martes, 1 de febrero de 2011

En el Día Mundial de los Enfermos de Lepra, Mons. Zimowski pide por una cura adecuada

images.jpg
Mons. Zygmunt Zimowski
En el Día Mundial de los Enfermos de Lepra, Mons. Zimowski pide por una cura adecuada.-  Ayer tuvo lugar la 58ª edición del Día Mundial de los Enfermos de Lepra. En esta ocasión el presidente del Pontificio Consejo para los Trabajadores Sanitarios, Mons. Zygmunt Zimowski envió un mensaje sobre el particular con el tema "Unir nuestros esfuerzos para expresar mejor la Justicia y el Amor por los enfermos de lepra".
 
La lepra, gracias a las terapias farmacológicas es una enfermedad curable. Mons. Zimowski observa que los mayores problemas en la sociedad son la ignorancia y la discriminación en relación con los leprosos. En numerosas poblaciones falta un sistema sanitario y las estructuras para el diagnóstico. El Mensaje recuerda las palabras de Benedicto XVI de la necesidad de una cura "justa y humana" en nuestra época, que favorece el culto del cuerpo, mientras innumerables personas tienen dificultad de acceso a los cuidados de salud básicos.
El presidente del Pontificio Consejo también, en su mensaje, alienta a las víctimas de la lepra a empeñarse en la educación sobre cómo combatir la enfermedad, presentando -por ejemplo- historias apropiadas: Un cardenal canadiense, Paul-Émile Léger, apóstol de los pobres, leprosos y deficientes en su patria y en la República de Camerún, en África; el recientemente canonizado por Benedicto XVI, el padre belga Damian de Veuster, misionero de los leprosos de Hawai y el beato jesuita polaco Jan Beyzym que trabajaba entre los leprosos en Madagascar.
La lepra es curable, pero requiere de rehabilitación física y social. Todos los años son diagnosticados cerca de 650 mil nuevos casos, principalmente en la India (cerca de 70%); otros casos son registrados en Brasil y en diversos países africanos (Mozambique, República Democrática del Congo). Los casos registrados en Europa tienen relación solamente con las personas que vivieron en los países donde la enfermedad está presente. La ONU está trabajando en la Declaración contra la discriminación de los leprosos cuyas líneas y los principios fueron aprobados en noviembre pasado.

gaudiumpress.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario