martes, 8 de marzo de 2011

Nuestro mundo necesita una nueva evangelización! Primera homilía del arzobispo José H. Gómez, de la Arquidiócesis de Los Ángeles


Mis hermanos obispos, sacerdotes y diáconos, los religiosos y consagrados y consagradas, a todos ustedes, mis queridos hermanos y hermanas en Cristo:
Esto es increíble! Apenas el domingo pasado celebramos los 25 años de ministerio y el retiro del cardenal Mahony, con una hermosa celebración eucarística y hoy nos reunimos de nuevo en torno al altar de la Eucaristía como familia de Dios para comenzar este nuevo tiempo de gracia para mí personalmente y para la Arquidiócesis de Los Ángeles. Como he dicho antes, este no es un futuro que podría haber imaginado por mí mismo. Pero nuestro Dios es un Dios de sorpresas-un Dios de Sorpresas, así como un Dios de bendiciones y misericordias!

A medida que marca el inicio de mi ministerio hoy en esta celebración de la santa Eucaristía, doy gracias a nuestro buen Dios por el privilegio maravilloso de poder servirle. Les pido que por favor oren por mí. Oremos para que nuestro Dios me dé valor, fuerza y sabiduría para continuar luchando por la santidad. Pídele que me hace digno de esta hermosa tarea de servir a la familia de Dios en esta gran Arquidiócesis de Los Ángeles.
Las lecturas de hoy de la Palabra de Dios son todos acerca de la identidad católica y la misión cristiana. Tienen que ver con que Dios nos hizo ser, y lo que él quiere que hagamos. Somos católicos, mis amigos! Eso significa que nuestras vidas no son los nuestros. Siento que cada vez más conforme pasa el tiempo. No importa de dónde venimos, no importa lo que hacemos de empleo - que pertenecen a Jesús, que nos amó y dio su vida por nosotros. Nosotros pertenecemos a su familia, la Iglesia. Y nos pertenecemos unos a otros, como hermanas y hermanos de Cristo.
Tenemos que aprender a ver nuestra vida con los ojos de Cristo. A sus ojos, cada uno de nosotros está aquí por una razón. Cada uno de nosotros está llamado por Dios. Él nos llama por su nombre, como un padre llama a sus hijos amados. Dios conoce tu nombre. Dios sabe mi nombre. Cada vez que pienso en esto, mis amigos, no puedo evitarlo: me sorprende. St. Paul dijo: "Desde antes de la fundación del mundo, eligiéndonos de antemano para ser sus hijos por medio de Jesucristo."
Piense lo que eso significa! El Dios que creó el sol y la luna, las estrellas y toda la tierra, quería que yo naciera. Desde el principio del mundo, ese Dios que quiso nacer. Ese es el Evangelio, mis amigos. Que buena noticia debe cambiar totalmente nuestras vidas! Para saber lo mucho que nuestro Padre nos ama. Saber que le dio su unigénito Hijo para que nosotros pudiéramos vivir para siempre con él como sus hijos e hijas!
Esta es la buena noticia de que él manda a su Iglesia a anunciar a los confines de la tierra. Hermanas y hermanos, por eso estamos aquí. Debido a que nuestro Padre nos ama como hijos suyos. Porque él tiene algo especial que quiere cada uno de nosotros para llevar a cabo por él. Lo que nuestro Padre quiere de ti es diferente de lo que él quiere de mí. Dios me ha llamado para ser sacerdote primero y ahora con esta silla a su arzobispo. Pero Dios da a cada uno de nosotros responsabilidades únicas como colaboradores en su designio de amor para la salvación del mundo y la redención de la historia.
Estamos aquí para hacer su voluntad. "Hágase tu voluntad. En la tierra como en el cielo." Eso es lo que estas lecturas son todas las de hoy - escucha de la Palabra de Dios, tomándola en serio, y luego hacer la voluntad de Dios. Somos hijos amados de Dios! Los niños encargados de llevar a cabo la misión del Hijo único de Dios. Eso significa que no podemos simplemente orar: "Señor, Señor!" Eso es lo que Jesús quiere decir en el Evangelio de hoy. Nuestras oraciones deben unirse a las acciones. Debemos ser hacedores de la Palabra de Dios y no sólo oyentes de la misma. Cuando oramos, "Señor, Señor!" tenemos que ser siempre le preguntaba: "¿Qué debo hacer, Señor?"
Las lecturas de hoy tienen el propósito de motivar a todos a la oración y la acción. Ellos tienen la intención de hacer arder nuestro corazón con el deseo de ser santa, pueblo misionero - las personas que Dios quiere que seamos. Sin embargo, he oído estas palabras se dirigió hoy de una manera especial
a mí, al comenzar mi ministerio entre vosotros.
Tengo que decir que yo realmente no lo veo como mi ministerio. Espero que voy a ser un "conducto", un "instrumento" del ministerio de Jesucristo y sus apóstoles. La Iglesia no pertenece al Arzobispo - oa cualquiera de nosotros. La iglesia pertenece a Cristo. La Iglesia es su Cuerpo y su novia. Jesús dice en las Escrituras: "edificaré mi Iglesia."
Quiero construir mi ministerio en la fundación de la Palabra de Dios y los mandamientos, como dice Moisés en la primera lectura de hoy. Quiero construir como Jesús dice hoy: en la sólida roca de la Iglesia - que tiene a Cristo como su piedra angular, y la fe de San Pedro y los apóstoles como su fundación. Cada obispo es un eslabón en una cadena espiritual que se remonta a los apóstoles. Así que no estoy aquí para poner en práctica mis propias ideas. Estoy aquí para tratar de ser un apóstol de Jesús Cristo y un testimonio de su Resurrección. Estoy aquí, junto con mis hermanos obispos, para dirigir y santificar y proclamar a los hombres y mujeres de nuestro tiempo que Cristo ha resucitado, que Dios está vivo!
Vivimos en una época en la conciencia de Dios se está desvaneciendo. Cada vez más personas viven en la indiferencia, con ninguna religión en absoluto. Nuestra sociedad cada vez más alienta una especie de ateísmo práctico en el que la gente va con su vida diaria como si Dios no existe. Este es un camino falso, mis amigos. No puede conducir a la verdadera libertad o la felicidad. Esto lo podemos ver a nuestro alrededor en nuestra sociedad. La indiferencia de Dios conduce a la indiferencia a las necesidades de los débiles y vulnerables. Cuando no creemos que tenemos un Padre en el cielo, nos resulta más difícil de vivir como hermanos y hermanas aquí en la tierra.
Nuestro mundo necesita una nueva evangelización! Necesitamos una nueva misión en el continente americano! Tenemos que llevar la belleza del Evangelio a los hombres de nuestro tiempo. Esta es nuestra tarea como la Iglesia de Los Ángeles! St. Paul nos recuerda en la segunda lectura de hoy que somos pecadores. Que todos están destituidos de la gloria de Dios. Eso es cierto. Y debería mantenernos humildes.
Pero también tenemos una gran dignidad y responsabilidad como cristianos. Jesús compartió en nuestra carne y sangre para que nosotros pudiéramos participar de su carne y sangre. Compartió en nuestra humanidad para que podamos participar de su divinidad. Si esta misión nuestra era solo, sería imposible. Pero con Dios todo es posible para los que creen. Así que vamos a creer en su Palabra mi, amigos! Vivamos con la intensidad y la confianza de los primeros cristianos. Y vamos a hacer todo lo posible para Dios!
No suelo predicar tanto tiempo. Es cierto. Vuelve el próximo domingo, te prometo que será más corto! Pero antes de parar, quiero invocar Ven. María Luisa Josefa de la Peña, los refugiados de México que fundó las Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón de Los Angeles.A buen amigo me habló de la Madre Luisita antes de la misa de recepción en mayo pasado. Ella ha tenido un lugar especial en mi devoción desde entonces.
Ella tiene una gran historia. Ella nació en Jalisco y se casó con un médico. Pasó muchos años con él servir a los pobres en un hospital se construyó en Atotonilco. Cuando él murió, ella entró en la vida religiosa y continuó sirviendo a los pobres. Fundó una escuela y un orfanato. Durante la persecución de la Iglesia en México en la década de 1920, ella vino aquí como un refugiado y fue recibida por el Obispo Cantwell.
Madre Luisita utiliza para decirle a la gente: "Que todo sea para Dios." ¡Que Dios Todo párrafo mar! Quiero hacer mi propia sus palabras al comenzar mi ministerio. Pido a Dios que todo lo que hago va a ser para Dios. Hagamos todos un nuevo comienzo en la actualidad. Pongámonos todos a volver a dedicar nuestra vida a hacer la voluntad de nuestro Padre celestial en todas las cosas. ¡Que Dios Todo párrafo mar!
Hagamos el amor en las pequeñas cosas, en todas las rutinas diarias de nuestra vida! Seamos santos que nadie puede saber, salvo las personas que están cerca de nosotros, las personas que viven y trabajan. En nuestras oraciones, la enseñanza y el buen ejemplo que nos llevan a muchas personas a conocer a Jesús.
Me siento honrado de que el primer obispo de aquí, Francisco García Diego y Moreno, llegó a este país procedente de México, como yo. Les pido sus oraciones por mi ministerio. Pido las oraciones del Beato Junípero Serra y todos los santos de las misiones de California. Pido las oraciones de San Rafael Guízar Valencia, obispo heroico de los pobres, de Veracruz-Jalapa. Por último, pido las oraciones de San José, mi santo nombre, y mi modelo para mi vida como cristiano.
He confiado mi ministerio a la Virgen de Guadalupe. Y les pido sus oraciones hoy para todos nosotros. Que esta Iglesia, esta familia que nuestro Padre se ha reunido aquí en Los Ángeles, siempre un signo de que Dios está cerca, que en sus ojos de amor que todos somos sus hijos, y que nadie es ajeno a ninguno de nosotros! Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario