sábado, 19 de marzo de 2011

El Siervo de Dios Dr. Ernesto Cofiño

 
Su nombre completo es Ernesto Guillermo Cofiño Ubico. Nació en Guatemala el 5 de junio de 1899, y fue bautizado católico cuatro días después. Fue el cuarto hijo de don José María Cofiño y de doña Clotilde Ubico.
 
 
 
Se casó en 1933 con doña Clemencia Samayoa Rubio. Vivió treinta años - hasta el fallecimiento de su esposa - en un matrimonio ejemplo de amor, de unidad, de convivencia, en cuyo seno nacieron 5 hijos que viven actualmente.
Posteriormente vivió otros veintiocho años, viudo, dedicado a sacar adelante a sus hijos, especialmente a José Luis que, cuando enviudó, tenía 6 años. Vivió intensamente el nacimiento y crecimiento de 21 nietos. A muchos de ellos preparó personalmente para la Primera Comunión.
Su corazón nunca envejeció. Vio en la juventud la esperanza de un mundo más digno del ser humano. En consecuencia, desarrolló una vasta labor académica entre los jóvenes de nuestro país, fomentando diversas iniciativas destinadas a la formación integral de los mismos. Fue el primer Rector del Centro Universitario Ciudad Vieja, que comenzó a operar en 1958. Impulsó la creación del Instituto Femenino de Estudios Superiores (IFES ahora UNIS) y la Residencia de Estudiantes Verapaz (para universitarias). Promovió el Centro de Formación Profesional para la Mujer Junkabal y el Centro Educativo Técnico Laboral Kinal, dirigido a jóvenes de escasos recursos..
A los 80 años se le detectó un cáncer en la mandíbula. Tuvieron que quitarle tres cuartas partes del maxilar inferior. Era la excusa perfecta para retirarse y, por decirlo de alguna manera, a dormirse en sus laureles. Pero no era su estilo. Para el doctor Cofiño el cáncer fue como el parón que hace un deportista para recobrar fuerzas, tomar aire, y dar el mejor esfuerzo al final, pues siguió trabajando con gran empeño. Sólo lo pudo detener una cosa: el rebrote del cáncer a sus 92 años. Luchó por vencerlo, porque quería vivir más para seguir sirviendo, pero ya Dios lo quería a su lado. Murió santamente, auxiliado con los últimos sacramentos, después de una enfermedad larga y dolorosa, llevada con fortaleza y conformidad, el 17 de octubre de 1991, a las 7:20 de la mañana, en la ciudad de Guatemala, exprimido como un limón.
La fama de santidad, que ya le acompañó durante su vida, ha ido en constante aumento después de su muerte, traspasando también las fronteras de Guatemala. Personas de Honduras, El Salvador, Costa Rica, y de los otros países de Centro América, México, Estados Unidos, Perú, Colombia, Puerto Rico, Chile, Uruguay, Austria, Francia, España, Holanda, Polonia, Australia, Kenia, etc., han acudido a su intercesión ante Dios, y le atribuyen muchos favores muy variados. Personas que, por muchos años habían abandonado las prácticas religiosas, antes de morir se han convertido y recibido piadosamente los últimos sacramentos. Matrimonios que, después de esperar durante años tener hijos, por fin, los han recibido gozosos. Otros que necesitados de trabajo, después de rezarle lo han conseguido. También le atribuyen muchas curaciones milagrosas.

Drcofino1x100
El Siervo de Dios
Doctor Ernesto Cofiño
ORACIÓN
Para la devoción privada

Oh Dios Padre, fuente de todo bien, que llenaste a tu hijo Ernesto, médico, para ser fiel servidor de la vida que en Tí comienza y sólo a ti pertenece; haz que yo sepa también respetar y promover el don de la vida y cumplir con generosidad mis deberes de cada día, por Amor a Jesucristo y a mis hermanos los hombres. Dígnate glorificar a tu siervo Ernesto y concédeme por su intercesión, el favor que te pido...(pídase). Así sea.

Padrenuestro, Avemaría, Gloria

De conformidad con los decretos del Papa Urbano VIII, declaramos que en nada se pretende prevenir el juicio de la Autoridad eclesiástica, y que esta oración no tiene finalidad alguna de culto público
www.ernestocofino.org
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario