lunes, 31 de enero de 2011

La India celebra al Papa Juan Pablo II, en el 25 aniversario de su visita a la nación

La India celebra al Papa Juan Pablo II, en el 25 aniversario de su visita a la nación.- A partir de mañana, 1 de febrero, la India celebra el 25 aniversario de la visita del Papa Juan Pablo II a la nación asiática, ocurrida en 1986. Será "un evento que dará a la India un fuerte mensaje de paz, de justicia y de unidad", explica a la Agencia Fides el p. Joseph Babu Karakombil, portavoz de la Conferencia Episcopal de la India.



"La India de hoy es una nación que - en su vasto pluralismo cultural, religioso y político - necesita recuperar un mensaje de justicia: de hecho vive la desigualdad entre el progreso y la riqueza de algunos y la pobreza extrema y la exclusión de otros. Recordar la visita de Juan Pablo II servirá para revivir este mensaje", continúa el P. Karakombil.

El programa completo, enviado a la Agencia Fides, prevé de 10 días de celebraciones desde el 1 al 11 de febrero, dirigidas por el Cardenal Murphy O'Connor, enviado especial del Papa Benedicto XVI para la ocasión. Las fiestas involucrarán a cinco grandes ciudades de la India, en representación de toda la nación: Nueva Delhi, Ranchi, Calcutta, Cohin, Mumbai. En cada ciudad, los eventos se centrarán en un tema en particular, querido por la espiritualidad y la actividad pastoral de Juan Pablo II. En Nueva Delhi el tema será "las vocaciones"; en Ranchi "la atención a los indígenas y a los dalit"; en Calcuta - donde las hermanas de Madre Teresa serán protagonistas - se reflexionará sobre "la caridad y el servicio social"; en Cochin, en Kerala, la atención se centrará en la evangelización, mientras que en Mumbai se realizará la conclusión recordando "el diálogo, la juventud y la familia”.

Mañana, 1 de febrero, en Nueva Delhi, en la apertura de las celebraciones, se presentará un libro, publicado por la Conferencia Episcopal, que relata la visita de Juan Pablo II en la India, que alcanzó 14 localidades. El texto contiene los testimonios de Obispos, religiosos e incluso líderes hindúes. Además se inaugurará una estatua del Papa en la Nunciatura Apostólica.

El 2 de febrero se celebrará una misa solemne en la Catedral de Nueva Delhi en presencia del Nuncio Apostólico, Mons. Salvatore Pennacchio, de numerosos Obispos y fieles, mientras que dentro de la Catedral se colocará una estatua del Papa Wojtyla. Después está prevista una reunión especial con los religiosos y religiosas sobre el tema de la "vocación”.

El 3 de febrero, es el momento para un simposio sobre "La vida y la enseñanza de Juan Pablo II". El mismo día, el Cardenal O 'Connor rendirá homenaje al monumento erigido en honor de Mahatma Gandhi, el Padre de la Patria, recordando el compromiso de diseñar un país donde la protección de la libertad de religión ocupa un lugar importante.

Seguirán las etapas en las demás ciudades de la India, donde se espera una amplia participación de los fieles de las comunidades locales. "Toda la población india, de cualquier religión, aprecia la figura de Juan Pablo II. Recuerda su presencia con afecto y está muy contenta con su beatificación",

www.fides.org
concluye el padre Karakombil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario