53 parroquias y 13 casas misioneras, servidas por 27 sacerdotes diocesanos y 19 sacerdotes religiosos, 5 religiosos legos y 262 monjas.

zenit.org

Grupo pro-vida católico rescata a bebé canadiense condenado a morir

La organización católica Priests for Life (Sacerdotes por la Vida) logró que el bebé Joseph Maraachli, que padece una enfermedad neurodegenerativa, fuera trasladado desde la clínica canadiense -donde enfrentaba una muerte inminente debido a una orden judicial- a un hospital católico en St. Louis (EEUU) donde revisarán su caso y le darán la asistencia que necesita.
El Padre Frank Pavone, director nacional de Priests for Life, llegó a Ontario, Canadá, el domingo 13 de marzo para agilizar la salida del pequeño Joseph, dos semanas después de que una orden judicial ordenara que el niño muera por asfixia e instruyera a los médicos canadienses a retirarle el tubo de respiración que lo asiste.
El sacerdote explicó a la prensa que el bebé necesitaba "estar en un hospital que aprecie la vida" y su salida de Canadá "se convirtió realmente en una carrera contra el tiempo" debido a problemas burocráticos.
Joseph, de casi 14 meses de edad, viajó acompañado por su padre Moe Maraachli, desde Ontario hasta el Hospital Infantil Cardinal Glennon de St. Louis, Missouri, en un avión ambulancia especialmente equipado y proporcionado por Caritas Kalitta con sede en Michigan.
"Si existe la posibilidad de que este niño pueda vivir, tenemos que explorar todas las opciones", dijo el Padre Pavone y aseguró que el viaje de Joseph se concretó gracias al apoyo de decenas de personas.
Los padres de Joseph pidieron a los médicos de Ontario que practiquen una traqueotomía al bebé para llevárselo a casa y darle la oportunidad de luchar por su vida en lugar de que tuviera una muerte violenta.
Los Maraachli tuvieron una hija hace ocho años que presentó la misma enfermedad pero a ella sí le practicaron una traqueotomía y murió en su casa.

aciprensa.com

Alcalde condenado por santiguarse y rezar una oración al inicio de cada sesión municipal

La ofensiva anticatólica mundial no se detiene ante nada. En Saguenay, en el Québec francófono canadiense, llevan desde tiempo inmemorial iniciando las sesiones municipales con una oración, que dirige el alcalde tras santiguarse. Así fue durante siglos y a nadie molestó, en una ciudad de 150.000 habitantes donde el 90% son católicos.
Hasta que a uno de ellos, en una maniobra orquestada por el movimiento laicista quebequés, le dio por denunciar el hecho. Entonces el Tribunal de Derechos de la Persona, siguiendo criterios parejos a los del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo para arrancar los crucifijos de los espacios públicos en Europa, decidió condenar al alcalde Jean Tremblay a una multa de 22.000 euros. Y, por supuesto, a dejar de rezar y de santiguarse. Y, por añadidura, a quitar la imagen del Sagrado Corazón de Jesús y el crucifijo que presidían las sesiones municipales.

La sentencia se dictó el 11 de febrero y un mes después el Ayuntamiento ha presentado el correspondiente recurso ante el Tribunal Supremo, que se verá en primera instancia el próximo día 25. El pueblo está con Tremblay, y respondió en masa al llamamiento de su alcalde para que la multa se abonase mediante aportaciones voluntarias, y no con cargo a las arcas locales. En un par de semanas reunió el triple de la cantidad necesaria.

«Probablemente es la primera vez en la historia del mundo en que a un alcalde se le impide rezar y se le condena por hacerlo», ha dicho Tremblay, quien ha hecho caso omiso de la prohibición judicial y ha seguido santiguándose al inicio de cada pleno: «¿Cómo vamos a ceder? ¡Estas cosas no se pueden dejar pasar, porque tendrían repercusión en todo Québec! Esta gente [el movimiento laicista que le denunció] quieren ser ellos la ley en todo: "Quita este crucifijo aquí, cambia este nombre allá, haz esto, haz lo otro"».

En efecto, los grupos anticristianos ya han aprovechado esta primera sentencia para pedir que se quite también el crucifijo que preside el Parlamento de Québec, algo a lo que por ahora se niega el primer ministro Jean Charest, por medio de su portavoz, Hugo d´Amours: «La Iglesia ha jugado un papel importante en la historia de Québec y el crucifijo es un símbolo de ello». En 2008 la cámara aprobó por unanimidad dejar el crucifijo en su sitio.

Por presión de los grupos laicistas, en muchos Ayuntamientos de esa provincia de Canadá la oración inicial fue sustituida por un minuto de recogimiento. Tremblay no está dispuesto a eso, y a que cuatrocientos cincuenta años de historia y la voluntad mayoritaria de los habitantes de su ciudad tengan que ceder ante la reclamación de minorías radicales amparadas por los tribunales de derechos humanos.

religionenlibertad.com

El Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana defiende a los Heraldos del Evangelio

El presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), Mons. Antonio Arregui, aclaró que los Heraldos del Evangelio, encargados del Vicariato Apostólico de Sucumbíos, son una sociedad de vida apostólica reconocida por el Papa. «No es una secta», dijo refiriéndose a las palabras del que presidente Rafael Correa el pasado sábado, que calificó a los Heraldos como «secta fundamentalista».
Mons Arregui insistió en que “es el Papa quien legitima a las entidades en la Iglesia. Y si tienen la aprobación de la Santa Sede, no hay distinción entre los Heraldos o los Carmelitas”.
Correa dijo que los miembros de los Heraldos del Evangelio “son tipos que se visten de forma medieval, que quieren borrar del mapa toda la acción social en la zona”. El presidente ecuatoriano manifestó además su apoyo al obispo emérito del Vicariato, Mons. Gonzalo López Marañón, miembro de la orden Carmelitas Descalzos.
Según informa El Universo, en Sucumbíos hay un enfrentamiento entre grupos eclesiales por la designación del argentino Mons. Rafael Ibarguren en reemplazo de Mons. López, quien estuvo a cargo de la zona durante más de 40 años.
En un comunicado publicado en el blog del Vicariato, Mons. Ibarguren ha pedido a los feligreses no caer en la confrontación: “No perdamos tiempo en querellas inútiles, en prejuicios mezquinos, en ilusiones orientadas, en actitudes negativas, en acciones marcadas por el interés político, social o económico”. El prelado llamó a no “pensar demasiado en el pasado, temiendo por un futuro que, aunque lo sabemos promisor, se presenta incierto”.

infocatolica.com

JMJ: Otra mirada a la discapacidad

Las personas con discapacidad son un pilar imprescindible dentro de la Iglesia, y forman parte de la vida activa de la misma, como todos los demás creyentes. Por eso, la JMJ presenta el concurso de fotografía 'La discapacidad en la vida de la Iglesia', con el fin de mostrar a estas personas y su aportación a la Iglesia, y mostrárselas a todo el mundo.
Juan Ramón Jiménez, coordinador del concurso y miembro del equipo de Discapacidad de la JMJ, ha destacado que “el objetivo del concurso es “promover una visión ‘normalizada’ de la discapacidad mediante imágenes positivas que permitan la reflexión, el conocimiento y la identificación de la Iglesia con el mundo de la discapacidad, y viceversa”.
El certamen está dirigido a jóvenes entre 16 y 35 años de todo el mundo inscritos en la Jornada de Madrid. Cada fotógrafo podrá presentar hasta un máximo de cinco fotografías, acompañadas con un título o lema que las defina. Se premiarán las miradas más creativas e interesantes de los jóvenes sobre el tema ‘Las personas con discapacidad en la vida de la Iglesia’.
Juan Ramón Jiménez también ha resaltado que “con el concurso de fotografía queremos dar testimonio de que todas las personas son, por encima de todo, capaces de amar. Y esa es una capacidad que brota desde lo hondo del ser, y no desde la fragilidad del cuerpo”.
El concurso finalizará el próximo 15 de mayo. Las imágenes ganadoras se decidirán mediante una primera votación realizada a través de la web del concurso. Las fotografías más populares serán las que pasen el último filtro de un jurado que elegirá a las 25 mejores.
Las 25 fotos ganadoras se expondrán en la Carpa de Discapacidad ‘Discapacitados para el amor’ que se instalará durante la JMJ en Madrid del 16 al 19 de agosto.

madrid11.com

Iglesia no pide privilegios sino libertad para su misión, dice el Papa

Al recibir el sábado por la mañana a los miembros de la Asociación Nacional de Municipios Italianos, el Papa Benedicto XVI señaló que "la Iglesia no pide privilegios, sino libertad para desarrollar su misión, como exige un respeto efectivo de la libertad religiosa".

En su discurso el Papa resaltó que "la multiplicidad de los sujetos, de las situaciones, no es incompatible con la unidad de la nación, como se recuerda en el 150 aniversario que se está celebrando. Unidad y pluralidad son, en distintos niveles, incluyendo el eclesiológico, dos valores que se enriquecen mutuamente, si se mantienen en el justo y recíproco equilibrio".
"Dos principios que permiten esta coexistencia armoniosa entre la unidad y la pluralidad son los de subsidiariedad y solidaridad, típicos de la enseñanza social de la Iglesia. Esta doctrina social tiene como objeto verdades que no pertenecen sólo al patrimonio del creyente, sino que son conocidas racionalmente por todas las personas".
Seguidamente indicó que "estos principios se deben aplicar también a nivel municipal, en un doble sentido: en la relación con las entidades públicas estatales, regionales y provinciales, así como en la relación que las autoridades municipales mantienen con los organismos sociales y las formaciones intermedias presentes en el territorio".
Entre ellas, dijo, "se incluyen muchas realidades eclesiales, como las parroquias, oratorios, casas religiosas, institutos católicos de educación y de asistencia". En este sentido, expresó el deseo de que "esta valiosa actividad sea siempre apreciada y sostenida adecuadamente, también financieramente".
"A este propósito, deseo reiterar que la Iglesia no pide privilegios, sino poder desarrollar libremente su misión, como exige un respeto efectivo de la libertad religiosa, que en Italia permite la colaboración existente entre la comunidad civil y eclesial. Desafortunadamente, en otros países, las minorías cristianas son a menudo víctimas de discriminación y persecución".
El Papa subrayó la importancia del tema de la "ciudadanía", que los miembros de la Asociación habían elegido como tema central de sus trabajos.
"Hoy en día, la ciudadanía se encuentra precisamente en el contexto de la globalización, caracterizada, entre otras cosas, por los grandes flujos migratorios. Frente a esta realidad, es necesario saber conjugar solidaridad y respeto de las leyes, para que no se trastorne la convivencia social y se tengan en cuenta los principios de derecho y de la tradición cultural y religiosa, en los que la nación italiana tiene sus orígenes".
Como administradores locales, dijo luego el Papa, "advertís de modo especial esta exigencia, al estar más cerca de la vida cotidiana de la gente. Se exige de vosotros una especial dedicación en el servicio público que ofrecéis a los ciudadanos, para ser promotores de colaboración, de solidaridad y de humanidad".
Finalmente Benedicto XVI señaló que "la historia nos ha dejado el ejemplo de alcaldes que con su prestigio y su compromiso marcaron la vida de las comunidades: se ha recordado justamente la figura de Giorgio La Pira, cristiano ejemplar y administrador público estimado. ¡Que esta tradición siga dando frutos para el bien del país y de sus ciudadanos!".

ewtnnoticias.com

El Cardenal Rivera critica que la televisión presente a los capos mafiosos como hombres de éxito

En el primer domingo de Cuaresma, el cardenal y arzobispo primado de México, S.E.R Norberto Rivera, habló sobre lo difícil que es explicarle el pecado al hombre de hoy, habituado a contemplarlo en todas sus formas como parte del éxito y del triunfo. Durante la homilía, criticó que a los grandes defraudadores y a los secuestradores se les presenta como hombres exitosos que «hasta se antoja pedirles un autógrafo».
El cardenal aseguró que "es muy difícil encontrar a un héroe de la pantalla que no salpique de sangre a todos los espectadores: parece casi imposible mantener la trama de una telenovela, si no se alimenta de engaños, traiciones y adulterios".
Incluso, agregó, pareciera que no se puede ser triunfador o moderno, si no se es adicto a alguna "marranilla" de moda o si no se tiene alguna desviación que lo haga aparecer muy liberado. Incluso, agregó, llegamos al colmo de escandalizarnos si los niños portan armas de fuego y comienza a asesinar en las escuelas.
Y luego, afirmó el prelado, nos rasgamos las vestiduras cuando vemos a los jóvenes que buscan por todos los medios las fiestas en donde se facilitan las drogas, por lo que advirtió: "si sembramos vientos, cosecharemos tempestades".

infocatolica.com

Tsunami en Japón desafía a católicos a testimoniar amor

El Obispo de Saitama (Japón), Mons. Marcellinus Daiji Tani, señaló que la reciente tragedia que azotó al país con el terremoto y el tsunami del 11 de marzo constituye un desafío para que los católicos testimonien "el mandamiento del amor y la caridad fraterna".
En declaraciones a la agencia vaticana Fides, el Obispo se refirió así a la tarea que le toca a la Iglesia en este país, que ha dejado cuantiosos daños materiales y según los últimos informes oficiales 1 647 muertos y casi 15 000 desaparecidos.
La agencia de noticias japonesa Jiji señala además que la policía aún no se ha podido contactar con unas 9 500 habitantes de la localidad de Minamisanriku, una de las más afectadas por la tragedia. En total vivían allí 17 000 personas.
Según señala Europa Press, el jefe de la policía en la prefectura de Miyagi, dijo ayer que "no cabe duda" de que hay más de 10 000 muertos.
Ante la catástrofe unos 47 países han ofrecido su ayuda y diversos equipos de rescate llegados de distintas partes del mundo están trabajando para seguir con las operaciones de rescate.
El Obispo de Saitama señaló a Fides que "la Iglesia en Japón responderá a la tragedia del terremoto y del tsunami que han azotado el norte de Japón, con la oración y la solidaridad".
"Los mayores daños se registran en Sendai, pero también mi diócesis de Saitama, un poco más al sur, se ha visto afectada, afortunadamente sin pérdidas humanas. Nos preocupa particularmente la situación de la planta de energía nuclear de Fukushima".
Sobre la situación actual de la planta, en donde hubo una pequeña explosión -que no implicó radiación- hace dos días que obligó a evacuar a unas 200 000 personas en un radio de 20 kilómetros cuadrados, la agencia de noticias Kiodo dio a conocer que se ha logrado elevar a dos metros el nivel del refrigerante de la piscina en donde está el combustible nuclear del reactor 2.
Con este proceso se busca evitar la fusión nuclear que podría llevar a una explosión y la consiguiente expulsión de una nube de partículas radiactivas.
Mons. Mons. Marcellinus Daiji Tani dijo también a Fides que ante la situación actual "hay que armarse de valor, con la ayuda del Espíritu Santo. Mañana (ayer), en las misas dominicales de todo el país, vamos a recordar a las víctimas, a los heridos y a los desplazados. Como comunidad cristiana, estamos listos para ofrecer nuestra oración y nuestra solidaridad".
El Obispo dijo finalmente que "este triste acontecimiento nos recuerda que la vida está en manos de Dios y que es un don de Dios. Además será un desafío para todos nosotros poner en práctica y dar testimonio del mandamiento del amor y de la caridad fraterna, en este tiempo de Cuaresma".

aciprensa.com

Benedicto XVI comienza su retiro espiritual en el Vaticano



(-SÓLO VÍDEO-) Benedicto XVI ha comenzado su retiro espiritual en la Capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico del Vaticano que durará hasta el próximo sábado 19 de marzo.



romereports.com

El Papa consuela católicos en Pakistán tras asesinato de ministro

Luego de la Audiencia General del Miércoles de Ceniza, el Papa Benedicto XVI dialogó brevemente con un sacerdote de Pakistán a quien expresó su profunda cercanía y solidaridad con los fieles de ese país tras el homicidio del ministro católico Shahbaz Bhatti, asesinado por extremistas musulmanes el pasado 2 de marzo.
Según señala la agencia vaticana Fides, en la audiencia general del 9 de marzo, el P. Shahzad Niamat, señaló que "le explicamos al Papa la situación de los cristianos en Pakistán, en donde ser testigo de la fe a veces lleva a la muerte".
"El Santo Padre se veía muy preocupado y expresó su solidaridad y su apoyo además de asegurarnos sus oraciones"
"El Papa nos comunicó su esperanza de que las cosas cambien y que en Pakistán se respete plenamente la dignidad humana y la libertad religiosa. Luego nos dio su bendición".
En declaraciones a ACI Prensa el 10 de marzo, la embajadora de Pakistán ante la Santa Sede, Ayesha Riyaz, comentó que el asesinato del ministro "es algo que ha afectado a todos, todos nosotros lo hemos sentido profundamente y lo soportamos y lo hemos condenado".
"Fue un hombre notable con un muy buen corazón que hizo muchas cosas buenas. Creo que es un hombre que ha dejado un legado, y ese legado es para la armonía y el diálogo interreligioso. Creo que ese legado seguirá porque nosotros estamos comprometidos con él".
Hasta el momento el voceado para suceder a Bhatti como ministro de minorías en Pakistán es Sherry Rehman, sobre quien también pesa actualmente una condena a muerte por parte de los extremistas musulmanes.
La diplomática no descartó que sea Rehman quien asumirá el cargo.
El ministro Shahbaz Bhatti fue interceptado por un grupo de enmascarados cuando salía de su residencia rumbo a su oficina. Los asesinos que dijeron ser miembros de Al Qaeda le dispararon con armas automáticas durante dos minutos. El ministro recibió en total ocho disparos que le causaron la muerte.
Los panfletos dejados por los asesinos del ministro Bhatti en la escena del crimen contenían frases como "fue muerto porque era cristiano, infiel y blasfemo", su asesinato es parte de "una guerra de religión para eliminar a aquellos que desean modificar la ley sobre la blasfemia"; y "por gracia de Allah, todos los que son miembros de la Comisión de revisión de la ley, irán al infierno".
La ley de blasfemia es una norma inspirada en la ley sharia (musulmana) que castiga a quienes ofendan al Corán o a Mahoma, suele usarse para perseguir a las minorías como la cristiana pues un musulmán puede acusar a alguien sin pruebas y sin testigos. Los castigos por quebrar esta ley llegan incluso hasta la pena de muerte.
El viernes y luego de la Misa de exequias el Arzobispo de Islamabad, Mons. Anthony Rufin, dijo que el funcionario "dio su vida por la fe. Estoy seguro de que la Iglesia, siguiendo sus tiempos, lo proclamará mártir".

aciprensa.com

Benedicto XVI: “La beatificación de Juan Pablo II es una alegría para quienes le conocimos”



Durante el ángelus el Papa recordó la próxima beatificación de Juan Pablo II que tendrá lugar el próximo 1 de mayo. “El próximo 1 de mayo tendré la alegría de proclamar beato a mi predecesor, el Venerable Juan Pablo II. La fecha elegida será el segundo domingo de Pascua, que él mismo llamó “de la Divina Misericordia”, y en la que terminó su vida terrena”, dijo el Papa.

Benedicto XVI aseguró que esta beatificación es un motivo de alegría personal y también para todas las personas que conocieron a Juan Pablo II.

Benedicto XVI
“Para todos los que le hemos conocido, todos los que le hemos estimado, no podemos dejar de celebrar con la Iglesia este gran acontecimiento”.

La beatificación de Juan Pablo II será un evento histórico: desde hace diez siglos ningún Papa ha beatificado a su predecesor. A lo largo de la historia 78 papas han sido nombrados santos y tan sólo 10 son beatos. Además, se calcula que acudirán a Roma unos dos millones de peregrinos.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró que no será necesaria invitación para asistir a la beatificación ya que la ceremonia estará abierta a todas las personas que se desplacen hasta Roma.

Por otra parte, ya están en marcha los preparativos en la capilla de la basílica de San Pedro que acogerá el cuerpo de Juan Pablo II antes del 1 de mayo.

Los trabajadores del Vaticano están preparando la capilla de San Sebastián, en la que hasta ahora reposan los restos del papa de 1689, Inocencio XI.

Durante la ceremonia del 1 de mayo se conocerá también qué día se asigna a la fiesta litúrgica del futuro Beato Juan Pablo II.
romereports.com

El papa consagra esta semana a la oración, “acompañado” por Juan Pablo II

Benedicto XVI pidió este domingo oraciones para que Dios le ilumine a él y a sus colaboradores que consagrarán esta semana que comienza a la oración, en unos Ejercicios Espirituales inspirados por Juan Pablo II.

El pontífice suspenderá todas sus audiencias y otros encuentros para dedicarse hasta la mañana del sábado a meditaciones personales y comunitarias que tendrán por tema: "La luz de Cristo en el corazón de la Iglesia. Juan Pablo II y la teología de los santos".
Las meditaciones serán predicadas por el sacerdote francés, François-Marie Léthel (Parigi 1948), de la Orden de los Carmelitas Descalzos, profesor de la Facultad Pontificia Teresianum de Roma y secretario de la Academia Pontificia de Teología.
Al concluir el encuentro dominical con miles de peregrinos este domingo, Benedicto XVI les pidió "un recuerdo especial en la oración por mí y mis colaboradores de la Curia Romana, que esta noche comenzaremos la semana de Ejercicios Espirituales".
El padre Léthel explica que sus meditaciones las ha planteado, entre otras cosas, como "una preparación espiritual" de los participantes a la beatificación de Karol Wojtyla, el 1 de mayo.
"Desde hace muchos años estudio a los santos. Este tema de la santidad siempre ha estado en el centro de toda mi investigación teológica. Los santos son los grandes testigos de la santidad de la Iglesia y, por tanto, a través de su testimonio, su reflexión, su experiencia, resplandece la luz de Cristo. Juan Pablo II es el Papa de la santidad y su beatificación es el reconocimiento oficial de su santidad", ha explicado el carmelita a los micrófonos de Radio Vatciano.
"Es el papa que ha proclamado a más santos y beatos. Es el pontífice que ha presentado a los santos no sólo como ejemplos de perfección cristiana, sino también como teólogos en el sentido más elevado, como quienes conocen a Dios. Les ha presentado como los que llevan al mundo de hoy esta luz de Cristo", añade.
Los Ejercicios Espirituales comenzaban este domingo, a las 6 de la tarde, con la exposición del Sacramento de la Eucaristía, las vísperas, la primera meditación, la adoración y la bendición eucarística.
En los siguientes días de la semana, los encuentros comunitarios de oración comenzarán a las 9 de la mañana, con la celebración de Laudes, seguida de una meditación del padre Léthel. A las 10.15, tras la Hora Tercia, tendrá lugar la segunda meditación del día. Tras la pausa con motivo de la comida, a las 5 de la tarde, comenzará la tercera meditación, seguida de las Vísperas, la adoración, y la bendición eucarística.

zenit.org

Viviendo la Cuaresma

Durante este tiempo especial de purificación, contamos con una serie de medios concretos que la Iglesia nos propone y que nos ayudan a vivir la dinámica cuaresmal.
Ante todo, la vida de oración, condición indispensable para el encuentro con Dios. En la oración, si el creyente ingresa en el diálogo íntimo con el Señor, deja que la gracia divina penetre su corazón y, a semejanza de Santa María, se abre la oración del Espíritu cooperando a ella con su respuesta libre y generosa (ver Lc 1,38).

Asimismo, también debemos intensificar la escucha y la meditación atenta a la Palabra de Dios, la asistencia frecuente al Sacramento de la Reconciliación y la Eucaristía, lo mismo la práctica del ayuno, según las posibilidades de cada uno.
La mortificación y la renuncia en las circunstancias ordinarias de nuestra vida, también constituyen un medio concreto para vivir el espíritu de Cuaresma. No se trata tanto de crear ocasiones extraordinarias, sino más bien, de saber ofrecer aquellas circunstancias cotidianas que nos son molestas, de aceptar con humildad, gozo y alegría, los distintos contratiempos que se nos presentan a diario. De la misma manera, el saber renunciar a ciertas cosas legítimas nos ayuda a vivir el desapego y desprendimiento.
De entre las distintas prácticas cuaresmales que nos propone la Iglesia, Ia vivencia de Ia caridad ocupa un lugar especial. Así nos lo recuerda San León Magno: "Estos días cuaresmales nos invitan de manera apremiante al ejercicio de Ia caridad; si deseamos Ilegar a la Pascua santificados en nuestro ser, debemos poner un interés especialisimo en la adquisición de esta virtud, que contiene en si a las demás y cubre multitud de pecados".
Esta vivencia de la caridad debemos vivirla de manera especial con aquél a quien tenemos más cerca, en el ambiente concreto en el que nos movemos. Así, vamos construyendo en el otro "el bien más precioso y efectivo, que es el de Ia coherencia con la propia vocación cristiana" (Juan Pablo II).
Cómo vivir la Cuaresma
1. Arrepintiéndome de mis pecados y confesándome.
Pensar en qué he ofendido a Dios, Nuestro Señor, si me duele haberlo ofendido, si realmente estoy arrepentido. Éste es un muy buen momento del año para llevar a cabo una confesión preparada y de corazón. Revisa los mandamientos de Dios y de la Iglesia para poder hacer una buena confesión. Ayúdate de un libro para estructurar tu confesión. Busca el tiempo para llevarla a cabo.
2. Luchando por cambiar.
Analiza tu conducta para conocer en qué estás fallando. Hazte propósitos para cumplir día con día y revisa en la noche si lo lograste. Recuerda no ponerte demasiados porque te va a ser muy difícil cumplirlos todos. Hay que subir las escaleras de un escalón en un escalón, no se puede subir toda de un brinco. Conoce cuál es tu defecto dominante y haz un plan para luchar contra éste. Tu plan debe ser realista, práctico y concreto para poderlo cumplir.
3. Haciendo sacrificios.
La palabra sacrificio viene del latín sacrum-facere, que significa "hacer sagrado". Entonces, hacer un sacrificio es hacer una cosa sagrada, es decir, ofrecerla a Dios por amor. Hacer sacrificio es ofrecer a Dios, porque lo amas, cosas que te cuestan trabajo. Por ejemplo, ser amable con el vecino que no te simpatiza o ayudar a otro en su trabajo. A cada uno de nosotros hay algo que nos cuesta trabajo hacer en la vida de todos los días. Si esto se lo ofrecemos a Dios por amor, estamos haciendo sacrificio.
4. Haciendo oración.
Aprovecha estos días para orar, para platicar con Dios, para decirle que lo quieres y que quieres estar con Él. Te puedes ayudar de un buen libro de meditación para Cuaresma. Puedes leer en la Biblia pasajes relacionados con la Cuaresma.
aciprensa.com

Diócesis mexicana respalda grupo gay opuesto a doctrina católica

La diócesis mexicana de Saltillo, presidida por el Obispo Raúl Vera López, ha anunciado su respaldo a una organización de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), pese a que ésta promueve principios contrarios a las enseñanzas de la Iglesia en materia de sexualidad.
 
La semana pasada, el sitio web de la diócesis anunció con carácter de oficial el 4º Foro de Diversidad Sexual, Familiar y Religioso, que se llevará a cabo en Saltillo del 25 al 27 de marzo de 2011, organizado por la comunidad San Elredo, un grupo GLBT que tiene como objetivo "erradicar lo que algunos sectores de la Iglesia piensan acerca de la homosexualidad", y especialmente "que los actos homosexuales son opuestos a Dios".
El evento auspiciado por la diócesis ubicada en el estado norteño de Coahuila incluye en el programa eventos como la presentación de fragmentos del libro "Papá, mamá soy gay" de la autora Rinna Riesenfeld Robinson; "Las Dos Mamis, Activismo Virtual"; y la obra de teatro "El crimen por amor no paga, pero reconforta".
La conferencia "La homosexualidad vista desde la Iglesia", será presentada por "fray" Julián Cruzalta, un falso sacerdote que se presenta como fraile dominico y como "capellán" de la organización "Católicas por el derecho a decidir", que promueve la aceptación del aborto en la Iglesia.
La Orden de Predicadores en México (Dominicos) a la que pertenece el Obispo Vera López, ha advertido repetidamente que Cruzalta abandonó la congregación durante el diaconado y jamás fue ordenado sacerdote; pese a presentarse como tal.
La Misa de clausura del evento será presidida por Mons. Raúl Vera López el domingo 27 a las 3:00 p.m.
Desde hace nueve años, San Elredo, pese a oponerse a la doctrina católica y a contar con menos de 20 miembros según afirma su fundador, el sacerdote norteamericano Robert Coogan, es reconocida como el único ministerio para homosexuales por la diócesis, cuenta con oficinas al interior del obispado y sus actividades son incluidas en los planes pastorales de la diócesis, pese a la protesta de numerosos sacerdotes y fieles.
En octubre de 2008, en una columna de opinión escrita para el diario español La Torre, el Obispo de Saltillo señaló que "el enfoque de nuestro trabajo con el grupo, que tomó el nombre de San Elredo, fue el crear una comunidad que, dependiendo de la Diócesis, realizara un trabajo pastoral con la comunidad Lésbico-gay de la ciudad de Saltillo. También desde un principio hemos querido que fuera abiertamente conocida entre los demás grupos de pastoral y que se hiciera presente en todo el trabajo diocesano, cosa que ha sucedido, no sin dificultad".
En su artículo, Mons. Vera dice que uno de los momentos críticos con San Elredo fue "acompañarlos cuando se desató una campaña homofóbica de parte de los buenos católicos, para impedir la legalización de las uniones entre personas de la comunidad lésbico-gay". El Obispo, en efecto, apoyó la legalización en Coahuila de las uniones de parejas del mismo sexo.
"Tuve que aceptar lo que me vendría encima de parte de los buenos católicos que me acusaron ante la Nunciatura, pero salí a la defensa de su dignidad y los derechos que como ciudadanos también tenían (los homosexuales)".
"Desgraciadamente", escribió además, "es de parte de los grupos católicos y cristianos de otras confesiones, de donde estas personas padecen más discriminación".
En su artículo el Obispo de Saltillo describe algunas de las actividades que organiza el grupo y señala que "las invitaciones para estas actividades las hacen en los cafés o centros nocturnos a donde acuden miembros de la diversidad sexual, además de instancias oficiales de comunicación diocesana".
Noé Ruiz Malacara, Coordinador General de la organización, señaló recientemente en una entrevista periodística que aunque "sabemos que nunca nos permitirán casarnos por la Iglesia... y no deseamos entrar de blanco al altar", "nos interesa más el reconocimiento legal, que podamos tener los mismos derechos y protección de nuestra pareja", porque "la Iglesia aún es muy cerrada".
El P. Coogan, fundador y coordinador espiritual de San Elredo reveló en abril de 2010 a la Revista "Portavoz" de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, que decidió fundar el grupo por iniciativa de dos jóvenes homosexuales que "pensaban que yo como norteamericano iba a ser más comprensivo y tolerante".
En la misma entrevista, el sacerdote originario de Nueva York, señaló que "a la postura oficial de la Iglesia le falta revisión. La última vez que se hizo fue en 1970, que es una postura de tolerancia, pero no va más allá de tolerancia, no dice más. En los años 70 la ciencia todavía decía que la homosexualidad era una enfermedad mental, que los homosexuales son perversos, inmaduros, que pueden ser corregidos en su orientación, y muchos mitos que tristemente todavía existen en las calles, mucha gente todavía tiene fantasías erróneas de lo que es la homosexualidad. Hoy en día entendemos la homosexualidad de otra manera, es una orientación distinta, humana, válida. La persona homosexual es una persona sana. ¿Quién puede decir que la homosexualidad está mal?"
Respecto del grupo, Coogan admitió que "por lo regular son como 20 personas, realmente nunca crece"... "muchas personas vienen con todo tipo de equipaje emocional, pero una vez que se sienten bien, participan durante un tiempo y luego continúan con sus vidas y ya no vienen al grupo".
Un mes antes, en una entrevista concedida al Diario Zócalo de Saltillo, Coogan se manifestó a favor de la adopción de niños por parte de homosexuales.
Desde su fundación, San Elredo ha promovido un "Festival de Cine Gay" en Saltillo, y en octubre de 2010 organizó una "misa en honor de los santos homosexuales" San Sergio y San Baco.
San Sergio y San Baco fueron dos soldados romanos martirizados durante la persecución del Emperador Diocleciano alrededor del 303.
Según Ruiz Malacara, los mártires "eran soldados que vivían juntos, por lo mismo se dice que fueron pareja y que servían al imperio y eran de los mejores soldados". Sin embargo, la sugerencia de que ambos mártires formaban una pareja homosexual y que fueron reconocidos como santos por la Iglesia a sabiendas de su homosexualidad, es una discutida hipótesis propuesta por John Eastburn Boswell (1947-1994) un historiador norteamericano fundador del Centro de Estudios Gay y Lésbicos de la Universidad de Yale (Estados Unidos).
El P. Coogan explica además que el nombre de San Elredo es en honor a "un santo francés que vivió en Inglaterra en el siglo XIX y que predicó la tolerancia" para con la homosexualidad.
En realidad, San Elredo o Aelred fue un abad benedictino nacido en Hexham (actual Inglaterra) en 1109 y fallecido en 1166; autor de numerosos tratados ascéticos como "Speculum Charitatis," (El espejo de la caridad) y "De Spirituali Amicitia" (La Amistad Espiritual).
Es por este segundo libro que Boswell lo propuso como un "santo gay", pese a que en sus diversos tratados ascéticos Elredo advierte enérgicamente contra todo acto sexual inmoral, incluyendo la sodomía.

aciprensa.com

Tienda solidaria de JMJ recaudará dinero para proyectos sociales

Los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), Madrid 2011, lanzaron una tienda en línea en la que se podrán comprar productos oficiales del evento y cuya recaudación servirá para financiar proyectos educativos de ayuda para mujeres excluidas, entre otros, en América Latina.

Ana Merche Muñoz, responsable de la Tienda JMJ, explicó que el proyectó surgió "por las numerosas peticiones que nos han llegado de jóvenes de todo el mundo, que quieren tener un recuerdo de la Jornada Mundial, bien porque no van a poder asistir, o porque quieren sentirse parte activa del encuentro durante los meses previos".
Indicó que se podrán adquirir camisetas, gorras, fundas para portátiles, ratones (mouse) de ordenador, llaveros o un libro con historias de aquellos que han vivido una de las anteriores JMJ. Señaló que los precios varían de entre uno a 30 euros.
Los organizadores explicaron que esta tienda virtual trabaja con más de 20 empresas españolas e instituciones sin fines de lucro.
Entre las fundaciones que colaboran con la fabricación de los productos están la Fundación Juan XXIII, cuya labor es mejorar la calidad de vida de adultos con discapacidad intelectual; la Fundación Summa Humanitate, así como un proyecto de Cáritas a favor de mujeres en situación de exclusión social.
Además destaca la ONG 1 kilo de Ayuda para la Educación, que elaboró "el termo JMJ", cuyas ventas se destinarán a proyectos educativos para niños desfavorecidos en América Latina y al Fondo de Solidaridad de la JMJ.

aciprensa.com

"El sentido del pecado se adquiere redescubriendo el sentido de Dios", dice el Papa

No obstante la fría y nublada mañana, miles de fieles y peregrinos llegados de todas partes del mundo se dieron cita en la Plaza de San Pedro para rezar el Ángelus dominical con el Papa Benedicto XVI, quien desde la ventana de su palacio apostólico afirmando que no existe esclavitud más grave y más profunda que la esclavitud del pecado.

El Papa inició su meditación recordando a todos el significado de la Cuaresma: "Tiempo litúrgico de cuarenta días que constituyen un itinerario espiritual de preparación para la Pascua. Se trata de seguir a Jesús que nos dirige decididamente hacia la Cruz, culmen de su misión de salvación".
Sobre el sentido de este tiempo y de la misma existencia de la Cruz, Benedicto XVI dijo que se deben porque "existe el mal, el pecado, que según las Escrituras es la causa profunda de todo mal".
"Sin embargo -continuó- esta afirmación no es para nada descontada, y la misma palabra 'pecado' no es aceptada por muchos, porque presupone una visión religiosa del mundo y del hombre. En efecto es verdad: si se elimina a Dios del horizonte del mundo, no se puede hablar de pecado. Como cuando se esconde el sol, desaparecen las sobras; la sombra surge solo cuando existe el sol; de este modo, el eclipse de Dios implica necesariamente el eclipse del pecado".
El Santo Padre fue muy claro en afirmar que "el sentido del pecado -muy distinto del 'sentimiento de culpa' como es entendido por la psicología- se adquiere redescubriendo el sentido de Dios"; en efecto "frente al mal moral, la posición de Dios es la de oponerse al pecado y salvar al pecador. Dios no tolera el mal porque es Amor, Justicia, Fidelidad; y justamente por esto no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y viva".
"Para salvar a la humanidad, Dios interviene: lo vemos en toda la historia del pueblo hebreo, desde la liberación de Egipto. Dios está determinado a liberar a sus hijos de la esclavitud para conducirlos a la libertad. Y la esclavitud más grave y más profunda es justamente aquella del pecado", agregó.
En este contexto el Pontífice explicó el sentido de la venida de Cristo al mundo: "para liberar a los hombres del dominio de Satanás, 'origen y causa de todo pecado'. Lo ha enviado en nuestra carne mortal para que fuese víctima de expiación, muriendo por nosotros en la cruz. Contra este plan de salvación definitivo y universal, el Diablo se ha opuesto con todas sus fuerzas, como demuestra en particular el Evangelio de las tentaciones de Jesús en el desierto".
"Entrar en este Tiempo Litúrgico -continuó- significa ponerse siempre de la parte de Cristo contra el pecado, afrontar el combate espiritual contra el espíritu del mal. Invoquemos por ello la maternal ayuda de María Santísima para el camino cuaresmal que ha comenzado hace poco, para que sea rico de frutos de conversión".
El Papa rezó el Ángelus, saludó en diversos idiomas e impartió su Bendición Apostólica.

aciprensa.com

Japón se esfuerza para evitar desastre nuclear

Actualmente se utiliza agua de mar y boro para enfriar el reactor nuclear en peligro. El éxito de esta maniobra dependerá del volumen y velocidad de su distribución. Otro punto crucial para evitar la posible fusión nuclear es la restauración del suministro eléctrico, para que puedan restaurarse los sistemas normales de enfriamiento.

En el interior de la planta nuclear en emergencia, los directivos de la misma sabían que los riesgos eran altos cuando decidieron desfogar vapor radiactivo del sobrecalentado contenedor de un reactor.

Sabían que podía ocurrir una explosión de hidrógeno, y ocurrió. La decisión, no obstante, evitó la peor alternativa: la fusión total del reactor; al menos por el momento.

La cadena de acontecimientos inició el viernes cuando un terremoto magnitud 8,9 y un tsunami interrumpieron el suministro eléctrico de la planta nuclear Fukushima Dai-ichi, ubicada a 270 kilómetros al noreste de Tokio, provocando que fallara el sistema de enfriamiento. Por si fuera poco, el generador eléctrico de respaldo no funcionó adecuadamente en una de sus unidades.

A partir de ahí, las condiciones empeoraron continuamente, aunque el gobierno y autoridades nucleares dijeron que la situación iba mejorando. Horas después de la explosión, aseveraron que las filtraciones de radiación fueron reducidas y que las circunstancias habían mejorado en la Unidad 1 de 460 megavatios. Pero continuó desarrollando crisis tras crisis o fue revelada.

Sin electricidad y sin las tuberías y bombas de la planta, que resultaron destruidas en la explosión del edificio, las autoridades recurrieron a extraer agua de mar en un intento por enfriar los rodillos de combustible de uranio sobrecalentadas.

Robert Alvarez, experto del Instituto de Estudios Políticos y ex asesor de política del secretario de Energía de Estados Unidos, dijo en una sesión informativa para reporteros que el agua de mar fue una medida desesperada.

Señaló que el éxito en el uso de agua de mar y boro para enfriar el reactor dependerá del volumen y velocidad de su distribución. Indicó que necesitaría realizarse la maniobra incesantemente durante días.

Otro punto crucial, agregó, es la restauración del suministro eléctrico, para que puedan restaurarse los sistemas normales de enfriamiento.

Las autoridades japonesas colocaron el viernes la Unidad 1 de Dai-ichi y otros cuatro reactores en estado de emergencia debido a que los operadores perdieron la capacidad de enfriarlos utilizando procedimientos normales.

Un reactor adicional fue agregado el domingo temprano a la lista, para un total de seis: tres en la planta de Dai-ichi y otros tres en otra planta cercana. Se han ordenado desalojos locales en cada sitio. Japón tiene un total de 55 reactores esparcidos en 17 conjuntos nucleares en todo el país.

Las autoridades comenzaron a desfogar vapor radiactivo en la Unidad 1 de Fukushima Dai-ichi para aliviar la presión dentro del contenedor del reactor, el cual alberga combustible de uranio sobrecalentado.

La preocupación fue mucho mayor el sábado cuando explotó el edificio contenedor de esa unidad.

Pero resultó que los encargados estaban conscientes de que el vapor contenía hidrógeno, admitió Shinji Kinjo, vocero de la Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear, perteneciente al gobierno. Y lo más importante: también estaban conscientes que existía un riesgo de explosión y decidieron descargar el vapor.

Pero, si la temperatura dentro del contenedor del reactor de Fukushima continuaba incrementándose -a 2.200 grados Celsius-, entonces los comprimidos de combustible de uranio habrían comenzado a fundirse, escapando al ambiente el uranio y productos derivados peligrosos.
frontera.info