lunes, 18 de abril de 2011

Los Museos Vaticanos acogen una exposición de Fabergé


Los Museos Vaticanos acogen hasta el próximo 11 de junio una muestra con obras maestras del famoso taller de joyería de Carl Fabergé, el joyero de los últimos zares de Rusia. Entre las 140 piezas expuestas se encuentran los suntuosos Huevos de Pascua que la Corte de los Romanov encargó al prestigioso joyero. Desde el Vaticano, Cristina Bazal Chacón. Los Museos Vaticanos han abierto sus puertas a las preciosas obras de Fabergé, el joyero de la Corte de los Romanov y de la alta aristocracia europea. Una exposición con 140 piezas de la mejor joyería rusa de finales del siglo XIX y principios del XX.


Antonio Paolucci
Director Museos Vaticanos

“Nuestros amigos rusos han traído la belleza de su orfebrería litúrgica e iconos preciosos. También orfebrería imperial que incluye los famosos huevos de Pascua producidos por Carl Fabergé, el mejor joyero de finales de siglo XIX y principios del XX”.
Los protagonistas de la exposición son estos huevos de Pascua que los zares Alejandro III y Nicolás II ordenaron al prestigioso joyero. Piezas que acompañaron a los últimos Romanov desde su nacimiento hasta su muerte y que son una testimonio de la historia oficial de la familia del zar.

Tatyana Muntyan
Comisaria, 'Fabergé Le immagini sacre'
“Los nueve huevos de Pascua realizados por Fabergé bajo el encargo de la familia imperial rusa representan monumentos únicos, testimonios de eventos de la historia rusa de la época. En esta exposición están tanto el primero como el último de estos huevos de Pascua encargados por los zares”.
El primero fue el 'huevo Gallina' que el emperador Alejandro III regaló a la reina. También está el 'huevo de la Coronación', realizado en oro, plata, diamantes y rubíes con una copia en miniatura de la carroza que portó a la Zarina Aleksandra Feodorovna a la ceremonia de coronación. El último fue un regalo de Nicolás II a su madre, con su retrato y el de su hijo, un huevo de Pascua terminado durante la I Guerra Mundial.

La exposición incluye estos preciosos iconos de época imperial, con marcos realizados por prestigiosos orfebres. Son algunas de las pocas obras que sobrevivieron a la Revolución rusa, cuando la mayoría de obras religiosas fueron brutalmente destruidas.

Mons. Melchor Sánchez de Toca y Alameda
Subsecretario, Pontificio Consejo de la Cultura
“Me parece que es expresión de una fe que se hace cultura, de una manera muy especial ya que son objetos de arte de un valor incalculable pero son expresión concreta de una fe que se traduce en expresión artística”.
Para el Vaticano esta exposición evoca también las buenas relaciones entre la Iglesia católica y el Patriarcado de Moscú que este año celebran la Pascua los mismos días.

Antonio Paolucci
Director, Museos Vaticanos
“Esta exposición ayuda a mejorar unas relaciones ya buenas no sólo entre Italia y Rusia sino también etre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa rusa. Forma parte de un programa de acercamiento y de recíproco conocimiento”.
Mons. Melchor Sánchez de Toca y Alameda
Subsecretario, Pontificio Consejo de la Cultura
“La exposición es parte de un proyecto de colaboración que viene durando ya desde hace varios años entre el Patriarcado de Moscú y la Santa Sede que se ha manifestado ya en conciertos exposiciones simposios y conferencias”.
Una ocasión única para adentrarse y admirar el fabuloso mundo de la joyería de un imperio que tocaba a su fin.


romereports.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario