martes, 5 de abril de 2011

Nuevo Primado de la Iglesia Greco-católica de Ucrania explica su encuentro con el Papa


En los últimos años, la Iglesia Greco-Católica de Ucrania ha pedido insistentemente que el Papa la convierta en un Patriarcado, lo que le dotaría de mayor autonomía. Pero el arzobispo Shevchuk aseguró que en esta ocasión no ha hablado del Patriarcado con Benedicto XVI. “No hablaremos pero trabajaremos, trabajaremos en la nueva evangelización, en el desarrollo de nuestras estructuras y en impulsar nuestra presencia”.


El Papa saludó al nuevo primado de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana, la más numerosa de las Iglesias orientales en comunión con Roma. Sviatoslav Shevchuk fue elegido por el Sínodo de obispos greco-católicos de Ucrania. De él dependen unos 6 millones y medio de personas.

Benedicto XVI
“Tengo la alegría de saludar hoy a su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, nuevo arzobispo mayor de Kiev-Halyc”.
El Papa recordó ante él a los mártires de esta Iglesia, que fue duramente sometida durante la época soviética, y también al cardenal Lubomyr Husar, quien renunció recientemente al primado por motivos de salud.

Benedicto XVI
“Usted guiará esta Iglesia en la Fe en Cristo Jesús según su propia tradición y espiritualidad, en comunión con la Sede de Pedro, que es vínculo visible de la unidad por el que tantos no han dudado de entregar incluso la propia vida”.
Arz. Sviatoslav Shevchuk
Arzobispo Mayor de la Iglesia Greco Católica de Ucrania
“El Santo Padre bendijo la decisión del Sínodo. Ahí sentí el apoyo de la Roca de Pedro. Esta roca sólida es una fuente de fuerza, de paz, de apertura para mi misión como joven nuevo primado de la Iglesia Greco Católica de Ucrania”.
El nuevo primado tiene casi 41 años y es el cuarto obispo más joven del mundo. El objetivo de esta visita a Roma era manifestar su unidad con el Papa.

La Iglesia Greco Católica de Ucrania, es la Iglesia Oriental más numerosa. Está en comunión con Roma pero al ser de tradición oriental la gobierna un Sínodo de obispos presidido por el primado y su liturgia tiene elementos de la tradición ortodoxa. Está extendida principalmente por Ucrania, América del Norte, América del Sur y Australia.

En los últimos años, esta Iglesia ha pedido insistentemente a Roma que la conviertan en un Patriarcado, lo que le dotaría de mayor autonomía. Pero el arzobispo Shevchuk aseguró que en esta ocasión no ha hablado del Patriarcado con el Papa.

Arz. Sviatoslav Shevchuk
Arzobispo Mayor de la Iglesia Greco Católica de Ucrania
“No hablaremos pero trabajaremos, trabajaremos en la nueva evangelización, en el desarrollo de nuestras estructuras y en impulsar nuestra presencia. Queremos ser una Iglesia muy dinámica, tradicional y moderna, para el mundo de hoy. Este es el mejor modo de desarrollar nuestra identidad”.
El nuevo primado quiere también impulsar las relaciones con el resto de confesiones ortodoxas. Ha comenzado bien porque ha recibido los saludos del Patriarcado de Moscú y a su ceremonia de entronización asistieron los líderes de todas las iglesias cristianas de Ucrania.

romereports.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario