lunes, 28 de marzo de 2011

Todo un reto pastoral: el porcentaje de católicos en México desciende un 4,3%


México es el undécimo país más poblado del mundo, y el segundo que cuenta con más católicos.
En marzo se han publicado los resultados del nuevo censo. El anterior es de 2000. Estoy fascinado con la riqueza y diversidad de sus gentes.

A pesar del cambio metodológico en la medición sobre la profesión religiosa, que intentaba diluir la adscripción católica romana con la introducción de extrañas opciones, el resultado es claro: el porcentaje de población que se declara católica baja del 87% al 82,7%, todo un reto pastoral.
En un país que durante mucho tiempo ha estado sometido a una de las legislaciones más anticatólicas, la sangre de sus mártires sigue dando fruto, tanto la de los cristeros como la de muchos católicos actuales que se juegan vida, hacienda y honra.
Me voy a limitar a presentar un cuadro resumen en imagen, dar el dato, que me parece relevante. No voy a hacer valoraciones. Pero se vislumbran consideraciones muy jugosas respecto a las líneas pastorales seguidas en cada diócesis.
Por ejemplo, contrasta el 94% de Guanajuato y los altos porcentajes en lo que los evangélicos despectivamente llaman «el cinturón del Rosario» (el Bajío, la zona de los Cristeros); frente al 58% de Chiapas: primaverales frutos de la Teología de la Liberación.
Nuestra Madre, la Virgen de Guadalupe, cuida de todos.


Censo de México 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario