martes, 7 de diciembre de 2010

Fuertes presiones de Pekín a obispos leales al Vaticano para que participen en Asamblea oficial



Las tensiones entre el Gobierno chino y la Iglesia católica continúan aumentando por el control que ejercen las autoridades sobre los católicos. Según la agencia italiana AsiaNews, varios obispos católicos están siendo presionados para participar en la Asamblea de Representantes Católicos de China en Pekín. Fuentes citadas por la agencia dicen que algunos obispos se han ocultado o se han declarado demasiado enfermos para asistir.

También afirman que un obispo fue arrestado y encarcelado en régimen de aislamiento.

Estas restricciones de la república Popular de China a la Iglesia Católica no son las primeras que han molestado al Vaticano.

El Vaticano expresó recientemente su desacuerdo ante la ordenación realizada por el gobierno del obispo Guo Jincai, quien desempeñó el papel de representante católico ante el parlamento chino.

Benedicto XVI calificó esta ordenación de “grave violación” del derecho canónico y dijo que estas decisiones de China obstaculizan el diálogo entre las dos partes.

El gobierno comunista de China obligó a los católicos de la zona a romper con Roma en 1951. Sólo se permite el culto en iglesias controladas por el Estado, aunque millones de católicos chinos permanecen leales a la Iglesia de Roma de modo clandestino.

AsiaNews señala en su artículo que la Asamblea se había aplazado durante cuatro años porque los obispos, fieles al Vaticano se habían negado a participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario