miércoles, 29 de diciembre de 2010

Febrero 2010: Papa se reúne con obispos de Irlanda para afrontar abusos sexuales




En febrero el Papa visitó un centro de acogida de vagabundos de Roma que la organización Cáritas dirige en la estación Termini de Roma. Benedicto XVI visitó las instalaciones y escuchó sus testimonios. Se emocionó cuando esta mujer le contó cómo salió de la pobreza.


Cuando tuve que recurrir a la beneficencia estaba desesperada, pero ahora soy una persona nueva”. 


Ahora ella está devolviendo la ayuda que le prestaron cuando lo necesitaba y por eso trabaja aquí como voluntaria.

Benedicto XVI
La Iglesia os ama profundamente y no os abandona”.

También en febrero el Papa convocó a todos los obispos de Irlanda a una reunión de 2 días para afrontar los escándalos de abusos cometidos por sacerdotes en Irlanda y su encubrimiento por algunos obispos y autoridades civiles.

Se trata de casos denunciados en dos informes independientes publicados en 2009. El informe Ryan documentaba abusos físicos y psíquicos cometidos en instituciones educativas civiles y religiosas entre 1914 y 2000. Acusaba a 23 religiosos y a tres mujeres.

El segundo informe, el informe Murphy, se limitaba a abusos cometidos por sacerdotes en la diócesis de Dublín entre 1975 y 2004. Acusaba a 46 sacerdotes de 320 abusos a menores.

El Papa les ordenó que afronten estos casos con honradez y coraje para ponerles punto y final y para que no se repitan. Los obispos prometieron que colaborarán con las autoridades civiles para combatir estos casos.

El mes se cerró con una imagen nada habitual. No se repetía una escena como esta desde hace 24 años. Nevó tanto en Roma, que la plaza de San Pedro se coloreó de blanco.

Incluso el Papa, que trabajaba en su estudio, se asomó a la ventana para disfrutar del bellísimo espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario