sábado, 22 de enero de 2011

SANTA PUREZA: “LUCHANDO POR LA SANTIDAD



La pureza es de las virtudes más importantes. Es de las que más cuestan y por eso el vivirla es un excelente medio de santificación. El que vive en gracia de Dios no puede ser más feliz, porque no existe nada mejor, nada te puede hacer más alegre que saber que eres hijo de Dios. 
"Dios da la pureza cuando la pides con humildad" San Josemaría en Camino. A Dios nadie le gana en generosidad, si tu le pides algo con humildad Él te va a escuchar. Pero el querer la pureza no es pedir y pedir sin hacer nada a cambio. Tienes que luchar, dar todo de ti, decirle a Dios hasta dónde puedes y pedirle ayuda para que Él haga el resto y así ir mejorando poco a poco.
Qué buena es la pureza...ahí encuentras lucha interior, amor a Dios y a la Virgen, humildad, reciedumbre, alegría, carácter, respeto, ¿y aun así no quieres vivirla?...qué mal. El mundo no es malo, pues ha sido creado por Dios, nosotros somos los que lo hacemos malo con nuestros pecados.
Santo no es el que no cae, santo es el que se levanta. Todos los santos han tenido que luchar y no son perfectos, son seres humanos como tú y como yo que han caído pero se han sabido levantar. No es fácil, ¡cuesta!, pero qué bueno es estar cerca de Dios.
Si tienes problemas de pureza y luchas y rezas y no puedes salir, pide ayuda a la gente que lo ha superado, pídesela a una persona en quien tú puedas confiar, pero recuerda, siempre va a haber alguien, el Espíritu Santo, que usa la lengua humana para comunicarse.
También está la Virgen María, que es nuestra Madre, y está para ayudarnos. La Virgen es mujer, y le gusta que le digas que le amas, que le reces, que la veneres, y siempre va a estar junto a ti. Ella estuvo con su Hijo Jesús en las buenas y en las malas, hasta cuando fue crucificado. Ella era su Madre, y lo es nuestra también, y siempre nos va a ayudar. La Virgen prometió que aquella persona que rezara tres Avemarías hincado antes de dormir le ayudaría con la pureza. Pero puedes hacer más, puedes proponerte rezar el rosario o decirle jaculatorias que le agraden, o saludar sus cuadros y decirle constantemente que le amas, y te ayudará, no te abandonará.
En cambio el demonio siempre anda buscando el mal, es un ángel, por lo tanto es más inteligente que nosotros, pero nosotros contamos con la ayuda de Dios, de la Virgen y de todos los santos, y como dicen: la unión hace la fuerza.
El diablo es como un león, si lo andas cucando te va a morder. El dialogar las tentaciones te hace caer, debido a que son pasionales y no se ve con claridad. Así que ignóralo, nada hace enojarle más que el que los humanos hagamos el bien, y si a la primera tentación lo ignoras y le pides a la Virgen ayuda no ganarás.
 Eso es luchar, y así vas a alcanzar la santidad.
"La mejor forma de expulsar al diablo, si no se rinde ante el texto de las Escrituras, es mofarse y no hacerle caso, porque no puede soportar el desprecio" Anónimo. "El diablo...el espíritu orgulloso...no puede aguantar que se mofen de él..." Tomás Moro. El ser impuro te hace más egoísta y envidioso, debido a que no estás con Dios, no puedes alcanzar la felicidad.
         Pon los medios. Si tienes un aparato donde puedas pecar, una revista, canales de televisión, amigos que no viven la pureza, y demás, quítalo. "Todo lo que no te lleve a Dios es un estorbo" San Josemaría.
Es difícil deshacerte de esas cosas pero vale la pena. Si es una persona la que te hace pecar, habla con ella, reza por ella, y si no funciona aléjate de ella, pero recuerda seguir pidiéndole a Dios para que mejore, y así le abras hecho un favor.
El pecar contra la pureza, en cuanto a actos impuros, es matar a la Vida. Es como si alguien por diversión corta todos los árboles del bosque sin razón alguna, está desperdiciando la vida. También es como si alguien durmiera todo destapado, con el aire prendido, para enfermarse de gripe y así en la mañana sonarse, sólo porque le gusta cómo se siente sonarse, los mocos salen sólo cuando se necesita, no hace falta hacer algo para que salgan, sería ridículo. El faltar contra la pureza es así, si no es que más que ridículo, y lo peor de todo es que te aleja de Dios.
Ánimo, sí puedes, es algo por lo que millones de personas han pasado y con ayuda han seguido luchando, sin importar que caigan, y con la mejor de las ayudas lo han ido superando. Si ellos han podido, ¿por qué tu no?
Recuerda que si tienes un problema no dudes en ir a contárselo a Dios al sagrario, Él siempre va a estar ahí para escucharte porque es tu Padre y te ama.


Ricardo Rivera Celis


No hay comentarios:

Publicar un comentario