domingo, 20 de febrero de 2011

El siglo XXI empieza bien Desliz autocrítico del Vaticano al presentarle al Papa las cifras oficiales del Anuario Pontificio


Este sábado el cardenal Tarcisio Bertone le presentó al Papa el Anuario Pontificio 2011, más de dos mil páginas que contienen todos los datos relevantes de la orgnización de la Iglesia, con nombres y apellidos de sus diferentes responsables en diócesis y comunidades religiosas, así como cifras estadísticas que marcan la evolución del catolicismo en el mundo entre 2008 y 2009.

Hay dos datos especialmente satisfactorios.

Uno, que el número de los católicos en el mundo ha crecido en quince millones, de 1.166 a 1.181, esto es, un incremento del 1,3%.

Dos, que, a pesar de la campaña mundial contra el sacerdocio a raíz de los casos de pederastia, ha aumentado tanto el número de sacerdotes como el de seminaristas. El clero ha crecido un 0,34% entre 2008 y 2009, y los aspirantes al sacerdocio, un 0,82%, garantizando el porvenir.

Es más: en la última década, que es cuando han estallado la mayor parte de los escándalos, el número de sacerdotes ha aumentado en todo el mundo un 1,34%, hasta sumar actualmente 410.593. Al expresar estos datos, la Sala de Prensa vaticana tuvo un «desliz» autocrítico poco frecuente, pues señaló que estos datos contrastan con lo que sucedía hasta el año 2000, en «un largo periodo de resultados bastante decepcionantes» que contrayeron la cifra de sacerdotes en el mundo hasta extremos preocupantes.

Preocupante sigue siendo, eso sí, la marcha de la vida religiosa. Mientras que el clero diocesano creció un 0,56% en el último año del que existen datos, el clero religioso cayó un 0,08%. Del mismo modo, entre 2008 y 2009 el número de religiosas cayó un 1,3%.

Aunque los católicos europeos y americanos siguen constituyendo una abrumadora mayoría en el mundo, sus cifras tienden a menguar, mientras crecen las de Asia y África. Es el caso del sacerdocio, que cae brutalmente en Europa: un 0,82% para el diocesano, un 0,99% para el religioso.

En el mundo hay actualmente 2.956 circunscripciones eclesiásticas y 5.065 obispos.

religionenlibertad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario