sábado, 15 de enero de 2011

El Papa impone transparencia plena de las transacciones en el Vaticano


 
El Papa impone transparencia plena de las transacciones en el Vaticano .- Benedicto XVI ha reforzado las normas contra el lavado de dinero en el Vaticano porque considera que la actividad de organizaciones criminales y la financiación del terrorismo son serias amenazas mundiales contra la paz.
El Papa ha convertido en ley para la Santa Sede todas las normas europeas sobre prevención del lavado de dinero y de financiación del terrorismo y ha creado la 'Autoridad de Información Financiera' que vigilará y cooperará con otros Estados.

P. Federico Lombardi Director de la Sala de Prensa (Vaticano)
"La clave es que no sólo se han promulgado unas nuevas normas sino que se ha creado una autoridad que supervisará su puesta en práctica, dará indicaciones sobre su aplicación y obligará a respetarla."

La creación de la 'Autoridad de Información Financiera' es problablemente la medida de transparencia más importante de los últimos años, y permitirá que el Vaticano entre en la “lista blanca” de países que respetan las normas internacionales anti-lavado de dinero.

La nueva ley prevé penas de prisión de hasta 12 años por lavado de dinero, hasta 15 años por financiación del terrorismo y hasta 6 años por uso de información privilegiada. Eso sí, deberán cumplir la pena en las cárceles italianas porque el Vaticano no tiene su propia prisión.

P. Federico Lombardi Director de la Sala de Prensa (Vaticano)
"Por supuesto las nuevas medidas afectarán en el día a día porque obligan a ser más rigurosos, a dar información más detallada."

El organismo más afectado por las nuevas medidas es el banco del Vaticano. Se llama IOR o Instituto para las Obras de Religión. Es un banco particular, porque sus clientes son diócesis, órdenes religiosas, departamentos del Vaticano y empleados de la Santa Sede. 



Fue instituido para que no se especule con el dinero de instituciones religiosas y para ahorrarles el coste de las operaciones.

Actualmente la policía italiana investiga varias operaciones que el banco realizó sin revelar el nombre de los clientes. El Vaticano asegura que se trata de un malentendido y que ya ha entregado la información solicitada por las autoridades.

Las nuevas normas asegurarán que estos incidentes no vuelvan a ocurrir y que ningún delincuente se aproveche del Vaticano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario