lunes, 31 de enero de 2011

Universidades deben buscar encuentro fe-razón por el bien de la sociedad, dice Arzobispo inglés


Universidades deben buscar encuentro fe-razón por el bien de la sociedad, dice Arzobispo inglés.- El Arzobispo de Westminster (Inglaterra), Mons. Vincent Nichols, afirmó que las universidades europeas deben procurar el encuentro entre fe y razón como clave para lograr el bienestar de la sociedad.

Mons. Nichols ofreció este jueves 27 de enero la ponencia "Newman y la Universidad: Perspectivas para el futuro de Europa" en la primera jornada del Congreso sobre Pastoral Universitaria que el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa celebra hasta este domingo 30 en Munich (Alemania).
El Arzobispo reflexionó sobre el legado para la pastoral universitaria del Cardenal Newman, beatificado por el Papa Benedicto XVI en su visita a Inglaterra de septiembre de 2010.
Así como "el encuentro entre la fe y la razón es crucial para el bienestar de nuestra sociedad, entonces es justo asumir que de una manera similar, es crucial para el bienestar de la universidad’, explicó Mons. Nichols y consideró que "de hecho, el bienestar de la sociedad puede depender, al menos en cierta medida, de que esta asociación se reconozca y honre en la universidad".
En 1851, el Cardenal Newman trabajó en la creación de la Universidad Católica de Dublín (Irlanda) –hoy Univeristy College de Dublín– y se convirtió en su primer rector. En las conferencias que escribió antes de tomar posesión de su cargo, explica el Arzobispo, el Cardenal Newman propone una visión de universidad que incluye "el principio de cultivar una mente holística, abierta al amplio cuerpo del conocimiento y conectada con la visión integrada de la humanidad en su relación con Dios".
El beato veía en la universidad un espacio para todas las ciencias modernas y profesiones, pues consideraba que "tenía que ser un lugar de aprendizaje universal".
"Proporcionó escuelas de arte y ciencia, medicina, ingeniería, los clásicos, teología y filosofía. Incluyó en los edificios un laboratorio químico y un observatorio astronómico. Lejos de sentirse amenazado por quienes promovían las ciencias, como Charles Darwin, Newman reconocía su lugar en la búsqueda universal del conocimiento".
Sin embargo, discutía con pensadores como James Mill y Henry Brougham –fundadores de otros colegios universitarios– que seguían la tradición de John Locke y Jeremy Bentham, con un determinado enfoque laicista y utilitarista de la educación.
Estos pensadores "lideraron el asalto contra el espacio de la teología en la universidad, y en algunos lugares tuvieron tuvo éxito. También trataron de destronar a los clásicos de su posición de preeminencia y reemplazarlos por temas que serían ‘útiles’ en el liderazgo de un oficio o profesión".
El Cardenal Newman consideraba esta actitud como "un asalto a la verdadera educación, sustituyéndola por conocimiento y habilidades particulares" y la desmembración "del principio unificador de la educación".
"No solo era una traición contra todo el cuerpo del aprendizaje, sino que esta actitud tampoco reconocía al ser humano en toda su dimensión".
Su preocupación por la fragmentación de la enseñanza universitaria no se refería a la proliferación de las disciplinas, sino más bien la ausencia de un principio de integración, agregó el Arzobispo.
Mons. Nichols recordó los desafíos que hace 150 años planteó el Cardenal Newman a las universidades. "¿Pueden nuestras universidades entenderse como espacios al servicio de la verdad, con la convicción de que la razón, entendida como la capacidad de todo ser humano de trascender lo empírico, nos puede llevar hacia adelante no sólo en la búsqueda de esa verdad general, sino también en nuestra respuesta a esa verdad en el amor?", cuestionó y expresó su deseo de que este reto estimule la discusión entre los participantes del Congreso sobre Pastoral Universitaria.

ewtnnoticias.com

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